11 de junio - DOMINGO DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO, solemnidad (CICLO A)

  



 DOMINGO DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO, solemnidad (CICLO A)
 Oficio propio del Corpus Christi del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo II: Oficio de Lecturas Laudes Tercia - 
 Sexta - Nona Vísperas - Completas)
 


PROGRAMA PARROQUIAL:
DOMINGO, 11 DE JUNIO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía de la Solemnidad del Corpus Christi (a las 11.00 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía de la Solemnidad del Corpus Christi  (a las 12.30 h.).








(fotografía del milagro eucarístico de Lanciano, Italia)



La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de la convalecencia del Pontífice tras la laparotomía y la cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.






Homilía I Vísperas del Corpus Christi,

(10.06.2023)




Las cartas del Padre Pio (para cada día):




Portada

A Margaret Taylor le impresionaba la fe de los soldados católicos irlandeses antes de morir

«La santa del Soho»: ex anglicana, «tractariana», directora de periódico... y reportera de guerra

El 5 de junio, 40 Días por la Vida anunció el último centro clausurado permanentemente en Texas

El poder de la oración: cierran decenas de abortorios y muchos se convierten en centros provida

En el Jersón inundado, un cura católico; y en Moscú, un obispo italiano...

Zuppi en Kiev, el Nuncio, centros para niños... los esfuerzos de la Iglesia por la paz en Ucrania

Vídeos

  La deriva «woke» hacia el totalitarismo

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  Precioso huayno al Sagrado Corazón

  Papa: todas las dudas médicas, aclaradas

  ¿Cuándo se celebró misa por primera vez?

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Opinión

  Un viaje para la esperanza , por Monseñor Jesús Sanz Montes

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  El plan de Alberoni para invadir Inglaterra , por En cuerpo y alma

  La Iglesia no es diversa, es conversa, por Patxi Bronchalo

  Hoy el reto del amor es mantener tu mirada en Cristo, por El Reto Del Amor

  Relaciones Familiares. Comentario para Matrimonios: Marcos 12, 35-37, por ProyectoAmorConyugal.es

  Hermanados por el Paráclito. , por La divina proporción



SANTORAL DE HOY



Elogio: Memoria de san Bernabé, apóstol, varón bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe, que formó parte de los primeros creyentes en Jerusalén, predicó el Evangelio en Antioquía e introdujo entre los hermanos a Saulo de Tarso, recién convertido. Con él realizó un primer viaje por Asia para anunciar la Palabra de Dios, participó luego en el Concilio de Jerusalén y terminó sus días en la isla de Chipre, su patria, sin cesar de difundir el Evangelio.

Patronazgos: patrono de Milán, Florencia y Logroño, de toneleros, embotelladores y tejedores; intercesor en situaciones de lucha, de tristeza y dolor; protector contra el granizo y las piedras.

Tradiciones, refranes, devociones: El día de San Bernabé dijo el sol: aquí estaré.
Malo si por San Bernabé no ha dejado de llover.
Por San Bernabé las brevas se empiezan a ver.
Por San Bernabé, verde o madura, la breva poco dura.
De Medardo a Bernabé, la lluvia debe volver (Navarra): según parece, el sentido es que del 8 (san Medardo) al 11 de junio seguramente lloverá algún día.

Oración
Señor, tú mandaste que san Bernabé, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, fuera designado para llevar a las naciones tu mensaje de salvación; concédenos, te rogamos, que el Evangelio de Cristo, que él anunció con tanta firmeza, sea siempre proclamado en la Iglesia con fidelidad, de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

   San Máximo de Nápoles, obispo

En Nápoles, de la Campania, san Máximo, obispo, que por su fidelidad a la fe de Nicea fue desterrado por el emperador Constancio, donde murió consumido por las tribulaciones. († s. IV)

