24 de abril - MIÉRCOLES DE LA IV SEMANA DE PASCUA, feria o SAN FIDEL DE SIGMARINGA, presbítero y mártir (ML)




  MIÉRCOLES DE LA IV SEMANA DE PASCUA, feria
  o SAN FIDEL DE SIGMARINGA, presbítero y mártir (ML)
 Oficio del Miércoles de la Semana IV del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo II: Oficio de Lecturas Laudes - Tercia - 
 



PROGRAMA PARROQUIAL:
MIÉRCOLES, 24 DE MAYO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía del Miércoles de la IV Semana de Pascua (a las 19.00 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Miércoles de la IV Semana de Pascua (a las 20.00 h.).


Portada

AMÉRICA LATINA Madre Elena, en las cárceles de México: «Los sacerdote se mueren por ir y llorar con las reclusas»Retiros de Emaús entre sicarias y narcotraficantes: «Es su oportunidad de reconciliarse con Dios»VIDA Y FAMILIA Un trampolín para ayudar al otro a llegar al cielo10 útiles consejos para fortalecer y cuidar tu matrimonio en una cultura cada día más hostilEEUU ¿Tienen estudios?, ¿a qué grupo pertenecen?, ¿a quién votan?, ¿qué opinan sobre el aborto?8 datos interesantes sobre los católicos en EE.UU: casi 4 de cada diez van regularmente a misaPERSONAJES Testimonio de castidad y bendición en una situación irregularCasados por lo civil, discutiendo... con Amor Conyugal aprendieron a rezar y a esperar con DiosNUEVA EVANGELIZACIÓN El extraordinario poder del Rosario ha mediado en muchos milagrosSeis asombrosos milagros del Santo Rosario: curaciones, conversiones, lucha contra las herejías…POLÉMICAS Se cuestiona cómo y por qué entraron las tecnologías en el aula «sin pruebas que lo respaldasen»Un colegio con pantallas en Infantil va «contra la salud pública»: L'Ecuyer refuta 3 «tecnomitos»POLÉMICAS Abundan los casos en que los episcopados declaran su fidelidad al Papa, pero sin mencionar «Fiducia»«Fiducia Supplicans» cumple 4 meses: 30 episcopados en contra, 15 a favor; otros callanESPAÑA El sacerdote catalán está acusado de delito de odio, con penas de hasta tres años de cárcel¿Condenarán al padre Custodio por criticar al islam? Conoce el caso y firma para que sea absueltoOPINIÓN El Papa encargó al Camino la liturgia en español de un encuentro con jóvenes en Roma en 1984Así colaboró el Camino Neocatecumenal a organizar la que sería «la primera JMJ de la historia»CULTURA El caso de Gina Carano, el de Babylon Bee... un buen análisis de Christian TotoEl acoso y la cancelación en Hollywood, Disney, redes... pero hay esperanza fuera de «Hollywoke»PERSONAJES «Palabra» publica su primera biografía autorizada, llena de detalles sobre su vida de feEl camino de Ignacio Echeverría hasta ser «el héroe del monopatín»: «Su meta siempre fue el Cielo»PERSONAJES «El papel de la Verdad es mostrar la belleza del mundo y de la vida», afirma el filósofoAyllón: «Las ideologías enarbolan una utopía, les molestan la verdad, el cristianismo, el derecho»


SANTORAL DE HOY

Elogio: San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir, que, siendo abogado, decidió entrar en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, donde llevó una vida observante de vigilias y oraciones. Asiduo en la predicación de la Palabra de Dios, fue enviado a la región de Recia para consolidar la verdadera doctrina, y por su fe católica, en Sevis, en Suiza, sufrió el martirio por obra de algunos herejes.

Patronazgos: patrono de los abogados, y de la propagación de la fe.

Oración

Señor Dios, que te has dignado conceder la palma del martirio a San Fidel de Sigmaringa cuando, abrasado en tu amor, se entregaba a la propagación de la fe, concédenos, te rogamos, que arraigados como él en el amor, lleguemos a conocer el poder de la resurrección de Jesucristo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

Otros santos de este día:

   Santas María de Cleofás y Salomé, santas del NT

En Jerusalén, conmemoración de las santas mujeres María de Cleofás y Salomé, que junto con María Magdalena, al amanecer del día de Pascua, se dirigieron al sepulcro del Señor para ungir su cuerpo y allí recibieron el primer anuncio de la Resurrección. († s. I)

   San Alejandro de Lyon, mártir  

En Lyon, ciudad de la Galia, san Alejandro, mártir, que, tres días después de la pasión de san Epipodio, fue sacado de la cárcel, azotado y clavado en una cruz hasta expirar. († 178)

