25 de agosto - XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)


Suscríbete a nuestro canal Youtube en estos enlaces para que llegue a cuantas más personas el Evangelio de Jesucristo



"para que cuantos más reciban la gracia,
mayor sea el agradecimiento,
para gloria de Dios" (2Co 4,15)

¡Gracias!



  DOMINGO DE LA XXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)
 Oficio del Domingo de la Semana I del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - Tercia   - Sexta Nona Vísperas - Completas)


PROGRAMA PARROQUIAL:
DOMINGO, 25 DE AGOSTO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía del Domingo de la XXI Semana del Tiempo Ordinario (a las 11.00 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Domingo de la XXI Semana del Tiempo Ordinario (a las 12.30 h.).


El corto (short) de la semana:

"Venid y comed del pan de vida":
Dios nos invita al banquete que da la felicidad
(18.08.2024)



¿Quieres colaborar con las necesidades de nuestra Parroquia?

Necesitamos de tu ayuda

Haz un donativo en:

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=SB5P5WGXQ5WZS

Paypal.me/LosDoloresHuelva

Ayúdanos a continuar
con nuestra misión evangelizadora
en nuestra Parroquia a través de internet

Puedes realizar tus donativos mediante transferencia a la cuenta bancaria de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)

2100 4701 3602 0005 1345
(titular de la cuenta: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)

Código IBAN: ES30 2100 4701 3602 0005 1345

(Para transferencias desde fuera de España)

Código BIC (SWIFT) CAIXESBBXXX

Si le resulta más cómodo puede realizar sus donativos a través de Paypal@/Me

Paypal.me/LosDoloresHuelva


"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)

* * * * *

NOTICIAS DE ACTUALIDAD





NOTICIAS DE ACTUALIDAD












Homilía del Sábado de la XX Semana
,

(Fiesta de San Bartolomé, apóstol - 24.08.2024)





Portada

Polémicas Legalizado lo Trans, la pedofilia es lo siguiente
Nueva Evangelización «Dios está a mi lado, no temeré» o «El favorito de Dios» son algunos de los mensajes de las prendas
Personajes «Traer al mundo a mis 8 hijos es lo más empoderante que he vivido nunca», dice Hannah Neeleman
Polémicas «[El documento] muestra que el rumbo lo marca la Izquierda. Podemos fue pionero», subrayó el obispo
Polémicas «¿Qué agenda perversa tienen los organismos internacionales?», lamenta Peticiones Católicas
Polémicas «Los Estados miembros podrán adoptar medidas para que no se criminalice [el sexting]», se menciona
Cultura «Cónclave secreto» también recoge las extraordinarias circunstancias de su elección
Personajes Maree Ataya es una referencia evangelizadora en Sídney: cuenta que «Jesús cambió totalmente» su vida
Nueva Evangelización Tote Barrera y Cristina Salcedo, tras muchos años en Alpha, explican el curso Pastores Gregis
Polémicas El «maestro» Marcelino Núñez Mondragón acusa a la Iglesia de «atacar» a la «organización discreta»
Vida y familia Fortalecer la relación, saber quien los adoctrina y siempre mostrar mucho cariño
Personajes El mito del cine francés muere a los 88 años: así hablaba de la Virgen y del divorcio de sus padres


SANTORAL DE HOY


Elogio: San José de Calasanz, presbítero, que promovió escuelas populares para la formación de los niños y adolescentes en el amor y en la sabiduría del Evangelio, y fundó en Roma la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías (escolapios).

Patronazgos: patrono de los niños y de las escuelas populares cristianas.

Refieren a este santo: San Juan Leonardi, Beata María Teresa de Soubiran La Louvière, Beato Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani, San Pompilio María Pirrotti.

Oración

Señor, Dios nuestro, que has enriquecido a san José de Calasanz con la caridad y la paciencia, para que pudiera entregarse sin descanso a la formación humana y cristiana de los niños, concédenos, te rogamos, imitar en su servicio a la verdad al que veneramos hoy como maestro de sabiduría. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


Elogio: San Luis IX, rey de Francia, que, tanto en tiempo de paz como durante las guerras interpuestas en defensa del cristianismo, se distinguió excepcionalmente por su activa fe y por la justicia en el gobierno, el amor a los pobres y la constancia en las adversidades. Tuvo once hijos en su matrimonio, a los que educó de una manera inmejorable y piadosa, y gastó sus bienes y fuerzas, y su vida misma, en la adoración de la cruz, la corona de espinas y el sepulcro del Señor, hasta que, mientras estaba acampado cerca de Túnez, en la costa de África del Norte, murió contagiado de peste.

