13 de julio - DOMINGO DE LA XV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

 





 DOMINGO DE LA XV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)
 Oficio del Domingo de la Semana III del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo III: Oficio de Lecturas Laudes Tercia - Sexta - Nona Vísperas - Completas)
 



PROGRAMA PARROQUIAL:
DOMINGO, 13 DE JULIO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía del Domingo de la XV Semana del Tiempo Ordinario (a las 11.00 h.).

- Rezo del Santo Rosario (18.30 h.) y Eucaristía del Domingo de la XV Semana del Tiempo Ordinario (a las 19.00 h.): Primer Día de Triduo en honor a Ntra. Sra. del Carmen predicado por D. Antonio José Holguín Paniagua, Vicario parroquial.

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Domingo de la XV Semana del Tiempo Ordinario  (a las 12.30 h.).



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Laudes Cantados
Domingo 13 de julio de 2025



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ADORACIÓN PERPETUA

DEL STMO. SACRAMENTO EN VIVO

Parroquia Ntra. Sra. de la Merced
Instituto del Verbo Encarnado
Capilla "San Ignacio de Loyola"
(Manresa, España)



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SANTORAL DE HOY

San Enrique II, emperador
(973 - †1024)

Para ver el video de su vida, pincha aquí

Elogio: San Enrique, emperador romano-germánico, que, según la tradición, de acuerdo con su esposa Cunegunda puso gran empeño en reformar la vida de la Iglesia y en propagar la fe en Cristo por toda Europa, donde, movido por un celo misionero, instituyó numerosas sedes episcopales y fundó monasterios. Murió en este día en Grona, cerca de Göttingen, en Franconia.

Refieren a este santo: Santa Cunegunda, Santa Emma, San Esteban de Hungría, San Gotardo de Hildesheim, San Heriberto de Colonia

Oración

Oh Dios, que has llevado a san Enrique, movido por la generosidad de tu gracia, a la contemplación de las cosas eternas desde las preocupaciones del gobierno temporal, concédenos, por sus ruegos, caminar hacia ti con sencillez de corazón en medio de las vicisitudes de este mundo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


San Esdras, santo del AT

Conmemoración de san Esdras, sacerdote y escriba, que, en tiempo de Artajerjes, rey de los persas, habiendo regresado desde Babilonia a Judea, congregó al pueblo que estaba disperso y puso gran empeño en estudiar, llevar a la práctica y enseñar la Ley del Señor en Israel.

San Silas, santo del NT

Conmemoración de san Silas, elegido y enviado por los apóstoles a las Iglesias de la gentilidad junto a los santos Pablo y Bernabé, lleno de la gracia de Dios cumplió con gran empeño su ministerio.

San Serapión, mártir

En Alejandría de Egipto, san Serapión, mártir, que, en tiempo del emperador Septimio Severo y del prefecto Águila, alcanzó la corona del martirio al ser quemado vivo.

Santa Miropa, mártir

En la isla de Quíos, santa Miropa, mártir.

Santos Alejandro y treinta soldados, mártires

En Filomelia, ciudad de Frigia, santos mártires Alejandro y treinta soldados, que, según cuenta la tradición, fueron martirizados bajo Magno, prefecto de Antioquía de Pisidia.

San Eugenio de Cartago, obispo

En Albi, ciudad de Aquitania, actualmente Francia, tránsito de san Eugenio, obispo de Cartago, glorioso por su fe y sus virtudes, que sufrió el destierro durante la persecución desencadenada por los vándalos.

San Turiavo de Dol, abad y obispo

En la Bretaña Menor, san Turiavo, abad del monasterio de Dôle y obispo.

Beato Jacobo de Varazze, religioso y obispo

En Génova, ciudad de la Liguria, beato Jacobo de Varazze o Voragine, obispo, de la Orden de Predicadores, que, para promover la vida cristiana en el pueblo, ofreció en sus escritos numerosos ejemplos de virtud.

Beato Tomás Tunstal, presbítero y mártir

En Norwich, en Inglaterra, beato Tomás Tunstal, presbítero de la Orden de San Benito y mártir, que, en tiempo del rey Jacobo I, fue condenado a muerte y ahorcado por haber entrado, como sacerdote, en este país.

