06 de octubre - DOMINGO DE LA XXVI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)


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"para que cuantos más reciban la gracia,
mayor sea el agradecimiento,
para gloria de Dios" (2Co 4,15)

¡Gracias!



 DOMINGO XXVII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)
 Oficio del Domingo de la Semana III del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes Tercia - 
 Sexta - Nona Vísperas - Completas)
 



PROGRAMA PARROQUIAL:
DOMINGO, 06 DE OCTUBRE

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía del Domingo de la XXVII Semana del Tiempo Ordinario (a las 11.00 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Domingo de la XXVII Semana del Tiempo Ordinario (a las 12.30 h.).




¡¡ATENCIÓN!!

¡¡CAMBIO DE HORARIO

A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE!!



HORARIOS

PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN
(HUELVA)

HORARIO DE INVIERNO
(desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo)

* MISAS:

- Lunes (día de descanso de la parroquia).

- Martes a Sábado, y Vísperas de Fiesta: a las 18.30 h.

- Jueves: Adoración y Hora Santa con el Santísimo (de 17.00-18.00 h.)

- Domingos y Fiestas: a las 11.00 h.

* CONFESIONES:

- Media hora antes de Misa.

* DESPACHO PARRROQUIAL:

- De Martes a Viernes: de 17.00-18.00 h.

- Cáritas parroquial: Martes, de 10.00-12.00 h.


HORARIOS

PARROQUIA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
(HUELVA)

HORARIO DE INVIERNO
(desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo)

* MISAS:

- Lunes (día de descanso de la parroquia).

- Martes a Sábado, y Vísperas de Fiesta: a las 19.30 h.

- Jueves: Adoración y Hora Santa con el Santísimo (de 18.00-19.00 h.)

- Domingos y Fiestas: a las 12.30 h.

* CONFESIONES:

- Media hora antes de Misa.

* DESPACHO PARRROQUIAL:

- Martes, Jueves y Viernes: de 18.00-19.00 h.

- Cáritas parroquial: Jueves, de 18.00-20.00 h. (excepto el mes de agosto).




NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Ángelus del Papa Francisco
(06.10.2024)













Portada

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«Del Padre Pío aprendí que cuantos más choques con el demonio, mejor, vas por buen camino»


SANTORAL DE HOY

Para ver el video pincha aquí

Elogio: San Bruno, presbítero, el cual, oriundo de Colonia, ciudad de Lotaringia, enseñó ciencias eclesiásticas en la Galia, aunque después, deseando llevar vida solitaria, con algunos discípulos se instaló en el apartado valle de Cartuja, en los Alpes, donde dio origen a una Orden que conjuga la soledad de los eremitas con la vida común de los cenobitas. Llamado por el papa Urbano II a Roma, para que le ayudase en las necesidades de la Iglesia, pasó los últimos años de su vida como eremita en el cenobio de La Torre, en Calabria, en la actual Italia.

Refieren a este santo: San Hugo de Grenoble, Beato Lanuino, Beato Urbano II.


   San Ságar de Laodicea, obispo y mártir  

En Laodicea, de Frigia, san Ságar, obispo y mártir, que padeció en tiempo de Servilio Paulo, procónsul de Asia.

   Santa Fe, mártir  

En Agen, ciudad de Aquitania, santa Fe, mártir.

   San Renato de Sorrento, obispo   

En la ciudad de Sorrento, en la Campania, san Renato, obispo.

   San Román de Auxerre, obispo

En Auxerre, de Neustria, san Román, obispo.

   Beato Magno de Venecia, obispo

En Venecia, conmemoración del beato Magno, obispo, quien, al tomar los lombardos su sede episcopal de Opitergio, con la mayor parte de su grey se trasladó junto a la laguna veneta, donde fundó la nueva ciudad de Heraclia o Eraclea, así como varias iglesias en el lugar donde más tarde se levantó la ciudad de Venecia.

   San Ywio, monje (2 coms.)  

En Bretaña Menor, san Ywio, diácono y monje, discípulo de san Cutberto, obispo de Lindisfarne, que pasó de Inglaterra a esta región, donde vivió entregado a las vigilias y ayunos.

   San Pardulfo, abad

En Guéret, en la región de Limoges, en Aquitania, san Pardulfo, abad, del cual, ilustre por su santidad de vida, se cuenta que hizo huir de su iglesia a los sarracenos que retrocedían ante Carlos Martel.

