PROGRAMA PARROQUIAL:MARTES, 03 DE DICIEMBREPARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía del Martes de la I Semana de Adviento (a las 18.30 h.).
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
- Eucaristía del Martes de la I Semana de Adviento (a las 19.30 h.).
PARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía del Martes de la I Semana de Adviento (a las 18.30 h.).
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
¡¡ATENCIÓN!!
¡¡CAMBIO DE HORARIO
A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE!!
HORARIOS
PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN
(HUELVA)
HORARIO DE INVIERNO
(desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo)* MISAS:
- Lunes (día de descanso de la parroquia).
- Martes a Sábado, y Vísperas de Fiesta: a las 18.30 h.
- Jueves: Adoración y Hora Santa con el Santísimo (de 17.00-18.00 h.)
- Domingos y Fiestas: a las 11.00 h.
* CONFESIONES:
- Media hora antes de Misa.* DESPACHO PARRROQUIAL:
- De Martes a Viernes: de 17.00-18.00 h.
- Cáritas parroquial: Martes, de 10.00-12.00 h.
HORARIOS
PARROQUIA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
(HUELVA)
HORARIO DE INVIERNO
(desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo)* MISAS:
- Lunes (día de descanso de la parroquia).
- Martes a Sábado, y Vísperas de Fiesta: a las 19.30 h.
- Jueves: Adoración y Hora Santa con el Santísimo (de 18.00-19.00 h.)
- Domingos y Fiestas: a las 12.30 h.
* CONFESIONES:
- Media hora antes de Misa.* DESPACHO PARRROQUIAL:
- Martes, Jueves y Viernes: de 18.00-19.00 h.
- Cáritas parroquial: Jueves, de 18.00-20.00 h. (excepto el mes de agosto).
¡¡ATENCIÓN!!
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A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE!!
HORARIOS
(HUELVA)
(desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo)
* MISAS:
- Lunes (día de descanso de la parroquia).
- Martes a Sábado, y Vísperas de Fiesta: a las 18.30 h.
- Jueves: Adoración y Hora Santa con el Santísimo (de 17.00-18.00 h.)
- Domingos y Fiestas: a las 11.00 h.
* CONFESIONES:
* DESPACHO PARRROQUIAL:
- De Martes a Viernes: de 17.00-18.00 h.
- Cáritas parroquial: Martes, de 10.00-12.00 h.
HORARIOS
(HUELVA)
(desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo)
* MISAS:
- Lunes (día de descanso de la parroquia).
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"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)
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NOTICIAS DE ACTUALIDAD
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Catequesis de jóvenes y adultos:Lunes y Jueves, a las 20,00 h.
¡¡Ven, te está esperando!!
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«Dilexit nos», la cuarta Encíclica de Francisco, retoma la tradición y actualidad del pensamiento «sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo», invitándonos a renovar su auténtica devoción para no olvidar la ternura de la fe, la alegría de ponerse al servicio y el fervor de la misión: porque el Corazón de Jesús nos impulsa a amar y nos envía a los hermanos.
El próximo domingo 15 de diciembre, el Papa Francisco realizará su Viaje Apostólico a Ajaccio, Francia, para participar en el congreso sobre "La religiosidad popular en el Mediterráneo". Esta actividad marcará el inicio del calendario de ceremonias del Santo Padre para los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025, cuyo programa fue publicado este lunes 25 de noviembre por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
El próximo domingo 15 de diciembre, el Papa Francisco realizará su Viaje Apostólico a Ajaccio, Francia, para participar en el congreso sobre "La religiosidad popular en el Mediterráneo". Esta actividad marcará el inicio del calendario de ceremonias del Santo Padre para los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025, cuyo programa fue publicado este lunes 25 de noviembre por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
Portada
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SANTORAL DE HOY
Elogio: Memoria de san Francisco Javier, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, evangelizador de la India, el cual, nacido en Navarra, fue uno de los primeros compañeros de san Ignacio que, movido por el ardor de dilatar el Evangelio, anunció diligentemente a Cristo a innumerables pueblos en la India, en las Molucas y otras islas, y después en Japón. Convirtió a muchos a la fe y, finalmente, murió en la isla de San Xon, en China, consumido por la enfermedad y los trabajos.
Patronazgos: patrono de la India, los misioneros y la misiones, en especial las del Oriente, de la prensa católica, de los marinos, protector contra las tormentas y la pestilencia, y para pedir una buena muerte.
Refieren a este santo: San Pedro Favre.
Patronazgos: patrono de la India, los misioneros y la misiones, en especial las del Oriente, de la prensa católica, de los marinos, protector contra las tormentas y la pestilencia, y para pedir una buena muerte.
