20 de julio - JUEVES DE LA XV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria o SAN APOLINAR, obispo y mártir (ML)



  JUEVES DE LA XV SEMANA DE PASCUA, feria
  Oficio del Jueves de la Semana III del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo III: Oficio de Lecturas Laudes Tercia - 
  Sexta - Nona Vísperas - Completas)
 



PROGRAMA PARROQUIAL:
JUEVES, 20 DE JULIO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Celebración de la Palabra y Comunión del Martes de la XV Semana del Tiempo Ordinario (a las 19.00 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Jueves de la XV Semana del Tiempo Ordinario (a las 20.00 h.).










Las cartas del Padre Pio (para cada día):



Portada


Genial matemático, filósofo y místico del s.XVII... era paciente y tenaz con los no creyentes

Pascal seduce a Francisco: ¿por qué? 12 ideas de la carta papal «Sublimitas et miseria hominis»

Su borrado del pensamiento es «histórico»: «Lo dice todo sobre nuestra época»

Advertencia del filósofo Robert Redeker: la «abolición» del alma precede a la abolición del hombre

En Irak, Michael Monsoor iba a misa antes de cada combate, comulgaba a diario... y nunca dudaba

Tras impactarle una granada, podía correr, morir… o salvar vidas: un SEAL católico, «Medal of Honor»


Vídeos

  Astiz: cómo combatir la Agenda 2030

  25 años formando matrimonios

  Voz de alarma ante los tratamientos trans

  Entendiendo las cartas del Apocalipsis

  Los cuatro dogmas sobre la Virgen María


Otras noticias

  Gran jornada de apostolados del Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles: devoción fuerte y viva

  Cottolengo de Málaga: ancianas de la calle con amnesia y familias de refugiados, incluso técnicos

  Hong Kong despide al padre Gianni: 65 años en la misión... evangelizando jóvenes y «cibernautas»

  Consagrada, monja y diácono... los hermanos Mora: «Nuestro sí personal influye siempre en los demás»


Opinión

Inteligencia artificial y textos sagrados , por Albert Cortina

Blogs

  ¿Es el Taichi una práctica de la Nueva Era? , por Convertidos Católicos

  Hoy el reto del amor es dar tu respuesta , por El Reto Del Amor

  Esposos mansos. Comentario para Matrimonios: Mateo 5, 38-42 , por ProyectoAmorConyugal.es

  QUE ME LO DEN TODO HECHO, por Por mí, que no quede

  Dom. XI Tiempo Ordinario: Ovejas sin pastor , por Palabras para vivir



SANTORAL DE HOY 

Elogio: San Apolinar, obispo, que, al mismo tiempo que propagaba entre los gentiles las insondables riquezas de Cristo, iba delante de sus ovejas como buen pastor, y es tradición que honró con su ilustre martirio a la iglesia de Classe, cerca de Rávena, en la vía Flaminia, donde pasó al banquete eterno el día veintitrés de julio.

Patronazgos: patrono de Rávena y de otras ciudades europeas, de los fabricantes de agujas; protector contra los cálculos biliares y renales, gota, enfermedades venéreas y epilepsia.

Refieren a este santo: San Eleucadio de Ravena.

Oración

Conduce, Señor, a tus fieles por el camino de la eterna salvación, que tu obispo san Apolinar enseñó con su doctrina y martirio, y haz que, perseverando en tus mandamientos, merezcamos ser coronados con él. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


Para ver el video, pincha aquí

Elogio: Conmemoración de san Elías Tesbita, profeta del Señor en tiempo de Ajab y Ococías, reyes de Israel, que defendió los derechos del único Dios ante el pueblo infiel a su Señor, con tal valor que prefiguró no sólo a Juan Bautista, sino al mismo Cristo. No dejó oráculos escritos, pero se le ha recordado siempre fielmente, sobre todo en el monte Carmelo.

Patronazgos: patrono de los vuelos, de los conductores, y protector contra la tempestad y el fuego.