   San Juan Xenos, monje

En Nazogyrea, en la isla de Creta, san Juan, llamado «Xenos», que propagó por toda la isla la vida monástica.

   San Adalberón de Würzburg, monje y obispo

En el monasterio de Lambach, en Baviera, muerte de san Adalberón, obispo de Würzburg, que, por defender la Sede Apostólica, tuvo que sufrir mucho por parte de los cismáticos y, expulsado varias veces de su sede, pasó en paz sus últimos años en dicho monasterio de Lambach, que él mismo había fundado.

   San Artaldo de Belley, monje y obispo  

En la Cartuja de Arvières, en la Borgoña, fundada por él mismo, san Artaldo, obispo de Belley. Tenía cerca de noventa años cuando, a su pesar, fue elegido obispo, aunque a los dos años renunció y volvió a la vida monástica, donde falleció a la edad de ciento seis años.

   Beatos Juan Hashimoto, Tecla, Luisa, Marta y 48 compañeros, mártires  

En Miyaco, Kyoto, beatos Juan Hashimoto, Samurai, Tecla, su esposa, Luisa, Marta, hijas suyas, y sus otros cuatro hijos, y 44 compañeros, la mayoría gente común, varias de ellas madres jóvenes con sus hijos, todos mártires.

   Santa María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, virgen  

En Nápoles, de la Campania, santa María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo (Ana María) Gallo, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco, que soportó muchas y continuas pruebas, mostrando gran paciencia, penitencia y amor a Dios y a las almas.

   Beato Francisco Hunot, presbítero y mártir  

Frente a Rochefort, en el litoral de Francia, beato Francisco Hunot, presbítero y mártir, que, por su condición de sacerdote, durante la persecución contra la Iglesia fue encarcelado en una vieja nave anclada, donde murió víctima de las fiebres.

   Beata María Rosa Durocher, virgen y fundadora  

En la localidad de Longueuil, en Canadá, beata María Rosa (Eulalia) Durocher, virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y María, para la formación humana y cristiana de las jóvenes.

   San Francisco Tran Van Trung, mártir  

En An-Hoa, en Annam, san Francisco Tran Van Trung, mártir, que, siendo soldado, resistió enérgicamente las propuestas de apostatar de la fe cristiana, por lo cual el emperador Tu Duc le hizo decapitar.

   Beato Isidoro de San José de Loor, religioso  

En Courtrai, en Bélgica, beato Isidoro de San José de Loor, religioso de la Congregación de la Pasión, que cumplió con fidelidad las funciones que se le encomendaron y, habiendo enfermado, fue ejemplo para sus hermanos al soportar terribles dolores.


LITURGIA DE HOY

Misa del Domingo (verde).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. dominical.
LECC.: vol. I (B).
- Gen 2, 18-24. Y serán los dos una sola carne.
- Sal 127. R. Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida.
- Heb 2, 9-11. El santificador y los santificados proceden todos del mismo.
- Mc 10, 2-16. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
El Señor nos desborda con la abundancia de su amor cuando buscamos su bendición a través de su temor. Jesús, nuestro santificador, quiere que nos santifiquemos con él. Nos recuerda que estamos llamados a ser una sola carne, a un encuentro de amor perdurable porque es verdadero, no a una aventura pasajera. Estamos llamados a ser amantes como Dios ama, es decir, para siempre; y desde aquí, con estos cuerpos mortales, hasta la eternidad, más allá de la muerte. Dios nos ha creado con una vocación, en condiciones de igualdad, no para dominarnos, sino para amar con un amor verdadero que atraviese la muerte.
- Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.
Liturgia de las Horas: oficio dominical. Te Deum. Comp. Dom. II.
Martirologio: elogs. del 7 de octubre, pág. 599.
CALENDARIOS: Cartujos: San Bruno, presbítero (S).

RITOS INICIALES

Antífona de entrada Cf. Est 4, 17
A tu poder, Señor, está sometido el mundo entero; nadie puede oponerse a ti. Tú creaste el cielo y la tierra y las maravillas todas que existen bajo el cielo. Tú eres Señor del universo.

Gloria.

