PROGRAMA PARROQUIAL:SÁBADO, 20 DE ENEROPARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la III Semana del Tiempo Ordinario (a las 18.30 h.).
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la III Semana del Tiempo Ordinario (a las 19.30 h.).
PARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la III Semana del Tiempo Ordinario (a las 18.30 h.).
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Octavario de oración
por la unidad de los cristianos
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
Semana de oración por la unidad de los cristianos
182. Teniendo siempre presente la oración de Jesús: "como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que ellos sean una sola cosa en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 17,21), la Iglesia invoca en cada Eucaristía el don de la unidad y de la paz. El mismo Misal Romano – entre las Misas por diversas necesidades – contiene tres formularios de Misa "por la unidad de los cristianos". Esta intención aparece también en las preces de Liturgia de las Horas.
Dada la diversa sensibilidad de los "hermanos separados", también las expresiones de la piedad popular deben tener presente el criterio ecuménico. De hecho "la conversión del corazón y santidad de vida, juntamente con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico, y con razón puede llamarse ecumenismo espiritual". Un especial punto de encuentro entre los católicos y los cristianos pertenecientes a otras Iglesias y Comunidades eclesiales es la oración en común, para impetrar la gracia de la unidad y para presentar a Dios las necesidades o preocupaciones comunes, y para darle gracias e implorar su ayuda. "La oración común se recomienda especialmente durante la "Semana de oración por la unidad de los cristianos", o en el tiempo entre la Ascensión y Pentecostés". Se han concedido indulgencias a la oración por la unidad de los cristianos.
- 18-25 de enero: OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (mundial y pontificia).
Día 3: Sábado, 20 de
enero
¿Quién
es mi prójimo? (Lc 10,29)
Señor, abre nuestros
corazones
a quienes no somos capaces de ver
Pasajes adicionales de las
Escrituras
Romanos
13,8-10
Salmo 119,57-63
Reflexión
El
maestro de la ley quería autojustificarse con la esperanza de que el prójimo al
que debía amar fuese alguien de su propio pueblo y de su misma fe. Este es un
instinto humano natural. Cuando invitamos a las personas a nuestros hogares, a
menudo son personas que comparten nuestro estatus social, nuestra visión de la
vida y nuestros valores.
Hay
un instinto humano de preferir lugares familiares. Lo mismo puede decirse de
nuestras comunidades eclesiales. Pero Jesús lleva al maestro de la ley, y a
aquellos que lo oían, a profundizar en su propia tradición al recordarles la
obligación de acoger y amar a todos, independientemente de su religión, cultura
o condición social.
El
evangelio enseña que amar a los que son como nosotros no es extraordinario.
Jesús nos conduce hacia una visión radical de lo que significa ser humano. La
parábola ilustra de una manera muy visible lo que Cristo espera de nosotros:
abrir nuestros corazones y caminar en su ca- mino, amando a los demás como él
nos ama. De hecho, Jesús responde al maestro de la ley con otra pregunta: no es
«¿quién es mi prójimo?», sino, «¿quién demostró ser prójimo del hombre
necesitado?».
Nuestros
tiempos de inseguridad y miedo nos confrontan con una realidad donde la
desconfianza y la incertidumbre pasan a primer plano en las relaciones. Este es
el desafío de la parábola de hoy: ¿para quién soy prójimo?
Oración
Dios
de amor,
que inscribes el amor en nuestros corazones,
infunde en nosotros el valor de mirar más allá de nosotros mismos y ver al
prójimo en los que son diferentes a nosotros,
para que podamos seguir verdaderamente a Jesucristo, nuestro hermano y nuestro
amigo, que es Señor, por los siglos de los siglos. Amén.
Octavario de oración
por la unidad de los cristianos
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
Semana de oración por la unidad de los cristianos
182. Teniendo siempre presente la oración de Jesús: "como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que ellos sean una sola cosa en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 17,21), la Iglesia invoca en cada Eucaristía el don de la unidad y de la paz. El mismo Misal Romano – entre las Misas por diversas necesidades – contiene tres formularios de Misa "por la unidad de los cristianos". Esta intención aparece también en las preces de Liturgia de las Horas.