Beatos Luis Armando José Adam y Bartolomé Jarrige de la Morélie de Biars, presbíteros y mártires

Ante las costas de Rochefort, en Francia, beatos Luis Armando José Adam, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y Bartolomé Jarrige de la Morélie de Biars, presbíteros y mártires, que, encarcelados en una vieja nave durante la Revolución Francesa por ser sacerdotes, murieron en ella víctimas de la peste y de su caridad para con sus compañeros de cautiverio.

Beatas Magdalena de la Madre de Dios Verchière y cinco compañeras, vírgenes y mártires

En Orange, ciudad de Provenza, también en Francia, beatas Magdalena de la Madre de Dios (Isabel) Verchiére y cinco compañeras, vírgenes, martirizadas durante la misma Revolución Francesa. Sus nombres son: beatas Teresa Enrica de la Anunciación Faurie, Ana Andrea de San Alejo Minutte, María Ana de San Francisco Lambert, María Ana de Santa Francisca Depeyre y María Anastasia de San Gervasio Roquard.

San Manuel Lê Van Phung, mártir

En la ciudad de Chau Dóc, en Cochinchina, san Manuel Lé Van Phung, mártir, padre de familia, que, pese a estar detenido en la cárcel, no cesó de exhortar a sus hijos y familiares para que fueran caritativos con sus enemigos, y finalmente fue decapitado por orden del emperador Tu Duc.

Santa Clelia Barbieri, virgen y fundadora

En Budrie, lugar de Romagna, santa Clelia Barbieri, virgen, que se preocupó por el bien espiritual de la juventud femenina y fundó la Congregación de Hermanas Mínimas de la Virgen de los Dolores para la formación humana y cristiana, especialmente, de las niñas pobres y abandonadas.

Beato Fernando María Baccillieri, presbítero y fundador

En Galeazza, cerca de Bolonia, en Italia, beato Fernando María Baccillieri, presbítero, que consagró su vida a la formación, bajo todos los aspectos, del pueblo que se le había encomendado, y fundó la Congregación de Siervas de María para ayuda a las familias necesitadas y, en particular, para la formación de la juventud femenina.

San Pablo Liu Jinde, mártir

En el territorio de Langziqiao, cerca de Hengshui, en la provincia de Hebei, en China, san Pablo Liu Jinde, mártir, que, durante la persecución llevada a cabo por los Yihetuan, ya anciano y habiendo quedado como el único cristiano de la aldea, salió al encuentro de los agresores con el rosario y un libro de devoción en la mano y los saludó como se solía saludar a los cristianos, por lo que fue inmediatamente asesinado.

San José Wang Guiji, mártir

En la localidad de Nangong, también en la misma provincia china de Hebei, san José Wang Guiji, mártir, el cual, durante la persecución ya mencionada, rechazó salvar su vida diciendo, como le sugerían, una leve mentira, y prefirió morir gloriosamente por Cristo.

Beato Mariano de Jesús Euse Hoyos, presbítero

En la ciudad de Angostura, en Colombia, beato Mariano de Jesús Euse Hoyos, presbítero, quien, sencillo e íntegro, se entregó totalmente a la oración, a los estudios y a la formación cristiana de los niños.

Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago, laico

En Caguas, ciudad de Puerto Rico, beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago, que se consagró incansablemente en la renovación de la sagrada liturgia y a la difusión de la fe entre los jóvenes.


LITURGIA DE HOY 

Misa del Domingo (verde).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. dominical.
LECC.: vol. I (C).
- Dt 30, 10-14. El mandamiento está muy cerca de ti para que lo cumplas.
- Sal 68. R. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
o bien: Sal 18. R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.
- Col 1, 15-20. Todo fue creado por él y para él.
- Lc 10, 25-37. ¿Quién es mi prójimo?
La misericordia no es solo un sentimiento entrañable: es voluntad que nos hace salir hacia el necesitado. Y hay personas, juzgadas como alejadas y no ortodoxas, que nos enseñan a practicar la misericordia con nuestro prójimo, que no es alguien a quien elegimos, sino con quien nos encontramos. Jesús no entra en interpretaciones teológicas, sino que le enseña al maestro de la ley a entrar en la vida, en su vida, a preguntarse él mismo por su prójimo. Y ahí es donde Jesús le dice: «Anda y haz tú lo mismo». Jesús invita a leer las Escrituras y a interpretarlas teniendo en cuenta al otro, especialmente al más necesitado.
- Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.
Liturgia de las Horas: oficio dominical. Te Deum. Comp. Dom. II.
Martirologio: elogs. del 14 de julio, pág. 417.
CALENDARIOS: Astorga: Aniversario de la muerte de Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, obispo, emérito (2020).
Madrid: Aniversario de la muerte de Mons. Angel Suquía Goicoechea, arzobispo, emérito (2006).

