07 de noviembre - MARTES DE LA XXXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria



  MARTES DE LA XXXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
  Oficio del Martes de la Semana III del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes Tercia - 
  Sexta - Nona Vísperas - Completas)
 



PROGRAMA PARROQUIAL:
MARTES, 07 DE NOVIEMBRE

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Celebración de la Palabra y Comunión del Martes de la XXXI Semana del Tiempo Ordinario (a las 18.30 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Martes de la XXXI Semana del Tiempo Ordinario (a las 19.30 h.).







NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Carta del Obispo de Huelva

  Valoración Moral del Nacionalismo

Considero que es mi deber como Obispo decir una palabra que ayude a los católicos de la Diócesis a orientarse en la valoración moral de los nacionalismos, teniendo en cuenta su incidencia política para toda España en la tensa situación que estamos viviendo. Quizás estas orientaciones puedan ayudar a otras personas, además de los católicos, a formarse una opinión razonable sobre una cuestión que nos está afectando a todos los ciudadanos españoles. Las consideraciones que siguen están inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia, formulada sobre este asunto por el magisterio de los Papas y por la propia Conferencia Episcopal Española en varias ocasiones.

Creo necesario hacer dos aclaraciones previas:

Primera: tengo muy presente, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, que «no corresponde a los pastores de la Iglesia intervenir directamente en la acción política y en la organización de la vida social. Esta tarea forma parte de la vocación de los fieles laicos, que actúan por su propia iniciativa junto con sus conciudadanos.» (nº. 2442). Donde, verdaderamente, el obispo y los sacerdotes tenemos una responsabilidad particular –en cumplimiento de nuestro deber– es en buscar instruir e iluminar la conciencia de los fieles, para que su acción como ciudadanos esté siempre al servicio de la promoción integral de la persona y del bien común, teniendo en cuenta el patrimonio de enseñanzas que constituye la Doctrina Social de la Iglesia, mostrando su riqueza en el contexto histórico actual.

Segunda: estoy convencido que un orden social laico, entendido como la autonomía de la esfera civil y política respecto a la esfera religiosa y eclesiástica, es un valor adquirido y reconocido por la Iglesia, y pertenece al patrimonio de la civilización occidental. La enseñanza del Concilio Vaticano II es clara cuando dice que «la comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno. Ambas, sin embargo, aunque por diverso título, están al servicio de la vocación personal y social del hombre». Sin embargo, la sociedad laica no puede desentenderse nunca de la esfera moral. Por esta razón, pertenece a la misión de la Iglesia «enseñar su doctrina social … y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas» (Gaudium et Spes, nº. 76).

Entrando ya en la valoración moral del nacionalismo, propongo las siguientes consideraciones:

Primera: La afirmación inicial que debemos hacer es que en el centro de todo se encuentra la persona humana. Ella es el fundamento de la sociedad y la prioridad de toda actuación social. El cimiento del orden político y de la paz social es la dignidad de la persona; capaz de conocer y de pensar, de elegir libremente y de vivir en comunidad con los otros, también de abrirse a la relación con Dios. La persona humana solo puede sobrevivir y desarrollarse con la ayuda de los demás, al comienzo de la familia, después de los amigos y, finalmente, de la sociedad entera.

Segunda: La nación fue definida por San Juan Pablo II como la gran comunidad de los hombres que están unidos por diversos vínculos, sobre todo, por la cultura. Ahora bien, las culturas no son compartimentos estancos, sino que están constituidas a base de un rico intercambio histórico entre ellas. Ninguna de las diferentes regiones actualmente existentes en España hubiera sido tal como es sin el intenso intercambio cultural entre todas ellas a lo lago de la historia. A los pueblos, en cuanto ámbitos culturales del desarrollo de las personas, precisamente por respeto a su dignidad inalienable, no se les puede impedir el ejercicio y el cultivo de los valores que conforman su identidad.