   San Remberto de Hamburgo y Bremen, obispo

En Bremen, en Sajonia, san Remberto, obispo de Hamburgo y Bremen, fiel discípulo y sucesor de san Óscar, que continuó su ministerio por tierras de Dinamarca y Suecia, y en tiempo de las incursiones de los normandos se preocupó de redimir a los cautivos. († 888)

   Beato Bardón de Maguncia, abad y obispo   

En Maguncia, lugar de Franconia, beato Bardón, obispo, el cual, siendo abad del monasterio de Heresfeld, fue elevado al orden episcopal y trabajó con suma solicitud pastoral para bien de su iglesia. († 1051)

   Santa Alicia, virgen y reclusa   

En el monasterio de La Chambre, cerca de Bruselas, en Brabante, santa Alicia o Aleide, virgen de la Orden Cisterciense, que a los veintidós años, habiendo enfermado de lepra, se vio obligada a vivir marginada, y hacia el final de su vida, perdida incluso la vista, ni un solo miembro de su cuerpo quedó sano, excepto su lengua para cantar las alabanzas de Dios. († 1250)

   San Paris, monje y presbítero   

En Treviso, en el territorio de Venecia, san Paris, presbítero de la Orden de los Camaldulenses, que fue director espiritual de religiosas durante setenta y siete años, y falleció a la edad de ciento ocho. († 1267)

   Beata Iolanda, abadesa   

Cerca de Gniezno, lugar de Polonia, beata Yolanda, abadesa, la cual, a la muerte de su esposo, el duque Boleslao el Piadoso, abandonó todos los bienes temporales y, junto con su hija, profesó la vida monástica en la Orden de las Clarisas. († 1298)

   Beato Esteban Bandelli, religioso presbítero   

En Saluzzo, en el Piamonte, beato Esteban Bandelli, presbítero de la Orden de Predicadores, egregio en la predicación y en el sacramento de la Confesión. († 1450)

   San Juan de Sahagún González de Castrillo, monje y presbítero 

En Salamanca, en España, san Juan de Sahagún González de Castrillo, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que con su santidad de vida y sus coloquios constantes logró la concordia de las facciones existentes entre los ciudadanos. († 1479)

   Santa Rosa Francisca María de los Dolores, virgen   

En Tortosa, en España, santa Rosa Francisca María de los Dolores (María Rosa) Molas y Vallvé, virgen, que transformó una asociación de piadosas mujeres en la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, para asistir a las personas afligidas. († 1876)

   Santa Paula Frassinetti, virgen y fundadora

En Roma, santa Paula Frassinetti, virgen, quien, en medio de grandes dificultades, fundó la Congregación de Hermanas de Santa Dorotea, para la formación cristiana de las jóvenes. Se distinguió por su fortaleza de ánimo, por su gran delicadeza en el obrar y por la energía con que dirigió su Instituto. († 1882)

   Beata María Schininà, virgen

En Ragusa, ciudad de la región italiana de Sicilia, beata María Schininá, virgen, que escogió una vida sencilla y humilde, dedicada a curar enfermos, abandonados y pobres, e instituyó las Hermanas del Sagrado Corazón, para prestar ayuda a todo género de miseria. († 1910)

   Beato Ignacio Maloyan, obispo y mártir   

En la aldea de Kara-Kenpru, cerca de Diyarbakir, en Turquía, beato Ignacio Maloyan, obispo de Mardin, en Armenia, y mártir durante el genocidio de los cristianos perpetrado en aquella región por los perseguidores de la fe. Habiendo rehusado abrazar ninguna otra religión, tras consagrar el pan para la refección espiritual de sus compañeros de cautiverio, fue fusilado junto con un ingente número de cristianos, derramando su sangre para la obtención del fruto de la paz eterna. († 1915)

   Beato Leonardo Melki, presbítero y mártir   

En el castillo de Zerzevan, en la provincia turca de Diyarbakir, beato Leonardo Melkisacerdote profeso de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que puesto a escoger entre la muerte y la conversión al Islam, prefirió unirse a Cristo en su pasión. († 1915)

