22 de enero - JUEVES DE LA II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, SAN VICENTE, diácono y mártir (MO)

 



  JUEVES DE LA II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO,
  SAN VICENTE, diácono y mártir
  Oficio del Jueves de la Semana II del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - Tercia - Sexta -  Nona Vísperas - Completas)



PROGRAMA PARROQUIAL:
JUEVES, 22 DE ENERO


PARROQUIA DEL CARMEN:

Hora Santa y Adoración al Santísimo (18.00 h.).

Eucaristía del Jueves de la Semana II del T. O., en la Parroquia (a las 18.30 h).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Celebración con los jóvenes de Confirmación I (a las 18.00 h.)

Hora Santa y Adoración al Santísimo (18.30 h.).

 Para ver la transmisión, pincha aquí

Eucaristía del Jueves de la Semana II del T. O., en la Parroquia (a las 19.30 h.).

Para ver la transmisión en directo, pincha aquí


* * * * *

Siguiendo el sentir de nuestro obispo, D. Santiago Gómez Sierra, el próximo sábado, día 24 de enero, celebraremos en nuestras Parroquias del Carmen (a las 18.30 h.) y de Los Dolores (a las 19.30 h.), de Huelva, la Eucaristía en sufragio por las almas de los difuntos del accidente de tren de Adamuz (Córdoba), por su eterno descanso y su salvación eterna. Asimismo, elevaremos nuestras preces por los familiares de los difuntos para que el Señor en su infinita misericordia les consuele y les fortalezca en estos momentos tan dolorosos. Finalmente, nuestras oraciones también se dirigirán al Señor por todos los heridos y damnificados como consecuencia de tan trágico accidente.

Os invitamos a participar en algunas de estas Eucaristías y unirnos en la oración por estos hermanos nuestros que sufren tanto en su cuerpo como en su alma, y especialmente por quienes han perdido la vida. 

Por los difuntos: Padrenuestro, Avemaría y Gloria. 

 

 Carta de nuestro obispo,
D. Santiago Gómez sierra

El Obispo de Huelva expresa su cercanía y oración

tras la tragedia ferroviaria de Adamuz 

Ante los trágicos descarrilamientos de trenes ocurridos en Adamuz (Córdoba), que han afectado de manera especial a numerosos ciudadanos vinculados a Huelva, el Obispo de la Diócesis, Mons. Santiago Gómez Sierra, dirige esta carta para expresar su condolencia a las familias de las víctimas, su cercanía a los heridos y su llamada a la oración por todos los afectados.
 
Estamos conmocionados por la dolorosa noticia de los descarrilamientos de trenes en Adamuz, Córdoba, que ha afectado muy concretamente a Huelva, hacia donde se dirigían y de donde provenían muchos de los afectados, lo que hace aún más nuestro el dolor, porque muchos de los fallecidos y heridos tienen rostros familiares para nosotros. Quiero expresar a las familias de las víctimas nuestra condolencia y a todos los heridos una pronta recuperación.
 
De nuestros labios y de nuestro corazón brota nuestra oración pidiendo por los fallecidos, por los heridos, por todos los afectados que han vivido el horror de esos terribles momentos y por todas las personas e instituciones que están asistiendo a las víctimas.
 
La Iglesia diocesana de Huelva quiere expresar su dolor, su pesar, su solidaridad, con todos los afectados y sus familiares y amigos. Y quiere ofrecer su oración. Por eso, a través de estas letras, pido a todos los párrocos  que en todas las parroquias e iglesias de la diócesis se ofrezca la Santa Misa en sufragio por el alma de los fallecidos, y que se eleven preces por ellos y por los heridos, por sus familiares y allegados. Y pido a todos los diocesanos que tengan presentes estas intenciones en sus oraciones. Oportunamente, se dará a conocer la fecha y la hora de la Santa Misa que ofreceremos en nuestra Santa Iglesia Catedral por los fallecidos.
Miremos a Cristo resucitado, que ha prometido la vida eterna a cuantos mueren en él.

