08 de septiembre - DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B) - En la ciudad de Huelva es la solemnidad de Ntra. Sra. de la Cinta, patrona de la ciudad


Suscríbete a nuestro canal Youtube en estos enlaces para que llegue a cuantas más personas el Evangelio de Jesucristo



"para que cuantos más reciban la gracia,
mayor sea el agradecimiento,
para gloria de Dios" (2Co 4,15)

¡Gracias!


DOMINGO DE LA XXIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)
  Oficio del Domingo de la Semana III del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes Tercia - 
  Sexta - Nona Vísperas - Completas)

  Para la Solemnidad de la Santísima Virgen María, ver lo siguiente:



PROGRAMA PARROQUIAL:
DOMINGO, 08 DE SEPTIEMBRE

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía del Domingo de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario (a las 19.00 h.). En la ciudad de Huelva es la solemnidad de Ntra. Sra. de la Cinta, Patrona de la ciudad.

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario (a las 20.00 h.). En la ciudad de Huelva es la solemnidad de Ntra. Sra. de la Cinta, Patrona de la ciudad.







¿Quieres colaborar con las necesidades de nuestra Parroquia?

Necesitamos de tu ayuda

Haz un donativo en:

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=SB5P5WGXQ5WZS

Paypal.me/LosDoloresHuelva

Ayúdanos a continuar
con nuestra misión evangelizadora
en nuestra Parroquia a través de internet

Puedes realizar tus donativos mediante transferencia a la cuenta bancaria de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)

2100 4701 3602 0005 1345
(titular de la cuenta: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)

Código IBAN: ES30 2100 4701 3602 0005 1345

(Para transferencias desde fuera de España)

Código BIC (SWIFT) CAIXESBBXXX

Si le resulta más cómodo puede realizar sus donativos a través de Paypal@/Me

Paypal.me/LosDoloresHuelva


"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)

* * * * *


NOTICIAS DE ACTUALIDAD






Homilía del Domingo XXIII del T.O.,

(08.09.2024)






Portada

Personajes Introducida en ese mundo por su madre, rezaba por «un salvador»... y lo encontró
Cultura «La Agenda 2030 genera un totalitarismo moral», explica el filósofo, rector de la Herrera Oria
Polémicas Amanda Stenderg, protagonista en The Acolyte, dice que la culpa es... ¡de la «extrema derecha»!
Vida y familia Manuel López escribe sobre su mujer Lita, en «Navegando del Duelo a la Esperanza» (LibrosLibres)
América Latina Campaña de Ayuda a la Iglesia Necesita en Cuba; habla el presidente de los obispos
Personajes El seleccionador español, campeón de la pasada Eurocopa, habla del papel de la fe en su vida
Papa Francisco Se reúne con 22.000 fieles en Yakarta: un gran acto en el que se centró en la Palabra de Dios
Personajes El padre Geleta cuenta el año y medio de cautiverio en Ucrania junto a otro compañero sacerdote
Personajes Su festividad se celebra el 5 de septiembre
Cultura ReL regala «Orar con Madre Teresa», una ayuda de la religiosa para nuestro día a día
Personajes Clara Cuevas no quería ser parte de lo que llamaba una «Iglesia machista»: «Hoy me siento liberada»
Cultura Comedia familiar valiente, sin concesiones a la retórica del divorcio y sus eufemismos


SANTORAL DE HOY

El santo del día en un minuto

Para ver el video, pincha aquí



Elogio: 
Fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado.

Oración
Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

Otros santos de este día:

   San Adriano de Nicomedia, mártir   

En Roma, conmemoración de san Adriano, mártir en Nicomedia, ciudad de Bitinia, en cuyo honor el papa Honorio I convirtió en iglesia la sala del Senado Romano. († s. inc.)

   Santos Pedro, Fausto, Dión y Amonio, mártires

En Alejandría de Egipto, santos Fausto, Dión y Amonio, presbíteros y mártires, que recibieron la corona martirial juntamente con san Pedro, obispo, en la persecución bajo el emperador Diocleciano. († c. 311)

   San Isaac de los armenios, obispo y confesor

En la ciudad de Bagrevand, en Armenia Mayor, san Isaac, obispo, que, para fomentar la vida cristiana, tradujo al idioma armenio la Sagrada Escritura y la Liturgia, se adhirió a la fe del Sínodo Efesino y, finalmente, expulsado de la sede, murió en el destierro. († 438)