   Beata Hildegarda Burjan, fundadora   

En Viena, Austria, beata Hildegarda Burjan, laica que, convertida del judaísmo a la fe de Cristo, desarrolló una amplia labor social, y fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad Social. († 1933)


LITURGIA DE HOY

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la resurrección (elog. del Martirologio Romano).
Misa de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. I ó II de la Eucaristía.
LECC.: vol. I (A).
- Dt 8, 2-3. 14b-16a. Te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres.
- Sal 147. R. Glorifica al Señor, Jerusalén.
- 1 Cor 10, 16-17. El pan es uno; nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo.
- Secuencia (opcional): Lauda, Sion, Salvatorem.
- Jn 6, 51-58. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
Hoy la Iglesia hace memoria agradecida por el don de la Eucaristía y se postra delante de la presencia real de la Eucaristía y la adora con fe. Dios alimentó con el maná al pueblo hebreo mientras peregrinaba por el desierto (1 Lect). El maná prefigura el pan bajado del cielo. Quien come de este pan vive para siempre. Cristo no solo propone un mensaje sino que se da a sí mismo en alimento para la vida eterna (Ev). El pan es uno y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos comemos del mismo Pan (2 Lect).
- DÍA Y COLECTA DE LA CARIDAD (dependiente de la CEE, obligatoria): Liturgia del día, alusión en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ., colecta.
- Del Domingo X del tiempo ordinario, nada.
- Hoy no se permiten otras celebraciones, tampoco la misa exequial.
Liturgia de las Horas: oficio de la solemnidad. Te Deum. Comp. Dom. II.
Martirologio: elogs. del 12 de junio, pág. 360.
Procesión: Como celebración especial de esta solemnidad, la piedad de la Iglesia nos ha transmitido la procesión, en la que el pueblo cristiano recorre solemnemente las calles con la Eucaristía, con cantos y plegarias, dando así testimonio público de fe y de piedad hacia el Santísimo Sacramento (CO, n. 386).

RITOS INICIALES

Antífona de entrada Sal 80, 17
El Señor los alimentó con flor de harina y los sació con miel silvestre.

Se dice Gloria.

Oración colecta
OH, Dios,
que en este sacramento admirable
nos dejaste el memorial de tu pasión,
te pedimos nos concedas venerar de tal modo
los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre,
que experimentemos constantemente en nosotros
el fruto de tu redención.
Tú, que vives y reinas con el Padre.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA
Te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres
Lectura del libro del Deuteronomio 8, 2-3. 14b-16a
MOISÉS habló al pueblo diciendo:
«Recuerda todo el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto, para afligirte, para probarte y conocer lo que hay en tu corazón: si observas sus preceptos o no.
Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para hacerte reconocer que no solo de pan vive el hombre, sino que vive de todo cuanto sale de la boca de Dios.
No olvides al Señor, tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con serpientes abrasadoras y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres».
Palabra de Dios.
 
Salmo responsorial Sal 147, 12-13. 14-15. 19-20 (R: 12a)
R/. Glorifica al Señor, Jerusalén.
O bien:
R/. Aleluya.
V/. Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sion.
Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.
V/. Ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R/.
V/. Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R/.
 
SEGUNDA LECTURA
El pan es uno; nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 16-17
HERMANOS:
El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión de la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión del cuerpo de Cristo?
Porque el pan es uno, nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos comemos del mismo pan.
Palabra de Dios.

Aleluya Jn 6, 51
R/. Aleluya, aleluya, aleluya.
V/. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo —dice el Señor—;
el que coma de este pan vivirá para siempre. R/.
 
EVANGELIO
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida
Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 51-58
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a los judíos:
«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo».
Disputaban los judíos entre sí:
«¿Cómo puede este darnos a comer su carne?».
Entonces Jesús les dijo:
«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.
Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí.
Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre».
Palabra del Señor.

