Tiempo de la Octava de Navidad:
PROGRAMA PARROQUIAL:DOMINGO, 28 DE DICIEMBRE PARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía del Domingo de la Infraoctava de Navidad: Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José (a las 11.00 h.).
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
- Eucaristía del Domingo de la Infraoctava de Navidad: Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José (a las 12.30 h.).
Para ver la transmisión, pincha aquí
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
TIEMPO DE NAVIDAD
Introducción al tiempo de Navidad
106. En el tiempo de Navidad, la Iglesia celebra el misterio de la manifestación del Señor: su humilde nacimiento en Belén, anunciado a los pastores, primicia de Israel que acoge al Salvador; la manifestación a los Magos, venidos «de Oriente» (Mt 2, 1), primicia de los gentiles, que en Jesús recién nacido reconocen y adoran al Cristo Mesías; la teofanía en el río Jordán, donde Jesús fue proclamado por el Padre «hijo amado» (Mt 3, 17) y comienza públicamente su ministerio mesiánico; el signo realizado en Caná, con el que Jesús «manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él» (Jn 2, 11).
107. Durante el tiempo navideño, además de estas celebraciones, que muestran su sentido esencial, tienen lugar otras que están íntimamente relacionadas con el misterio de la manifestación del Señor: el martirio de los Santos Inocentes (28 de diciembre), cuya sangre fue derramada a causa del odio a Jesús y del rechazo de su reino por parte de Herodes; la memoria del Nombre de Jesús, el 3 de enero; la fiesta de la Sagrada Familia (domingo dentro de la octava), en la que se celebra el santo núcleo familiar en el que «Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres» (Lc 2, 52); la solemnidad del 1 de enero, memoria importante de la maternidad divina, virginal y salvífica de María; y, aunque fuera ya de los límites del tiempo navideño, la fiesta de la Presentación del Señor (2 de febrero), celebración del encuentro del Mesías con su pueblo, representado en Simeón y Ana, y ocasión de la profecía mesiánica de Simeón.
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
HORARIOS PARA EL TIEMPO DE NAVIDAD
PARROQUIA DE LOS DOLORES
Himnos cristianos para Navidad
Himnos cristianos para Navidad
Hoy en la tierra(Joaquín Madurga)
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Laudes CantadosDomingo, 28 de diciembre de 2025(Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José)
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ADORACIÓN PERPETUA
ADORACIÓN PERPETUA
DEL STMO. SACRAMENTO EN VIVO
Parroquia Ntra. Sra. de la MercedInstituto del Verbo EncarnadoCapilla "San Ignacio de Loyola"(Manresa, España)
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"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)
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Homilía del Domingo dela Infraoctava de Navidad,de Mons. Munilla
Homilía del Domingo dela Infraoctava de Navidad,del P. Santiago Martín
(28.12.2025)
Homilía del Domingo dela Infraoctava de Navidad,(28.12.2025)
(Memoria de San Juan, apóstol y evangelista, 27.12.2025)
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SANTORAL DE HOY
Elogio: Fiesta de los Santos Inocentes, mártires, niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero.
Tradiciones, refranes, devociones: Una tradición muy arraigada en varios países católicos es la de la «broma de inocentes», que toma diversas formas según los sitios, pero que en general consiste en tratar de que alguien caiga desprevenido en ella. En México, por ejemplo, se pide dinero ese día y, por supuesto, si el inocente lo prestó, problema de él... en España se acostumbraba -en la actualidad menos- a dar noticias falsas por los medios de difusión, etc. Como toda celebración de mártires, no es un día de luto, sino que expresa el triunfo de la debilidad de Cristo por sobre la fuerza del mundo.
San Teona de Alejandría, obispo
En Alejandría, en Egipto, san Teona, obispo, que fue el maestro y predecesor de san Pedro, mártir.
San Antonio de Lérins, monje
Conmemoración de san Antonio, monje, que llevó vida solitaria y, siendo ya anciano, se recluyó en el monasterio de Lérins, en la Provenza, donde, amable y docto, murió piadosamente.