Refieren a este santo: San Pedro Favre.
San Sofonías, santo del AT
Conmemoración de san Sofonías, profeta, que en los días de Josías, rey de Judá, anunció la ruina de los impíos en el día de la ira del Señor, y robusteció con la esperanza de la salvación a los pobres y menesterosos.
San Casiano de Tánger, mártir
En Tánger, de la Mauritania Tingitana, san Casiano, mártir.
San Lucio, eremita
En Chur, de la Recia, entre los helvecios, san Lucio, eremita.
San Birino de Winchester, obispo
En Winchester, en Inglaterra, sepultura de san Birino, el cual, enviado a Gran Bretaña por el papa Honorio, tuvo su primera sede en Dorchester y difundió con empeño el anuncio de la salvación entre los sajones occidentales.
Beato Eduardo Coleman, mártir
En Londres, en Inglaterra, beato Eduardo Coleman, mártir, que por haber abrazado la fe católica fue acusado falsamente de conspirar contra el rey Carlos II y, seguidamente, ahorcado en Tyburn, donde, aún con vida, le descuartizaron.
Beato Juan Nepomuceno De Tschiderer, obispo
En Trento, de la región del Véneto, beato Juan Nepomuceno De Tschiderer, obispo, el cual administró aquella Iglesia con el ardor evangélico de la fe, pero con comprensión, y en tiempo de aflicción dio a su grey un admirable testimonio de amor.
Beatos Pío Heredia Zubía y cinco compañeros, monjes y mártires
En Santander, en el monasterio trapense de Viaceli, beatos Pío Heredia Zubía, prior, Amadeo García Rodríguez, Valeriano Rodríguez García, Juan Bautista Ferris Llopis, presbíteros; Álvaro González López, monje y Antonio Delgado González, novicio; mártires de la fe en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.
Beato Vladislav Bukovinskij, presbítero
En Karaganda, en la República de Kazajistán, beato Vladislav Bukovinskij, presbítero.
Conmemoración de san Sofonías, profeta, que en los días de Josías, rey de Judá, anunció la ruina de los impíos en el día de la ira del Señor, y robusteció con la esperanza de la salvación a los pobres y menesterosos.
San Casiano de Tánger, mártir
En Tánger, de la Mauritania Tingitana, san Casiano, mártir.
San Lucio, eremita
En Chur, de la Recia, entre los helvecios, san Lucio, eremita.
San Birino de Winchester, obispo
En Winchester, en Inglaterra, sepultura de san Birino, el cual, enviado a Gran Bretaña por el papa Honorio, tuvo su primera sede en Dorchester y difundió con empeño el anuncio de la salvación entre los sajones occidentales.
Beato Eduardo Coleman, mártir
En Londres, en Inglaterra, beato Eduardo Coleman, mártir, que por haber abrazado la fe católica fue acusado falsamente de conspirar contra el rey Carlos II y, seguidamente, ahorcado en Tyburn, donde, aún con vida, le descuartizaron.
Beato Juan Nepomuceno De Tschiderer, obispo
En Trento, de la región del Véneto, beato Juan Nepomuceno De Tschiderer, obispo, el cual administró aquella Iglesia con el ardor evangélico de la fe, pero con comprensión, y en tiempo de aflicción dio a su grey un admirable testimonio de amor.
Beatos Pío Heredia Zubía y cinco compañeros, monjes y mártires
En Santander, en el monasterio trapense de Viaceli, beatos Pío Heredia Zubía, prior, Amadeo García Rodríguez, Valeriano Rodríguez García, Juan Bautista Ferris Llopis, presbíteros; Álvaro González López, monje y Antonio Delgado González, novicio; mártires de la fe en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.
Beato Vladislav Bukovinskij, presbítero
En Karaganda, en la República de Kazajistán, beato Vladislav Bukovinskij, presbítero.
LITURGIA DE HOY
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
En el tiempo de Adviento
96. El Adviento es tiempo de espera, de conversión, de esperanza:
- espera-memoria de la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne mortal; espera-súplica de la última y gloriosa venida de Cristo, Señor de la historia y Juez universal;
- conversión, a la cual invita con frecuencia la Liturgia de este tiempo, mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista: "Convertios, porque está cerca el reino de los cielos" (Mt 3,2);
- esperanza gozosa de que la salvación ya realizada por Cristo (cfr. Rom 8,24-25) y las realidades de la gracia ya presentes en el mundo lleguen a su madurez y plenitud, por lo que la promesa se convertirá en posesión, la fe en visión y "nosotros seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es" (1 Jn 3,2)
97. La piedad popular es sensible al tiempo de Adviento, sobre todo en cuanto memoria de la preparación a la venida del Mesías. Está sólidamente enraizada en el pueblo cristiano la conciencia de la larga espera que precedió a la venida del Salvador. Los fieles saben que Dios mantenía, mediante las profecías, la esperanza de Israel en la venida del Mesías.
