PROGRAMA PARROQUIAL:DOMINGO, 01 DE JULIOPARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía del Domingo de la XIII Semana del Tiempo Ordinario (a las 11.00 h.).
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
- Eucaristía del Domingo de la XIII Semana del Tiempo Ordinario (a las 12.30 h.).
PARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía del Domingo de la XIII Semana del Tiempo Ordinario (a las 11.00 h.).
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
Homilía del Domingo XIII del T.O.,
(02.07.2023)
Las cartas del Padre Pio (para cada día):
Portada
Genial matemático, filósofo y místico del s.XVII... era paciente y tenaz con los no creyentes
Pascal seduce a Francisco: ¿por qué? 12 ideas de la carta papal «Sublimitas et miseria hominis»
Su borrado del pensamiento es «histórico»: «Lo dice todo sobre nuestra época»
Advertencia del filósofo Robert Redeker: la «abolición» del alma precede a la abolición del hombre
En Irak, Michael Monsoor iba a misa antes de cada combate, comulgaba a diario... y nunca dudaba
Tras impactarle una granada, podía correr, morir… o salvar vidas: un SEAL católico, «Medal of Honor»
Vídeos
Astiz: cómo combatir la Agenda 2030
25 años formando matrimonios
Voz de alarma ante los tratamientos trans
Entendiendo las cartas del Apocalipsis
Los cuatro dogmas sobre la Virgen María
Otras noticias
Gran jornada de apostolados del Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles: devoción fuerte y viva
Cottolengo de Málaga: ancianas de la calle con amnesia y familias de refugiados, incluso técnicos
Hong Kong despide al padre Gianni: 65 años en la misión... evangelizando jóvenes y «cibernautas»
Consagrada, monja y diácono... los hermanos Mora: «Nuestro sí personal influye siempre en los demás»
Opinión
Inteligencia artificial y textos sagrados , por Albert Cortina
Blogs
¿Es el Taichi una práctica de la Nueva Era? , por Convertidos Católicos
Hoy el reto del amor es dar tu respuesta , por El Reto Del Amor
Esposos mansos. Comentario para Matrimonios: Mateo 5, 38-42 , por ProyectoAmorConyugal.es
QUE ME LO DEN TODO HECHO, por Por mí, que no quede
Dom. XI Tiempo Ordinario: Ovejas sin pastor , por Palabras para vivir
SANTORAL DE HOY
Elogio: En Roma, en el cementerio de Dámaso, en el segundo miliario de la vía Aurelia, santos Proceso y Martiniano, mártires.
Santos Liberato, Bonifacio, y compañeros, mártires
Conmemoración de los santos mártires Liberato, abad, Bonifacio, diácono, Servo y Rústico, subdiáconos, Rogato y Septimio, monjes, y el niño Máximo, quienes en Cartago, durante la persecución desencadenada por los vándalos bajo el rey arriano Hunerico, por confesar la verdadera fe católica y un solo bautismo fueron sometidos a crueles tormentos y muertos a golpes de remo en la cabeza mientras estaban tendidos sobre los leños donde los iban a quemar, y así concluyeron el curso de su admirable combate, recibiendo del Señor la corona del martirio. († 484)
Santa Monegunda, monja
En Tours, ciudad de Neustria, santa Monegunda, consagrada a Dios, que, habiendo dejado patria y progenitores, se entregó únicamente a la oración. († p. 557)
San Swithun de Winchester, obispo
En Winchester, en Inglaterra, san Swithun, obispo, que fue insigne por su austeridad y por su amor a los pobres, y por instituir muchas iglesias, que visitaba siempre caminando. († 862)
San Lídano, abad
En Sezze, en el Lacio, san Lídano, abad, fundador del monasterio de este lugar, que con sus monjes procuró el saneamiento de las tierras circundantes, para librarlas de la malsana fiebre palúdica. († 1118)
Beato Pedro de Luxemburgo, obispo
En Villeneuve, cerca de Aviñón, en Francia, tránsito del beato Pedro de Luxemburgo, obispo de Metz, siempre entregado a la penitencia y a la oración. († 1387)
Beatos Juan y Pedro Becchetti, religiosos presbíteros
En Fabriano, del Piceno, conmemoración de los beatos Juan y Pedro Becchetti, presbíteros de la Orden de Ermitaños de San Agustín, unidos más por la conducta de vida que por los vínculos de la sangre. († c. 1420/ 1421)
San Bernardino Realino, presbítero