Beata Matías de Nazareis, abadesa
En Matelica, del Piceno, beata Matías de Nazareis, abadesa de la Orden de las Clarisas.
San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia
En Lyon, en Francia, muerte de san Francisco de Sales, obispo de Ginebra, cuya memoria se celebra en la fecha de su sepultura en Annecy, el día veinticuatro de enero.
San Gaspar del Búfalo, presbítero y fundador
En Roma, san Gaspar del Búfalo, presbítero, el cual luchó denodadamente por la libertad de la Iglesia y, encarcelado, no cesó de conducir a los pecadores por el camino recto, principalmente con la devoción a la preciosísima sangre de Cristo, en cuyo honor fundó las Congregaciones de Misioneros y de Hermanas de la Preciosa Sangre.
Santa Catalina Volpicelli, virgen y fundadora
En Nápoles, en Italia, santa Catalina Volpicelli, virgen, que entregada a la asistencia de pobres y enfermos fundó el Instituto de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que este siempre manifestase una caridad activa, adaptada a las necesidades de los tiempos.
Beato Gregorio Khomysyn, obispo y mártir
En Kiev, en Ucrania, beato Gregorio Khomysyn, obispo de Stanislaviv y mártir, que en tiempo de persecución de la fe mereció sentarse en el convite celestial del Cordero.
Elogio: Fiesta de los Santos Inocentes, mártires, niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero.
Tradiciones, refranes, devociones: Una tradición muy arraigada en varios países católicos es la de la «broma de inocentes», que toma diversas formas según los sitios, pero que en general consiste en tratar de que alguien caiga desprevenido en ella. En México, por ejemplo, se pide dinero ese día y, por supuesto, si el inocente lo prestó, problema de él... en España se acostumbraba -en la actualidad menos- a dar noticias falsas por los medios de difusión, etc. Como toda celebración de mártires, no es un día de luto, sino que expresa el triunfo de la debilidad de Cristo por sobre la fuerza del mundo.
San Teona de Alejandría, obispo
En Alejandría, en Egipto, san Teona, obispo, que fue el maestro y predecesor de san Pedro, mártir.
San Antonio de Lérins, monje
Conmemoración de san Antonio, monje, que llevó vida solitaria y, siendo ya anciano, se recluyó en el monasterio de Lérins, en la Provenza, donde, amable y docto, murió piadosamente.
Beata Matías de Nazareis, abadesa
En Matelica, del Piceno, beata Matías de Nazareis, abadesa de la Orden de las Clarisas.
San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia
En Lyon, en Francia, muerte de san Francisco de Sales, obispo de Ginebra, cuya memoria se celebra en la fecha de su sepultura en Annecy, el día veinticuatro de enero.
San Gaspar del Búfalo, presbítero y fundador
En Roma, san Gaspar del Búfalo, presbítero, el cual luchó denodadamente por la libertad de la Iglesia y, encarcelado, no cesó de conducir a los pecadores por el camino recto, principalmente con la devoción a la preciosísima sangre de Cristo, en cuyo honor fundó las Congregaciones de Misioneros y de Hermanas de la Preciosa Sangre.
Santa Catalina Volpicelli, virgen y fundadora
En Nápoles, en Italia, santa Catalina Volpicelli, virgen, que entregada a la asistencia de pobres y enfermos fundó el Instituto de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que este siempre manifestase una caridad activa, adaptada a las necesidades de los tiempos.
Beato Gregorio Khomysyn, obispo y mártir
En Kiev, en Ucrania, beato Gregorio Khomysyn, obispo de Stanislaviv y mártir, que en tiempo de persecución de la fe mereció sentarse en el convite celestial del Cordero.
LITURGIA DE HOY
Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, desde la que se proponen santísimos ejemplos a las familias cristianas y se invocan los auxilios oportunos (elog. del Martirologio Romano).
Misa de la fiesta (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. Nav., embolismos props. de la Octava en las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (A).
- Eclo 3, 2-6. 12-14. Quien teme al Señor honrará a sus padres.