RITOS INICIALES

Antífona de entrada Cf. Sal 16, 15

Yo aparezco ante ti con la justicia, y me saciaré mientras se manifestará tu gloria.

Gloria.

Oración colecta

OH, Dios, que muestras la luz de tu verdad
a los que andan extraviados
para que puedan volver al camino,
concede a todos los que se profesan cristianos
rechazar lo que es contrario a este nombre
y cumplir cuanto en él se significa.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA
El mandamiento está muy cerca de ti para que lo cumplas
Lectura del libro del Deuteronomio 30, 10-14
MOISÉS habló al pueblo, diciendo:
«Escucha la voz del Señor, tu Dios, observando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el libro de esta ley, y vuelve al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma.
Porque este precepto que yo te mando hoy no excede tus fuerzas, ni es inalcanzable. No está en el cielo, para poder decir: “¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”. Ni está más allá del mar, para poder decir: “¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”.
El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que lo cumplas».
Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 68, 14 y 17. 30-31. 33-34. 36ab y 37 (R: cf. 33)
R/. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
V/. Mi oración se dirige a ti,
Señor, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad,
que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia;
por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R/.
V/. Yo soy un pobre malherido;
Dios mío, tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con cantos,
proclamaré su grandeza con acción de gracias. R/.
V/. Miradlo, los humildes, y alegraos;
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos. R/.
V/. Dios salvará a Sion,
reconstruirá las ciudades de Judá.
La estirpe de sus siervos la heredará,
los que aman su nombre vivirán en ella. R/.

SEGUDA LECTURA
Todo fue creado por él y para él
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 15-20
CRISTO Jesús es imagen del Dios invisible,
primogénito de toda criatura;
porque en él fueron creadas todas las cosas:
celestes y terrestres,
visibles e invisibles.
Tronos y Dominaciones,
Principados y Potestades;
todo fue creado por él y para él.
Él es anterior a todo,
y todo se mantiene en él.
Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.
Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.
Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.
Y por él y para él
quiso reconciliar todas las cosas,
las del cielo y las de la tierra,
haciendo la paz por la sangre de su cruz.
Palabra de Dios.

Aleluya Cf. Jn 6, 63c. 68c
R/. Aleluya, aleluya, aleluya.
V/. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida;
tú tienes palabras de vida eterna. R/.
 
EVANGELIO
¿Quién es mi prójimo?

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37
EN AQUEL TIEMPO, se levantó un maestro de la ley y preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
«Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».
Él le dijo:
«¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?».
Él respondió:
«“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” y con toda tu mente. Y “a tu prójimo como a ti mismo”».
Él le dijo:
«Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida».
Pero el maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús:
«¿Y quién es mi prójimo?».
Respondió Jesús diciendo:
«Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva”. ¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?».
El dijo:
«El que practicó la misericordia con él».
Jesús le dijo:
«Anda y haz tú lo mismo».
Palabra del Señor.