Con mi afecto y bendición.

✠ Santiago Gómez Sierra
Obispo de Huelva


* * * * *
Laudes Cantados



* * * * *

ADORACIÓN PERPETUA

DEL STMO. SACRAMENTO EN VIVO

Parroquia Ntra. Sra. de la Merced
Instituto del Verbo Encarnado
Capilla "San Ignacio de Loyola"
(Manresa, España)



* * * * *

* * * * *



Suscríbete a nuestro canal Youtube en estos enlaces para que llegue a cuantas más personas el Evangelio de Jesucristo



"cuantos más reciban la gracia,
mayor sea el agradecimiento, para gloria de Dios" (2Co 4,15)
¡Gracias!

¿Quieres colaborar con las necesidades de nuestra Parroquia?

Necesitamos de tu ayuda

Haz un donativo en:

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=SB5P5WGXQ5WZS

Paypal.me/LosDoloresHuelva

Ayúdanos a continuar
con nuestra misión evangelizadora
en nuestra Parroquia a través de internet

Puedes realizar tus donativos mediante transferencia a la cuenta bancaria de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)

2100 4701 3602 0005 1345
(titular de la cuenta: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)

Código IBAN: ES30 2100 4701 3602 0005 1345

(Para transferencias desde fuera de España)

Código BIC (SWIFT) CAIXESBBXXX

Si le resulta más cómodo puede realizar sus donativos a través de Paypal@/Me

Paypal.me/LosDoloresHuelva


"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)

* * * * *






¡Nueva Misión parroquial:
catequesis para jóvenes y adultos!

a partir del Lunes, 19 de enero

* * * * *








Otras noticias
José María Carrera Hurtado
Pablo J. Ginés

SANTORAL DE HOY

El santo del día en un minuto:


Elogio: San Vicente, diácono de Zaragoza y mártir, que durante la persecución bajo el emperador Diocleciano sufrió cárcel, hambre, potro y hierros candentes, hasta que en Valencia, en la Hispania Cartaginense, voló al cielo a recoger el premio del martirio.

Patronazgos: patrono de Valencia (España), de Portugal, y de los fabricantes de ladrillos, alfareros, techistas, bodegueros y fabricantes de vino, marineros y leñadores, para pedir por la debilidad física, y para la recuperación de bienes robados.

Tradiciones, refranes, devociones: Por San Vicente, el invierno pierde un diente.

El día San Vicente entra 'l sol ena fuente (asturiano: hace referencia a una fuente que hay cerca del pueblo de La Focella, (Teverga); es muy sombría, y está situada de espaldas al sur; el sol, en su diario elevarse comienza a tocarla el 22 de Enero a las once de la mañana. CASTAÑÓN, Luciano: Refranero asturiano).

San Lorenzo calura y San Vicente friura, uno y otro poco dura.

San Vicente el barbau rompe el chelau, y si no lo rompe, lo deja doblau (aragonés).

Hay muchos refranes referidos a este san Vicente del 22 de enero, pero en todos el punto común es que aluden a que comienza a declinar el invierno. Posiblemente sean anteriores al siglo XVI y por tanto la observación meteorológica corresponda hoy al 2 de febrero, excepto el asturiano de la fuente.

Refieren a este santo: San Vicente de Agen.

   San Valerio de Zaragoza, obispo

Conmemoración de san Valero o Valerio, obispo de Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, que tomó parte en el primer Concilio de Illiberis. Conducido a Valencia junto con san Vicente, fue enviado al destierro.

   San Gaudencio de Novara, obispo   

En la ciudad de Novara, en la Liguria, san Gaudencio, a quien se considera el primer obispo de esta sede.

   San Anastasio, monje mártir   

En Sergiopolis, ciudad de Persia, pasión de san Anastasio, monje y mártir, el cual, después de muchos tormentos que sufrió en la ciudad de Cesarea de Palestina, fue ahogado y luego decapitado junto a un río por orden de Cosroes, rey de los persas, tras haber presenciado la muerte de setenta compañeros.