Dada la diversa sensibilidad de los "hermanos separados", también las expresiones de la piedad popular deben tener presente el criterio ecuménico. De hecho "la conversión del corazón y santidad de vida, juntamente con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico, y con razón puede llamarse ecumenismo espiritual". Un especial punto de encuentro entre los católicos y los cristianos pertenecientes a otras Iglesias y Comunidades eclesiales es la oración en común, para impetrar la gracia de la unidad y para presentar a Dios las necesidades o preocupaciones comunes, y para darle gracias e implorar su ayuda. "La oración común se recomienda especialmente durante la "Semana de oración por la unidad de los cristianos", o en el tiempo entre la Ascensión y Pentecostés". Se han concedido indulgencias a la oración por la unidad de los cristianos.
- 18-25 de enero: OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (mundial y pontificia).
Día 3: Sábado, 20 de
enero
¿Quién
es mi prójimo? (Lc 10,29)
a quienes no somos capaces de ver
Pasajes adicionales de las Escrituras
Romanos
13,8-10
Salmo 119,57-63
Reflexión
El
maestro de la ley quería autojustificarse con la esperanza de que el prójimo al
que debía amar fuese alguien de su propio pueblo y de su misma fe. Este es un
instinto humano natural. Cuando invitamos a las personas a nuestros hogares, a
menudo son personas que comparten nuestro estatus social, nuestra visión de la
vida y nuestros valores.
Hay
un instinto humano de preferir lugares familiares. Lo mismo puede decirse de
nuestras comunidades eclesiales. Pero Jesús lleva al maestro de la ley, y a
aquellos que lo oían, a profundizar en su propia tradición al recordarles la
obligación de acoger y amar a todos, independientemente de su religión, cultura
o condición social.
El
evangelio enseña que amar a los que son como nosotros no es extraordinario.
Jesús nos conduce hacia una visión radical de lo que significa ser humano. La
parábola ilustra de una manera muy visible lo que Cristo espera de nosotros:
abrir nuestros corazones y caminar en su ca- mino, amando a los demás como él
nos ama. De hecho, Jesús responde al maestro de la ley con otra pregunta: no es
«¿quién es mi prójimo?», sino, «¿quién demostró ser prójimo del hombre
necesitado?».
Nuestros
tiempos de inseguridad y miedo nos confrontan con una realidad donde la
desconfianza y la incertidumbre pasan a primer plano en las relaciones. Este es
el desafío de la parábola de hoy: ¿para quién soy prójimo?
Oración
Dios
de amor,
que inscribes el amor en nuestros corazones,
infunde en nosotros el valor de mirar más allá de nosotros mismos y ver al
prójimo en los que son diferentes a nosotros,
para que podamos seguir verdaderamente a Jesucristo, nuestro hermano y nuestro
amigo, que es Señor, por los siglos de los siglos. Amén.
21 de enero:
Domingo de la Palabra de Dios
El Domingo de la Palabra de Dios, que en la Iglesia se ha fijado el tercer domingo del tiempo ordinario, se celebrará este año el 21 de enero, bajo el lema tomado del evangelio según san Juan: «Permaneced en mi Palabra» (cf. Jn 8,31).
Esta Jornada la instituyó el papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, a través de la carta apostólica, en forma de motu proprio, Aperuit illis, en la que anunció: «Establezco que el III domingo del tiempo ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios» (n. 3)”. La iniciativa tiene como objetivo dedicar concretamente un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios para darla a conocer al mundo.
La Conferencia Episcopal Española se une cada año a la celebración de este Día y anima a su celebración con la publicación de los materiales que elabora el área de Pastoral bíblica de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
Fuente: Conferencia Episcopal Española.
El Domingo de la Palabra de Dios, que en la Iglesia se ha fijado el tercer domingo del tiempo ordinario, se celebrará este año el 21 de enero, bajo el lema tomado del evangelio según san Juan: «Permaneced en mi Palabra» (cf. Jn 8,31).
Esta Jornada la instituyó el papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, a través de la carta apostólica, en forma de motu proprio, Aperuit illis, en la que anunció: «Establezco que el III domingo del tiempo ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios» (n. 3)”. La iniciativa tiene como objetivo dedicar concretamente un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios para darla a conocer al mundo.
