15 de febrero -JUEVES DESPUÉS DE CENIZA, feria



  JUEVES DESPUÉS DE CENIZA, feria
  Oficio propio del Jueves después de Ceniza, Semana IV del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo II:  Oficio de Lecturas  - Laudes  - Tercia       - Sexta  -  Nona  - Vísperas  - Completas)
 



PROGRAMA PARROQUIAL:
JUEVES, 15 DE FEBRERO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Exposición del Santísimo (17.45 h.).

- Celebración del Jueves después de Ceniza (a las 18.30 h.), en la Parroquia.

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

Exposición del Santísimo (18.00 h.).

- Rezo del Santo Rosario (19.30 h.) y Eucaristía del Jueves después de Ceniza, en la Parroquia (a las 20.00 h.): Tercer Día del Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada.





NOTICIAS DE ACTUALIDAD

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DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

En el tiempo de Cuaresma

124. La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las "armas de la penitencia cristiana": la oración, el ayuno y la limosna (cfr. Mt 6,1-6.16-18).

En el ámbito de la piedad popular no se percibe fácilmente el sentido mistérico de la Cuaresma y no se han asimilado algunos de los grandes valores y temas, como la relación entre el "sacramento de los cuarenta días" y los sacramentos de la iniciación cristiana, o el misterio del "éxodo", presente a lo largo de todo el itinerario cuaresmal. Según una constante de la piedad popular, que tiende a centrarse en los misterios de la humanidad de Cristo, en la Cuaresma los fieles concentran su atención en la Pasión y Muerte del Señor.

125. El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

A pesar de la secularización de la sociedad contemporánea, el pueblo cristiano advierte claramente que durante la Cuaresma hay que dirigir el espíritu hacia las realidades que son verdaderamente importantes; que hace falta un esfuerzo evangélico y una coherencia de vida, traducida en buenas obras, en forma de renuncia a lo superfluo y suntuoso, en expresiones de solidaridad con los que sufren y con los necesitados.

También los fieles que frecuentan poco los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía saben, por una larga tradición eclesial, que el tiempo de Cuaresma-Pascua está en relación con el precepto de la Iglesia de confesar lo propios pecados graves, al menos una vez al año, preferentemente en el tiempo pascual.

126. La divergencia existente entre la concepción litúrgica y la visión popular de la Cuaresma, no impide que el tiempo de los "Cuarenta días" sea un espacio propicio para una interacción fecunda entre Liturgia y piedad popular.

Un ejemplo de esta interacción lo tenemos en el hecho de que la piedad popular favorece algunos días, algunos ejercicios de piedad y algunas actividades apostólicas y caritativas, que la misma Liturgia cuaresmal prevé y recomienda. La práctica del ayuno, tan característica desde la antigüedad en este tiempo litúrgico, es un "ejercicio" que libera voluntariamente de las necesidades de la vida terrena para redescubrir la necesidad de la vida que viene del cielo: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4,4; cfr. Dt 8,3; Lc 4,4; antífona de comunión del I Domingo de Cuaresma).





Portada

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CULTURA Se estrena en cines de España el drama histórico sobre el joven coreano San Andrés Kim
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POLÉMICAS Su supuesta existencia desató una ola de atentados anticatólicos que aún perdura
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NUEVA EVANGELIZACIÓN ¿De dónde sale la ceniza? ¿Qué significa? ¿Cómo se calcula el inicio de Cuaresma?
¿Qué es el Miércoles de Ceniza y cuándo empieza la Cuaresma? Lo que debes saber
NUEVA EVANGELIZACIÓN Podrás obtener una «transformación radical» y «un nivel de libertad nunca antes experimentado»
6 ideas que revolucionarán tu ayuno y sacrificios esta Cuaresma: una de ellas «no es para blandos»
EUROPA Se decretó «de forma sistemática la supresión de la Iglesia en la vida social»
Católicos en la Alemania comunista: Monika y Anton cuentan la experiencia opresiva que vivieron
CIENCIA Y FE Mujeres en la ciencia: Carmen Castillo, Ana María Echaide, Pilar Sesma, Pilar Fernández Otero...
Las primeras catedráticas del Opus Dei: abriendo espacios en la universidad, en letras y ciencias
AMÉRICA LATINA Francisco presidió en el Vaticano la canonización de la beata «tocada por Dios y armada con la cruz»
Mama Antula ya es la primera santa argentina: «Se desgastó en vida y su obra perdura hasta hoy»
VIDA Y FAMILIA Se dirigió a las familias abrumadas por la culpa: «Volverán a la fe, Dios les estará esperando»
Santiago Martín: 7 formas de mantener a tus hijos en la fe incluso «si llega una persecución»