Patronazgos: patrono de Francia, de París y de innumerables ciudades francesas, también de Berlín y Munich; de la ciencia, los ciegos, los peregrinos, viajeros, comerciantes, constructores, canteros, albañiles, carpinteros, pintores, yeseros o escayolistas, decoradores, herreros, fabricantes de pinceles, tejedores, impresores y encuadernadores, pescadores, panaderos, peluqueros, fabricantes de botones, joyeros, vendedores de lino; protector contra la ceguera, las enfermedades auditivas y las plagas.

Refieren a este santo: Beato Bartolomé de Breganza, Beata Isabel de Francia, Santo Tomás de Aquino.

Oración

Oh Dios, que has trasladado a san Luis de Francia desde los afanes del gobierno temporal al reino de tu gloria, concédenos, por su intercesión, buscar ante todo tu reino en medio de nuestras ocupaciones temporales. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


Otros santos de este día:

   Santos Eusebio, Ponciano, Vicente y Peregrino, mártires

En Roma, en el sexto miliario de la vía Aurelia, sepultura de los santos Eusebio, Ponciano, Vicente y Peregrino, mártires.

   San Genesio de Arlés, mártir

En Arlés, de la Provenza, san Genesio, mártir, que, aún catecúmeno, siendo canciller se negó a actuar contra los cristianos y, perseguido al emprender la huida para intentar salvarse, fue detenido por los soldados y bautizado con su propia sangre.

   San Geruncio de Santiponce, obispo y confesor

En Itálica (hoy Santiponce), cerca de Hispalis, en la provincia hispánica de Bética, san Geruncio, obispo, que, según la tradición, murió encarcelado.

   San Severo, abad

En Agde, en la Galia Narbonense, san Severo, abad del monasterio que él mismo fundó en esta ciudad.

   San Menas de Constantinopla, obispo

En Constantinopla, san Menas, obispo, que, ordenado por el papa san Agapito, restableció la comunión temporalmente rota con el papa Vigilio y dedicó a la Divina Sabiduría la gran iglesia edificada por el emperador Justiniano.

  San Aredio, abad

En Attane, en el territorio de Limoges, en Aquitania, san Aredio, abad, que compuso para el cenobio que había fundado una sabia regla extraída de los preceptos de varios institutos de vida monástica.

   San Gregorio de Utrecht, abad

En Utrecht, ciudad de Gueldres, en Austrasia, san Gregorio, abad, que, siendo todavía un adolescente, siguió fielmente a san Bonifacio cuando intentaba la conversión de Hesse y Turingia, y posteriormente, por mandato del mismo, dirigió como abad el monasterio de San Martín y gobernó la iglesia de Utrecht.

   Santo Tomás Cantelupe, obispo

En Montefiascone, de la Toscana, muerte de santo Tomás Cantelupe, obispo de Hereford, en Inglaterra, el cual, célebre por sus conocimientos, se mostró severo para consigo mismo, pero excepcionalmente generoso para con los pobres.

   Beatos Miguel Carvalho, Pedro Vázquez, Luis Sotelo, Luis Sasanda y Luis Baba, religiosos mártires

En Shimabara, de Japón, beatos mártires Miguel Carvalho, de la Compañía de Jesús; Pedro Vázquez, de la Orden de Predicadores; Luis Sotelo y Luis Sasanda, presbíteros, y Luis Baba, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que fueron quemados vivos a causa de su fe en Cristo.

   Beato Pablo Juan Charles, presbítero y mártir

En un viejo navío anclado ante la costa de Rochefort, en Francia, beato Pablo Juan Charles, presbítero y mártir, que, siendo prior en la Orden Cisterciense, en el furor de la Revolución Francesa, por el hecho de ser sacerdote, fue conducido por los perseguidores desde el monasterio de Septfontaines a una prisión naval, donde murió consumido por el hambre y la enfermedad

   Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado Cabanillas, virgen y fundadora

En Córdoba, en la República Argentina, beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado Cabanillas, virgen, que se dedicó con empeño a la formación cristiana de la infancia pobre y abandonada, y fundó en este país el Instituto de Hermanas Misioneras de la Tercera Orden Regular de San Francisco.

   Beato Luis Urbano Lanaspa, presbítero y mártir

En Valencia, en España, beato Luis Urbano Lanaspa, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que afrontó una gloriosa prueba por Cristo.

   Beato Zacaries de Llorenç del Penedés, presbítero y mártir

En Barcelona, beato Zacaries de Llorenç del Penedés (Sebastiá Sonet Romeu), presbítero, capuchino mártir en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.

   Beato Bonaventura de Arroyo Cerezo, religioso y mártir

En La Sagrera, Barcelona, beato Bonaventura de Arroyo Cerezo (Tomás Díaz Díaz), capuchino mártir en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.

   Beata María Troncatti, virgen

En Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, Ecuador. beata María Troncatti, religiosa de las Hermanas de María Auxiliadora (Hermanas Salesianas), que se entregó al servicio de las poblaciones de la selva, en la evangelización y en la promoción humana.