En Lecce, en la región de Apulia, san Bernardino Realino, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, ilustre por su caridad y su benignidad, el cual, despreciando los honores del mundo, se entregó al cuidado pastoral de los presos y de los enfermos, así como al ministerio de la palabra y de la penitencia. († 1616)
Beata Eugenia Joubert, virgen
En Lieja, en Bélgica, beata Eugenia Joubert, virgen de la Congregación de la Sagrada Familia del Corazón de Jesús, que consagró su vida a enseñar la doctrina cristiana a las niñas y, atacada por la tisis, siguió con amor a Cristo sufriente. († 1904)
LITURGIA DE HOY
LITURGIA DE HOY
Misa del Domingo (verde).MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. dominical.LECC.: vol. I (A).- 2 Re 4, 8-11. 14-16a. Es un hombre santo de Dios; se retirará aquí.- Sal 88. R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.- Rom 6, 3-4. 8-11. Sepultados con él por el bautismo, andemos en una vida nueva.- Mt 10, 37-42. El que no carga con la cruz no es digno de mí. El que os recibe a vosotros, me recibe a mí.La acogida cordial de los enviados por Dios para llevar su palabra —profetas, apóstoles— aparece en la primera lectura de hoy y en el Evangelio. Dios premia esa acogida (el hijo de la mujer sunamita), y el que recibe a los discípulos enviados por Cristo recibe a Cristo mismo, y el que recibe a Cristo recibe al Padre que lo ha enviado y tendrá su premio. Acojamos bien, pues, a los que pasan por nuestra vida anunciándoles el Evangelio. La segunda lectura nos recuerda que por el bautismo fuimos sepultados con Cristo en la muerte, para que andemos en una vida nueva.- JORNADA DE RESPONSABILIDAD EN EL TRÁFICO (dependiente de la CEE, optativa): Liturgia del día, alusión en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ. - Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.Liturgia de las Horas: oficio dominical. Te Deum. Comp. Dom. II.Martirologio: elogs. del 3 de julio, pág. 394.CALENDARIOS: Lleida: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Salvador Giménez Valls, obispo (2005).
RITOS INICIALES
RITOS INICIALES
Antífona de entrada Sal 46, 2
Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo.
Oración colectaOH, Dios,
que por la gracia de la adopción
has querido hacernos hijos de la luz,
concédenos que no nos veamos envueltos por las tinieblas del error,
sino que nos mantengamos siempre en el esplendor de la verdad.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración colecta
que por la gracia de la adopción
has querido hacernos hijos de la luz,
concédenos que no nos veamos envueltos por las tinieblas del error,
sino que nos mantengamos siempre en el esplendor de la verdad.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Gloria.
LITURGIA DE LA PALABRA
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURAEs un hombre santo de Dios; se retirará aquí
Lectura del segundo libro de los Reyes 2 Re 4, 8-11. 14-16a
PASÓ Elíseo un día por Sunén. Vivía allí una mujer principal que le insistió en que se quedase a comer; y, desde entonces, se detenía allí a comer cada vez que pasaba.Ella dijo a su marido:«Estoy segura de que es un hombre santo de Dios el que viene siempre a vernos. Construyamos en la terraza una pequeña habitación y pongámosle arriba una cama, una mesa, una silla y una lámpara, para que cuando venga pueda retirarse».Llegó el día en que Elíseo se acercó por allí y se retiró a la habitación de arriba, donde se acostó.Entonces se preguntó Eliseo:«¿Qué podemos hacer por ella?».Respondió Guejazí, su criado:«Por desgracia no tiene hijos y su marido es ya anciano».Eliseo ordenó que la llamase. La llamó y ella se detuvo a la entrada.Eliseo le dijo:«El año próximo, por esta época, tú estarás abrazando un hijo».
Palabra de Dios.
Salmo responsorial Sal 88, 2-3. 16-17. 18-19 (R: 2a)
R/. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.
V/. Cantaré eternamente las misericordias del Señor,anunciaré tu fidelidad por todas las edades.Porque dijiste: «La misericordia es un edificio eterno»,más que el cielo has afianzado tu fidelidad. R/.
V/. Dichoso el pueblo que sabe aclamarte:caminará, oh, Señor, a la luz de tu rostro;tu nombre es su gozo cada día,tu justicia es su orgullo. R/.