La Conferencia Episcopal Española se une cada año a la celebración de este Día y anima a su celebración con la publicación de los materiales que elabora el área de Pastoral bíblica de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
Fuente: Conferencia Episcopal Española.
Portada
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SANTORAL DE HOY
Elogio: San Fabián, papa y mártir,
que, siendo simple laico, fue llamado al pontificado por indicación divina y,
después de dar ejemplo de fe y virtud, sufrió el martirio en la persecución
bajo el emperador Decio. San Cipriano, al hacer el elogio de su combate, afirma
que dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo irreprochable e
ilustre. Su cuerpo fue sepultado en este día en el cementerio de Calixto, en la
vía Apia de Roma.
Patronazgos: patrono de alfareros y
hojalateros.
Refieren a este santo: San Cornelio, San
Moisés.
Elogio: San Sebastián, mártir,
oriundo de Milán, que, como narra san Ambrosio, se dirigió a Roma en tiempo de
crueles persecuciones, y sufrió allí el martirio. En la ciudad a la que había
llegado como huésped obtuvo el definitivo domicilio de la eterna inmortalidad,
y fue enterrado en este día en las catacumbas de Roma.
Patronazgos: patrono de diversas ciudades
europeas, de los tiradores con distintas clases de armas, en especial arcos y
ballestas, también de armeros, soldados, ex-combatientes, de los fundidores de
hierro, hojalateros, albañiles, jardineros, trabajadores forestales,
curtidores, alfareros y sepultureros; se lo invoca contra la peste, y ya en
nuestra época, especialmente en la comunidad homosexual, contra el SIDA.
Tradiciones, refranes,
devociones: De los santos frioleros, San Sebastián el primero. Detente varón,
que el primero es San Antón.
San
Antón, viejo y meón, mete las niñas en un rincón; San Sebastián, mocito y
galán, saca las niñas a pasear.
El
veinte de enero san Sebastián en cueros y entra el aire por los agujeros.
Refieren a este
santo: San Cástulo.
Elogio: En Tarraco (hoy
Tarragona), ciudad de la Hispania Citerior, pasión de los santos mártires
Fructuoso, obispo, Augurio y Eulogio, sus diáconos, los cuales, en tiempo de
los emperadores Valeriano y Galieno, después de haber confesado su fe en
presencia del procurador Emiliano, fueron llevados al anfiteatro y allí, en
presencia de los fieles y con voz clara, el obispo oró por la paz de la
Iglesia, consumando su martirio en medio del fuego, puestos de rodillas y en
oración.
Elogio: San Fabián, papa y mártir,
que, siendo simple laico, fue llamado al pontificado por indicación divina y,
después de dar ejemplo de fe y virtud, sufrió el martirio en la persecución
bajo el emperador Decio. San Cipriano, al hacer el elogio de su combate, afirma
que dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo irreprochable e
ilustre. Su cuerpo fue sepultado en este día en el cementerio de Calixto, en la
vía Apia de Roma.
Patronazgos: patrono de alfareros y
hojalateros.
Refieren a este santo: San Cornelio, San
Moisés.
Elogio: San Sebastián, mártir,
oriundo de Milán, que, como narra san Ambrosio, se dirigió a Roma en tiempo de
crueles persecuciones, y sufrió allí el martirio. En la ciudad a la que había
llegado como huésped obtuvo el definitivo domicilio de la eterna inmortalidad,
y fue enterrado en este día en las catacumbas de Roma.
Patronazgos: patrono de diversas ciudades
europeas, de los tiradores con distintas clases de armas, en especial arcos y
ballestas, también de armeros, soldados, ex-combatientes, de los fundidores de
hierro, hojalateros, albañiles, jardineros, trabajadores forestales,
curtidores, alfareros y sepultureros; se lo invoca contra la peste, y ya en
nuestra época, especialmente en la comunidad homosexual, contra el SIDA.
Tradiciones, refranes,
devociones: De los santos frioleros, San Sebastián el primero. Detente varón,
que el primero es San Antón.