   San Sergio I, papa   

En Roma, en la basílica de San Pedro, sepultura del papa san Sergio I, de origen sirio, que trabajó en favor de la evangelización de Sajonia y de Frisia, y buscando el arreglo de disensiones y litigios, prefirió la muerte a consentir los errores. († 701)

   San Corbiniano de Freising, obispo

En Freising, de Baviera, san Corbiniano, que, ordenado obispo, obtuvo frutos abundantes predicando el Evangelio entre los habitantes de la región bávara. († 725)

   San Pedro de Chavanon, presbítero

En Pébrac, territorio de Puy-en-Vélay, en Francia, san Pedro de Chavanon, presbítero, que aspirando a una vida más perfecta se retiró a este lugar, donde construyó y presidió un cenobio de canónigos regulares. († c. 1080)

   Beata Serafina Sforza, religiosa   

En Pesaro, del Piceno, beata Serafina Sforza, que después de sufrir muchas adversidades en la vida conyugal, tras quedar viuda pasó humildemente los restantes años de su vida bajo la Regla de santa Clara. († 1478)

   Santo Tomás de Villanueva, religioso y obispo   

En Valencia, de España, santo Tomás de Villanueva, obispo, que, siendo religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín, aceptó por obediencia el episcopado, sobresaliendo, entre otras virtudes pastorales, por un encendido amor hacia los pobres hasta entregarles todos los bienes, incluida la propia cama. Su memoria litúrgica se celebra en España el 10 de octubre. († 1555)

   Beatos Tomás Palaser, Juan Norton y Juan Talbot, mártires 

En Durham, en Inglaterra, beatos mártires Tomás Palaser, presbítero, y Juan Norton y Juan Talbot, condenados a muerte por la reina Isabel I, el primero por regresar a Inglaterra como sacerdote, y los otros por protegerle. Todos ellos fueron ejecutados en el patíbulo. († 1600)

   Beatos Antonio de San Buenaventura, Domingo Castellet y veinte compañeros, mártires 

En Nagasaki, en Japón, beatos Antonio de San Buenaventura, de la Orden de los Hermanos Menores, Domingo Castellet, de la Orden de Predicadores, presbíteros, y veinte compañeros, mártires, estos últimos laicos, y muchos de ellos niños, que por su fe en Cristo sufrieron el martirio a fuego o a espada. Sus nombres son: beatos Domingo de Nagasaki, religioso de la Orden de Hermanos Menores; Tomás de San Jacinto y Antonio de Santo Domingo, religiosos de la Orden de Predicadores; Lucía Luisa, viuda; Juan Tomachi y sus hijos Domingo, Miguel, Tomás y Pablo; Juan Imamura, Pablo Sadayu Aybara, Romano Aybara y su hijo León, Santiago Hayashida, Mateo Alvarez, Miguel Yamada y su hijo Lorenzo, y Luis Higashi y sus hijos Francisco y Domingo. († 1628)

   Beato Federico Ozanam, padre de familia   

En Marsella, en Francia, tránsito del beato Federico Ozanam, el cual, hombre esclarecido en erudición y piedad, defendió y propugnó con su eminente doctrina las verdades de la fe, prestó asidua caridad a los pobres en la Sociedad de San Vicente de Paúl y, como excelente padre de familia, hizo de su hogar una iglesia doméstica. († 1853)

   Beato Francisco Jordán, fundador   

En Tafers, en el cantón de Friburgo, Suiza, beato Francisco Jordán, fundador de la Sociedad del Divino Salvador, o Salvatorianos. († 1918)

   Beatos José Cecilio Rodríguez González, Teodomiro Joaquín Sainz Sainz y Evencio Ricardo Alonso Uyarra, religiosos mártires

En Almería, en España, beatos José Cecilio (Bonifacio) Rodríguez González, Teodomiro Joaquín (Adrián) Sáinz Sáinz y Evencio Ricardo (Eusebio) Alonso Uyarra, mártires, hermanos de las Escuelas Cristianas, todos los cuales alcanzaron la palma del martirio en la persecución religiosa durante la guerra. († 1936)

   Beato Marino Blanes Giner, mártir 

En Alcoy, cerca de Alicante, también en España, beato Marino Blanes Giner, mártir, que, siendo padre de familia, recibió de Dios la vida eterna después de sufrir la muerte a manos de hombres, en días de la misma persecución religiosa. († 1936)