 

SANTORAL DE HOY

Elogio: En Paray-le-Monial, de Borgoña, en Francia, san Claudio de la Colombière, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, que, siendo hombre entregado a la oración, con sus consejos dirigió a muchos en su esfuerzo para amar a Dios.
Refieren a este santo: Santa Margarita María Alacoque.
 
Otros santos de este día:
   San Onésimo, santo del NT
Conmemoración del beato Onésimo, que, siendo esclavo huido, fue acogido por Pablo y, engendrado como hijo en la fe, pasó a estar vinculado a Cristo, tal como el apóstol escribió a su amo Filemón.
   Santos Faustino y Jovita, mártires   
En Brescia, en la región de Venecia, santos Faustino y Jovita, mártires, que recibieron la corona victoriosa del martirio después de muchos combates soportados por la fe de Cristo.
   Santos Isicio, Josipo, Romano, Zósimo, Baralo y Agapis, mártires
En Antioquía, en Siria, santos mártires Isicio, presbítero, Josipo, diácono, Romano, Zósimo y Baralo, y Agapis, virgen.
   Santa Georgia, virgen   
En Auvernia, de la Aquitania, santa Georgia, virgen.
   San Quinidio de Vaison, obispo
En Vaison, en la Galia Lugdunense, san Quinidio, obispo.
   San Severo del Lacio, presbítero
En el valle de Antrodoco, en el Lacio, san Severo, presbítero, recordado por el papa san Gregorio Magno.
   San Decoroso de Capua, obispo
En Capua, de la Campania, san Decoroso, obispo.
   San Walfrido, abad
En Palazzolo, en la Toscana, san Walfrido, abad, que después de haber tenido cinco hijos decidió, junto con su esposa, abrazar la vida monástica.
   San Sigfrido de Växjö, obispo
En Växjö, en Suecia, san Sigfrido, obispo, el cual, oriundo de Inglaterra, evangelizó con gran paciencia a aquellas gentes y bautizó a su rey Olaf.
   Beato Ángel Scarpetti, religioso presbítero
En Borgo Sansepolcro, en la Toscana, beato Ángel Scarpetti, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín.
   Beatos Federico Bachstein y trece compañeros mártires, religiosos mártires
En Praga, en el Reino de Bohemia, beatos Federico Bachstein, Juan Martínez, Bartolomé Dalmasono, Simón, sacerdotes; Jerónimo dei Conti Arese, diácono; Gaspar Bodeo, subdiácono; Cristóbal Zelt, Juan Didak, Manuel, Juan Bodeo, profesos; Santiago y Clemente, con votos temporales; Juan y Antonio, novicios, todos de la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco, de distintas nacionalidades, que dieron su vida por la fe en el convento de Santa María de las Nieves.
   Beato Michal Sopocko, presbítero y fundador
En Białystok, Polonia, beato Michal Sopocko, presbítero, fundador de las Hermanas de Jesús Misericordioso.


LITURGIA DE HOY


 Día 2º de Cuaresma
La Cuaresma: Elegir entre la vida o la muerte


Misa de feria (morado).

MISAL: ants. y oracs. props. [para la conm.: 1.ª orac. prop. y el resto de la feria], Pf. Cuaresma.

LECC.: vol. II.

- Dt 30, 15-20. Mira: yo os propongo hoy bendición y maldición.

- Sal 1. R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

- Lc 9, 22-25. El que pierda su vida por mi causa la salvará.