A la piedad popular no se le escapa, es más, subraya llena de estupor, el acontecimiento extraordinario por el que el Dios de la gloria se ha hecho niño en el seno de una mujer virgen, pobre y humilde. Los fieles son especialmente sensibles a las dificultades que la Virgen María tuvo que afrontar durante su embarazo y se conmueven al pensar que en la posada no hubo un lugar para José ni para María, que estaba a punto de dar a luz al Niño (cfr. Lc 2,7).
Con referencia al Adviento han surgido diversas expresiones de piedad popular, que alientan la fe del pueblo cristiano y transmiten, de una generación a otra, la conciencia de algunos valores de este tiempo litúrgico.
La Corona de Adviento
98. La colocación de cuatro cirios sobre una corona de ramos verdes, que es costumbre sobre todo en los países germánicos y en América del Norte, se ha convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos.
La Corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia (cfr. Mal 3,20; Lc 1,78).
Las Procesiones de Adviento
99. En el tiempo de Adviento se celebran, en algunas regiones, diversas procesiones, que son un anuncio por las calles de la ciudad del próximo nacimiento del Salvador (la "clara estrella" en algunos lugares de Italia), o bien representaciones del camino de José y María hacia Belén, y su búsqueda de un lugar acogedor para el nacimiento de Jesús (las "posadas" de la tradición española y latinoamericana).
Las "Témporas de invierno"
100. En el hemisferio norte, en el tiempo de Adviento se celebran las "témporas de invierno". Indican el paso de una estación a otra y son un momento de descanso en algunos campos de la actividad humana. La piedad popular está muy atenta al desarrollo del ciclo vital de la naturaleza: mientras se celebran las "témporas de invierno", las semillas se encuentran enterradas, en espera de que la luz y el calor del sol, que precisamente en el solsticio de invierno vuelve a comenzar su ciclo, las haga germinar.
Donde la piedad popular haya establecido expresiones celebrativas del cambio de estación, consérvense y valórense como tiempo de súplica al Señor y de meditación sobre el significado del trabajo humano, que es colaboración con la obra creadora de Dios, realización de la persona, servicio al bien común, actualización del plan de la Redención.
La Virgen María en el Adviento
101. Durante el tiempo de Adviento, la Liturgia celebra con frecuencia y de modo ejemplar a la Virgen María: recuerda algunas mujeres de la Antigua Alianza, que eran figura y profecía de su misión; exalta la actitud de fe y de humildad con que María de Nazaret se adhirió, total e inmediatamente, al proyecto salvífico de Dios; subraya su presencia en los acontecimientos de gracia que precedieron el nacimiento del Salvador. También la piedad popular dedica, en el tiempo de Adviento, una atención particular a Santa María; lo atestiguan de manera inequívoca diversos ejercicios de piedad, y sobre todo las novenas de la Inmaculada y de la Navidad.
Sin embargo, la valoración del Adviento "como tiempo particularmente apto para el culto de la Madre del Señor" no quiere decir que este tiempo se deba presentar como un "mes de María".
En los calendarios litúrgicos del Oriente cristiano, el periodo de preparación al misterio de la manifestación (Adviento) de la salvación divina (Teofanía) en los misterios de la Navidad-Epifanía del Hijo Unigénito de Dios Padre, tiene un carácter marcadamente mariano. Se centra la atención sobre la preparación a la venida del Señor en el misterio de la Deípara. Para el Oriente, todos los misterios marianos son misterios cristológicos, esto es, referidos al misterio de nuestra salvación en Cristo. Así, en el rito copto durante este periodo se cantan las Laudes de María en los Theotokia; en el Oriente sirio este tiempo es denominado Subbara, esto es, Anunciación, para subrayar de esta manera su fisonomía mariana. En el rito bizantino se nos prepara a la Navidad mediante una serie creciente de fiestas y cantos marianos.
102. La solemnidad de la Inmaculada (8 de diciembre), profundamente sentida por los fieles, da lugar a muchas manifestaciones de piedad popular, cuya expresión principal es la novena de la Inmaculada. No hay duda de que el contenido de la fiesta de la Concepción purísima y sin mancha de María, en cuanto preparación fontal al nacimiento de Jesús, se armoniza bien con algunos temas principales del Adviento: nos remite a la larga espera mesiánica y recuerda profecías y símbolos del Antiguo Testamento, empleados también en la Liturgia del Adviento.