- Sal 127. R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
- Col 3, 12-21. La vida de familia en el Señor.
- Mt 2, 13-15. 19-23. Toma al niño y a su madre y huye a Egipto.
- JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA (pontificia y dependiente de la CEE): Liturgia del día, alusión en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ.
- Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.
Liturgia de las Horas: oficio de la fiesta. Te Deum. Comp. Dom. I o II.
Martirologio: elogs. del 29 de diciembre, pág. 738.
CALENDARIOS: Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, Siervas de San José y Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia: Sagrada Familia: Jesús, María y José (S).
Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, desde la que se proponen santísimos ejemplos a las familias cristianas y se invocan los auxilios oportunos (elog. del Martirologio Romano).
Misa de la fiesta (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. Nav., embolismos props. de la Octava en las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (A).
- Eclo 3, 2-6. 12-14. Quien teme al Señor honrará a sus padres.
- Sal 127. R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
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- Mt 2, 13-15. 19-23. Toma al niño y a su madre y huye a Egipto.
- JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA (pontificia y dependiente de la CEE): Liturgia del día, alusión en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ.
- Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.
Liturgia de las Horas: oficio de la fiesta. Te Deum. Comp. Dom. I o II.
Martirologio: elogs. del 29 de diciembre, pág. 738.
CALENDARIOS: Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, Siervas de San José y Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia: Sagrada Familia: Jesús, María y José (S).
RITOS INICIALES
RITOS INICIALES
Monición de entrada
La fiesta de la Sagrada familia entró en el calendario litúrgico no hace mucho, en el año 1921, y surge por una circunstancia histórica que lamentablemente continúa hasta hoy: los variados factores que en la sociedad moderna afectan la vida familiar, deteriorando su valoración y estima. Resulta especialmente oportuna, también, para sacar el relato de Navidad de una esfera idílica, donde a veces es puesta por el imaginario. Esta fiesta nos lleva de vuelta al realismo de la encarnación, que se hizo realidad en una familia vulnerable, que tuvo que pasar por enormes dificultades, y por todas las vicisitudes de la vida de cualquier familia.
La liturgia pone de relieve la realidad de la sagrada familia como modelo (Oración colecta), sea cual sea la realidad que vivan las familias en la actualidad. Que sea modelo significa que es un ideal que siempre tenemos que tener en el horizonte, es decir, una meta que inspire las decisiones de todas las familias cristianas. La oración colecta también habla de alcanzar ese modelo por medio de la práctica de las virtudes domésticas, todas las cuales se viven en el amor, que es su fundamento. La segunda lectura es un despliegue descriptivo de esas virtudes que se viven en el contexto de la familia.
La lectura del Antiguo Testamento elogia la actitud del hijo que respeta siempre a su padre; mientras que el evangelio de Mateo nos trae como protagonista a san José, quien como buen hombre silente y contemplativo (no hay frase suya en el Evangelio), es también un hombre de acción, quien tiene que enfrentar la persecución y huir al exilio.
Desde el punto de vista de la lectura cristológica de la liturgia, aquí se nos ofrece la posibilidad de adorar a Cristo como quien está reviviendo la historia de Israel concentrada ahora en su propia condición humana.
En esta celebración perduran los ecos de la fiesta de la Natividad del Señor, y la propuesta celebrativa debería intentar hacer significativos algunos de los signos ya presentes, como, por ejemplo, el pesebre, los himnos de Navidad, y aquellas cláusulas propias de este tiempo, a saber, el saludo propio de Navidad, las invocaciones para el «Señor, ten piedad», los embolismos de la Plegaria eucarística, y la bendición solemne.
En pocos días más se termina el año, y puede ser oportuno invitar a los fieles a acudir a despedir el año con la celebración de la misa, o a recibir el año nuevo celebrando a la Virgen María como madre de Dios. También ese día será la jornada por la paz. ¡Linda ocasión para poner en las manos del Señor y de la Virgen el año que comienza!
Antífona de entrada Sab 18, 14-15
Cuando un profundo silencio envolvía todas las cosas y la noche estaba a la mitad de su camino, tu Palabra todopoderosa, Señor, bajó desde el trono real del cielo.