   Beato Ismael Escrihuela Esteve, mártir 

En Paterna, en la provincia de Valencia, de nuevo en España, beato Ismael Escrihuela Esteve, mártir, padre de familia, que por el martirio se hizo partícipe de la victoria de Cristo, durante la misma persecución. († 1936)

   Beato Pascual Fortuño Almela, presbítero y mártir 

En Villarreal de los Infantes, en la provincia de Castellón, igualmente en España, beato Pascual Fortuño Almela, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que fue coronado de gloria por su testimonio de Cristo. († 1936)

   Beatas Josefa de San Juan de Dios Ruano García y María Dolores de Santa Eulalia Puig Bonany, vírgenes y mártires 

En Buñol, cerca de Valencia, asimismo en España, beatas Josefa de San Juan de Dios Ruano García y María Dolores de Santa Eulalia Puig Bonany, vírgenes de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados y mártires, que recibieron ambas la corona de la gloria en su martirio cruento durante la misma persecución contra la fe religiosa. († 1936)

   Beato Adán Bargielski, presbítero y mártir 

En el campo de concentración de Dachau, cercano a la ciudad de Munich, en la región de Baviera, en Alemania, beato Adán Bargielski, presbítero y mártir, que por salvar a su párroco se entregó a los enemigos de la fe y, tras sufrir una cruel cárcel, emigró invicto a la gloria eterna. († 1942)

   Beato Ladislao Bladzinski, presbítero y mártir 

Junto a la localidad de Gross-Rosen, en Silesia, también en Alemania, beato Ladislao Bladzinski, presbítero de la Congregación de San Miguel y mártir, que, en la misma persecución, fue deportado por los enemigos de la Iglesia desde su patria, Polonia, a trabajos forzados en canteras de piedra, donde después fue asesinado. († 1944)


LITURGIA DE HOY

Misa del Domingo (verde).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. dominical.
LECC.: vol. I (B).
- Is 35, 4-7a. Los oídos de los sordos se abrirán, y cantará la lengua del mudo.
- Sal 145. R. Alaba, alma mía, al Señor.
- Sant 2, 1-5. ¿Acaso no eligió Dios a los pobres como herederos del Reino?
- Mc 7, 31-37. Hace oír a los sordos y hablar a los mudos.
Jesús nos da la libertad verdadera para oír y escuchar y así alcanzar la herencia eterna. La curación del sordomudo es todo un trabajo corporal y espiritual de Jesús. Emplea sus manos que tocan, su saliva con la que toca su lengua, su mirada hacia el cielo, su suspiro, y sus palabras: «effetá». No solo oír, en sentido corporal, sino escuchar y hablar. Escuchar la palabra de salvación de Jesús, y escuchar a los demás y sentir con ellos, salir del aislamiento y servir al otro, siguiendo el camino de una verdadera salvación espiritual. Es el camino de la Iglesia, que quiere comunicarse con todos sin acepción de personas y gime con todos en medio de esta creación.
- Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.
Liturgia de las Horas: oficio dominical. Te Deum. Comp. Dom. II.
Martirologio: elogs. del 9 de septiembre, pág. 543.
CALENDARIOS: Albacete: Nuestra Señora de los Llanos (S). Canarias: Nuestra Señora del Pino (S).
Ciudad Rodrigo: Virgen de la Peña (S). 
Córdoba-ciudad: Bienaventurada Virgen María de la Fuensanta (S). Huelva-ciudad: Nuestra Señora de la Cinta (S).
Málaga: Nuestra Señora de la Victoria (S).
Orihuela-Alicante, en la ciudad de Orihuela: Nuestra Señora de Monserrate (S). Oviedo: Nuestra Señora de Covadonga (S).
Salamanca-ciudad: Santa María de la Vega (S). Valladolid: Nuestra Señora de San Lorenzo (S).
Urgell (territorio de Andorra): Nuestra Señora de Meritxell (S). Urgell (territorio de Cataluña): Nuestra Señora de Nuria (S).
Tarragona, Teruel, Tortosa y Albarracín-ciudad: Natividad de la bienaventurada Virgen María (S).

RITOS INICIALES


Antífona de entrada Sal 118, 137. 124

Señor, tú eres justo, tus mandamientos son rectos. Trata con misericordia a tu siervo.