San
Antón, viejo y meón, mete las niñas en un rincón; San Sebastián, mocito y
galán, saca las niñas a pasear.
El
veinte de enero san Sebastián en cueros y entra el aire por los agujeros.
Refieren a este
santo: San Cástulo.
Elogio: En Tarraco (hoy Tarragona), ciudad de la Hispania Citerior, pasión de los santos mártires Fructuoso, obispo, Augurio y Eulogio, sus diáconos, los cuales, en tiempo de los emperadores Valeriano y Galieno, después de haber confesado su fe en presencia del procurador Emiliano, fueron llevados al anfiteatro y allí, en presencia de los fieles y con voz clara, el obispo oró por la paz de la Iglesia, consumando su martirio en medio del fuego, puestos de rodillas y en oración.
San Ascla,
mártir
En
Antinoe, en la Tebaida, san Ascla, mártir, que, llevado ante el gobernador, no
temió sus amenazas dado que le causaba mucha mayor preocupación renegar de
Cristo, y después de ser sometido a variados tormentos, fue arrojado al río.
San Neófito,
mártir
En
Nicea, ciudad de Bitinia, san Neófito, mártir.
San Eutimio «el
Grande», abad
En la
región de Palestina, san Eutimio, abad, el cual, nacido en Armenia y consagrado
a Dios desde la infancia, fue a Jerusalén, y transcurridos muchos años en la
soledad, al final de su vida, fiel y esforzado en la humildad y en la caridad,
murió dejando ejemplo de observancia y disciplina.
San Wulfstano
de Worchester, monje y obispo
En la
ciudad de Worchester, en Inglaterra, san Wulfstano, obispo, que pasó del
claustro a la sede, donde mantuvo las costumbres monásticas dentro de su celo
pastoral. Visitó incansablemente las parroquias de su diócesis, ocupándose en
erigir iglesias, fomentar los estudios y condenar los abusos.
Beato Benito
Ricásoli, monje eremita
En el
monasterio de Coltibuono, en la Toscana, beato Benito Ricásoli, eremita de la
congregación benedictina de Valumbrosa.
San Enrique de
Upsala, obispo y mártir
En Finlandia,
san Enrique, obispo y mártir, que, originario de Inglaterra, se le confió la
tarea de regir la Iglesia de Upsala, donde se dedicó con empeño a la
evangelización de los finlandeses. Fue herido de muerte por un homicida, al que
había tratado de corregir según la disciplina eclesiástica.
Santa Eustoquia
Calafato, abadesa
En la
ciudad de Mesina, en Sicilia, santa Eustoquia Calafato, virgen, abadesa de la
Orden de las Clarisas, que se dedicó con todas sus fuerzas a restaurar la
primitiva disciplina de la vida regular, en el seguimiento de Cristo según el
ejemplo de san Francisco.
Beato Angelo
Paoli, religioso presbítero
En
Roma, beato Angelo Paoli, sacerdote de la Orden de los Carmelitas de la Antigua
Observancia.
San Esteban Min
Kuk-ka, catequista mártir
En
Seúl, en Corea, san Esteban Min Kuk-ka, mártir, catequista, que fue decapitado
en la cárcel por su fe cristiana.
Beato Basilio
Antonio María Moreau, presbítero y fundador
En Le
Mans, Francia, beato Basilio Antonio María Moreau, presbítero, fundador de la
Congregación de la Santa Cruz.
Santa María
Cristina de la Inmaculada Brando, virgen y fundadora
En la
ciudad de Casoria, cerca de Nápoles, en Italia, santa María Cristina de la
Inmaculada (Adalheides) Brando, virgen, que dedicó su existencia a la formación
cristiana de los niños y fundó la Congregación de Religiosas Víctimas
Expiadoras de Jesús Sacramentado, con la cual promovió intensamente la
adoración a la Sagrada Eucaristía.