Donde se celebre la Novena de la Inmaculada se deberían destacar los textos proféticos que partiendo del vaticinio de Génesis 3,15, desembocan en el saludo de Gabriel a la "llena de gracia" (Lc 1,28) y en el anuncio del nacimiento del Salvador (cfr. Lc 1,31-33).
Acompañada por múltiples manifestaciones populares, en el Continente Americano se celebra, al acercarse la Navidad, la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre), que acrecienta en buena medida la disposición para recibir al Salvador: María "unida íntimamente al nacimiento de la Iglesia en América, fue la Estrella radiante que iluminó el anunció de Cristo Salvador a los hijos de estos pueblos".
La Novena de Navidad
103. La Novena de Navidad nació para comunicar a los fieles las riquezas de una Liturgia a la cual no tenían fácil acceso. La novena navideña ha desempeñado una función valiosa y la puede continuar desempeñando. Sin embargo, en nuestros días, en los que se ha facilitado la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas, sería deseable que en los días 17 al 23 de Diciembre se solemnizara la celebración de las Vísperas con las "antífonas mayores" y se invitara a participar a los fieles. Esta celebración, antes o después de la cual podrían tener lugar algunos de los elementos especialmente queridos por la piedad popular, sería una excelente "novena de Navidad" plenamente litúrgica y atenta a las exigencias de la piedad popular. En la celebración de las Vísperas se pueden desarrollar algunos elementos, tal como está previsto (p. ej. homilía, uso del incienso, adaptación de las preces).
El Nacimiento
104. Como es bien sabido, además de las representaciones del pesebre de Belén, que existían desde la antigüedad en las iglesias, a partir del siglo XIII se difundió la costumbre de preparar pequeños nacimientos en las habitaciones de la casa, sin duda por influencia del "nacimiento" construido en Greccio por San Francisco de Asís, en el año 1223. La preparación de los mismos (en la cual participan especialmente los niños) se convierte en una ocasión para que los miembros de la familia entren en contacto con el misterio de la Navidad, y para que se recojan en un momento de oración o de lectura de las páginas bíblicas referidas al episodio del nacimiento de Jesús.
La piedad popular y el espíritu del Adviento
105. La piedad popular, a causa de su comprensión intuitiva del misterio cristiano, puede contribuir eficazmente a salvaguardar algunos de los valores del Adviento, amenazados por la costumbre de convertir la preparación a la Navidad en una "operación comercial", llena de propuestas vacías, procedentes de una sociedad consumista.
La piedad popular percibe que no se puede celebrar el Nacimiento de Señor si no es en un clima de sobriedad y de sencillez alegre, y con una actitud de solidaridad para con los pobres y marginados; la espera del nacimiento del Salvador la hace sensible al valor de la vida y al deber de respetarla y protegerla desde su concepción; intuye también que no se puede celebrar con coherencia el nacimiento del que "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1,21) sin un esfuerzo para eliminar de sí el mal del pecado, viviendo en la vigilante espera del que volverá al final de los tiempos.
Misa de la memoria (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Pf. I
o III de Adviento o de la memoria.
LECC.: vol. II.
- Is 11, 1-10. Sobre él se posará el
espíritu del Señor.
- Sal 71. R. En sus días florezca
la justicia y la paz abunde eternamente.
- Lc 10, 21-24. Jesús, lleno de alegría en
el Espíritu Santo.
o
bien: cf.
vol. IV.
Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.
Martirologio:
elogs. del 4 de diciembre, pág. 703.
CALENDARIOS: Pamplona y
Tudela: San
Francisco Javier, presbítero (S). San Sebastián, Combonianos, Jesuitas y
Misioneros de la Preciosa Sangre: (F).
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
En el tiempo de Adviento
96. El Adviento es tiempo de espera, de conversión, de esperanza:
- espera-memoria de la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne mortal; espera-súplica de la última y gloriosa venida de Cristo, Señor de la historia y Juez universal;
- conversión, a la cual invita con frecuencia la Liturgia de este tiempo, mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista: "Convertios, porque está cerca el reino de los cielos" (Mt 3,2);
- esperanza gozosa de que la salvación ya realizada por Cristo (cfr. Rom 8,24-25) y las realidades de la gracia ya presentes en el mundo lleguen a su madurez y plenitud, por lo que la promesa se convertirá en posesión, la fe en visión y "nosotros seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es" (1 Jn 3,2)
97. La piedad popular es sensible al tiempo de Adviento, sobre todo en cuanto memoria de la preparación a la venida del Mesías. Está sólidamente enraizada en el pueblo cristiano la conciencia de la larga espera que precedió a la venida del Salvador. Los fieles saben que Dios mantenía, mediante las profecías, la esperanza de Israel en la venida del Mesías.