   San Barnardo de Vienne, monje y obispo   

En el monasterio de Romans, junto al río Isère, en la región de los Alpes franceses, sepultura de san Barnardo, obispo de Vienne, que, dejando el servicio del emperador Carlomagno, abrazó la milicia de Cristo, repartió entre los pobres los bienes recibidos de su padre, construyó dos cenobios, el de Ambronay y el de Romans, en donde terminó sus días.

   Santo Domingo de Sora, abad y fundador   

En Sora, ciudad del Lacio, santo Domingo, abad, que fundó monasterios en diversas regiones de Italia y condujo a otros cenobios a la disciplina regular con su espíritu renovador.

   Beata María Mancini, religiosa   

En la ciudad de Pisa, en la Toscana, beata María Mancini, quien, después de enviudar dos veces y perder a todos sus hijos, estableció, siguiendo las indicaciones de santa Catalina de Siena, la vida común en el monasterio de Santo Domingo, que presidió durante diez años.

   Beato Antonio della Chiesa, religioso presbítero   

En Como, ciudad de Lombardía, beato Antonio della Chiesa, presbítero de la Orden de Predicadores, que restableció la vida cenobítica en algunos conventos de la Orden, mostrando indulgencia con la debilidad humana pero corrigiéndola con firmeza.

   Beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir   

En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir, que durante el reinado de Isabel I fue condenado a muerte por ser sacerdote y, estando en prisión, reconcilió con la Iglesia a otros seis compañeros de cárcel. Completó finalmente su martirio en Tyburn, donde fue descuartizado.

   Santos Francisco Gil de Féderich y Mateo Alonso de Leciniana, presbíteros y mártires   

En Tonkin, santos Francisco Gil de Féderich y Mateo Alonso de Leciniana, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires, quienes, después de una infatigable predicación del Evangelio, fueron encarcelados durante el reinado de Trinh Doanh y, heridos con espada, obtuvieron una muerte gloriosa por Cristo.

   San Vicente Pallotti, presbítero y fundador   

En Roma, san Vicente Pallotti, presbítero, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico, que con sus escritos y actividades fomentó la vocación de todos los bautizados en Cristo para trabajar a favor de la Iglesia.

   Beato Guillermo José Chaminade, presbítero y fundador   

En la ciudad de Burdeos, en Francia, beato Guillermo José Chaminade, presbítero, que audazmente trabajó con gran celo pastoral durante el tiempo de persecución, y, deseoso de atraer a los laicos a la devoción a la santísima Virgen María, así como de promover las misiones, fundó el Instituto de Hijas de María Inmaculada y la Sociedad de María.

   Beata Laura Vicuña, virgen

En Junín de los Andes, en Argentina, beata Laura Vicuña, virgen, que habiendo nacido en la ciudad de Santiago de Chile, fue alumna del Instituto de Hijas de María Auxiliadora y, para obtener la conversión de su madre, a los trece años ofreció su vida a Dios.

   Beato José Nascimbeni, presbítero y fundador   

En Castelletto di Brenzone, junto al lago de Garda, en Italia, beato José Nascimbeni, presbítero, fundador del Instituto de Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia.

   Beato Ladislao Batthyány-Strattmann, padre de familia 

En Viena, ciudad de Austria, beato Ladislao Batthyány-Strattmann, padre de familia, que dio testimonio del Evangelio con la santidad de su vida y de sus obras, tanto en el ambiente familiar como en la sociedad civil. Honró como cristiano el nombre y la dignidad de médico, entregado con toda caridad a cuidar a enfermos, para los cuales fundó un hospital, donde solamente acogía a los pobres y menesterosos, dando de lado toda clase de vanidad.

   Beato Remigi del Papiol, presbítero y mártir 

En Cerdanyola, Barcelona, beato Remigi del Papiol (Esteve Santacana Armengol), presbítero, capuchino mártir en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.