Beato Cipriano
Iwene Tansi, monje y presbítero
En el
monasterio de Mount Saint Bernard, cerca de Leicester, en Inglaterra, beato
Cipriano (Miguel) Iwene Tansi, presbítero de la Orden Cisterciense, que nació
en el territorio de Onitsha, en Nigeria, y, siendo aún niño, en contra de su
familia abrazó la fe cristiana. Llegó a ser ordenado sacerdote y se dedicó con
gran celo a la cura pastoral hasta que, hecho monje, mereció coronar con una
santa muerte una vida santa.
San Ascla, mártir
En Antinoe, en la Tebaida, san Ascla, mártir, que, llevado ante el gobernador, no temió sus amenazas dado que le causaba mucha mayor preocupación renegar de Cristo, y después de ser sometido a variados tormentos, fue arrojado al río.
San Neófito, mártir
En Nicea, ciudad de Bitinia, san Neófito, mártir.
San Eutimio «el Grande», abad
En la región de Palestina, san Eutimio, abad, el cual, nacido en Armenia y consagrado a Dios desde la infancia, fue a Jerusalén, y transcurridos muchos años en la soledad, al final de su vida, fiel y esforzado en la humildad y en la caridad, murió dejando ejemplo de observancia y disciplina.
San Wulfstano de Worchester, monje y obispo
En la ciudad de Worchester, en Inglaterra, san Wulfstano, obispo, que pasó del claustro a la sede, donde mantuvo las costumbres monásticas dentro de su celo pastoral. Visitó incansablemente las parroquias de su diócesis, ocupándose en erigir iglesias, fomentar los estudios y condenar los abusos.
Beato Benito Ricásoli, monje eremita
En el monasterio de Coltibuono, en la Toscana, beato Benito Ricásoli, eremita de la congregación benedictina de Valumbrosa.
San Enrique de Upsala, obispo y mártir
En Finlandia, san Enrique, obispo y mártir, que, originario de Inglaterra, se le confió la tarea de regir la Iglesia de Upsala, donde se dedicó con empeño a la evangelización de los finlandeses. Fue herido de muerte por un homicida, al que había tratado de corregir según la disciplina eclesiástica.
Santa Eustoquia Calafato, abadesa
En la ciudad de Mesina, en Sicilia, santa Eustoquia Calafato, virgen, abadesa de la Orden de las Clarisas, que se dedicó con todas sus fuerzas a restaurar la primitiva disciplina de la vida regular, en el seguimiento de Cristo según el ejemplo de san Francisco.
Beato Angelo Paoli, religioso presbítero
En Roma, beato Angelo Paoli, sacerdote de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia.
San Esteban Min Kuk-ka, catequista mártir
En Seúl, en Corea, san Esteban Min Kuk-ka, mártir, catequista, que fue decapitado en la cárcel por su fe cristiana.
Beato Basilio Antonio María Moreau, presbítero y fundador
En Le Mans, Francia, beato Basilio Antonio María Moreau, presbítero, fundador de la Congregación de la Santa Cruz.
Santa María Cristina de la Inmaculada Brando, virgen y fundadora
En la ciudad de Casoria, cerca de Nápoles, en Italia, santa María Cristina de la Inmaculada (Adalheides) Brando, virgen, que dedicó su existencia a la formación cristiana de los niños y fundó la Congregación de Religiosas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado, con la cual promovió intensamente la adoración a la Sagrada Eucaristía.
Beato Cipriano Iwene Tansi, monje y presbítero
En el monasterio de Mount Saint Bernard, cerca de Leicester, en Inglaterra, beato Cipriano (Miguel) Iwene Tansi, presbítero de la Orden Cisterciense, que nació en el territorio de Onitsha, en Nigeria, y, siendo aún niño, en contra de su familia abrazó la fe cristiana. Llegó a ser ordenado sacerdote y se dedicó con gran celo a la cura pastoral hasta que, hecho monje, mereció coronar con una santa muerte una vida santa.
LITURGIA DE HOY
LITURGIA DE HOY
- 18-25 de enero: OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (mundial y pontificia).
- 18-25 de enero: OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (mundial y pontificia).
(Hasta la Hora Nona:)
Misa de sábado (verde) o de la memoria de santa María (blanco) o de una de las otras memorias (rojo).