Oración colecta

OH, Dios, por ti nos ha venido la redención
y se nos ofrece la adopción filial;
mira con bondad a los hijos de tu amor,
para que cuantos creemos en Cristo
alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
Los oídos de los sordos se abrirán, y cantará la lengua del mudo

Lectura del libro de Isaías 35, 4-7a
DECID a los inquietos:
«Sed fuertes, no temáis.
¡He aquí vuestro Dios! Llega el desquite,
la retribución de Dios.
Viene en persona y os salvará».
Entonces se despegarán los ojos de los ciegos,
los oídos de los sordos se abrirán;
entonces saltará el cojo como un ciervo
y cantará la lengua del mudo,
porque han brotado aguas en el desierto
y corrientes en la estepa.
El páramo se convertirá en estanque,
el suelo sediento en manantial».
Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 145, 6c-7. 8-9a. 9bc-10 (R: 1b)

R/. Alaba, alma mía, al Señor.

O bien:

R/. Aleluya.

V/. El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

V/. El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos. R/.

V/. Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sion, de edad en edad. R/.


SEGUNDA LECTURA
¿Acaso no eligió Dios a los pobres como herederos del Reino?

Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 1-5

HERMANOS míos, no mezcléis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con la acepción de personas.
Suponed que en vuestra asamblea entra un hombre con sortija de oro y traje lujoso, y entra también un pobre con traje mugriento; si vosotros atendéis al que lleva el traje de lujo y le decís: «Tú siéntate aquí cómodamente», y al pobre le decís: «Tú quédate ahí de pie» o «siéntate en el suelo, a mis pies», ¿no estáis haciendo discriminaciones entre vosotros y convirtiéndoos en jueces de criterios inicuos?
Escuchad, mis queridos hermanos: ¿acaso no eligió Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que lo aman?

Palabra de Dios.

Aleluya Cf. Mt 4, 23
R/. Aleluya, aleluya, aleluya.
V/. Jesús proclamaba el evangelio del reino,
y curaba toda dolencia del pueblo. R/.

EVANGELIO
Hace oír a los sordos y hablar a los mudos

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 7, 31-37
EN AQUEL TIEMPO, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga la mano.
Él, apartándolo de la gente, a solas, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua.
Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:
«Effetá» (esto es, «ábrete»).
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba correctamente.
Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos.
Y en el colmo del asombro decían:
«Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos».

Palabra del Señor.

DOMINGO XXIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)

Aquella expresión del Génesis: Y vio Dios que todo era bueno, unida a la expresión del Evangelio de hoy: Todo lo ha hecho bien, nos invita a una reflexión profunda al ver el contraste de estas afirmaciones de lo que se atribuye a Dios y de lo que vemos constantemente: la presencia del mal en el mundo.

Por el pecado entró el mal en el mundo... Cuando lleguemos al final de los tiempos, con la luz de la verdad que iluminará nuestras mentes, veremos el porqué de todos los bienes y de todos los males y la responsabilidad de cada uno en lo bueno y en lo malo...

Ciertamente es una verdad de la teología que hay cosas directamente queridas por Dios y cosas que permite. El mal no lo puede querer, pero puede permitirlo y está dispuesto a sacar bienes de los males; como dirá la liturgia del Sábado Santo: Oh, feliz culpa, que nos mereció tal Salvador.

El tema de la presencia del mal merecería una más amplia reflexión. Bástenos hoy subrayar algunos principios:

1.- Dios, infinitamente bueno y perfecto, no puede ser causa del mal. Lo que hace es infinitamente bien hecho.

2.- Si permite la presencia del mal, producido por sus criaturas irracionales o racionales, es porque puede y quiere sacar de ello bienes.

La cercanía de Dios y la presencia de Jesús aliviará los males (primera lectura y Evangelio) presentes en el mundo; nos dará luz y fuerza para que nosotros mismos transformando los males les podamos dar sentido de cruz y por esto de redención, unidos a Cristo.

Pasó haciendo el bien, otra manera de afirmar lo mismo. Nuestra vida tendrá que ser la manera de responder cada uno de nosotros a lo que Dios ha programado que sea nuestra aportación a sus planes.


Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)

Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
OH, Dios,
autor de la piedad sincera y de la paz,
te pedimos que con esta ofrenda veneremos dignamente tu grandeza
y nuestra unión se haga más fuerte
por la participación en este sagrado misterio.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio II de Santa María Virgen
La Iglesia alaba a Dios inspirándose en las palabras de María

63. Este prefacio se dice en las misas de la santísima virgen.

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias, Señor,
y proclamar tus maravillas
en la perfección de tus santos;
y, al conmemorar a la bienaventurada Virgen María,
exaltar especialmente tu generosidad
inspirándonos en su mismo cántico de alabanza.
En verdad hiciste obras grandes
en favor de todos los pueblos,
y has mantenido tu misericordia
de generación en generación,
cuando, al mirar la humillación de tu esclava,
por ella nos diste al autor de la vida,
Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro.
Por él, los ángeles y los arcángeles
te adoran eternamente, gozosos en tu presencia.
Permítenos unirnos a sus voces cantando tu alabanza:
Santo, Santo, Santo...