Oración colecta
DIOS todopoderoso y eterno,
que desbordas con la abundancia de tu amor
los méritos y los deseos
de los que te suplican,
derrama sobre nosotros tu misericordia,
para que perdones lo que pesa en la conciencia
y nos concedas aun aquello
que la oración no menciona.
Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
Y serán los dos una sola carne
Lectura del libro del Génesis 2, 18-24
EL SEÑOR DIOS se dijo:
«No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle a alguien como él, que le ayude».
Entonces el Señor Dios modeló de la tierra todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo, y se los presentó a Adán, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que Adán le pusiera.
Así Adán puso nombre a todos los ganados, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontró ninguno como él, que le ayudase.
Entonces el Señor Dios hizo caer un letargo sobre Adán, que se durmió; le sacó una costilla, y le cerró el sitio con carne.
Y el Señor Dios formó, de la costilla que había sacado de Adán, una mujer, y se la presentó a Adán.
Adán dijo:
«¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será “mujer”, porque ha salido del varón».
Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.
Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 127, 1bc-2. 3. 4-5. 6 (R: cf. 5)
R/. Que el Señor nos bendiga
todos los días de nuestra vida.
V/. Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.
V/. Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.
V/. Esta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sion,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.
V/. Que veas a los hijos de tus hijos.
¡Paz a Israel! R/.

SEGUNDA LECTURA
El santificador y los santificados proceden todos del mismo
Lectura de la carta a los Hebreos 2, 9-11

HERMANOS:
Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Pues, por la gracia de Dios, gustó la muerte por todos.
Convenía que aquel, para quien y por quien existe todo, llevara muchos hijos a la gloria perfeccionando mediante el sufrimiento al jefe que iba a guiarlos a la salvación.
El santifícador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos.
Palabra de Dios.

Aleluya 1 Jn 4, 12
R/. Aleluya, aleluya, aleluya.
V/. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros
y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. R/.

EVANGELIO
Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 10, 2-16
EN AQUEL TIEMPO, acercándose unos fariseos, preguntaban a Jesús para ponerlo a prueba:
«¿Le es lícito al hombre repudiar a su mujer?».
Él les replicó:
«¿Qué os ha mandado Moisés?».
Contestaron:
«Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla».
Jesús les dijo:
«Por la dureza de vuestro corazón dejó escrito Moisés este precepto. Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.
De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo:
«Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».
Acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos los regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo:
«Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis, pues de los que son como ellos es el reino de Dios. En verdad os digo que quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él».
Y tomándolos en brazos los bendecía imponiéndoles las manos.
Palabra del Señor.


DOMINGO DE LA XXVII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)
Se impone hablar del matrimonio en los planes de Dios
En la primera lectura (Gn. 2, 18-24) se nos da la base, aunque sea con el ropaje característico de este libro de la Sagrada Escritura, para entender la igualdad de derechos, pero la diversidad querida por Dios para la complementariedad de varón y mujer.
En el Nuevo Testamento (Evangelio) vemos la seriedad con que Jesús quiere restablecer la sacralidad del contrato matrimonial al que dará la categoría de Sacramento.
Como otras veces, oigamos a la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia: (Libro Luz en la noche. El misterio de la fe dado en sabiduría amorosa Opúsculo nº 17):
he sentido tanta veneración, tanto respeto a la unión de los esposos, que, por el Sacramento del Matrimonio, queda santificada y elevada a un plano sobrenatural, que me hace exclamar con San Pablo: «Gran misterio es éste, que yo refiero a Cristo y a la Iglesia»35.
Yo tengo fe... Y porque tengo fe mi alma salta de gozo ante las palabras de Dios a nuestros Primeros Padres en el Paraíso terrenal: «Creced, multiplicaos y llenad la tierra»36.
[...]
Por lo que el día 17 de junio de 2003 exclamaba: «Hijos amadísimos de la Santa Madre Iglesia: ¡Almas pido para llenar el Seno del Padre!, según su eterna voluntad lo deseó y determinó cuando, al crear a nuestros Primeros Padres, los hizo los reyes de la creación; y, poniendo en ellos la apetencia y necesidad de unirse en el amor, los hizo capaces de colaborar en la creación de criaturas racionales, a imagen y semejanza de la misma paternidad divina, bajo estas sublimes palabras: Creced, multiplicaos y llenad la tierra.
Fin principal para el cual Dios puso en el amor conyugal de los esposos la exigencia de unirse tan íntimamente que sean una sola carne; para que, colaborando con el mismo Dios en los planes de la creación, y, como fruto de esa unión, procreando, llenaran la tierra de hombres, almas para Dios, hijos para su seno, que está abierto, esperando su llenura.
Siendo tan sublime este misterio, que Dios mismo capacita al hombre para que, por el don gratuitamente recibido de lo Alto, colabore con Él a crear criaturas que, a imagen y semejanza del mismo Dios, puedan llegar a poseerle.
35 Ef 5, 32. 36 Gén 1, 28.
Ante reflexiones tan llenas de luz para valorar el matrimonio en los planes de Dios ¡qué pena da lo que está pasando ahora!
Un concepto tan superficial de aquel contrato del que decimos solemnemente en la celebración sacramental: Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.
La presencia del divorcio, e incluso la superficialidad de llamar matrimonio a cualquier unión, nos invita a mirar otra vez a los planes originarios en la creación en la que: vio Dios que todo era bueno cuanto salía de su voluntad creadora.
También ahora, y con más razón, vemos que esta desorientación nace de la terquedad de los hombres.
Si en tiempos de Jesús se trataba del divorcio, en estos momentos se trata del divorcio y muchos otros aspectos que falsean la verdad sagrada sobre el matrimonio en los planes de Dios.
El gran peligro es que lo que es anormal en los planes de Dios se vea normal y viceversa.