 LITURGIA DE HOY

Misa de la memoria (rojo).
MISAL: ants. y oracs. props., Pf. común o de la memoria.
LECC.: vol. III-par.
- 1 Sam 18, 6-9; 19, 1-7. Mi padre busca el modo de matarte.
- Sal 55. R. En Dios confío y no temo.
- Mc 3, 7-12. Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios», pero él les prohibía que lo diesen a conocer.
o bien: cf. vol. IV.
Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.
Martirologio: elogs. del 23 de enero, pág. 125.
CALENDARIOS: Valencia-capital: San Vicente, diácono y mártir (S). Valencia-diócesis y Huesca-ciudad: (F). Zaragoza: (MO). OCSO: (ML).
Palotinos: San Vicente Palotti, presbítero (S). Trinitarios y Familia Mínima: (MO).
Marianistas: Beato Guillermo José Chaminade, presbítero (F).
Salesianas: Beata Laura Vicuña, adolescente (MO). Salesianos: (ML).
Dominicos: Beato Antonio della Chiesa, presbítero (ML).

RITOS INICIALES 

Antífona de entrada

Este santo mártir derramó su sangre por el nombre de Cristo, no temió las amenazas de los jueces, y así alcanzó el reino de los cielos.


Monición de entrada y acto penitencial

Celebramos hoy la memoria de san Vicente, nacido en Huesca, que fue el primero de los siete diáconos de Zaragoza; durante la persecución bajo el emperador Diocleciano sufrió el martirio de hambre, torturas y fuego, hasta que, en Valencia, en el año 304, murió ante el asombro de los carceleros por su admirable resistencia, con la que hizo honor a su nombre, que significa «vencedor».


Oración colecta

DIOS todopoderoso y eterno,
infunde misericordiosamente en nosotros tu Espíritu,
para que nuestros corazones rebosen de aquel intenso amor
con el que san Vicente superó todos los tormentos corporales.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
Mi padre busca el modo de matarte

Lectura del primer libro de Samuel 18, 6-9; 19, 1-7

EN AQUELLOS DÍAS, cuando David volvía de haber matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel al encuentro del rey Saúl para cantar danzando con tambores, gritos de alborozo y címbalos.
Las mujeres cantaban y repetían al bailar:

«Saúl mató a mil,

David a diez mil».
A Saúl lo enojó mucho aquella copla, y le pareció mal, pues pensaba:

« Han asignado diez mil a David, y mil a mí. No le falta más que la realeza».

Desde aquel día Saúl vio con malos ojos a David.
Saúl manifestó a su hijo Jonatán y de sus servidores la intención de matar a David. Jonatán, hijo de Saúl, amaba mucho a David. Y le advirtió:

«Mi padre busca el modo de matarte. Mañana toma precauciones, quédate en lugar secreto y permanece allí oculto. Yo saldré y me colocaré al lado de mi padre en el campo donde te encuentres. Le hablaré de ti, veré lo que hay y te lo comunicaré».
Jonatán habló bien de David a su padre Saúl. Le dijo:

«No haga daño el rey a su siervo David, pues él no te ha hecho mal alguno, y su conducta ha sido muy favorable hacia ti. Expuso su vida, mató al filisteo y el Señor le concedió una gran victoria a todo Israel. Entonces te alegraste al verlo. ¿Por qué hacerte culpable de sangre inocente, matando a David sin motivo?».

Saúl escuchó lo que le decía Jonatán, y juró:

«Por vida del Señor, no morirá».

Jonatán llamó a David y le contó toda aquella conversación. Le trajo junto a Saúl y siguió a su servicio como antes.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 55, 2-3. 9-10ab. 10c-11. 12-13 [R.: 5b])

R. En Dios confío y no temo.

V. Misericordia, Dios mío, que me hostigan,
me atacan y me acosan todo el día;
todo el día me hostigan mis enemigos,
me atacan en masa, oh Altísimo.