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

Terminamos esta serie de fiestas y solemnidades: Pascua, Ascensión, Pentecostés, Santísima Trinidad, con la celebración del Corpus Christi.

La Iglesia, año tras año, nos hace vivir todas estas solemnidades. Aquel Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos, se hará perceptible de muchas maneras, pero hoy nos toca subrayar su presencia eucarística.

Veamos unos pensamientos del libro de la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia, Frutos de Oración:

871. La Eucaristía es la manera de estar Jesús realmente con los hombres de nuestro tiempo, como la Encarnación lo fue de estar durante treinta y tres años con los del suyo. (17-1-1967)

872. Amándonos, Dios se encarnó; y amándonos hasta la consumación de los tiempos, inventó la Eucaristía. (17-1-1967)

873. Amándonos hasta el fin, el Verbo se encarnó y se quedó en la Eucaristía para que seamos uno con Él, con el Padre y con el Espíritu Santo, y uno entre nosotros. (17-1-1967)

895. Al Amor le gusta estar con los que ama, y para eso se quedó en la Eucaristía; por ello, es necesario que amemos al Amor, estando grandes ratos con Él. (26-9-1963)

896. Dios instituyó la Eucaristía para estar conmigo siempre. ¡El Amor es así! ¿Procuro yo estar con Él? En eso sabré cuánto y cómo le amo. (4-7-1969)

898. Yo sé que Jesús está en la Eucaristía y me mira, y lo sé porque me lo dice la fe; y eso que la fe me dice, la esperanza me lo actualiza y la caridad me lo vivifica. (11-1-1967)

921. Los años pasan, el mundo se altera, los hombres cambian, nacen y mueren... Jesús sigue igual, esperando en el sagrario sin cambiar ni alterarse. El Amor Infinito es así. ¡Qué seguridad encierran los misterios divinos, aunque los hombres, por no gustarlos, los profanen! (25-10-1968)

924. Señor, te olvidaron los hombres... ¡Están tan ocupados, tan llenos de cosas...! ¡No hay mayor desprecio que no hacer aprecio del bien recibido! (1-5-1977)

 

Veamos igualmente alguna poesía del libro Luz en la Noche:

 
MI DIOS GRANDE
Dios es tan grande, ¡tan grande!,
en su infinito portento,
que es capaz de hacerse Pan
y de habitar en el suelo.
Dios es tan grande, ¡tan grande!,
tan exhaustivo en su seno,
que se hace cuanto quiere,
y por eso es alimento.
Dios es tan grande, ¡tan grande!,
en su serse el Sempiterno,
que se hace criatura
para llevarme a su encuentro.
Dios es tan grande, ¡tan grande!,
que por eso es tan pequeño
cuando se oculta en la Hostia
tras la cárcel de su encierro.
Dios es tan grande, ¡tan grande!,
que es capaz de ser, sin serlo,
cosas de las que no son,
para mostrar sus portentos.
Dios es tan grande, ¡tan grande!,
que todo Él rompe en Beso,
para besarme en su ser
en gozo de amor eterno.
Dios es tan grande, ¡tan grande!,
que me besa cuando peno,
¡haciéndose tan chiquito
como mi pena en el suelo!
Dios es tan grande, ¡tan grande!,
que, en su proceder eterno,
por la fuerza de su brazo,
¡rompe en inmensos portentos!
(28-5-1974)

CONTIGO QUEDO
Tú quieres que esté contigo
en descansados encuentros,
sin más quehaceres que amarte
junto a mi Sagrario abierto.
Tú quieres que esté contigo
en ratos de entendimiento,
donde Tú vuelcas tus penas
en la hondura de mi pecho.
Tú quieres que esté contigo
en adorantes desvelos,
pues, cuando en ti me tienes,
descansas con mis recreos.
Tú quieres que esté contigo,
¡tanto!, que, cuando no vengo,
mi espíritu se acongoja
y mi alma rompe en vuelo.
Tú quieres que esté contigo...
¡Esto bien que lo comprendo
por las dulzuras de gloria
que vivo, cuando a ti vengo!
Tú quieres que esté contigo...
¡Cuán hondo misterio es esto!,
pues mi pobreza es tan grande,
que ante tus amores muero.
Tú quieres que esté contigo.
¡Contigo quedo, mi Dueño!
(15-4-1975)

El Señor quiere tomar posesión de nuestras calles y plazas; nuestros pueblos y ciudades.