Acto penitencial
Todo como en el Ordinario de la Misa. Para la tercera fórmula pueden usarse las invocaciones propias del tiempo de Navidad o las que se proponen a continuación.
- Tú, que has venido a cumplir la voluntad del Padre: Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
- Tú, que, despojado de tu rango, pasaste por uno de tantos: Cristo, ten piedad.
R. Cristo, ten piedad.
- Tú, que te sometiste obediente a María y a José: Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
Monición al Gloria
Se dice Gloria. Puede introducirse con la siguiente monición.
Recitamos (cantamos) el himno de alabanza que prolonga el cántico de los ángeles en la noche de la Navidad del Señor.
Monición de entrada
La fiesta de la Sagrada familia entró en el calendario litúrgico no hace mucho, en el año 1921, y surge por una circunstancia histórica que lamentablemente continúa hasta hoy: los variados factores que en la sociedad moderna afectan la vida familiar, deteriorando su valoración y estima. Resulta especialmente oportuna, también, para sacar el relato de Navidad de una esfera idílica, donde a veces es puesta por el imaginario. Esta fiesta nos lleva de vuelta al realismo de la encarnación, que se hizo realidad en una familia vulnerable, que tuvo que pasar por enormes dificultades, y por todas las vicisitudes de la vida de cualquier familia.
La liturgia pone de relieve la realidad de la sagrada familia como modelo (Oración colecta), sea cual sea la realidad que vivan las familias en la actualidad. Que sea modelo significa que es un ideal que siempre tenemos que tener en el horizonte, es decir, una meta que inspire las decisiones de todas las familias cristianas. La oración colecta también habla de alcanzar ese modelo por medio de la práctica de las virtudes domésticas, todas las cuales se viven en el amor, que es su fundamento. La segunda lectura es un despliegue descriptivo de esas virtudes que se viven en el contexto de la familia.
La lectura del Antiguo Testamento elogia la actitud del hijo que respeta siempre a su padre; mientras que el evangelio de Mateo nos trae como protagonista a san José, quien como buen hombre silente y contemplativo (no hay frase suya en el Evangelio), es también un hombre de acción, quien tiene que enfrentar la persecución y huir al exilio.
Desde el punto de vista de la lectura cristológica de la liturgia, aquí se nos ofrece la posibilidad de adorar a Cristo como quien está reviviendo la historia de Israel concentrada ahora en su propia condición humana.
En esta celebración perduran los ecos de la fiesta de la Natividad del Señor, y la propuesta celebrativa debería intentar hacer significativos algunos de los signos ya presentes, como, por ejemplo, el pesebre, los himnos de Navidad, y aquellas cláusulas propias de este tiempo, a saber, el saludo propio de Navidad, las invocaciones para el «Señor, ten piedad», los embolismos de la Plegaria eucarística, y la bendición solemne.
En pocos días más se termina el año, y puede ser oportuno invitar a los fieles a acudir a despedir el año con la celebración de la misa, o a recibir el año nuevo celebrando a la Virgen María como madre de Dios. También ese día será la jornada por la paz. ¡Linda ocasión para poner en las manos del Señor y de la Virgen el año que comienza!
Antífona de entrada Sab 18, 14-15
Cuando un profundo silencio envolvía todas las cosas y la noche estaba a la mitad de su camino, tu Palabra todopoderosa, Señor, bajó desde el trono real del cielo.
Acto penitencial
Todo como en el Ordinario de la Misa. Para la tercera fórmula pueden usarse las invocaciones propias del tiempo de Navidad o las que se proponen a continuación.
- Tú, que has venido a cumplir la voluntad del Padre: Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
- Tú, que, despojado de tu rango, pasaste por uno de tantos: Cristo, ten piedad.
R. Cristo, ten piedad.
- Tú, que te sometiste obediente a María y a José: Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.
Monición al Gloria
Se dice Gloria. Puede introducirse con la siguiente monición.