A la piedad popular no se le escapa, es más, subraya llena de estupor, el acontecimiento extraordinario por el que el Dios de la gloria se ha hecho niño en el seno de una mujer virgen, pobre y humilde. Los fieles son especialmente sensibles a las dificultades que la Virgen María tuvo que afrontar durante su embarazo y se conmueven al pensar que en la posada no hubo un lugar para José ni para María, que estaba a punto de dar a luz al Niño (cfr. Lc 2,7).
Con referencia al Adviento han surgido diversas expresiones de piedad popular, que alientan la fe del pueblo cristiano y transmiten, de una generación a otra, la conciencia de algunos valores de este tiempo litúrgico.
La Corona de Adviento
98. La colocación de cuatro cirios sobre una corona de ramos verdes, que es costumbre sobre todo en los países germánicos y en América del Norte, se ha convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos.
La Corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia (cfr. Mal 3,20; Lc 1,78).
Las Procesiones de Adviento
99. En el tiempo de Adviento se celebran, en algunas regiones, diversas procesiones, que son un anuncio por las calles de la ciudad del próximo nacimiento del Salvador (la "clara estrella" en algunos lugares de Italia), o bien representaciones del camino de José y María hacia Belén, y su búsqueda de un lugar acogedor para el nacimiento de Jesús (las "posadas" de la tradición española y latinoamericana).
Las "Témporas de invierno"
100. En el hemisferio norte, en el tiempo de Adviento se celebran las "témporas de invierno". Indican el paso de una estación a otra y son un momento de descanso en algunos campos de la actividad humana. La piedad popular está muy atenta al desarrollo del ciclo vital de la naturaleza: mientras se celebran las "témporas de invierno", las semillas se encuentran enterradas, en espera de que la luz y el calor del sol, que precisamente en el solsticio de invierno vuelve a comenzar su ciclo, las haga germinar.
Donde la piedad popular haya establecido expresiones celebrativas del cambio de estación, consérvense y valórense como tiempo de súplica al Señor y de meditación sobre el significado del trabajo humano, que es colaboración con la obra creadora de Dios, realización de la persona, servicio al bien común, actualización del plan de la Redención.
101. Durante el tiempo de Adviento, la Liturgia celebra con frecuencia y de modo ejemplar a la Virgen María: recuerda algunas mujeres de la Antigua Alianza, que eran figura y profecía de su misión; exalta la actitud de fe y de humildad con que María de Nazaret se adhirió, total e inmediatamente, al proyecto salvífico de Dios; subraya su presencia en los acontecimientos de gracia que precedieron el nacimiento del Salvador. También la piedad popular dedica, en el tiempo de Adviento, una atención particular a Santa María; lo atestiguan de manera inequívoca diversos ejercicios de piedad, y sobre todo las novenas de la Inmaculada y de la Navidad.
Sin embargo, la valoración del Adviento "como tiempo particularmente apto para el culto de la Madre del Señor" no quiere decir que este tiempo se deba presentar como un "mes de María".
En los calendarios litúrgicos del Oriente cristiano, el periodo de preparación al misterio de la manifestación (Adviento) de la salvación divina (Teofanía) en los misterios de la Navidad-Epifanía del Hijo Unigénito de Dios Padre, tiene un carácter marcadamente mariano. Se centra la atención sobre la preparación a la venida del Señor en el misterio de la Deípara. Para el Oriente, todos los misterios marianos son misterios cristológicos, esto es, referidos al misterio de nuestra salvación en Cristo. Así, en el rito copto durante este periodo se cantan las Laudes de María en los Theotokia; en el Oriente sirio este tiempo es denominado Subbara, esto es, Anunciación, para subrayar de esta manera su fisonomía mariana. En el rito bizantino se nos prepara a la Navidad mediante una serie creciente de fiestas y cantos marianos.
102. La solemnidad de la Inmaculada (8 de diciembre), profundamente sentida por los fieles, da lugar a muchas manifestaciones de piedad popular, cuya expresión principal es la novena de la Inmaculada. No hay duda de que el contenido de la fiesta de la Concepción purísima y sin mancha de María, en cuanto preparación fontal al nacimiento de Jesús, se armoniza bien con algunos temas principales del Adviento: nos remite a la larga espera mesiánica y recuerda profecías y símbolos del Antiguo Testamento, empleados también en la Liturgia del Adviento.