Antífona de comunión Cf. Lc 11, 27

Feliz la Virgen María, que llevó en su seno al Hijo del Padre eterno.


Oración después de la comunión
Después de recibir los sacramentos celestiales,
te suplicamos, Dios nuestro,
que cuantos nos alegramos en la celebración
de la santísima Virgen María, a ejemplo suyo,
colaboremos dignamente en el misterio de nuestra redención.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión Sal 41, 2-3
Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío; mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo.
 O bien: Cf. Jn 8, 12
Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida, dice el Señor.

Oración después de la comunión
CONCEDE, Señor, a tus fieles,
alimentados con tu palabra
y vivificados con el sacramento del cielo,
beneficiarse de los dones de tu Hijo amado,
de tal manera que merezcamos
participar siempre de su vida.
Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Nos llena de confusión la comprobación de que siendo nosotros buenos por naturaleza, como creados a imagen de Dios, seamos, sin embargo, malos por nuestras acciones» (San Lorenzo de Brindisi).

«‘Effetá’, la misma orden se dirige ahora al hombre interior, para que se abra a los divinos misterios, mediante la luz de la fe, mediante el amor, la esperanza» (San Juan Pablo II).

«(…) Su compasión hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: ‘Estuve enfermo y me visitasteis’ (Mt 25,36). Su amor de predilección para con los enfermos no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención muy particular de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en su alma. Esta atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los que sufren» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.503).


(En la ciudad de Huelva, solemnidad de Ntra. Sra. de la Cinta, patrona de la ciudad:)

LITURGIA DE HOY

Fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado (elog. del Martirologio Romano).

Misa de la fiesta (blanco).

MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Pf. I de la BVM (en la Natividad). No se puede decir la PE IV.

LECC.: vol. IV.

- Miq 5, 1-4a. Dé a luz la que debe dar a luz.
- Sal 12. R. Desbordo de gozo con el Señor.
- Rom 8, 28-30. A los que Dios había conocido de antemano los predestinó.
- Mt 1, 1-16. 18-23. La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.

- Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.

Liturgia de las Horas: oficio de la fiesta. Te Deum.

Martirologio: elogs. del 9 de septiembre, pág. 543.

CALENDARIOS: Albacete: Nuestra Señora de los Llanos (S).
Canarias: Nuestra Señora del Pino (S).
Ciudad Rodrigo: Virgen de la Peña (S). Salamanca-provincia: (F).
Córdoba-ciudad: Bienaventurada Virgen María de la Fuensanta (S).
Huelva-ciudad: Nuestra Señora de la Cinta (S).
Málaga: Nuestra Señora de la Victoria (S).
Orihuela-Alicante, en la ciudad de Orihuela: Nuestra Señora de Monserrate (S).
Oviedo: Nuestra Señora de Covadonga (S).
Salamanca-ciudad: Santa María de la Vega (S).
Valladolid: Nuestra Señora de San Lorenzo (S).
Urgell (territorio de Andorra): Nuestra Señora de Meritxell (S).
Urgell (territorio de Cataluña): Nuestra Señora de Nuria (S).
Tarragona, Teruel, Tortosa y Albarracín-ciudad: Natividad de la bienaventurada Virgen María (S). Solsona-diócesis: (F).
Ávila y Segovia: Nuestra Señora de Soterraña (F).
Mondoñedo-Ferrol: Natividad de la bienaventurada Virgen María bajo la
advocación de los Remedios (F).
San Sebastián-ciudad: Bienaventurada Virgen María del Coro (F).
Mínimos: Nuestra Señora de la Victoria (F).
Orden de San Juan de Jerusalén: Nuestra Señora de Filermo (F).


RITOS INICIALES

La Natividad de la Santísima Virgen María
Fiesta 

Antes del nacimiento de Juan, el Precursor, el de María es un anuncio de la Natividad de Jesús, el preludio de la Buena Nueva. 

La llegada de una hija en el hogar de Ana y Joaquín hizo que “se levantara sobre el mundo la esperanza y la aurora de la salvación”. Por eso la Iglesia nos invita a celebrarla con alegría.