R. En Dios confío y no temo.

V. Anota en tu libro mi vida errante,
recoge mis lágrimas en tu odre, Dios mío,
mis fatigas en tu libro.
Que retrocedan mis enemigos
cuando te invoco.

R. En Dios confío y no temo.

V. Así sabré que eres mi Dios.
En Dios, cuya promesa alabo,
en el Señor, cuya promesa alabo.

R. En Dios confío y no temo.

V. En Dios confío y no temo;
¿qué podrá hacerme un hombre?
Te debo, Dios mío, los votos que hice,
los cumpliré con acción de gracias.

R. En Dios confío y no temo.


Aleluya Cf. 2 Tm 1, 10

R. Aleluya, aleluya, aleluya.

V. Nuestro Salvador, Cristo Jesús, destruyó la muerte, 
e hizo brillar la vida por medio del Evangelio. R.


EVANGELIO
Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios», pero él les prohibía que lo diesen a conocer

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 3, 7-12

EN AQUEL TIEMPO, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió una gran muchedumbre de Galilea.

Al enterarse de las cosas que hacia, acudía mucha gente de Judea, Jerusalén, Idumea, Transjordania y cercanías de Tiro y Sidón.

Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una barca, no lo fuera a estrujar el gentío.

Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo.

Los espíritus inmundos, cuando lo veían, se postraban ante él y gritaban:

«Tú eres el Hijo de Dios».

Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

Palabra del Señor


Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)

Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)

 

San Beda, el Venerable (Catena aurea)

Esta barca, que sirve al Señor en el mar, es la Iglesia formada de la congregación de las gentes. Entra en la barca para que no lo sofoque la turba porque, alejándose de la muchedumbre agitada, se complace en ir a los que menosprecian la gloria del siglo y a estar junto a ellos.


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas

SEÑOR,
te ofrecemos, llenos de alegría,
este sacrificio de alabanza con el que celebramos
el triunfo de san Vicente, mártir,
y, al presentártelo, nos gozamos de merecer su protección gloriosa.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Prefacio del Canon II
El misterio de la salvación en cristo

 

77. Este prefacio, tomado de la Plegaria eucarística II, se dice en las misas que carecen de prefacio propio y no deben tomar un prefacio del tiempo.


En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias, Padre santo,
siempre y en todo lugar,
por Jesucristo, tu Hijo amado.
Por él, que es tu palabra, hiciste todas las cosas;
tú nos lo enviaste
para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo
y nacido de María la Virgen,
fuera nuestro Salvador y Redentor
Él, en cumplimiento de tu voluntad,
para destruir la muerte
y manifestar la resurrección,
extendió sus brazos en la cruz,
y así adquirió para ti un pueblo santo.
Por eso,
con los ángeles y los santos,
cantamos tu gloria diciendo:
Santo, Santo, Santo...


Antífona de comunión Jn 12, 26
El que quiera servirme, que me siga, dice el Señor, y donde esté yo, allí también estará mi servidor.


Oración después de la comunión

TE suplicamos, Señor,
que el celestial alimento recibido nos comunique
la misma fortaleza de espíritu
que hizo a san Vicente ministro fiel en tu servicio
y vencedor valiente en el martirio.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Jesús, sobre todo con su estilo de vida y con sus acciones, ha demostrado cómo en el mundo en que vivimos está presente el amor. Este amor [misericordioso de Dios] se hace notar particularmente en el contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza» (San Juan Pablo II).

«Vivimos en este mundo en el que Dios no tiene la evidencia de lo palpable. Sólo se le puede encontrar con el impulso del corazón y reconocer que no sólo vivimos de “pan”, sino ante todo de la obediencia a la Palabra de Dios» (Benedicto XVI).

«Los hombres, cooperadores a menudo inconscientes de la voluntad divina, pueden entrar libremente en el plan divino no sólo por su acciones y sus oraciones, sino también por sus sufrimientos (cf. Col 1,24) Entonces llegan a ser plenamente ‘colaboradores de Dios’ (1Cor 3,9) y de su Reino» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 307).


No hay comentarios:

Publicar un comentario