Tercera: Es necesario distinguir la nación, como una realidad eminentemente cultural, del Estado que es una realidad primariamente política; que puede coincidir con un solo contexto cultural o bien albergar en su seno diversos ámbitos culturales. Cuando varias realidades culturales se hallan legítimamente vinculadas por lazos históricos, familiares, religiosos, culturales, económicos y políticos dentro de un mismo Estado, no puede decirse que cada una de ellas gocen necesariamente de un derecho a la soberanía política. En nuestro caso, los diversos pueblos que hoy constituyen el Estado español iniciaron un proceso cultural común como consecuencia de la romanización y del cristianismo, dando lugar a una unidad cultural básica y a la configuración de un Estado plurisecular.

Cuarta: Resulta moralmente cuestionable que cada una de las nacionalidades o pueblos que históricamente integran un Estado pretendan unilateralmente una configuración política de la propia realidad como Estado, y reclamen la independencia en virtud de su sola voluntad; ignorando las múltiples relaciones históricamente establecidas entre los pueblos y sometiendo los derechos de las personas a proyectos nacionales o estatales impuestos de una u otra manera por la fuerza. La “virtud” política de la solidaridad exige la atención al bien común de la comunidad cultural y política de la que forman parte. La Doctrina Social de la Iglesia reconoce un derecho real y originario de autodeterminación política en el caso de una colonización o de una invasión injusta, pero no en el de una secesión.

Quinta: Cuando una idea se convierte en principio absoluto de la acción política y es impuesta a toda costa y por cualquier medio, se pervierte gravemente el orden moral y la vida social. Esto es lo que puede pasar si se impone la voluntad de independencia de forma totalitaria sin respetar el bien común. Este nacionalismo pretende legitimarse presentándose como defensor de una nación sojuzgada y anexionada a la fuerza por poderes extranjeros de los que sería preciso liberarla. Así degenera en una ideología y un proyecto político excluyente, pretendiendo imponer por la fuerza sus propias convicciones políticas atropellando la libertad de los ciudadanos; y llega a eliminar a los que tienen otras legítimas opciones políticas. El nacionalismo totalitario ignora que todo proyecto político ha de ponerse al servicio de las personas y no a la inversa.

Sexta: Hay otras opciones políticas de tipo nacionalista que hacen de la defensa y del desarrollo de la propia identidad el eje de sus actividades, y se ajustan a la norma moral y a las exigencias del bien común. La opción nacionalista, como cualquier opción política, para ser legítima debe estar ordenada al bien común de todos los ciudadanos, apoyándose en argumentos verdaderos y teniendo en cuenta los derechos de los demás y los valores nacidos de la convivencia. Y debe evitar un doble peligro: primero, considerarse a sí misma como la única forma coherente de proteger los propios valores; y segundo, defender esos valores excluyendo y menospreciando los de otras realidades culturales.

Séptima: España es el fruto de largos procesos históricos que no pueden ser ignorados ni distorsionados o falsificados al servicio de intereses particulares. Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España es peligroso. La Constitución es hoy el marco jurídico ineludible de referencia para la convivencia, como expresión de la voluntad sincera de entendimiento y como instrumento para la convivencia armónica entre todos los españoles. Se trata de una norma modificable, pero todo cambio constitucional debe hacerse según lo previsto en el ordenamiento jurídico. Es preciso respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria como la española.

Animo a todos los diocesanos a ejercer sus derechos políticos como ciudadanos participando activamente en estas cuestiones, y a elevar nuestras oraciones a Dios por la convivencia y la solidaridad entre todos los pueblos de España.

Santiago, Obispo de Huelva

Huelva, 6 de noviembre de 2023, memoria litúrgica de los Santos Pedro Poveda Castroverde e Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros, y compañeros, mártires.