MISAL: para el sábado cualquier formulario permitido (véase pág. 62, n. 5) / para la memoria de santa María en sábado del común de la bienaventurada Virgen María o de las «Misas de la Virgen María», o de un domingo del T.O. / para la memoria de san Fructuoso y comp. ants. y orac. props. / para la me- moria de san Fabián 1.ª orac. prop. y el resto del común de mártires (para un mártir) o de pastores (para un papa), o de un domingo del T.O. / para la memoria de san Sebastián 1.ª orac. prop. y el resto del común de mártires (para un mártir), o de un domingo del T.O.; Pf. común o de las memorias.
LECC.: vol. III-par.
- 2 Sam 1, 1-4. 11-12. 19. 23-27. ¡Cómo han caído los héroes en medio del combate!
- Sal 79. R. Que brille tu rostro, Señor, y nos salve.
- Mc 3, 20-21. Su familia decía que estaba fuera de sí.
o bien: cf. vol. IV, o bien cf. Leccionario de las «Misas de la Virgen María».
Liturgia de las Horas: oficio de sábado o de una de las memorias.
Martirologio: elogs. del 21 de enero, pág. 121.
CALENDARIOS: Ciudad Rodrigo-ciudad, Mallorca, Palma y San Sebastián-ciudad: San Sebastián, mártir (S). Huelva-ciudad y Ciudad Rodrigo-diócesis: (MO).
Mínimos: Nuestra Señora del Milagro (F).
Hospitalarios de san Juan de Dios: Conversión de san Juan de Dios, religioso (MO).
OCSO: Beato Cipriano Miguel Tansi, monje cisterciense (ML).
OFM Conv.: Beato Juan Bautista Triquerie, presbítero, mártir (ML).
RITOS INICIALES
RITOS INICIALES
Memoria de santa María:
Misa votiva de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia
Monición de entrada
El titulo de Madre de la Iglesia, aplicado a la Virgen María, fue proclamado por el beato papa Pablo VI en el Concilio Vaticano II. Nos recuerda una verdad muy antigua, contenida en la tradición de la Iglesia: que María, por ser Madre de Cristo, es también verdadera Madre de todos los fieles, que, incorporados a Cristo en su Iglesia, formamos con él un solo cuerpo. Ella, como segunda Eva, nos dio a luz a nosotros, sus hijos, con dolores de parto al pie de la cruz. Y siempre que celebramos el memorial de la cruz en la eucaristía, está ella presente como nuestra madre y colaboradora única del Redentor.
Antífona de entrada Cf. Hch 1, 14
Los discípulos perseveraban unánimes en la oración con María, la madre de Jesús.
cuyo Unigénito, clavado en la cruz,
proclamó a santa María Virgen, su Madre,
como Madre también nuestra,
concédenos, por su cooperación amorosa,
que tu Iglesia, cada día más fecunda,
se llene de gozo por la santidad de sus hijos
y atraiga a su seno a todas las familias de los pueblos.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Memoria de San Fructuoso obispo y mártir, y sus diaconos, santos Augurio
y Eulogio, mártires.
20 de
enero
Antífona de entrada
Abrasados por el amor de Cristo más que por el fuego de las llamas, Fructuoso, Augurio y Eulogio, como los tres jóvenes arrojados al horno, daban con su alegría manifiesto testimonio de la resurrección que esperaban.
Monición de entrada
Celebramos
la memoria de san Fructuoso, obispo, y sus diáconos Augurio y Eulogio,
mártires. El año 259, en Tarragona, en tiempo de los emperadores Valeriano y
Galieno, después de haber confesado su fe, fueron llevados al anfiteatro, y
allí, en presencia de los fieles, el obispo oró por la paz de la Iglesia.
Mientras oraban de rodillas, consumaron su martirio en la hoguera.
Oración colecta
Señor, que concediste al obispo san Fructuoso
dar su vida por la Iglesia extendida de Oriente a Occidente
y quisiste que sus diáconos, Augurio y Eulogio,
lo acompañaran al martirio llenos de alegría,
haz que tu Iglesia viva siempre gozosa en la esperanza
y se consagre, sin vacilaciones, al bien de todos los pueblos.
Por nuestro Señor Jesucristo.