Credo.

ORACIÓN DE LOS FIELES
Elevemos, hermanos, nuestra plegaria al Señor con aquella confianza filial que el Espíritu Santo suscita en nuestros corazones.
- Para que la Iglesia, mediante la santidad de sus fieles y el celo de sus ministros, anuncie a todos los hombres y realice en todos los pueblos la salvación de Dios, roguemos al Señor.
- Para que el Señor ayude a los gobernantes, a fin de que se logre en todas las naciones la paz, el desarrollo, el progreso y la libertad religiosa, roguemos al Señor.
- Para que las naciones que sufren a causa de las guerras vean alejarse de sus pueblos las crueldades, la violencia, la destrucción y las lágrimas, roguemos al Señor.
- Para que el Señor ilumine los ojos de nuestro corazón, a fin de que sepamos descubrir la esperanza de gloria a la que nos ha llamado, roguemos al Señor.

Protege, Señor, con amor constante a tu Iglesia
y no abandones la viña que tú mismo has plantado;
cultívala con misericordia,
enriquécela incesantemente con sarmientos vigorosos
y haz que, injertados en Cristo, la verdadera cepa,
todos demos frutos abundantes de vida eterna.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
ACEPTA, Señor, el sacrificio establecido por ti
y, por estos santos misterios
que celebramos en razón de nuestro ministerio,
perfecciona en nosotros como conviene
la obra santificadora de tu redención.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio
El misterio de la salvación en Cristo

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias, Padre santo,
siempre y en todo lugar,
por Jesucristo, tu Hijo amado.
Por él, que es tu palabra, hiciste todas las cosas;
tú nos lo enviaste
para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo
y nacido de María la Virgen,
fuera nuestro Salvador y Redentor.
Él, en cumplimiento de tu voluntad,
para destruir la muerte
y manifestar la resurrección,
extendió sus brazos en la cruz,
y así adquirió para ti un pueblo santo.
Por eso,
con los ángeles y los santos,
cantamos tu gloria diciendo:
Santo, Santo, Santo...


Antífona de comunión Cf. Lam 3, 25
El Señor es bueno para quienes esperan en él, para quien lo busca.
 O bien: Cf. 1 Cor 10, 17
Porque el pan es uno, nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos comemos del mismo pan y participamos del mismo cáliz.

Oración después de la comunión
CONCÉDENOS, Dios todopoderoso,
que nos alimentemos y saciemos en los sacramentos recibidos,
hasta que nos transformemos en lo que hemos tomado.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Al pensar en los hogares cristianos, me gusta imaginarlos luminosos y alegres, como fue el de la Sagrada Familia» (San Josemaría).

«Los niños pagan también el precio de uniones inmaduras y de separaciones irresponsables: son las primeras víctimas. Sufren los resultados de la cultura [egoísta] de los derechos subjetivos» (Francisco).

«El matrimonio constituye una ‘íntima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y provista de leyes propias’. Esta comunidad ‘se establece con la alianza del matrimonio, es decir, con un consentimiento personal e irrevocable’ (Concilio Vaticano II). Los dos se dan definitiva y totalmente el uno al otro. Ya no son dos, ahora forman una sola carne. La alianza contraída libremente por los esposos les impone la obligación de mantenerla una e indisoluble. ‘Lo que Dios unió, no lo separe el hombre’ (Mc 10,9)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.364).


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