NUEVA SECCIÓN

CATEQUESIS SOBRE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

POR EL P. MANUEL PÉREZ TENDERO


1. Introducción literaria a la Biblia



3. Dimensión histórica de la Biblia






CULTURA Los demonios no cambian: la sociedad y los cineastas, sí
CULTURA Un repaso de Ramon Corts Blay, doctor en Historia Eclesiástica
MUNDO Khalid Rehmat guía desde 2021 a una comunidad de 34.000 católicos, repartidos en 9 parroquias
PERSONAJES El historiador y periodista argentino divulga el hispanismo diariamente a sus 150.000 seguidores
VATICANO Cameli: «Cuando Francisco dice que el Sínodo no es esto o aquello, combate una de las trampas»
CULTURA Conquistadores y misioneros reprodujeron y mejoraron la sociedad que vivían
CULTURA Jim Caviezel y Eduardo Verástegui, en una película contra la trata infantil
CULTURA Todo lo que debes saber de la Virgen más hispana
PERSONAJES Ella no sabía quien era el viejecito... pero cambió su vida
VIDA Y FAMILIA El Ministerio de Sanidad prepara las directrices con opacidad y en una comisión sesgada
ESPAÑA Obispo de Orihuela-Alicante: «No puede venir un sínodo ni un concilio ni otro Papa a cambiarlo»
ESPAÑA Domenech: «No se puede obedecer si la orden que uno recibe incluye un pecado, aunque sea venial»

 


SANTORAL DE HOY 

San Engelberto de Colonia, obispo
(1185 - †1225)
 

Para ver el video de su vida, pincha aquí

Elogio: En Colonia, de Lotaringia, en Germania, san Engelberto, obispo, que por defender la justicia y libertad de la Iglesia, yendo de camino fue asaltado por unos sicarios, que le hirieron hasta causarle la muerte.

 

Otros santos de este día:

    San Prosdócimo de Padua, obispo  

En Padua, de la región de Venecia, san Prosdócimo, a quien se tiene por el primer obispo de esta Iglesia.

   San Atenodoro de Neocesarea, obispo  

En Neocesarea, del Ponto, san Atenodoro, obispo, hermano de san Gregorio Taumaturgo, que fue tan aventajado en las letras divinas, que, pese a su juventud, se le consideró digno de ejercer el ministerio episcopal.

   San Amaranto, mártir

En Albi, de Aquitania, conmemoración de san Amaranto, mártir.

   San Hierón y sus numerosos compañeros, mártires

En Melitene, de Armenia, san Hierón y sus numerosos compañeros.

   San Herculano de Perugia, obispo y mártir  

En Perugia, de la Umbría, san Herculano, obispo y mártir, que, por orden de Totila, rey de los godos, fue decapitado.

   San Baldo de Tours, obispo  

En Tours, de Neustria, san Baldo, obispo, que distribuyó en limosnas para los pobres el dinero que le había dejado su predecesor.

   San Cungaro, abad

En el lugar después llamado Congresbury, en Inglaterra, san Cungaro, abad, bretón de origen, con cuyo nombre se honran muchas poblaciones e iglesias.

   San Florencio de Estrasburgo, obispo  

En Estrasburgo, de Burgundia, conmemoración de san Florencio, obispo, sucesor de san Arbogasto.

   San Wilibordo de Utrecht, abad y obispo  

En Echternach, de Austrasia, sepultura de san Wilibordo, inglés de nacimiento, que ordenado obispo de Utrecht por el papa san Sergio I, predicó el Evangelio en Frisia y en Dinamarca, y fundó sedes episcopales y monasterios hasta que, agobiado de trabajo y gastado por la edad, se durmió en el Señor dentro de los muros de un monasterio por él levantado.

   San Lázaro el estilita, monje

En el monte Galesio, cercano a Éfeso, san Lázaro, estilita, que, en diversos lugares, vivió muchos años sobre una columna, cargado además de hierros y cadenas, y contento, con solo pan y agua, con esta forma de vida tan austera atrajo a muchos fieles.

   Beato Antonio Baldinucci, religioso presbítero  

En la aldea de Pofi, en el Lacio, beato Antonio Baldinucci, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, totalmente dedicado a la predicación de misiones populares.

   Santos Jacinto María Castañeda y Vicente Lê Quang Liêm, presbíteros y mártires  

En la ciudad de Ket Cho, en Tonquín, santos Jacinto María Castañeda y Vicente Lê Quang Liêm, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires, que coronaron los trabajos evangélicos con el derramamiento de su sangre en tiempo del reinado de Trinh Sâm.

   San Pedro Wu Guosheng, catequista mártir  

En Zunyi, provincia de Guizhou, en China, san Pedro Wu Guosheng, catequista y mártir, que fue estrangulado por su fidelidad a Cristo.