Recitamos (cantamos) el himno de alabanza que prolonga el cántico de los ángeles en la noche de la Navidad del Señor.
Oración colecta
Oh, Dios, que nos has propuesto a la Sagrada Familia
como maravilloso ejemplo,
concédenos, con bondad, que, imitando
sus virtudes domésticas y su unión en el amor,
lleguemos a gozar de los premios eternos en el hogar del cielo.
Por nuestro Señor Jesucristo.
LITURGIA DE LA PALABRA
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Quien teme al Señor honrará a sus padresLectura del libro del Eclesiástico 3, 2-6. 12-14
EL SEÑOR honra más al padre que a los hijos
y afirma el derecho de la madre sobre ellos.
Quien honra a su padre expía sus pecados,
y quien respeta a su madre es como quien acumula tesoros.
Quien honra a su padre se alegrará de sus hijos
y, cuando rece, será escuchado.
Quien respeta a su padre tendrá larga vida,
y quien honra a su madre obedece al Señor.
Hijo, cuida de tu padre en su vejez
y durante su vida no le causes tristeza.
Aunque pierda el juicio, sé indulgente con él,
y no lo desprecies aun estando tú en pleno vigor.
Porque la compasión hacia el padre no será olvidada
y te servirá para reparar tus pecados.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL (Sal 127, 1bc-2. 3. 4-5 [R.: cf. 1bc])
R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.V. Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien.
R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
V. Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa.
R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
V. Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida.
R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
SEGUNDA LECTURA La vida de familia vivida en el SeñorLectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-21
HERMANOS:
Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia.
Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro.
El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.
Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta.
Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo.
Sed también agradecidos. La Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente.
Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.
Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan el ánimo.
Palabra de Dios.
Aleluya Cf. Hch 16, 14b
R. Aleluya, aleluya, aleluya.V. Abre, Señor, nuestro corazón,para que aceptemos las palabras de tu Hijo. R.
EVANGELIOToma al niño y a su madre y huye a Egipto ✠Lectura del santo Evangelio según san Mateo 2, 13-15. 19-23CUANDO se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:«Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta:«De Egipto llamé a mi hijo».Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo:«Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a la tierra de Israel.Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno.Palabra del Señor.
Quien teme al Señor honrará a sus padres
Lectura del libro del Eclesiástico 3, 2-6. 12-14
EL SEÑOR honra más al padre que a los hijos
y afirma el derecho de la madre sobre ellos.
Quien honra a su padre expía sus pecados,
y quien respeta a su madre es como quien acumula tesoros.
Quien honra a su padre se alegrará de sus hijos
y, cuando rece, será escuchado.
Quien respeta a su padre tendrá larga vida,
y quien honra a su madre obedece al Señor.
Hijo, cuida de tu padre en su vejez
y durante su vida no le causes tristeza.
Aunque pierda el juicio, sé indulgente con él,
y no lo desprecies aun estando tú en pleno vigor.
Porque la compasión hacia el padre no será olvidada
y te servirá para reparar tus pecados.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL (Sal 127, 1bc-2. 3. 4-5 [R.: cf. 1bc])
R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
V. Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien.
R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
V. Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa.
R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
V. Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida.
R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
HERMANOS:
Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia.
Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro.
El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.
Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta.
Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo.
Sed también agradecidos. La Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente.
Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.
Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan el ánimo.
Se dice Credo.
LITURGIA EUCARÍSTICA
LITURGIA EUCARÍSTICA
Oración sobre las ofrendas
Al ofrecerte, Señor, este sacrificio de expiación,
te suplicamos, por intercesión de la Virgen Madre de Dios y de San José,
que guardes a nuestras familias en tu gracia y en tu paz.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre las ofrendas
te suplicamos, por intercesión de la Virgen Madre de Dios y de San José,
que guardes a nuestras familias en tu gracia y en tu paz.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio I de NavidadCristo, Luz del mundoEn verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.Porque, gracias al misterio del Verbo hecho carne,
la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor,
para que, conociendo a Dios visiblemente, él nos lleve al amor de lo invisible.Por eso, con los ángeles y arcángeles,
tronos y dominaciones, y con todos los coros celestiales,
cantamos sin cesar el himno de tu gloria:Santo, Santo, Santo…
Antífona de comunión Cf. Bar 3, 38
Nuestro Dios apareció en el mundo y vivió en medio de los hombres.