Liturgia de las Horas: oficio de feria.

Martirologio: elogs. del 16 de febrero, pág. 165.

CALENDARIOS: Ciudad Real: San Juan Bautista de la Concepción, presbítero (conm.). Córdoba: (conm.).

Jesuitas: San Claudio La Colombière, presbítero (conm.). Reparadores: (conm.).


RITOS INICIALES 

Antífona de entrada Cf. Sal 54, 17-20. 23

Invoqué al Señor, y Él me escuchó; me defendió de los que me atacaban. Confía tu suerte al Señor, y él te sostendrá.

 

Oración colecta

TE ROGAMOS, Señor,
que inspires con tu gracia nuestras acciones
y las acompañes con tu ayuda,
para que todas nuestras obras tengan siempre en ti su principio
y por ti lleguen a buen término.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
Mira: yo os propongo hoy bendición y maldición

Lectura del libro del Deuteronomio 30, 15-20

MOISÉS habló al pueblo, diciendo:

«Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Pues yo te mando hoy amar al Señor, tu Dios, seguir sus caminos, observar sus preceptos, mandatos y decretos, y así vivirás y crecerás y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla.

Pero, si tu corazón se aparta y no escuchas, si te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y les sirves, yo os declaro hoy que moriréis sin remedio; no duraréis mucho en la tierra adonde tú vas a entrar para tomarla en posesión una vez pasado el Jordán.

Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra. Pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, para que viváis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob».

Palabra de Dios. 

Salmo responsorial (Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6 [R: Sal 39, 5ab])

R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.

V/. Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche.

R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.

V/. Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.

R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.

V/. No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.

R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.

 

Versículo antes del Evangelio Mt 4, 17
R/. Gloria a ti, Señor, Hijo de Dios vivo.
V/. Convertíos —dice el Señor—,
porque está cerca el reino de los cielos. R.
 
 
EVANGELIO
El que pierda su vida por mi causa la salvará

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 22-25

EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos:

«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».

Entonces decía a todos:

«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».

Palabra del Señor.


Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)

Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)


RITOS INICIALES 



Oración colecta




LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
MIRA favorablemente, Señor
para que nos alcancen tu perdón y den gloria tu nombre.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
las ofrendas que presentamos en tu altar,

Prefacio II de Cuaresma
La penitencia espiritual

40. Este prefacio se dice en el tiempo de Cuaresma, sobre todo en los domingos, cuando no corresponda decir un prefacio que sea más indicado.


En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.

Porque has establecido generosamente
este tiempo de gracia
para renovar en santidad a tus hijos,
de modo que, libres de todo afecto desordenado,
vivamos las realidades temporales
como primicias de las realidades eternas.

Por eso,
con todos los ángeles y santos,
te alabamos, proclamando sin cesar:

Santo, Santo, Santo...


Antífona de la comunión Sal 50, 12

Señor, crea en mí un corazón puro, y renuévame por dentro con espíritu firme.


Oración después de la comunión

HABIENDO recibido la bendición del don celestial,
te rogamos, Dios todopoderoso,
que este mismo don se convierta para nosotros
en fuente de perdón y de salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Oración sobre el pueblo

DIOS todopoderoso,
que has dado a conocer a tu pueblo la senda de la vida eterna,
te rogamos que, por el mismo camino,
nos hagas llegar hasta ti,que eres la luz sin ocaso. 
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Fijemos con atención nuestra mirada en la sangre de Cristo, y reconozcamos cuán preciosa ha sido a los ojos de Dios, su Padre, pues, derramada por nuestra salvación, alcanzó la gracia de la penitencia para todo el mundo» (San Clemente Romano).

«No podemos pensar en la vida cristiana fuera de este camino que Él recorrió primero. Es el camino de la humildad. El estilo cristiano sin cruz no es de ninguna manera cristiano, y si la cruz es una cruz sin Jesús, no es cristiana» (Francisco).

«La conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho, (…) la aceptación de los sufrimientos, el padecer la persecución a causa de la justicia. Tomar la cruz cada día y seguir a Jesús es el camino más seguro de la penitencia» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.435).



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