   San Vicente Grossi, presbítero y fundador

En Cremona, de Italia, san Vicente Grossi, presbítero, que, dedicado al ministerio parroquial, fundó la Congregación de Hijas del Oratorio.

   Beatos Isabelino Carmona Fernández y cinco compañeros, mártires

En Paracuellos de Jarama, Madrid, España, beatos Isabelino Carmona Fernández, Alfredo Fanjul Acebal, Juan Mendibelzúa Ocerín, Vicente Rodríguez Fernández, presbíteros, y José Delgado Pérez, todos religiosos de la Orden de Predicadores, y Manuel Marín Pérez, religioso de los Salesianos de Don Bosco, mártires.

   Beato José Vega Riaño, presbítero y mártir

En Paracuellos de Jarama, Madrid, España, beato José Vega Riaño, sacerdote profeso de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, muerto en tiempos de la Guerra Civil por venerar el nombre de Cristo.

   Beato Serviliano Riaño Herrero, religioso y mártir

En Soto de Aldovea, Torrejón de Ardoz, Madrid, España, beato Serviliano Riaño Herrero, clérigo profeso de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, muerto en tiempos de la Guerra Civil por venerar el nombre de Cristo.

   San Ernesto de Zwiefalten, abad y mártir  

En La Meca, san Ernesto, abad del monasterio de Zwiefalten y mártir, que se unió a la cruzada y recibió la muerte por su fe a manos de los sarracenos.


LITURGIA DE HOY

Misa de feria (verde).
MISAL: cualquier formulario permitido (véase pág. 71, n. 5), Pf.
común.
LECC.: vol. III-impar.
- Rom 12, 5-16a. Existimos en relación con los otros miembros.
- Sal 130. R. Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.
- Lc 14, 15-24. Sal por los caminos y senderos, e insísteles hasta que entren y se llene mi casa.
Liturgia de las Horas: oficio de feria.
Martirologio: elogs. del 8 de noviembre, pág. 656.
CALENDARIOS: Carmelitas Misioneras y Carmelitas Misioneras Teresianas: Beato Francisco de Jesús Palau (F). Ibiza, Lleida, Mallorca, Tarragona y Carmelitas Descalzos: (ML).
Dominicos: Todos los santos de la Orden (F).
Barcelona: Santos Pedro Poveda Castroverde e Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros, y compañeros, mártires (MO).
Jerónimos: Beato Manuel de la Sagrada Familia, presbítero y mártir (MO).
León: Santa Ángela de la Cruz Guerrero González, virgen (ML).
Valencia: San Jacinto María Castañeda, presbítero mártir (ML).
Benedictinos: San Willibrordo, obispo (ML).
Canónigos Regulares de Letrán: Santos Israel, Gualtero y Teobaldo, religiosos (ML).
Franciscanas Misioneras de María: Beata María Assunta Pallota, virgen (ML).
Escolapios: Conmemoración de las religiosas difuntas de la Familia Calasancia.
Jesuitas: Conmemoración de todos los difuntos de la Compañía.
Mercedarios: Conmemoración de todos los difuntos de la Orden.

RITOS INICIALES

María, Madre y Medianera de la Gracia
Memoria libre 

Antífona de entrada
Tú eres feliz, Virgen María, porque llevaste en tu seno al Creador del universo. Engendraste al que te creó, y para siempre permaneces virgen.

Oración colecta
Dios nuestro, que en un misterioso designio de tu providencia
nos has dado al autor de la gracia por medio de la Virgen María,
y la asociaste a la obra de la redención humana;
concédenos alcanzar por ella la abundancia de la gracia
y llegar al puerto de la salvación eterna.
Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA  

Primera lectura
Existimos en relación con los otros miembros

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 12, 5-16a

HERMANOS:

Nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada cual existe en relación con los otros miembros.

Teniendo dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado, deben ejercerse así: la profecía, de acuerdo con la regla de la fe; el servicio, dedicándose a servir; el que enseña, aplicándose a la enseñanza; el que exhorta, ocupándose en la exhortación; el que se dedica a distribuir los bienes, hágalo con generosidad; el que preside, con solicitud; el que hace obras de misericordia, con gusto.