 

San José Bársabas, santo del NT

Conmemoración del bienaventurado José, llamado «Bársabas» y por sobrenombre «el Justo», discípulo de Cristo, a quien, junto con san Matías, los seguidores del Señor presentaron a los apóstoles para que uno de ellos desempeñase la misión apostólica en sustitución de Judas. Aunque la elección recayó en Matías, también José sirvió al Señor con su predicación y santidad.

Santa Marina o Margarita, virgen y mártir

En Antioquía de Pisidia, santa Marina o Margarita, que es tradición que consagró su cuerpo a Cristo en la virginidad y en el martirio.

San Frumencio de Aksum, obispo

En Etiopía, san Frumencio, obispo, que, habiendo sido hecho prisionero, vivió primero como esclavo, y después, ordenado obispo por san Atanasio, propagó el Evangelio en esta región.

San Aurelio de Cartago, obispo

En Cartago, san Aurelio, obispo, firmísimo pilar de la Iglesia, que protegió a sus fieles para que no se dejasen arrastrar por las costumbres paganas y colocó su sede episcopal en el mismo lugar donde primero se encontraba una estatua de la diosa del cielo.

San Vulmaro, abad y presbítero

En la región de Boulogne, en la Galia, san Vulmaro, presbítero, que, siendo humilde pastor, interesado en instruirse adquirió una buena formación y fue ordenado sacerdote, tras lo cual se retiró en un eremo siguiendo las costumbres de los antiguos padres, y finalmente, en Hautmont, en el Hainaut, en los bosques de su patria, fundó dos monasterios, uno de monjes y otro de vírgenes.

San Pablo de Córdoba, diácono y mártir

En Córdoba, ciudad de la región hispánica de Andalucía, san Pablo, diácono y mártir, que, aleccionado con el ejemplo y la palabra de san Sisenando, no temió reprochar a los príncipes y dignatarios sarracenos la falsedad de su culto, y fue muerto por haber confesando a Cristo como verdadero Dios.

Beato Bernardo de Hildesheim, obispo

En Hildesheim, ciudad de Sajonia, en Germania, beato Bernardo, obispo, que, pese a ser ciego, rigió en paz su Iglesia durante veintitrés años.

Santos Magdalena Yi Yong-hui y siete compañeros, mártires

En la ciudad de Seúl, en Corea, santas Magdalena Yi Yong-hui, Teresa Yi Mae-im, Marta Kim Song-im, Lucía Kim, Rosa Kim y Ana Kim Chang-gum, María Won Kwi-im, virgen, y san Juan Bautista Yi Kwangnyol, todos ellos mártires.

San José María Díaz Sanjurjo, obispo y mártir

En la ciudad de Nam Dinh, en Tonquín, san José María Díaz Sanjurjo, obispo, de la Orden de Predicadores y mártir, que durante la persecución ordenada por el emperador Tu Duc, fue condenado a muerte por quienes odiaban la fe cristiana.

Santos León Ignacio Mangin, Pablo Denn y María Zhou Wuzhi, presbíteros y mártires

En Zhoujiahe, aldea cercana a la ciudad de Yingxian, en la provincia de Hebei, en China, pasión de los santos León Ignacio Mangin y Pablo Denn, presbíteros de la Orden de la Compañía de Jesús, los cuales, en la persecución desencadenada por los Yihetuan, fueron atravesados con lanzas ante el altar, cuando estaban dando ánimo a los fieles. Con ellos fue asesinada santa María Zhou Wuzhi, que intentaba proteger con su cuerpo al celebrante san León.

San Pedro Zhou Rixin, mártir

En el pueblo de Lujiazhuang, cerca también de Yingxian, en la misma provincia china de Hebei, san Pedro Zhou Rixin, mártir, que en la misma persecución por los Yihetuan, ante el prefecto que le exigía abjurar, afirmó que no podía renegar del Dios Creador del mundo, por lo que fue decapitado.

Santa María Fu Guilin, catequista mártir

En el lugar de Daliucun, en Wuyi, de nuevo en la provincia china de Hebei, santa María Fu Guilin, maestra, que, nuevamente en la misma persecución, fue entregada a los enemigos del Evangelio y decapitada mientras invocaba a nuestro Salvador Jesucristo.