   San Antimo de Nicomedia y compañeros, mártires 

En Nicomedia, en Bitinia, san Antimo, obispo, y compañeros, mártires en la persecución bajo el emperador Diocleciano. Antimo, por confesar a Cristo, recibió la gloria del martirio al ser decapitado, y de la multitud de fieles de su grey, unos fueron también decapitados, otros quemados vivos y los restantes llevados a alta mar en pequeñas embarcaciones para ser ahogados. († 303)

   San Gregorio de Elvira, obispo  

En Illiberis, actual Elvira, en la Hispania Bética, san Gregorio, obispo, cuya obra titulada «Sobre la Fe» fue alabada por san Jerónimo. († s. IV)

   San Deodato, diácono y abad

En las cercanías de Blois, en la Galia Lugdunense, san Deodato, diácono y abad, que, después de llevar vida de anacoreta, fue guía de un grupo de discípulos que en este lugar se habían reunido en torno a él. († s. VI)

   San Melito de Canterbury, abad y obispo   

En Canterbury, en Inglaterra, san Melito, obispo, que enviado a Inglaterra por el papa san Gregorio Magno como abad, fue ordenado allí obispo de los sajones orientales por san Agustín, y finalmente, tras sufrir muchas tribulaciones, accedió a la sede de Canterbury. († 624)

   San Wilfrido de York, abad y obispo   

En York, en Northumbría, san Wilfrido, obispo, que durante cuarenta y cinco años ejerció con gran empeño su ministerio, y obligado a ceder su sede, terminó en paz sus días entre los monjes de Ripon, de quienes fue abad durante un tiempo. († 709)

   San Egberto, monje y presbítero   

En la isla de lona, en Escocia, san Egberto, presbítero y monje, que se ocupó con dedicación a evangelizar varias regiones de Europa y, ya anciano, reconcilió a los monjes de lona con el uso romano del cómputo pascual, celebrando su Pascua eterna al término de la Misa de la solemnidad. († 729)

   San Guillermo Firmato, eremita

En Mortain, en la región de Normandía, san Guillermo Firmato, eremita, que, canónigo y médico en Tours, tras una peregrinación a Jerusalén se retiró a la soledad hasta su muerte. († 1103)

   Santa María de Santa Eufrasia Pelletier, virgen y fundadora

En Angers, en Francia, santa María de Santa Eufrasia (Rosa Virginia) Pelletier, virgen, que para acoger piadosamente a las mujeres de vida descarriada, que ella denominaba «Magdalenas», fundó el Instituto de Hermanas del Buen Pastor. († 1868)

   San Benito Menni, religioso presbítero   

En Dinan, en Francia, san Benito (Ángel) Menni, presbítero de la Orden de San Juan de Dios, fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. († 1914)

   Santa María Elisabet Hesselblad, virgen  

En Roma, santa María Elisabet Hesselblad, virgen, que, oriunda de Suecia, tras haber prestado servicio durante largo tiempo en un hospital, reformó la Orden de Santa Brígida, dedicándose particularmente a la contemplación, a la caridad para con los necesitados y a la unidad de los cristianos. († 1957)


LITURGIA DE HOY

Misa de feria (blanco) o de la memoria (rojo).
MISAL: para la feria ants. y oracs. props. / para la memoria 1.ª orac. prop. y el resto del común de mártires (de un mártir en TP) o de pastores (para un pastor), o de la feria; Pf. Pasc. o de la memoria.
LECC.: vol. II.
- Hch 12, 24 — 13, 5a. Apartadme a Bernabé y a Saulo.
- Sal 66. R. Oh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.
- Jn 12, 44-50. Yo he venido al mundo como luz.
o bien: cf. vol. IV.
Liturgia de las Horas: oficio de feria o de la memoria.
Martirologio: elogs. del 25 de abril, pág. 274.
CALENDARIOS: HH. de Belén: Santo Hermano Pedro de San José Betancourt (S). Tenerife: (F).
Religiosas del Buen Pastor: Santa María Eufrasia Pelletier, religiosa (S). Unión de Nuestra Señora de la Caridad: (MO).
Agustinos: Conversión de san Agustín (F).
Hospitalarias del Sagrado Corazón: San Benito Menni, presbítero (F). Getafe y Hospitalarios de San Juan de Dios: (MO). Madrid: (ML).
OFM Cap.: San Fidel de Sigmaringa (F). Franciscanos: (MO).
Granada: San Gregorio de Elvira, obispo (MO).
Tarragona: San Pedro de Ermengol (MO).
Canónigos Regulares de Letrán y Orden Premonstratense: San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir (MO).
Misioneras Eucarísticas de Nazaret: Santa María Cleofás, santa María Salomé y otras Santas discípulas del Señor (MO).
Tarazona: San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir, o san Adalberto, obispo y mártir (ML).
O. Cist.: Santa Franca de Piacenza, virgen y abadesa cisterciense (ML).