Que vuestro amor no sea fingido; aborreciendo lo malo, apegaos a lo bueno.

Amaos cordialmente unos a otros; que cada cual estime a los otros más que a sí mismo; en la actividad, no seáis negligentes; en el espíritu, manteneos fervorosos, sirviendo constantemente al Señor.

Que la esperanza os tenga alegres; manteneos firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración; compartid las necesidades de los santos; practicad la hospitalidad.

Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis.

Alegraos con los que están alegres; llorad con los que lloran.

Tened la misma consideración y trato unos con otros, sin pretensiones de grandeza, sino poniéndoos al nivel de la gente humilde. No os tengáis por sabios.

Palabra de Dios.


Salmo responsorial Sal 130, 1bcde. 2. 3

R/. Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.

V/. Señor, mi corazón no es ambicioso,

ni mis ojos altaneros;

no pretendo grandezas

que superan mi capacidad. R/.

V/. Sino que acallo y modero mis deseos,

como un niño en brazos de su madre;

como un niño saciado

así está mi alma dentro de mí. R/.

V/. Espere Israel en el Señor

ahora y por siempre. R/.


Aleluya Mt 11, 28

R/. Aleluya, aleluya, aleluya.

V/. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados

—dice el Señor—,
y yo os aliviaré. R/.


Evangelio
Sal por los caminos y senderos, e insísteles hasta que entren y se llene mi casa

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 15-24

EN aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús:
«¡Bienaventurado el que coma en el reino de Dios!».

Jesús le contestó:
«Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó a su criado a avisar a los convidados:
“Venid, que ya está preparado”.

Pero todos a una empezaron a excusarse.

El primero le dijo:
“He comprado un campo y necesito ir a verlo. Dispénsame, por favor”.

Otro dijo:
“He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor”.

Otro dijo:
“Me acabo de casar y, por ello, no puedo ir”.

El criado volvió a contárselo a su señor. Entonces el dueño de casa, indignado, dijo a su criado:
“Sal aprisa a las plazas y calles de la ciudad y tráete aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos”.

El criado dijo:
“Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio”.

Entonces el señor dijo al criado:
“Sal por los caminos y senderos, e insísteles hasta que entren y se llene mi casa.

Y os digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete”».

Palabra del Señor.


Audio y comentario del Evangelio de hoy


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
Acepta, Señor, la ofrenda de expiación y alabanza
que te ofrecemos en esta conmemoración de la gloriosa Virgen María,
y por la acción del Espíritu Santo
conviértela en el sacramento de nuestra redención
que Cristo Mediador instituyó para reconciliarnos contigo
y ser para nosotros fuente viva de gracia y salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Prefacio
El misterio de la salvación en Cristo

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias, Padre santo,
siempre y en todo lugar,
por Jesucristo, tu Hijo amado.
Por él, que es tu palabra, hiciste todas las cosas;
tú nos lo enviaste
para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo
y nacido de María la Virgen,
fuera nuestro Salvador y Redentor.
Él, en cumplimiento de tu voluntad,
para destruir la muerte
y manifestar la resurrección,
extendió sus brazos en la cruz,
y así adquirió para ti un pueblo santo.
Por eso,
con los ángeles y los santos,
cantamos tu gloria diciendo:
Santo, Santo, Santo...

Antífona de comunión Lc 1, 49 
El Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas; su nombre es santo. 

Oración después de la comunión

Te pedimos humildemente, Padre, que renovados por la eucaristía en la fuente de la gracia, con la intercesión de María santísima, vivamos cada día más unidos a Cristo, nuestro mediador, y cooperemos con mayor fidelidad a la obra de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza» (Santa Teresa de Jesús).

«La victoria del Señor es segura, su amor hará crecer cada semilla de bien presente en la tierra» (Francisco).

«(…) Es justo y bueno orar para que la venida del Reino de justicia y de paz influya en la marcha de la historia, pero también es importante amasar con la oración las humildes situaciones cotidianas (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.660).


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