18 de febrero - DOMINGO I DE CUARESMA (CICLO B)



  DOMINGO I DE CUARESMA (CICLO B)
  Oficio del Domingo de la Semana I del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - Tercia   - Sexta Nona Vísperas - Completas)




PROGRAMA PARROQUIAL:
DOMINGO, 18 DE FEBRERO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía del Domingo de la I Semana de Cuaresma (a las 11.00 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Domingo de la I Semana de Cuaresma: Función Principal de Instituto del Cristo de la Lanzada (a las 12.30 h.)




NOTICIAS DE ACTUALIDAD





Portada

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SANTORAL DE HOY

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Simeón de Jerusalén, hijo de Cleofás y María de Cleofás, y según la creencia general, primo de Jesucristo, fue un judío, uno de los primeros líderes del cristianismo y, según la tradición, segundo obispo de Jerusalén después de Santiago el Justo.​ Es venerado como santo por toda la cristiandad.

 

Elogio: En Toledo, en Hispania, san Eladio, que, después de haber dirigido los asuntos públicos en el palacio real, fue abad del monasterio de Agali y, elevado más adelante al obispado de Toledo, se distinguió por los ejemplos de caridad.

 

Elogio: En Roma, beato Juan de Fiésole, llamado «Angélico», presbítero de la Orden de Predicadores, que, siguiendo de cerca a Cristo, expresaba en sus pinturas lo que contemplaba interiormente, con objeto de atraer a los hombres a los bienes eternos.

Patronazgos: Patrono de los pintores y artistas cristianos.

Refieren a este santo: San Antonino de Florencia, Beato Lorenzo de Ripafratta, Beato Pedro Capucci.

   Santos Sadoth y ciento veintiocho compañeros, mártires   

En Beth Lapat, en el reino de los persas, pasión de los santos Sadoth, obispo de Seleucia, y ciento veintiocho compañeros mártires -presbíteros, clérigos y vírgenes consagradas-, que fueron apresados por haber rechazado adorar al sol y, tras crueles tormentos, sufrieron todos ellos la muerte por sentencia real.

    San Tarasio de Constantinopla, obispo   

En Constantinopla, san Tarasio, obispo, insigne por su piedad y erudición, que inició el Concilio Niceno II, en el cual los Padres defendieron el culto de las santas imágenes.

   San Angilberto, abad   

En el monasterio de Céntula, en la región de la Galia Ambianense, san Angilberto, abad, que tras dejar los cargos palatinos y militares que ostentaba, y con el consentimiento de su esposa Berta, que también recibió el santo velo, abrazó la vida monástica y rigió con éxito dicho monasterio.

   San Teotonio, presbítero y fundador   

En Coimbra, en Portugal, san Teotonio, que peregrinó dos veces a Jerusalén y, tras rehusar el cargo de custodio del Santo Sepulcro, volvió a su patria, donde fundó la Congregación de Canónigos Regulares de la Santa Cruz.

   Beato Guillermo Harrington, presbítero y mártir   

En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Harrington, presbítero y mártir, oriundo del condado de York, que durante el reinado de Isabel I, a causa de ejercer su sacerdocio en Inglaterra, fue condenado a la pena capital, y en Tyburn alcanzó la corona del martirio.

   Beato Juan Pibush, presbítero y mártir   

También en Londres, beato Juan Pibush, presbítero y mártir, que encarcelado varias veces, igualmente en el reinado de Isabel I, fue condenado a muerte a causa de su condición sacerdotal, y se cumplió la sentencia en Southwark, donde fue ahorcado y seguidamente descuartizado.

   San Francisco Régis Clet, presbítero y mártir   

En el lugar de Wuchang, en la provincia de Hubei, en China, san Francisco Régis Clet, presbítero de la Congregación de la Misión y mártir, que durante treinta años, y en medio de grandes dificultades, anunció en aquellos lugares el Evangelio, pero denunciado por un apóstata, después de una larga cautividad fue estrangulado por su condición de cristiano.

   Santos Juan Pedro Néel y tres compañeros, mártires   

En Guizhou, también en China, san Juan Pedro Néel, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, que, acusado de predicar la fe cristiana, fue atado a la cola de un caballo y arrastrado un largo trecho; sometido luego a todo género de burlas y tormentos, finalmente fue decapitado. Con él sufrieron el martirio los santos Martín Wu Xuesheng, catequista, Juan Zhang Tianshen, neófito, y Juan Chen Xianheng.

   Santa Gertrudis Comensoli, virgen y fundadora   

En Bérgamo, en Italia, santa Gertrudis (Catalina) Comensoli, virgen, que fundó una congregación de religiosas para la adoración del Santísimo Sacramento y la educación de la juventud.

   Beato Jorge Kaszyra, presbítero y mártir

En Rzeszow, población de Polonia, beato Jorge Kaszyra, presbítero de la Congregación de Clérigos Marianistas y mártir, que durante la ocupación militar de su patria en tiempo de guerra fue quemado por los perseguidores de la Iglesia, a causa de su fe en Cristo.