San Fabián, papa y mártir
20 de enero
La oración colecta es propia de la memoria. El resto está tomado del común
de mártires: I. Fuera del Tiempo Pascual; B. Para un mártir 1.
Antífona de entrada
Este
santo luchó hasta la muerte en defensa de la ley de Dios y no temió las
palabras de los malvados: estaba cimentado sobre roca firme.
O
bien: Cf. Sab 10, 12
El
Señor lo puso en un duro combate, para que venciera, pues la sabiduría es más
fuerte que todo.
Monición de entrada
Celebramos
la memoria de san Fabián, mártir, que fue elegido papa siendo laico. Durante la
persecución de Decio, a mediados del siglo III, derramó su sangre por Cristo.
Nos dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo honesto e
irreprochable. Su cuerpo fue sepultado tal día como hoy en el cementerio de san
Calixto, en la vía Apia de Roma.
Oración colecta
Oh, Dios, gloria de tus sacerdotes,
concédenos, por la intercesión del mártir san Fabián,
progresar en la comunión de la misma fe y en la dignidad del servicio.
Por nuestro Señor Jesucristo.
San Sebastián, mártir
20 de enero
Oración colecta propia, el resto del común de mártires: I. Fuera del Tiempo
Pascual; B. Para un mártir 2.
Antífona de entrada
Este
es un verdadero mártir que derramó su sangre por el nombre de Cristo, no temió
las amenazas de los jueces y así alcanzó el reino de los cielos.
O
bien: Flp 3, 8. 10
Todo
lo considero pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo y
la comunión con sus padecimientos, muriendo su misma muerte.
Monición de entrada
Conmemoramos
en esta celebración a san Sebastián, mártir, oriundo de Milán, que se dirigió a
Roma en tiempo de crueles persecuciones y sufrió allí el martirio a comienzos
del siglo IV. Su imagen, muy popularizada, nos lo presenta asaeteado, sin
embargo no murió a consecuencia de esas heridas. Finalmente fue de nuevo
apresado y azotado hasta la muerte y, tal día como hoy, fue enterrado en las
catacumbas de Roma.
para que, aleccionados por el ejemplo glorioso de tu mártir san Sebastián,
aprendamos a obedecerle a ti antes que a los hombres.
Por nuestro Señor Jesucristo.
LITURGIA DE LA PALABRA
LITURGIA DE LA PALABRA
Comienzo del segundo libro de Samuel 1, 1-4. 11-12. 19. 23-27
EN AQUELLOS DÍAS, David regresó tras derrotar a Amalec y se detuvo dos días en
Sicelag.
Al tercer día vino un hombre del campamento de Saúl, con las vestiduras
rasgadas y tierra en la cabeza. Al llegar ala presencia de David, cayó en
tierra y se postró.
David le preguntó:
«¿De dónde vienes?».
Respondió:
«He huido del campamento de Israel».
David le preguntó de nuevo:
«¿Qué ha sucedido? Cuéntamelo».
Respondió:
«La tropa ha huido de la batalla y muchos del pueblo han caído y han muerto,
entre ellos Saúl y su hijo Jonatán».
Entonces David, echando mano a sus vestidos, los rasgó, lo mismo que sus
acompañantes. Hicieron duelo, lloraron y ayunaron hasta la tarde por Saúl, por
su hijo Jonatán, por el pueblo del Señor y por la casa de Israel, caídos a
espada.
Y dijo David:
«La flor de Israel, herida en tus alturas.
Cómo
han caído los héroes.
Saúl y Jonatán,
amables
y gratos en su vida,
Inseparables
en su muerte,
más
veloces que águilas,
más
valientes que leones.
Hijas de Israel, llorad por Saúl,
que
os cubría de púrpura y adornos,
que
adornaba con alhajas de oro vuestros vestidos.
Cómo han caído los héroes
en
medio del combate.
Jonatán,
herido en tus alturas.
Estoy apenado por ti, Jonatán, hermano mío.
Me
eras gratísimo,
tu
amistad me resultaba más dulce
que
el amor de mujeres.
Cómo han caído los héroes.
Han
perecido las armas de combate».