   Beato Luis de la Consolata Bordino, religioso

En Turín, Italia, beato Luis de la Consolata Bordino, religioso profeso de los Hermanos de San José Benedicto Cottolengo, que entregó su vida al servicio de los sufrientes, especialmente de los últimos.

   Beato Alejandro Dordi, presbítero y mártir

En Pariacoto, Perú, beato Alejandro Dordi, presbítero y mártir.


LITURGIA DE HOY
Misa del Domingo (verde).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. dominical.
LECC.: vol. I (B).
- Jos 24, 1-2a. 15-17. 18b. Serviremos al Señor, ¡porque él es nuestro Dios!
- Sal 33. R. Gustad y ved qué bueno es el Señor.
- Ef 5, 21-32. Es este un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.
- Jn 6, 60-69. ¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.
- Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.
Liturgia de las Horas: oficio dominical. Te Deum. Comp. Dom. II.
Martirologio: elogs. del 26 de agosto, pág. 513.
CALENDARIOS: Escolapios: San José de Calasanz, presbítero (S).
Canarias: Aniversario de la muerte de Mons. Ramón Echarren Ystúriz, obispo, emérito (2014).
Toledo: Aniversario de la muerte del cardenal Marcelo González Martín, arzobispo, emérito (2004).


RITOS INICIALES

Amar los mandamientos del Señor y esperar lo que nos promete afirma nuestro ánimo para servirle. Así, terminado el discurso de la promesa de Eucaristía, que es incomprendido por la multitud, Jesús invita a los apóstoles a hacer su elección después que muchos se han echado para atrás. Pedro responde a nombre de todos con palabras de fe ante la grandeza de las palabras del Señor: “Tu tienes palabras de vida eterna”.

Las palabras de Pedro son una profesión de fe en Jesús. Sabemos que él tiene palabras de vida eterna, y ellas son espíritu y vida, por eso queremos gustar y ver su bondad. Esta afirmación es la confesión de fe de Pedro en el evangelio de San Juan, correspondiente a la otra confesión de fe que hizo en Cesarea de Filipo y que recogen los otros evangelios sinópticos: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo...”

La fe de los apóstoles es una elección definitiva. De ahora en adelante crecerán poco a poco en un conocimiento más profundo del Señor, el Santo de Dios. Creer en Jesús es al mismo tiempo respuesta de nuestro amor y gratuidad a su Amor gratuito y, a la vez, la alegría de haber encontrado el tesoro de la vida. Por eso, creer en Jesús es recibir y tener vida eterna, la verdadera vida.

La crisis de algunos discípulos que se sienten escandalizados por las palabras de Jesús sobre comulgar con él la salvan san Pedro y sus compañeros cuando le dicen tú eres el Santo de Dios”. En esta respuesta está también la nuestra.

Los doce deciden quedarse con Jesús. Deciden aceptar para siempre a Cristo en su propia vida. Cristo es Palabra de Vida, es Palabra de Dios, es Pan de Vida Eterna.

Y este Pan de Vida se nos entrega en la eucaristía, que hace a la Iglesia como esposa suya que es. Amar a Jesús presente en la eucaristía, en su palabra de vida y en su cuerpo eucarístico es amar a la Iglesia.


Antífona de entrada Sal 85, 1-3
Inclina tu oído, Señor, escúchame. Salva a tu siervo que confía en ti. Piedad de mí, Señor, que a ti te estoy llamando todo el día.

Oración colecta
OH, Dios,
que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo,
concede a tu pueblo amar lo que prescribes
y esperar lo que prometes,
para que, en medio de las vicisitudes del mundo,
nuestros ánimos se afirmen allí
donde están los gozos verdaderos.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA
Serviremos al Señor, ¡porque él es nuestro Dios!
Lectura del libro de Josué 24, 1-2a. 15-17. 18b
EN AQUELLOS DÍAS, Josué reunió todas las tribus de Israel en Siquén y llamó a los ancianos de Israel, a los jefes, a los jueces y a los magistrados. Y se presentaron ante Dios.
Josué dijo a todo el pueblo:
«Si os resulta duro servir al Señor, elegid hoy a quién queréis servir: si a los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país habitáis; que yo y mi casa serviremos al Señor».
El pueblo respondió:
«¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para ir a servir a otros dioses! Porque el Señor nuestro Dios es quien nos sacó, a nosotros y a nuestros padres, de Egipto, de la casa de la esclavitud; y quien hizo ante nuestros ojos aquellos grandes prodigios y nos guardó en todo nuestro peregrinar y entre todos los pueblos por los que atravesamos.
También nosotros serviremos al Señor, ¡porque él es nuestro Dios!».
Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 33, 2-3. 16-17. 18-19. 20-21. 22-23 (R: 9a)
R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.
V/. Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.
V/. Los ojos del Señor miran a los justos,
sus oídos escuchan sus gritos;
pero el Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria. R/.
V/. Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias;
el Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos. R/.
V/. Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor;
él cuida de todos sus huesos,
y ni uno solo se quebrará. R/.
V/. La maldad da muerte al malvado,
los que odian al justo serán castigados.
El Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él. R/.