Santas María Zhao Gouzhi, Rosa Zhao y María Zhao, mártires

En el pueblo de Wuqiao Zhaojia, igualmente en Hebei, conmemoración de santa María Zhao Gouzhi y de sus hijas Rosa Zhao y María Zhao, que en la citada persecución, para no ser violadas se arrojaron a un pozo, pero sacadas de él consumaron el martirio.

San Xi Guizi, mártir

En el lugar de Dechao, también en la provincia china de Hebei, conmemoración de san Xi Guizi, mártir, que, cuando aún no era más que catecúmeno, ante una multitud desaforada se confesó cristiano y, herido de muerte, fue bautizado con su propia sangre.

Beatas Rita Dolores del Corazón de Jesús Pujalte y Sánchez, y Francisca del Corazón de Jesús Aldea Araujo, vírgenes y mártires

En Madrid, en España, beatas Rita Dolores del Corazón de Jesús Pujalte y Sánchez, y Francisca del Sagrado Corazón de Jesús Aldea Araujo, vírgenes del Instituto de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y mártires, las cuales, durante la guerra, fueron hechas prisioneras en la capilla del colegio por los enemigos de la Iglesia y fusiladas poco después, cuando las trasladaban a otro lugar.

Beato Luis Novarese, presbítero y fundador

En Rocca Priora, Roma, beato Luis Novarese, presbítero y fundador de la congregación de los Silenciosos Obreros de la Cruz.


LITURGIA DE HOY 

MISAL: para la feria cualquier formulario permitido (véase pág. 71, n. 5) / para la memoria 1.ª orac. prop. y el resto del común de mártires (para un mártir) o de pastores (para un obispo), o de un domingo del T.O.; Pf. común o de la memoria.
LECC.: vol. III-impar.
- Ex 3, 13-20. Yo soy el que soy. “Yo soy” me envía a vosotros.
- Sal 104. R. El Señor se acuerda de su alianza eternamente.
- Mt 11, 28-30. Soy manso y humilde de corazón.
o bien: cf. vol. IV.
Liturgia de las Horas: oficio de feria o de la memoria.
Martirologio: elogs. del 21 de julio, pág. 434.
CALENDARIOS: Carmelitas: San Elías, profeta (S). Carmelitas Descalzos: (F). Heraldos del Evangelio: (MO).
Burgos: Dedicación de la iglesia-catedral (F).
Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús: Beatas Francisca del Corazón de Jesús Aldea Araujo y Rita Dolores del Corazón de Jesús Pujalte Sánchez, vírgenes y mártires (F). Madrid, Orihuela-Alicante y Sigüenza-Guadalajara: (ML).
Lugo: San José María Díaz Sanxurso, obispo y mártir (MO).
Sigüenza-Guadalajara: Santa Librada, virgen y mártir (ML).
Canónigos Regulares de Letrán: San Torlaco, obispo (ML).
Sociedad del Divino Salvador y Hermanas del Divino Salvador: San Apolinar, obispo y mártir, o bien san Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia (ML).

RITOS INICIALES

San Apolinar, obispo y mártir
Memoria libre 

Según las actas de su martirio, Apolinar nació en Antioquía, donde fue discípulo de san Pedro, quien luego lo nombró obispo de Ravena.
Propagó las innumerables riquezas de Cristo entre los hombres. Fue un pastor bueno y generoso. Siempre antepuso las necesidades de su grey a las propias. Sufrió el martirio el 23 de julio del año 79. La gran veneración que se le profesaba en la Iglesia primitiva es el mejor testimonio de su santidad y espíritu apostólico.

Antífona de entrada Cf. Ez 34, 11. 23. 24 
Cuidaré de mis ovejas, dice el Señor, y suscitaré un pastor que las apaciente: Yo, el Señor, seré su Dios.  

Oración colecta
Señor y Dios nuestro, dirige a tus fieles por el camino de la salvación,
que el obispo san Apolinar testimonió con su doctrina y su martirio;
y ayúdanos, por su intercesión, a perseverar en la práctica de tus mandamientos,
para que merezcamos alcanzar el premio eterno.
Por nuestro Señor Jesucristo. 

LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
Yo soy el que soy. “Yo soy” me envía a vosotros
Lectura del libro del Éxodo Éx 3, 13-20
EN AQUELLOS DÍAS, al escuchar Moisés la voz del Señor entre las zarzas, le replicó:
«Mira, yo iré a los hijos de Israel y les diré: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros”. Si ellos me preguntan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les respondo?».
Dios dijo a Moisés:
«“Yo soy el que soy”; esto dirás a los hijos de Israel: “Yo soy” me envía a vosotros».
Dios añadió:
«Esto dirás a los hijos de Israel: “El Señor, Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Este es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación”».
«Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: El Señor Dios de vuestros padres se me ha aparecido, el Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, y me ha dicho: “He observado atentamente cómo os tratan en Egipto y he decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros a la tierra de los cananeos, hititas, amorreos, perizitas, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel”.
Ellos te harán caso; y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le diréis: “El Señor, Dios de los hebreos, nos ha salido al encuentro y ahora nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios”.
Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar ni a la fuerza; pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con prodigios que haré en medio de él, y entonces os dejará marchar».
Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 104, 1 y 5. 8-9. 24-25. 26-27 (R: 8a)
R/.El Señor se acuerda de su alianza eternamente.
O bien:
R/. Aleluya.
V/. Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.
V/. Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac. R/.
V/. Dios hizo a su pueblo muy fecundo,
más poderoso que sus enemigos.
A estos les cambió el corazón
para que odiasen a su pueblo
y usaran malas artes con sus siervos. R/.
V/. Pero envió a Moisés, su siervo,
y a Aarón, su escogido,
que hicieron contra ellos sus signos,
prodigios en la tierra de Cam. R/.

Aleluya Mt 11, 28
R/. Aleluya, aleluya, aleluya.
V/. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados —dice el Señor—,
y yo os aliviaré. R/.

EVANGELIO
Soy manso y humilde de corazón
Lectura del santo Evangelio según san Mateo Mt 11, 28-30
EN AQUEL TIEMPO, tomó la palabra Jesús y dijo:
«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

Palabra del Señor.


Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)

Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
Mira con bondad, Señor,
las ofrendas que traemos a tu altar la fiesta de san Apolinar,
de manera que, alcanzándonos el perdón,
glorifiquen tu nombre.
Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Prefacio II de los santos
Eficacia de la acción de los santos

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno,
por Cristo, Señor nuestro.

Porque mediante el testimonio admirable de tus santos
fecundas sin cesar a tu Iglesia
con vitalidad siempre nueva,
dándonos así pruebas evidentes de tu amor.
Ellos nos estimulan con su ejemplo
en el camino de la vida
y nos ayudan con su intercesión.

Por eso,
ahora, nosotros, llenos de alegría,
te aclamamos con los ángeles y los santos
diciendo:

Santo, Santo, Santo...

Antífona de comunión Cf. Jn 15, 16 
Dice el Señor: no son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto y ese fruto sea duradero.  

Oración después de la comunión

Renovados por tus sagrados misterios,
te suplicamos humildemente, Señor,
que, a ejemplo de san Apolinar,
nos esforcemos en proclamar lo que él creyó
y practicar lo que enseñó.
Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«La carga de Cristo es tan leve que levanta; no serás oprimido por ella. Piensa que esta carga sea para ti tal cual es el peso de las alas para las aves; si las aves tienen el peso de las alas, se elevan; si lo pierden, quedarán en tierra» (San Agustín).

«La mansedumbre y humildad de Jesús llegan a ser atractivas para quien es llamado a acceder a su escuela: ‘Aprended de mí’. Jesús es ‘el testigo fiel’ del amor con el que Dios nutre al hombre» (San Juan Pablo II).

«Esta insistencia, inequívoca, en la indisolubilidad del vínculo matrimonial pudo causar perplejidad y aparecer como una exigencia irrealizable. Sin embargo, Jesús no impuso a los esposos una carga imposible de llevar y demasiado pesada (cf. Mt 11,29-30), más pesada que la Ley de Moisés. Viniendo para restablecer el orden inicial de la creación perturbado por el pecado, da la fuerza y la gracia para vivir el matrimonio en la dimensión nueva del Reino de Dios» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.615).


No hay comentarios:

Publicar un comentario