Donde se celebre la Novena de la Inmaculada se deberían destacar los textos proféticos que partiendo del vaticinio de Génesis 3,15, desembocan en el saludo de Gabriel a la "llena de gracia" (Lc 1,28) y en el anuncio del nacimiento del Salvador (cfr. Lc 1,31-33).
Acompañada por múltiples manifestaciones populares, en el Continente Americano se celebra, al acercarse la Navidad, la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre), que acrecienta en buena medida la disposición para recibir al Salvador: María "unida íntimamente al nacimiento de la Iglesia en América, fue la Estrella radiante que iluminó el anunció de Cristo Salvador a los hijos de estos pueblos".
103. La Novena de Navidad nació para comunicar a los fieles las riquezas de una Liturgia a la cual no tenían fácil acceso. La novena navideña ha desempeñado una función valiosa y la puede continuar desempeñando. Sin embargo, en nuestros días, en los que se ha facilitado la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas, sería deseable que en los días 17 al 23 de Diciembre se solemnizara la celebración de las Vísperas con las "antífonas mayores" y se invitara a participar a los fieles. Esta celebración, antes o después de la cual podrían tener lugar algunos de los elementos especialmente queridos por la piedad popular, sería una excelente "novena de Navidad" plenamente litúrgica y atenta a las exigencias de la piedad popular. En la celebración de las Vísperas se pueden desarrollar algunos elementos, tal como está previsto (p. ej. homilía, uso del incienso, adaptación de las preces).
El Nacimiento
104. Como es bien sabido, además de las representaciones del pesebre de Belén, que existían desde la antigüedad en las iglesias, a partir del siglo XIII se difundió la costumbre de preparar pequeños nacimientos en las habitaciones de la casa, sin duda por influencia del "nacimiento" construido en Greccio por San Francisco de Asís, en el año 1223. La preparación de los mismos (en la cual participan especialmente los niños) se convierte en una ocasión para que los miembros de la familia entren en contacto con el misterio de la Navidad, y para que se recojan en un momento de oración o de lectura de las páginas bíblicas referidas al episodio del nacimiento de Jesús.
La piedad popular y el espíritu del Adviento
105. La piedad popular, a causa de su comprensión intuitiva del misterio cristiano, puede contribuir eficazmente a salvaguardar algunos de los valores del Adviento, amenazados por la costumbre de convertir la preparación a la Navidad en una "operación comercial", llena de propuestas vacías, procedentes de una sociedad consumista.
La piedad popular percibe que no se puede celebrar el Nacimiento de Señor si no es en un clima de sobriedad y de sencillez alegre, y con una actitud de solidaridad para con los pobres y marginados; la espera del nacimiento del Salvador la hace sensible al valor de la vida y al deber de respetarla y protegerla desde su concepción; intuye también que no se puede celebrar con coherencia el nacimiento del que "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1,21) sin un esfuerzo para eliminar de sí el mal del pecado, viviendo en la vigilante espera del que volverá al final de los tiempos.
Misa de la memoria (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Pf. I
o III de Adviento o de la memoria.
LECC.: vol. II.
- Is 11, 1-10. Sobre él se posará el
espíritu del Señor.
- Sal 71. R. En sus días florezca
la justicia y la paz abunde eternamente.
- Lc 10, 21-24. Jesús, lleno de alegría en
el Espíritu Santo.
o
bien: cf.
vol. IV.
Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.
Martirologio:
elogs. del 4 de diciembre, pág. 703.
CALENDARIOS: Pamplona y
Tudela: San
Francisco Javier, presbítero (S). San Sebastián, Combonianos, Jesuitas y
Misioneros de la Preciosa Sangre: (F).
RITOS INICIALES
RITOS INICIALES
Antífona de entrada Sal 17, 50; 21, 23
Te
alabaré entre las naciones, Señor; contaré tu fama a mis hermanos.
Monición de entrada
Se
celebra hoy la memoria de san Francisco Javier, presbítero de la Orden de la
Compañía de Jesús, evangelizador de la India. Nacido en Navarra, en el castillo
de Javier, el año 1506, fue uno de los primeros compañeros de san Ignacio de
Loyola. Movido por el deseo de anunciar a Cristo, viajó a innumerables pueblos
de la India, a las Molucas y a otras islas, llegando incluso a Japón. Convirtió
a muchos a la fe y, finalmente, murió el año 1552, frente a las costas de
China, «cansados los brazos de bautizar» y consumido por la fiebre y los
trabajos.