El día de la institución de la Eucaristía está muy cerca de su pasión y muerte el Viernes Santo. Nuestra admiración y adoración exigía encontrar maneras de demostrar nuestro agradecimiento, y la fe de nuestro pueblo ha encontrado la manera de manifestarse.

Serán las custodias, las procesiones, los horas santas y de adoración; que en algunas iglesias, como en la de San Ginés, se ha convertido en Adoración Permanente desde las 7:30h de la mañana hasta las 23:00h de la noche...

Saber que Jesús es uno más que convive con nosotros como convivía con los de su tiempo, es, para quienes tenemos fe, un gran regalo que hay que saber agradecer.

Se dice Credo.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
SEÑOR, concede propicio a tu Iglesia
los dones de la paz y de la unidad,
místicamente representados
en los dones que hemos ofrecido.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I de la Santísima Eucaristía
El sacrificio y el sacramento de Cristo
60. Este prefacio se dice en la misa de la Cena del Señor; puede decirse también en la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo y en las misas votivas de la Santísima Eucaristía.

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno,
por Cristo, Señor nuestro,
verdadero y único sacerdote.
El cual,
al instituir el sacrificio de la eterna alianza,
se ofreció a sí mismo como víctima de salvación,
y nos mandó perpetuar esta ofrenda
en conmemoración suya.
Su carne, inmolada por nosotros,
es alimento que nos fortalece;
su sangre, derramada por nosotros,
es bebida que nos purifica.
Por eso,
con los ángeles y los arcángeles
y con todos los coros celestiales,
cantamos sin cesar el himno de tu gloria:
Santo, Santo, Santo...

En la misa de la Cena del Señor, cuando se utiliza el Canon romano, se dice Reunidos en
comunión, Acepta, Señor, en tu bondad y Él cual, la víspera de su Pasión propios.

Antífona de comunión Cf. Jn 6, 57
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él, dice el Señor.

Oración después de la comunión
CONCÉDENOS, Señor,
saciarnos del gozo eterno de tu divinidad,
anticipado en la recepción actual
de tu precioso Cuerpo y Sangre.
Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
 
Conviene que la procesión tenga lugar después de la misa en la que se consagra la hostia que se ha de llevar en ella. Pero nada impide que la procesión se haga después de una adoración pública y prolongada que siga a la misa. Si la procesión se tiene inmediatamente después de la misa, concluida la comunión de los fieles se coloca sobre el altar la custodia en la cual se pone la hostia consagrada.
Dicha la oración después de la comunión y omitidos los ritos conclusivos, se organiza la procesión.

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Jesús nos habla con ternura cuando se ofrece a los suyos en la santa comunión. ¿Qué más podría darme, mi Jesús, además que su carne en alimento? No, Dios no podría hacer más, ni mostrarme un amor más grande» (Santa Teresa de Calcuta).

«Jesús, Pan de vida eterna, bajó del cielo y se hizo carne gracias a la fe de María Santísima. Pidamos a la Virgen que nos ayude a redescubrir la belleza de la Eucaristía, y a hacer de ella el centro de nuestra vida» (Francisco).

«La comunión acrecienta nuestra unión con Cristo. Recibir la Eucaristía en la comunión da como fruto principal la unión íntima con Cristo Jesús. En efecto, el Señor dice: ‘Quien come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él’ (Jn 6,56). La vida en Cristo encuentra su fundamento en el banquete eucarístico» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.391).


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