Oración después de la comunión
Padre misericordioso,
concede a cuantos has renovado con estos divinos sacramentos
imitar fielmente los ejemplos de la Sagrada Familia
para que, después de las tristezas de esta vida,
podamos gozar de su eterna compañía en el cielo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor,
para que, conociendo a Dios visiblemente, él nos lleve al amor de lo invisible.
tronos y dominaciones, y con todos los coros celestiales,
cantamos sin cesar el himno de tu gloria:
Antífona de comunión Cf. Bar 3, 38
Nuestro Dios apareció en el mundo y vivió en medio de los hombres.
Oración después de la comunión
concede a cuantos has renovado con estos divinos sacramentos
imitar fielmente los ejemplos de la Sagrada Familia
para que, después de las tristezas de esta vida,
podamos gozar de su eterna compañía en el cielo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Puede utilizarse la fórmula de bendición solemne.DIOS, bondad infinita,
que disipó las tinieblas del mundo
con la encarnación de su Hijo
y con su nacimiento glorioso
iluminó este día santo
aleje de vosotros las tinieblas del pecado
y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia.R/. Amén.
Quien encomendó al ángel anunciar a los pastores
la gran alegría del nacimiento del Salvador
os llene de gozo
y os haga también a vosotros mensajeros del Evangelio.R/. Amén.
Quien por la encarnación de su Hijo
reconcilió lo humano y lo divino
os conceda la paz a vosotros, amados de Dios,
y un día os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo.R/. Amén.
Y la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo ✠ y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros y os acompañe siempre.R/. Amén.
Puede utilizarse la fórmula de bendición solemne.
que disipó las tinieblas del mundo
con la encarnación de su Hijo
y con su nacimiento glorioso
iluminó este día santo
aleje de vosotros las tinieblas del pecado
y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia.
Quien encomendó al ángel anunciar a los pastores
la gran alegría del nacimiento del Salvador
os llene de gozo
y os haga también a vosotros mensajeros del Evangelio.
Quien por la encarnación de su Hijo
reconcilió lo humano y lo divino
os conceda la paz a vosotros, amados de Dios,
y un día os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo.
Y la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo ✠ y Espíritu Santo,
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«Cuando los magos anuncian a Herodes que ha nacido un Rey, él se turba, y, para no perder su reino, lo quiere matar. Si hubiera creído en Él, estaría seguro aquí en la tierra y reinaría sin fin en la otra vida» (San Quodvultdeus).
«¡Cuán importante es que cada niño, al venir al mundo, sea acogido por el calor de una familia! No importan las comodidades exteriores: Jesús nació en un establo y como primera cuna tuvo un pesebre, pero el amor de María y de José le hizo sentir la ternura y la belleza de ser amados» (Benedicto XVI).
«La Huida a Egipto y la matanza de los inocentes manifiestan la oposición de las tinieblas a la luz: ‘Vino a su Casa, y los suyos no lo recibieron’ (Jn 1,11)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 530).
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«Cuando los magos anuncian a Herodes que ha nacido un Rey, él se turba, y, para no perder su reino, lo quiere matar. Si hubiera creído en Él, estaría seguro aquí en la tierra y reinaría sin fin en la otra vida» (San Quodvultdeus).
«¡Cuán importante es que cada niño, al venir al mundo, sea acogido por el calor de una familia! No importan las comodidades exteriores: Jesús nació en un establo y como primera cuna tuvo un pesebre, pero el amor de María y de José le hizo sentir la ternura y la belleza de ser amados» (Benedicto XVI).
«La Huida a Egipto y la matanza de los inocentes manifiestan la oposición de las tinieblas a la luz: ‘Vino a su Casa, y los suyos no lo recibieron’ (Jn 1,11)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 530).


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