LITURGIA DE HOY


Primer Domingo de Cuaresma, en el que, desde el ejemplo ofrecido por Nuestro Señor Jesucristo, comienza el venerable sacramento de la anual observancia cuaresmal (elog. del Martirologio Romano).

Misa del Domingo (morado).
Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio dominical. Comp. Dom. I.

MISAL: ants. y oracs. props., sin Gl., Cr., Pf. prop. No se puede decir la PE IV.

LECC.: vol. I (B).

- Gen 9, 8-15. Pacto de Dios con Noé liberado del diluvio de las aguas.

- Sal 24. R. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza.

- 1 Pe 3, 18-22. El bautismo que actualmente os está salvando.

- Mc 1, 12-15. Era tentado por Satanás, y los ángeles lo servían.

Las lecturas nos hablan de la alianza o pacto que Dios siempre nos ofrece, desde los primeros momentos de la humanidad hasta que vino Jesús. Dios quiere siempre salvarnos, y con Jesús esta salvación ha llegado para siempre porque él es como nosotros, igual en todo menos en el pecado, y nos unimos a Jesús a través de nuestro bautismo. Progresar en el conocimiento del misterio de Cristo es querer caminar por las sendas del Señor con una conducta digna.

Estas sendas pasan por el desierto de la renuncia, del silencio, de la oración. Es el desierto del abandono en Dios, de que no solo de pan vivimos, sino de toda palabra que sale de su boca.

- Hoy no se permiten otras celebraciones, tampoco la misa exequial.

Liturgia de las Horas: oficio dominical. No se dice Te DeumComp. Dom. II.

Martirologio: elogs. del 19 de febrero, pág. 170.

CALENDARIOS: Sigüenza-Guadalajara: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Atilano Rodríguez Martínez, obispo, emérito (1996).


RITOS INICIALES  

Este domingo se celebra el rito «de la elección» o «de la inscripción del nombre» para los catecúmenos que en la Vigilia pascual serán admitidos a los sacramentos de la Iniciación cristiana, con oraciones e intercesiones propias.

Antífona de entrada Sal 90, 15-16
Me invocará y lo escucharé; lo defenderé, lo glorificaré; lo saciaré de largos días.

No se dice Gloria.

Oración colecta
DIOS todopoderoso,
por medio de las prácticas anuales
del sacramento cuaresmal
concédenos progresar
en el conocimiento del misterio de Cristo,
y conseguir sus frutos con una conducta digna.
Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
Pacto de Dios con Noé liberado del diluvio de las aguas
Lectura del libro del Génesis 9, 8-16
DIOS dijo a Noé y a sus hijos:
«Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañan, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Establezco, pues, mi alianza con vosotros: el diluvio no volverá a destruir criatura alguna ni habrá otro diluvio que devaste la tierra».
Y Dios añadió:
«Esta es la señal de la alianza que establezco con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las generaciones: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco y recordaré mi alianza con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes».
Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 24, 4-5a. 6-7cd. 8-9 (R: cf. 10)
R/. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad
para los que guardan tu alianza.
V/. Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.
V/. Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.
V/. El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

SEGUNDA LECTURA
El bautismo que actualmente os está salvando
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 3, 18-22
QUERIDOS hermanos:
Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conduciros a Dios.
Muerto en la carne pero vivificado en el Espíritu; en el espíritu fue a predicar incluso a los espíritus en prisión, a los desobedientes en otro tiempo, cuando la paciencia de Dios aguardaba, en los días de Noé, a que se construyera el arca, para que unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaran por medio del agua.
Aquello era también un símbolo del bautismo que actualmente os está salvando, que no es purificación de una mancha física, sino petición a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo, el cual fue al cielo, está sentado a la derecha de Dios y tiene a su disposición ángeles, potestades y poderes.
Palabra de Dios.

Versículo antes del Evangelio Mt 4, 4b
R/. Gloria a ti, Cristo, Palabra de Dios.
V/. No solo de pan vive el hombre,
sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. R/.

EVANGELIO
Era tentado por Satanás, y los ángeles lo servían
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1, 12-15
EN AQUEL TIEMPO, el Espíritu empujó a Jesús al desierto.
Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían.
Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:
«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».
Palabra del Señor.


DOMINGO DE LA I SEMANA DE CUARESMA CICLO B

La oración colecta nos da una pauta preciosa; Al celebrar un año más la Santa Cuaresma concédenos, Dios todopoderoso, avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud.

Cuando hablamos de misterios no se trata de realidades impenetrables sino de realidades inagotables.

Nos recuerda San Juan de la Cruz: ... hay mucho que ahondar en Cristo, porque es como una abundante mina con muchos senos de tesoros, que por más que ahondemos nunca les hallan fin ni término...

La Iglesia, con pedagogía de Madre, año tras año, quiere que vayamos conociendo más a Jesús y su misión entre nosotros.

Todavía percibimos el eco de estas palabras en la imposición de la ceniza, el Miércoles pasado y otra vez nos las pone delante el Evangelio de San Marcos: ... está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed en el Evangelio.