Oración
colecta
Oh, Dios, adquiriste para ti
pueblos numerosos
por la predicación de san Francisco Javier,
haz que los fieles se apasionen con su mismo celo por la fe,
y que la santa Iglesia se alegre de ver crecer en todas partes el número de sus
hijos.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Antífona de entrada Sal 17, 50; 21, 23
Te
alabaré entre las naciones, Señor; contaré tu fama a mis hermanos.
Monición de entrada
Se
celebra hoy la memoria de san Francisco Javier, presbítero de la Orden de la
Compañía de Jesús, evangelizador de la India. Nacido en Navarra, en el castillo
de Javier, el año 1506, fue uno de los primeros compañeros de san Ignacio de
Loyola. Movido por el deseo de anunciar a Cristo, viajó a innumerables pueblos
de la India, a las Molucas y a otras islas, llegando incluso a Japón. Convirtió
a muchos a la fe y, finalmente, murió el año 1552, frente a las costas de
China, «cansados los brazos de bautizar» y consumido por la fiebre y los
trabajos.
Oración
colecta
Oh, Dios, adquiriste para ti
pueblos numerosos
por la predicación de san Francisco Javier,
haz que los fieles se apasionen con su mismo celo por la fe,
y que la santa Iglesia se alegre de ver crecer en todas partes el número de sus
hijos.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh, Dios, adquiriste para ti pueblos numerosos
por la predicación de san Francisco Javier,
haz que los fieles se apasionen con su mismo celo por la fe,
y que la santa Iglesia se alegre de ver crecer en todas partes el número de sus hijos.
Por nuestro Señor Jesucristo.
LITURGIA DE LA PALABRA
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Sobre él se posará el espíritu del Señor
Lectura del libro de Isaías 11, 1-10AQUEL DÍA, brotará un renuevo del tronco de Jesé,y de su raíz florecerá un vástago.Sobre él se posará el espíritu del Señor:espíritu de sabiduría y entendimiento,espíritu de consejo y fortaleza,espíritu de ciencia y temor del Señor.Lo inspirará el temor del Señor.No juzgará por aparienciasni sentenciará de oídas;juzgará a los pobres con justicia,sentenciará con rectitud a los sencillos de la tierra;pero golpeará al violento con la vara de su boca,y con el soplo de sus labios hará morir al malvado.La justicia será ceñidor de su cintura,y la lealtad, cinturón de sus caderas.Habitará el lobo con el cordero,el leopardo se tumbará con el cabrito,el ternero y el león pacerán juntos:un muchacho será su pastor.La vaca pastará con el oso,sus crías se tumbarán juntas;el león como el buey, comerá paja.El niño de pecho retoza junto al escondrijo de la serpiente,y el recién destetado extiende la manohacia la madriguera del áspid.Nadie causará daño ni estragopor todo mi monte santo:porque está lleno el país del conocimiento del Señor,como las aguas colman el mar.Aquel día, la raíz de Jesé será elevadacomo enseña de los pueblos:se volverán hacia ella las nacionesy será gloriosa su morada.Palabra de Dios.
Salmo responsorial Sal 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17 (R: cf. 7)R/. En sus días florezca la justiciay la paz abunde eternamente.V/. Dios mío, confía tu juicio al rey,tu justicia al hijo de reyes,para que rija a tu pueblo con justicia,a tus humildes con rectitud. R/.V/. En sus días florezca la justiciay la paz hasta que falte la luna;domine de mar a mar,del Gran Río al confín de la tierra. R/.V/. Él librará al pobre que clamaba,al afligido que no tenía protector;él se apiadará del pobre y del indigente,y salvará la vida de los pobres. R/.V/. Que su nombre sea eterno,y su fama dure como el sol;él sea la bendición de todos los pueblos,y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R/.
AleluyaR/. Aleluya, aleluya, aleluya.V/. Mirad, el Señor llega con podere iluminará los ojos de sus siervos. R/.
EVANGELIOJesús, lleno de alegría en el Espíritu Santo✠Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 21-24EN AQUELLA HORA Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo y dijo:«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien.Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».Y, volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte:«¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron».Palabra del Señor.
Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)
Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)
Sobre él se posará el espíritu del Señor
Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)
Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)
LITURGIA EUCARÍSTICA
LITURGIA EUCARÍSTICA
Oración sobre las ofrendas
SEÑOR, recibe los dones que
te presentamos
en la memoria de San Francisco Javier,
y concédenos que, así como él llegó a tierras lejanas
impulsado por el deseo de la salvación de los hombres,
también nosotros, dando testimonio eficaz del Evangelio,
sintamos la urgencia de llegar a ti con todos los hermanos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio
de los santos pastoresLa presencia
de los santos pastores en la Iglesia
V/. El Señor esté con vosotros. R/.V/. Levantemos el corazón. R/.V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. R/.