V/. Porque tú eres su honor y su fuerza,y con tu favor realzas nuestro poder.Porque el Señor es nuestro escudo,y el Santo de Israel nuestro rey. R/.
SEGUNDA LECTURASepultados con él por el bautismo, andemos en una vida nueva
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 6, 3-4. 8-11
HERMANOS:Cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte.Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva.Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Porque quien ha muerto, ha muerto al pecado de una vez para siempre; y quien vive, vive para Dios.Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.
Palabra de Dios.
Aleluya1 Pe 2, 9
R/. Aleluya, aleluya, aleluya.V/. Vosotros sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa;anunciad las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa. R/.
EVANGELIOEl que no carga con la cruz no es digno de mí.El que os recibe a vosotros, me recibe a mí
╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo 10, 37-42
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus apóstoles:
«El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no carga con su cruz y me sigue, no es digno de mí.
El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará. El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá recompensa de justo.
El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, solo porque es mi discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa».
Palabra del Señor.
╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo 10, 37-42
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus apóstoles:
«El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no carga con su cruz y me sigue, no es digno de mí.
El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará. El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá recompensa de justo.
El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, solo porque es mi discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa».
Palabra del Señor.
DOMINGO DE LA XIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO A)
Vamos a quedarnos en subrayar algunos aspectos que lleva consigo nuestra incorporación a Cristo. San Pablo en otro lugar dirá: mi vivir es Cristo o vivo yo, pero no yo, es Cristo quien vive en mí.La realidad de Cristo como Cabeza de todo su cuerpo místico, es una realidad que inicialmente encontramos ya desde el momento de la Encarnación. Veamos la descripción sencilla y profunda de la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia en su libro Frutos de Oración:
700. Imaginemos a un lado a la Trinidad viviendo su vida; a otro lado a la humanidad; en medio a María. Una de las tres divinas Personas –el Verbo–, se viene al seno de la Virgen y se une a una humanidad, trayendo consigo al Padre y al Espíritu Santo. Esta humanidad injerta en sí, misteriosamente, a todos los hombres. Y, así, en la Madre de Dios, comienza la realización del gran misterio de la Iglesia. (12-1-1967).Pero aquí subraya San Pablo la fuerza del bautismo que nos vincula de tal manera a Cristo que para el cristiano se le aplica plenamente la frase y quien vive, vive para Dios.... consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.
Transcribimos aquí dos números del C.I.C.:
519.- Toda la riqueza de Cristo es para todo hombre y constituye el bien de cada uno (RH 11). Cristo no vivió su vida para sí mismo, sino para nosotros, desde su Encarnación por nosotros los hombres y por nuestra salvación hasta su muerte por nuestros pecados (1Co 15,3) y en su Resurrección para nuestra justificación (Rm 4,25). Todavía ahora, es nuestro abogado cerca del padre eso (1 Jn 2,1), estando siempre vivo para interceder en nuestro favor (Hb 7,25). Con todo lo que vivió y sufrió por nosotros de una vez por todas, permanece presente para siempre ante el acatamiento de Dios en favor nuestro (Hb 9,24)521.- Todo lo que Cristo vivió hace que podamos vivirlo en él y que él lo viva en nosotros. El Hijo de Dios con su Encarnación se ha unido en cierto modo con todo hombre (GS 22,2). Estamos llamados a no ser más que una sola cosa con él; nos hace comulgar en cuanto miembros de su Cuerpo lo que él vivió en su carne por nosotros y como modelo nuestro.Podríamos también enriquecer la experiencia de nuestra vinculación a Cristo con muchos detalles en los textos de la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia (Frutos de Oración):
604. Cristo, durante sus treinta y tres años, vivió realmente mi vida, cargando con los pecados que yo cometería después de veinte siglos, y presentándose con ellos ante el Padre como realidad presente. Yo también, cuando injertada en Él, me presento ante el Padre, no me presento con un Cristo de recuerdo, sino con el Cristo viviente que en el seno de la Iglesia, a mí me hace vivir con Él, en mi tiempo, toda su realidad. Cristo vivió conmigo y yo vivo con Él. (15-9-1974)
605. Por la perfección de su ser, el Sumo y Eterno Sacerdote, fue capaz de contener a todos los hombres en la inmensidad de su abarcación, y es capaz de vivir, a través de la Iglesia y por medio de la Liturgia, con y para todos ellos. Por eso es posible que todos los hombres, en su tiempo, vivan de su misterio. (15-10-1974)606. Jesús me une a Él por el misterio de la Encarnación, en su tiempo, y se une a mí, en el mío, a través del bautismo; al quedar injertada en Él, paso a ser miembro de su Cuerpo, del que Él es Cabeza, desapareciendo los impedimentos del tiempo para vivir la realidad del Sumo y Eterno Sacerdote en la plenitud de cuanto es, vive y manifiesta. (15-9-1974)A la luz de lo que venimos diciendo tiene plena aplicación la antífona del Evangelio, tomada de la primera carta de San Pedro: Vosotros, en cambio, sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa.Vivir como hijos de Dios en Cristo; sentirse mirados con complacencia por parte del Padre. Sentirnos la gran familia de los hijos de Dios formando parte de la Iglesia, donde se nos comunican todas estas maravillas queridas por Dios en su plan eterno... es vivir en serio nuestra fe y preludio de la posesión definitiva de su Reino en la Eternidad.