DOMINGO DE LA XV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)
Encantadora es la parábola del buen samaritano. Ella habla por sí misma y pone de relieve el primado de la caridad. San Ignacio de Antioquia hablando de la Iglesia nos recordaba que la Iglesia preside la caridad. No en vano está poseída por el amor infinito que le impregna...
Vamos a detenernos más en la segunda lectura. Gocémonos viendo a Cristo en la cúspide de la pirámide presidiendo y renovando la creación entera. Primogénito de toda criatura; por medio de Él fueron creadas y redimidas, añadimos nosotros, todas las cosas.
Una vez más tenemos aquí la frase de la encíclica: Ecclesia de Eucharistía de Juan Pablo II: el mundo nacido de las manos de Dios creador retorna a Él, redimido por Cristo.
La creación entera por el sí de Cristo en nombre de toda ella, es complacencia para Dios que mira purificada la obra de sus manos.
Completemos estas observaciones con algunas de las páginas iluminadas de Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia en su libro  Frutos de Oración, en torno a las afirmaciones de S. Pablo:
597. La perfección de Cristo es tan rica, que es capaz de abarcar a toda la creación con todas sus criaturas, tiempos y circunstancias, siendo él, misteriosamente, el compendio apretado de toda ella. (15-10-1974
598. Jesús posee la penetración completa de todas las cosas en su hondura, anchura y largura, por ser más grande y perfecto que todas ella. (26-10-1974)
602. Es lo mismo decir que Jesús vivió treinta y tres años y los hizo extensivos a todos los tiempos, que decir que vivió todos los tiempos y los redujo visiblemente a treinta y tres años. Estos treinta y tres años fueron la manifestación, ante los hombres, de la realidad abarcadora de toda la creación y de todos los siglos que Él era. (15-10-1974)
615. La más perfecta imagen, como criatura, de la perfección infinita, es Jesús en cuanto vive y hace; y por ello, es capaz de contener en sí todo el plan de Dios terminado y acabado. (25-10-1974)
La grandeza de la creación del hombre con todas sus capacidades nos hace ver claramente que la redención hace que el hombre recupere estas mismas capacidades y nos llama a vivir las en plenitud.
Leamos unos párrafos del libro Luz en la noche (Opúsculo nº 8) de la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia:
Pues, no sólo nos ha metido en su vida dándonos a participar de su actividad eterna, sino que, además, nos creó para que participáramos de las infinitas perfecciones de su ser. Por lo que puso en nosotros capacidades y exigencias casi infinitas de belleza, de riqueza, de hermosura, de posesión, de felicidad y de amor, que Él nos saciaría con la participación de su riqueza y, así, fuéramos hermosos con su hermosura, felices con su felicidad y repletos con la llenura participativa de su misma Divinidad.
Y también Dios dio al hombre capacidades de poseer toda la creación, de tal forma que le hizo más perfecto que toda ella: rey, dominador, contensor y recopilador de toda ella; abarcando, teniendo y conteniendo plasmada en sí de alguna manera la exuberante, pletórica y variadísima riqueza de la creación entera, que sólo puede ser descubierta, conocida y penetrada saboreablemente a través de los dones del Espíritu Santo.
Siendo el hombre capaz de interpretar, descubrir, manifestar y dar sentido a esa realidad esplendorosa que, como manifestación de la perfección infinita, expresa la gloria de Dios.
¡Qué plenitud de matices! ¡Qué inmensidad de riquezas las del Universo! ¡Qué hondura la de su descubrimiento!
La creación entera es un grito que, reventando en perfecciones, expresa algo, en su manera finita de ser, de la infinitud exuberante de la perfección del ser de Dios.
¡Millones y millones de hojitas de los árboles...! ¡Millones de criaturas que, en su canto y en su modo, manifiestan las grandezas del Eterno: el rugido del mar..., la inmensidad de los bosques..., la grandeza del firmamento en su diversidad casi infinita de mundos..., el orden del Universo..., el rugido del viento..., el cántico del pájaro..., la sencillez de la flor..., el esplendor del trueno..., el silbido de la brisa..., el silencio de la noche..., la belleza de la luz...! ¡Todo va expresando, en su modo de ser, en su estilo, la terribilidad del Eterno en su majestad simplicísima de concierto de amor!
Y la creación entera y todas las criaturitas por pequeñas e insignificantes que parezcan, tienen en sí la sabiduría del Padre que las hizo tan hermosas, siendo con el Verbo expresión de la riqueza divina, obrada mediante el amor del Espíritu Santo que se refleja en la diversidad incontable de todas y cada una de las criaturitas del Universo. Siendo toda la creación un grito de expresión y manifestación de las grandezas de Dios.
¡Cómo se refleja en toda ella la inmensidad del Creador! ¡Cómo se manifiestan sus riquísimas perfecciones! «Vanos son por naturaleza todos los hombres que ignoran a Dios y por los bienes visibles no fueron capaces de conocer a Aquel-que-Es, ni por la consideración de las obras conocieron al Artífice... Pues de la grandeza y hermosura de las criaturas, por razonamientos, se llega a conocer al Hacedor de éstas. Realmente son inexcusables»10.
En toda la creación, fue derramándose Dios en su esplendor infinito, en su poder, en su fuerza, en su belleza, en su riqueza, haciendo de toda ella una explicación cantora que le reflejara.
¡La creación entera está gritando: «Dios», está expresando: «Infinitud»! Toda ella, a lo finito, está cantando al Infinito. «El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento anuncia la obra de sus manos»11.
Todas las cosas cantando van la vida de mi Dios; todo en el Verbo expresando, en su infinita Expresión, el inagotable canto del serse de mi Señor...
¡Venga, que canten las flores, el aire con su rumor, el mar con sus ondas bravas...!; ¡que vaya todo explicando, en su serse explicación, en su romance de vida, su sola canción de Dios!
Todas las cosas creadas me van cantando a mi Dios. Todo, en su serse creado saliendo del Creador, en un reventón de vida, dice la gloria de Dios.
[...]
En el Verbo y por el Verbo fueron hechas todas las cosas. Y por el Verbo hecho hombre –que mediante el misterio de la Encarnación, y por la unión hipostática de la naturaleza divina y la naturaleza humana en su Persona divina, unió a Dios con el hombre en un abrazo compasivo, lleno de misericordia y amor–, después de la rotura del plan de Dios, todas las cosas, no sólo ya fueron creadas, sino restauradas, por el misterio de la vida, muerte y resurrección de Cristo.
[...]
Y aquella voz que se había apagado ante el «no» de la criatura a su Creador, vuelve a resonar vigorosa, infinitamente más clara y sonora, por el Unigénito del Padre hecho hombre, en Expresión cantora del mismo Dios y de todo cuanto por Él y en Él ha sido creado.
Y toda la creación, como en un reventón de alegría, se regocija tan esplendorosamente en el Verbo Encarnado, que el hombre, que cantaba la Infinitud a lo finito, da ahora, por Cristo, en Él y con Él, un grito infinito que, llegando al pecho del Altísimo, en su vibrar divino da su nota de Eternidad, pulsada en el mismo Seno del Padre, por el aleteo amoroso del Espíritu Santo...
[10 Sab 13, 1. 5.; Rm 1, 21. 11 Sal 18, 2.]
 