EN
verdad es justo y necesario,
es
nuestro deber y salvación
darte
gracias siempre y en todo lugar,
Señor,
Padre santo, Dios todopoderoso y eterno,
por
Cristo, Señor nuestro.Porque
nos concedes la alegría
de
celebrar hoy la fiesta de san Francisco Javier.,
fortaleciendo
a tu Iglesia
con
el ejemplo de su vida santa,
instruyéndola
con su palabra
y protegiéndola
con su intercesión.Por
eso,
con
los ángeles y la multitud de los santos,
te
cantamos el himno de alabanza diciendo sin cesar:Santo,
Santo, Santo…
Antífona de comunión Cf. Mt 10, 27
Lo
que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, dice el Señor; y lo que os digo
al oído, pregonadlo desde la azotea.
Oración después de la
comunión
OH, Dios, que tus sacramentos
enciendan en nosotrosaquella ardiente caridadque inflamó a san Francisco Javier por la salvación de las almas,concédenos que, viviendo más dignamente nuestra vocación,consigamos con él la recompensa prometida a los buenos servidores.Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre las ofrendas
SEÑOR, recibe los dones que
te presentamos
en la memoria de San Francisco Javier,
y concédenos que, así como él llegó a tierras lejanas
impulsado por el deseo de la salvación de los hombres,
también nosotros, dando testimonio eficaz del Evangelio,
sintamos la urgencia de llegar a ti con todos los hermanos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
SEÑOR, recibe los dones que te presentamos
en la memoria de San Francisco Javier,
y concédenos que, así como él llegó a tierras lejanas
impulsado por el deseo de la salvación de los hombres,
también nosotros, dando testimonio eficaz del Evangelio,
sintamos la urgencia de llegar a ti con todos los hermanos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno,
por Cristo, Señor nuestro.
de celebrar hoy la fiesta de san Francisco Javier.,
fortaleciendo a tu Iglesia
con el ejemplo de su vida santa,
instruyéndola con su palabra
y protegiéndola con su intercesión.
con los ángeles y la multitud de los santos,
te cantamos el himno de alabanza diciendo sin cesar:
Antífona de comunión Cf. Mt 10, 27
Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, dice el Señor; y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea.
Oración después de la
comunión
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«Antes, ¿qué idea de Dios se podría haber hecho el hombre que no fuera la de un ídolo fabricado por su corazón? Era incomprensible. Pero ahora ha querido ser comprendido. ¿De qué modo? Pues yaciendo en un pesebre. Cuando medito en eso, mi pensamiento llega hasta Dios» (San Bernardo).
«Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo y alabó al Padre. Ésta es la vida interior de Jesús: su relación con el Padre en el Espíritu. Jesús es la cercanía de la ternura del Padre a nosotros» (Francisco).
«La liturgia cristiana tiene una doble dimensión. Por una parte, la Iglesia, unida a su Señor y ‘bajo la acción el Espíritu Santo’ (Lc 10,21), bendice al Padre ‘por su Don inefable’ (2Co 9,15) mediante la adoración, la alabanza y la acción de gracias. Por otra parte, (…) la Iglesia no cesa de presentar al Padre ‘la ofrenda de sus propios dones’ y de implorar que el Espíritu Santo venga sobre esta ofrenda, sobre ella misma, sobre los fieles y sobre el mundo entero, a fin de que (…) estas bendiciones divinas den frutos de vida» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.083).
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«Antes, ¿qué idea de Dios se podría haber hecho el hombre que no fuera la de un ídolo fabricado por su corazón? Era incomprensible. Pero ahora ha querido ser comprendido. ¿De qué modo? Pues yaciendo en un pesebre. Cuando medito en eso, mi pensamiento llega hasta Dios» (San Bernardo).
«Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo y alabó al Padre. Ésta es la vida interior de Jesús: su relación con el Padre en el Espíritu. Jesús es la cercanía de la ternura del Padre a nosotros» (Francisco).
«La liturgia cristiana tiene una doble dimensión. Por una parte, la Iglesia, unida a su Señor y ‘bajo la acción el Espíritu Santo’ (Lc 10,21), bendice al Padre ‘por su Don inefable’ (2Co 9,15) mediante la adoración, la alabanza y la acción de gracias. Por otra parte, (…) la Iglesia no cesa de presentar al Padre ‘la ofrenda de sus propios dones’ y de implorar que el Espíritu Santo venga sobre esta ofrenda, sobre ella misma, sobre los fieles y sobre el mundo entero, a fin de que (…) estas bendiciones divinas den frutos de vida» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.083).