Se dice Credo.
LITURGIA EUCARÍSTICA
LITURGIA EUCARÍSTICA
Oración sobre las ofrendasOH, DIOS,
que actúas con la eficacia de tus sacramentos,
concédenos que nuestro ministerio
sea digno de estos dones sagrados.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio
El misterio de la salvación en CristoEn verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias, Padre santo,
siempre y en todo lugar,
por Jesucristo, tu Hijo amado.Por él, que es tu palabra, hiciste todas las cosas;
tú nos lo enviaste
para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo
y nacido de María la Virgen,
fuera nuestro Salvador y Redentor.Él, en cumplimiento de tu voluntad,
para destruir la muerte
y manifestar la resurrección,
extendió sus brazos en la cruz,
y así adquirió para ti un pueblo santo.Por eso,
con los ángeles y los santos,
cantamos tu gloria diciendo:Santo, Santo, Santo...
Antífona de comunión Sal 102, 1Bendice, alma mía, al Señor y todo mi ser a su santo nombre. O bien: Cf. Jn 17, 20-21Padre, por ellos ruego; para que todos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado, dice el Señor.
Oración después de la comuniónLA OFRENDA divina
que hemos presentado y recibido
nos vivifique, Señor,
para que, unidos a ti en amor continuo,
demos frutos que siempre permanezcan.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
que actúas con la eficacia de tus sacramentos,
concédenos que nuestro ministerio
sea digno de estos dones sagrados.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
El misterio de la salvación en Cristo
es nuestro deber y salvación,
darte gracias, Padre santo,
siempre y en todo lugar,
por Jesucristo, tu Hijo amado.
tú nos lo enviaste
para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo
y nacido de María la Virgen,
fuera nuestro Salvador y Redentor.
para destruir la muerte
y manifestar la resurrección,
extendió sus brazos en la cruz,
y así adquirió para ti un pueblo santo.
con los ángeles y los santos,
cantamos tu gloria diciendo:
Antífona de comunión Sal 102, 1
Oración después de la comunión
que hemos presentado y recibido
nos vivifique, Señor,
para que, unidos a ti en amor continuo,
demos frutos que siempre permanezcan.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«A través de dolores y heridas y favores, Dios forma a sus hijos para la vida eterna» (San Gregorio Magno).
«En nuestros días de múltiples maneras se nos pide entrar en componendas con la fe, diluir las exigencias radicales del Evangelio y acomodarnos al espíritu de nuestro tiempo. Sin embargo, los mártires nos invitan a poner a Cristo por encima de todo» (Francisco).
«(…) Es preciso convencerse de que la vocación primera del cristiano es seguir a Jesús (cf. Mt 16,25) (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.232).
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«A través de dolores y heridas y favores, Dios forma a sus hijos para la vida eterna» (San Gregorio Magno).
«En nuestros días de múltiples maneras se nos pide entrar en componendas con la fe, diluir las exigencias radicales del Evangelio y acomodarnos al espíritu de nuestro tiempo. Sin embargo, los mártires nos invitan a poner a Cristo por encima de todo» (Francisco).
«(…) Es preciso convencerse de que la vocación primera del cristiano es seguir a Jesús (cf. Mt 16,25) (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.232).
No hay comentarios:
Publicar un comentario