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL (Sal 79, 2-3. 5-7 [R.: 4b])
R. Que
brille tu rostro, Señor, y nos salve (I)
R. Que brille tu rostro, Señor, y nos salve (II)
V. Pastor de Israel, escucha,
tú que guías a José como a un rebaño;
tú que te sientas sobre querubines, resplandece
ante Efrain, Benjamin y Manasés;
despierta tu poder y ven a salvarnos.
¿hasta cuándo estarás airado
mientras tu pueblo te suplica?
Les diste a comer llanto,
a beber lágrimas a tragos;
nos entregaste a las contiendas de nuestros vecinos,
nuestros enemigos se burlan de nosotros.
✠
Lectura
del santo Evangelio según san Marcos 3, 20-21
EN AQUEL TIEMPO, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí.
Palabra
del Señor.
Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)
Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)
Del San Juan Pablo II, papa, Audiencia 5-enero-2000.
El cuarto evangelio nos revela que sus parientes "no creían en él" (Jn 7, 5) y san Marcos refiere que “fueron a hacerse cargo de él, pues decían: "Está fuera de sí"” (Mc 3, 21). Podemos tener la certeza de que las disposiciones íntimas de María eran completamente diversas. Nos lo asegura el evangelio de san Lucas en el que María se presenta a sí misma como la humilde "esclava del Señor" (Lc 1, 38).
LITURGIA EUCARÍSTICA
LITURGIA EUCARÍSTICA
participar dignamente en estos sacramentos,
pues cada vez que se celebra
el memorial del sacrificio de Cristo,
se realiza la obra de nuestra redención.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
73. Este prefacio se dice en las misas que carecen de prefacio propio y no deben tomar un prefacio del tiempo.
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno,
que por amor creaste al hombre,
y, aunque condenado justamente,
con tu misericordia lo redimiste,
por Cristo, Señor nuestro.
los ángeles y los arcángeles
y todos los coros celestiales
celebran tu gloria,
unidos en común alegría.
cantando humildemente tu alabanza:
Oración después de la comunión
tu Espíritu de caridad,
para que hagas vivir concordes en el amor
a quienes has saciado con el mismo pan del cielo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«Un sector del pueblo enjuicia peyorativamente la obra y el mensaje de Cristo. Hemos de aprender de la entereza de Cristo al sufrir tan gran difamación y calumnia. ¿Qué importa que los hombres nos deshonren, si nuestra conciencia nos defiende?» (San Gregorio Magno).
«Su Madre lo siguió siempre fielmente, manteniendo fija la mirada de su corazón en Jesús, y en su misterio. Pidamos a María que nos ayude también a nosotros a mantener la mirada bien fija en Jesús y a seguirle siempre, incluso cuando cuesta» (Francisco).
«Muchas de las cosas respecto a Jesús que interesan a la curiosidad humana no figuran en el Evangelio. Casi nada se dice sobre su vida en Nazaret, e incluso una gran parte de la vida pública no se narra. Lo que se ha escrito en los Evangelios lo ha sido ‘para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre’ (Jn 20,31)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 514).
- Jon
3, 1-5. 10. Los ninivitas habían abandonado el mal camino.
- Sal
24. R. Señor, enséñame tus caminos.
- 1
Cor 7, 29-31. La representación de este mundo se termina.
- Mc
1, 14-20. Convertíos y creed en el Evangelio.
La historia del profeta Jonás nos dice que hasta el más pecador, el mayor enemigo, el que nos ha hecho daño, puede convertirse, y Dios siempre se compadece ante el arrepentimiento. Con el Salmo le pedimos a Dios que nos enseñe sus caminos de misericordia, y así oriente nuestros actos según su voluntad. San Pablo nos recuerda que para estar siempre en el camino de la conversión tenemos que comprender que este mundo se acabará, por eso no podemos apegarnos a él. El Evangelio que Jesús proclama y al que llama es una buena noticia que invita a la conversión, a volverse hacia el reino de Dios.
- DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS (mundial y pontificia): Liturgia del día, alusión
en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ.
- Por mandato o con permiso del ordinario, se puede celebrar la misa «Por la unidad de los cristianos» (cf. OGMR, n. 373) con las lecturas del domingo.
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