Antífona de entrada 

Celebremos con alegría el nacimiento de la Santísima Virgen María, de quien nació el sol de justicia, Cristo nuestro Señor. 

Gloria.


Oración colecta
Concédenos, Dios nuestro, las riquezas de tu gracia,
y ya que la maternidad de la Virgen María
fue para nosotros el comienzo de la salvación,
que la fiesta de su Natividad acreciente la paz.
Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
Dé a luz la que debe dar a luz

Lectura de la profecía de Miqueas 5, 1-4a
ESTO dice el Señor:
«Y tú, Belén Efratá,
pequeña entre los clanes de Judá,
de ti voy a sacar
al que ha de gobernar Israel;
sus orígenes son de antaño,
de tiempos inmemoriales.
Por eso, los entregará
hasta que dé a luz la que debe dar a luz,
el resto de sus hermanos volverá
junto con los hijos de Israel.
Se mantendrá firme, pastoreará
con la fuerza del Señor,
con el dominio del nombre del Señor, su Dios;
se instalarán, ya que el Señor
se hará grande hasta el confín de la tierra.
Él mismo será la paz».
Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 12, 6ab. 6c (R: Is 61, 10a)
R/. Desbordo de gozo con el Señor.
V/. Porque yo confío en tu misericordia:
mi alma gozará con tu salvación. R/.
V/. Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R/.

SEGUNDA LECTURA
A los que Dios había conocido de antemano los predestinó
HERMANOS:
Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los cuales ha llamado conforme a su designio.
Porque a los que había conocido de antemano los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito entre muchos hermanos.
Y a los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.
Palabra de Dios.
Aleluya
R/. Aleluya, aleluya, aleluya.
V/. Dichosa eres, santa Virgen María,
y muy digna de toda alabanza:
porque de ti salió el sol de justicia,
Cristo, nuestro Dios. R/.

EVANGELIO
La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 1, 1-16. 18-23
LIBRO del origen de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zará, Fares engendró a Esrón, Esrón engendró a Arán, Arán engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abías, Abías engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amos, Amos engendró a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrán por nombre Enmanuel,
que significa “Dios-con-nosotros”».

Palabra del Señor.


Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)

Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
Que tu Hijo unigénito venga en nuestra ayuda, Señor,
y el que al nacer de la Virgen no menoscabó
sino que consagró la integridad de su Madre,
nos purifique de nuestros pecados
y haga aceptable ante ti nuestra ofrenda.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I de la Bienaventurada Virgen María
La Maternidad de María

V/. El Señor esté con vosotros.
R/. Y con tu espíritu.
V/. Levantemos el corazón.
R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

R/. EN verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.

Y alabar, bendecir y proclamar tu gloria
en la Natividad de santa María, siempre virgen.
Porque ella concibió a tu único Hijo
por obra del Espíritu Santo,
y, sin perder la gloria de su virginidad,
derramó sobre el mundo la luz eterna,
Jesucristo, Señor nuestro.

Por él,
los ángeles alaban tu gloria,
ye adoran las dominaciones y tiemblan las potestades,
los cielos, sus virtudes y los santos serafines
te celebran unidos en común alegría.
Permítenos asociarnos a sus voces
cantando humildemente tu alabanza:

Santo, Santo, Santo...

Antífona de comunión Cf. Is 7, 14; Mt 1, 21 
La Virgen dará a luz un hijo que salvará al pueblo de sus pecados. 

Oración después de la comunión
Padre, que se alegre tu Iglesia
fortalecida con estos sagrados misterios,
y se goce por el nacimiento de la santísima Virgen María,
esperanza y aurora de salvación para el mundo entero.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Virgen en su cuerpo, virgen en su alma, virgen por su decisión. No hallada recientemente ni por casualidad, sino elegida desde la eternidad, predestinada y preparada por el Altísimo para Él mismo» (San Bernardo).

«La vida humana atraviesa diversas etapas de transición, a menudo difíciles y exigentes, que requieren decisiones obligatorias, renuncias y sacrificios. La Madre de Jesús ha sido colocada por el Señor en momentos decisivos de la historia de la salvación» (Benedicto XVI).

«En la plenitud de los tiempos, el Espíritu Santo realiza en María todas las preparaciones para la venida de Cristo al Pueblo de Dios. Mediante la acción del Espíritu Santo en Ella, el Padre da al mundo el Emmanuel, ‘Dios con nosotros’ (Mt 1,23)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 744).


No hay comentarios:

Publicar un comentario