RITOS INICIALES

Antífona de entrada Cf. Sal 17, 50; 21, 23

Te daré gracias ante las naciones, Señor; contaré tu fama a mis hermanos. Aleluya.

 

Oración colecta

Oh, Dios, vida de los fieles,
gloria de los humildes y felicidad de los justos,
escucha con bondad nuestras súplicas,
para que se vean siempre colmados de tus dones 
los que tienen sed de las promesas de tu generosidad.
Por nuestro Señor Jesucristo.


 LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA
Apartadme a Bernabé y a Saulo

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 12, 24-13,5

EN AQUELLOS DÍAS, la palabra de Dios iba creciendo y se multiplicaba. Cuando cumplieron su servicio, Bernabé y Saulo se volvieron de Jerusalén, llevándose con ellos a Juan, por sobrenombre Marcos.

   En la Iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, llamado Níger; Lucio, el de Cirene; Manahén, hermano de leche del tetrarca Herodes, y Saulo.

    Un día que estaban celebrando el culto al Señor y ayunaban, dijo el Espíritu Santo:

        «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado».

   Entonces, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los enviaron. Con esta misión del Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí zarparon para Chipre.

    Llegados a Salamina, anunciaron la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos.

Palabra de Dios. 

 
SALMO RESPONSORIAL (Sal 66, 2-3. 5. 6 y 8 [R.: 4])
V. El Señor tenga piedad nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. 
R. Oh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.
V. Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
y gobiernas las naciones de la tierra.
R. Oh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.
V. Oh, Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
todos los confines de la tierra.
R. Oh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.

Aleluya Cf. Jn 8, 12b
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Yo soy la luz del mundo –dice el Señor–;
el que me sigue tendrá la luz de la vida. R.

EVANGELIO
Yo he venido al mundo como luz
Lectura del santo Evangelio según san Juan 12, 44-50
EN AQUEL TIEMPO, Jesús gritó diciendo:
«El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí, ve al que me ha enviado.
Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas.
Al que oiga mis palabras y no las cumpla, yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he pronunciado, esa lo juzgará en el último día. Porque yo no he hablado por cuenta mía; el Padre que me envió es quien me ha ordenado lo que he de decir y cómo he de hablar. Y sé que su mandato es vida eterna. Por tanto, lo que yo hablo, lo hablo como me ha encargado el Padre». 
Palabra del Señor.
San Agustín, In Ioannem tract., 54.
El manifiesta de una manera clara, que ha encontrado a todo el mundo en las tinieblas; mas a fin de que no permanezca en las tinieblas, en que lo encontró, debe creer en la luz que vino al mundo. En otro lugar había dicho a sus discípulos ( Mt 5, 14): "Vosotros sois la luz del mundo". Pero no les había dicho: vosotros, luz, vinisteis al mundo, para que todo el que crea en vosotros no permanezca en las tinieblas. Todos los santos son luces, pero con su fe (creyendo) son iluminados por Aquel de quien si alguno se apartase caerá en las tinieblas.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
OH, Dios,
que nos haces partícipes de tu única y suprema divinidad
por el admirable intercambio de este sacrificio,
concédenos alcanzar en una vida santa
la realidad que hemos conocido en ti.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I de Pascua
El  misterio pascual

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
glorificarte siempre, Señor;
pero más que nunca en este tiempo
en que Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado.

Porque él es el verdadero Cordero
que quitó el pecado del mundo;
muriendo destruyó nuestra muerte,
y resucitando restauró la vida.

Por eso,
con esta efusión de gozo pascual,
el mundo entero se desborda de alegría
y también los coros celestiales,
los ángeles y los arcángeles,
cantan sin cesar el himno de tu gloria:

Santo, Santo, Santo...

Antífona de comunión Cf. Jn 15, 16. 19
Dice el Señor: «Yo os he escogido sacándoos del mundo y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca». Aleluya.

Oración después de la comunión
ASISTE, Señor, a tu pueblo
y haz que pasemos del antiguo pecado
a la vida nueva
los que hemos sido alimentados
con los sacramentos del cielo
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Dilata tu corazón. Sal al encuentro del sol de la luz eterna que alumbra a todo hombre. Esta luz verdadera brilla para todos, pero el que cierra sus ventanas se priva a sí mismo de la luz eterna» (San Ambrosio).

«Necesitamos de esta luz que viene de lo alto para responder con coherencia a la vocación que hemos recibido. Para la Iglesia ser misionera equivale a dejarse iluminar por Dios y reflejar su luz» (Francisco).

«En Jesucristo la verdad de Dios se manifestó en plenitud. ‘Lleno de gracia y de verdad’ (Jn 1,14), Él es la ‘luz del mundo’ (Jn 8,12) (…). El que cree en Él, no permanece en las tinieblas (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.466)..


No hay comentarios:

Publicar un comentario