Miremos a Jesús desde la Encarnación hasta su última venida. Convertíos, viene de convergere: Mirar centrando nuestra atención; e iremos descubriendo los muchos senos de tesoros de que nos habla San Juan de la Cruz.

Lo primero que descubrimos en la realidad asombrosa de la Encarnación es el hecho impensable que se pueda realizar en una única Persona: ser verdadero Dios y verdadero hombre sin perder nada en su divinidad y en su humanidad.

De la mano de la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia, tan experta en la presentación de los misterios, nos asomamos brevemente a la creación de la humanidad de Cristo:

¡Oh creación de la naturaleza humana de mi Cristo...! Toda la Trinidad, en su serse inmutable, está como en un delirio de amor infinito, presurosa y alegre, enjoyando y engalanando, hermoseando y enriqueciendo aquella criatura que, saliendo de sus manos, tenía que ser la lira finísima por la cual el mismo Verbo de la Vida daría su sonido de divinidad a todos los ángeles y a todos los hombres.

[...]

¡Oh maravilla de luz indecible...! Es la Luz increada la que, embistiendo amorosamente por el Espíritu Santo en la humanidad de Cristo, la engalanó y la hizo tan hermosa, ¡tan hermosa!, que el mismo Verbo infinito, no pudiendo contenerse más, ante el impetuoso fuego del Espíritu Santo que le empujaba y del Padre Amor que le enviaba, se une hipostáticamente a aquella criatura que, cual arpa finísima, al unirse al Verbo de la Vida, repercutiendo en ella esta unión íntima y profunda entre Dios y su criatura, tan íntimamente se fundieron, que, en la pulsación infinitamente amorosa de ese encuentro divino, estremeciéndola en el Espíritu Santo, el Verbo del Padre la hizo dar su misma Voz de divinidad por todos los ámbitos del cielo y hasta los últimos confines de la tierra.

(Párrafos extraídos del libro Luz en la noche. El misterio de la fe dado en sabiduría amorosa de la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia)

Amplias páginas nos describen en este Opúsculo nº 3 sobre El Misterio de la Encarnación, la riqueza de la humanidad de Jesús.

Lo que tan lacónicamente decimos: Jesús es verdadero hombre, toma luz y relieve para admirar la maravilla de una humanidad –un cuerpo y un alma humanos- transformados por la unión personal con el Verbo. Algo de lo que vieron: Pedro, Juan y Santiago allá en el Tabor.

No quiero alargarme, pero les invito a profundizar hoy en este aspecto del Misterio de Cristo.


Se dice Credo.


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
HAZ Señor, que nuestra vida responda
a estos dones que van a ser ofrecidos
y en los que celebramos el comienzo
de un mismo sacramento admirable.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Prefacio
Las tentaciones del Señor

℣. El Señor esté con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. Levantemos el corazón.
℟. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
℣. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟. Es justo y necesario.
EN verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno,
por Cristo Señor nuestro.
El cual, al abstenerse durante cuarenta días de tomar alimento,
inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal,
y, al rechazar las tentaciones de la antigua serpiente,
nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado;
de este modo, celebrando con sinceridad el Misterio pascual,
podremos pasar un día a la Pascua que no acaba.
Por eso,
con los ángeles y con la multitud de los santos,
te cantamos el himno de alabanza diciendo sin cesar:
Santo, Santo, Santo...

Antífona de comunión Mt 4, 4
No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
O bien: Cf. Sal 90, 4
El Señor te cubrirá con sus plumas, bajo sus alas te refugiarás.

Oración después de la comunión
DESPUÉS de recibir el pan del cielo
que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece el amor,
te rogamos, Señor, que nos hagas sentir hambre de Cristo,
pan vivo y verdadero,
y nos enseñes a vivir constantemente
de toda palabra que sale de tu boca.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración sobre el pueblo
TE pedimos, Señor,
que descienda sobre tu pueblo la bendición copiosa,
para que la esperanza brote en la tribulación,
la virtud se afiance en la dificultad
y se obtenga la redención eterna.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Puedes sanar, si quieres. Ponte en manos del médico, y él punzará los ojos de tu alma y de tu corazón. ¿Qué médico es éste? Dios, que sana y vivifica mediante su Palabra. Pues por medio de la Palabra y de la sabiduría se hizo todo» (San Teófilo de Antioquía).

«Un dato que salta a la vista: Jesús no excluye a nadie de su amistad: ‘No he venido a llamar a justos, sino a pecadores’ (Mc 2,17). El buen anuncio del Evangelio consiste precisamente en esto: ¡en el ofrecimiento de la gracia de Dios al pecador!» (Benedicto XVI).

«Jesús invita a los pecadores al banquete del Reino: ‘No he venido a llamar a justos sino a pecadores’. Les invita a la conversión, sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero les muestra de palabra y con hechos la misericordia sin límites de su Padre hacia ellos y la inmensa ‘alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta’ (Lc 15,7). La prueba suprema de este amor será el sacrificio de su propia vida ‘para remisión de los pecados’ (Mt 26,28)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 545).



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