Se dice Credo.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas

MIRA Señor, los dones de tu Iglesia suplicante
y concede que sean recibidos
para crecimiento en santidad de los creyentes.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Prefacio
El misterio de la salvación en Cristo
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias, Padre santo,
siempre y en todo lugar,
por Jesucristo, tu Hijo amado.
Por él, que es tu palabra, hiciste todas las cosas;
tú nos lo enviaste
para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo
y nacido de María la Virgen,
fuera nuestro Salvador y Redentor.
Él, en cumplimiento de tu voluntad,
para destruir la muerte
y manifestar la resurrección,
extendió sus brazos en la cruz,
y así adquirió para ti un pueblo santo.
Por eso,
con los ángeles y los santos,
cantamos tu gloria diciendo:
Santo, Santo, Santo...


Antífona de comunión Cf. Sal 83, 4-5

Hasta el gorrión ha encontrado una casa; la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, Señor del universo, Rey y Dios mío. Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre.

 O bien: Cf. Jn 6, 56

El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él, dice el Señor.


Oración después de la comunión

DESPUÉS de recibir estos dones,
te pedimos, Señor,
que aumente el fruto de nuestra salvación
con la participación frecuente en este sacramento.
Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Cuán grande y admirable cosa es la caridad. Roguemos, pues, y supliquémosle que, por su misericordia, nos permita vivir en la caridad» (San Clemente de Roma).

«Buen Samaritano es todo hombre sensible al sufrimiento ajeno, el hombre que ‘se conmueve’ ante la desgracia del prójimo. Es necesario cultivar esta sensibilidad del corazón, que testimonia la compasión hacia el que sufre» (San Juan Pablo II).

«Cuando le hacen la pregunta: ‘¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley?’ (Mt 22,36), Jesús responde: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas’ (Mt 22,37-40). El Decálogo debe ser interpretado a la luz de este doble y único mandamiento de la caridad, plenitud de la Ley» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.055).


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