SEGUNDA LECTURA
Es este un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 5, 21-32

HERMANOS:

Sed sumisos unos a otros en el temor de Cristo: las mujeres, a sus maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia: Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para presentársela gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son.
Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo.
«Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre,
y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne».
Es este un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Palabra de Dios.


Aleluya Cf. Jn 6, 63c. 68c

R/. Aleluya, aleluya, aleluya.

V/. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida;
tú tienes palabras de vida eterna. R/.


EVANGELIO
¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna

Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 60-69

EN AQUEL TIEMPO, muchos de los discípulos de Jesús dijeron:
«Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?».
Sabiendo Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
«¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir adonde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y, con todo, hay algunos de entre vosotros que no creen».
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.
Y dijo:
«Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no se lo concede».
Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce:
«¿También vosotros queréis marcharos?».
Simón Pedro le contestó:
«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».

Palabra del Señor.




DOMINGO DE LA XXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)

Termina el capítulo 6º del Evangelio de San Juan. Los hombres no somos capaces de comprender las donaciones de Dios. La Encarnación, la Cruz y la Eucaristía son fruto de lo que por parte de Dios son exigencias de lo que es donación perfecta.

Dios al darse se da en su medida y no cabe en las medidas raquíticas y pequeñas de los hombres. Cuando se nos habla de la Encarnación: Dios se hace hombre, con todas sus consecuencias, para poder sufrir y llorar... porque había que llorar como fuera ante aquella respuesta de la creatura a su creador (Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia, Opúsculo nº 2).

Y cuando se nos habla de la Cruz como muestra del Amor infinito me amó y se entregó a la muerte y muerte de cruz.

Y cuando se nos habla de la Eucaristía... Amando a los suyos los amó hasta el fin y se quedó con ellos en la Eucaristía...

El hombre no cuenta con ello y se escandaliza: este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso? No comprende y no lo toma en serio. No cabe en sus medidas... Los modos de darse y de amarnos Dios hay que valorarlos entrando en el Misterio y entonces con San Pedro diremos: Tú tienes palabras de vida eterna o con Josué ante el pueblo de Israel: Yo y mi casa serviremos al Señor.

¡Qué pena que los hombres den la espalda a Dios y minimicen sus donaciones y vivan en la pobretería de sus caprichos que nunca podrán llenar sus exigencias, impuestas por el mimo Dios en ellos! ¡Somos miembros de Cristo, hijos de Dios!


Credo.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas

SEÑOR, que adquiriste para ti un pueblo de adopción
con el sacrificio de una vez para siempre,
concédenos propicio
los dones de la unidad y de la paz en tu Iglesia.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio
El misterio de la salvación en Cristo

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias, Padre santo,
siempre y en todo lugar,
por Jesucristo, tu Hijo amado.
Por él, que es tu palabra, hiciste todas las cosas;
tú nos lo enviaste
para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo
y nacido de María la Virgen,
fuera nuestro Salvador y Redentor.
Él, en cumplimiento de tu voluntad,
para destruir la muerte
y manifestar la resurrección,
extendió sus brazos en la cruz,
y así adquirió para ti un pueblo santo.
Por eso,
con los ángeles y los santos,
cantamos tu gloria diciendo:
Santo, Santo, Santo...


Antífona de comunión Cf. Sal 103, 13. 14-15
La tierra se sacia de tu acción fecunda, Señor, para sacar pan de los campos y vino que alegre el corazón del hombre.
 O bien: Cf. Jn 6, 54
El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día, dice el Señor.

Oración después de la comunión
TE pedimos, Señor,
que realices plenamente en nosotros
el auxilio de tu misericordia,
y haz que seamos tales y actuemos de tal modo
que en todo podamos agradarte.
Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar» (San Juan de la Cruz).

«‘Señor, ¿a quién iremos?’. También nosotros podemos y queremos repetir en este momento la respuesta de Pedro, ciertamente conscientes de nuestra fragilidad humana» (Benedicto XVI).

«(…) Jesús no sólo nos enseña las palabras de la oración filial, sino que nos da también el Espíritu por el que éstas se hacen en nosotros ‘espíritu y vida’ (Jn 6,63). Más todavía: la prueba y la posibilidad de nuestra oración filial es que el Padre ‘ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre!’ (Ga 4,6) (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.766).


No hay comentarios:

Publicar un comentario