PROGRAMA PARROQUIAL:DOMINGO 15 DE JUNIOPARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía del Domingo de la X Semana del Tiempo Ordinario: Solemnidad de la Santísima Trinidad (a las 19.00 h.)
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
PARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía del Domingo de la X Semana del Tiempo Ordinario: Solemnidad de la Santísima Trinidad (a las 19.00 h.)
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
La solemnidad de la santísima Trinidad
157. El domingo siguiente a Pentecostés la Iglesia celebra la solemnidad de la santísima Trinidad. En la baja Edad Media, la devoción creciente de los fieles al misterio de Dios Uno y Trino, que desde la época carolingia tenía un lugar importante en la piedad privada y había dado origen a expresiones de piedad litúrgica, indujo a Juan XXII a extender en 1334 la fiesta de la Trinidad a toda la Iglesia latina. Este acontecimiento tuvo, a su vez, un influjo determinante en la aparición y desarrollo de algunos ejercicios de piedad.
Respecto a la piedad popular a la Santísima Trinidad, "el misterio central de la fe y de la vida cristiana", no es cuestión tanto de recordar tal o cual ejercicio de piedad, sino de subrayar que toda forma auténtica de piedad cristiana debe hacer referencia al verdadero y solo Dios Uno y Trino, "el Padre omnipotente y su Hijo unigénito y el Espíritu Santo". Tal es el misterio de Dios, el que se nos ha revelado en Cristo y por medio de Él. Tal es su manifestación en la historia de la salvación. Esta no es otra cosa que "la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos".
En efecto, son numerosos los ejercicios de piedad que tienen una impronta y una dimensión trinitaria. La mayor parte de ellos comienza con el signo de la cruz y "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", la misma fórmula con la que son bautizados los discípulos de Jesús (cfr. Mt 28,19) y comienzan una vida de intimidad con Dios, como hijos del Padre, hermanos del Hijo encarnado, templos del Espíritu. Otros ejercicios de piedad emplean fórmulas similares a la actual Liturgia de las Horas, y comienzan dando "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo". Otros concluyen con la bendición impartida en el nombre de las tres Personas divinas. Y no son pocos los ejercicios de piedad cuyas oraciones, siguiendo el esquema característico de la oración litúrgica, se dirigen "al Padre por Cristo en el Espíritu" y presentan formulas doxológicas inspiradas en los textos litúrgicos.
158. Como ya se ha dicho en la Primera Parte del presente Directorio, la vida cultual es un diálogo de Dios con el hombre, por Cristo, en el Espíritu Santo. Por esto, es necesario que el aspecto trinitario sea un elemento constante, también en la piedad popular. Tiene que quedar claro a los fieles que los ejercicios de piedad en honor de la Santísima Virgen, de los Ángeles y de los Santos, tienen como término al Padre, del que todo procede y al que todo conduce; al Hijo, encarnado, muerto, resucitado, único mediador (cfr. 1 Tim 2,5) sin el cual es imposible tener acceso al Padre (Jn 14,6); al Espíritu, única fuente de gracia y de santificación. Es importante evitar el peligro de alimentar la idea de una "divinidad" que prescinda de las Personas Divinas.
159. Entre los ejercicios de piedad dedicados directamente a Dios Trino y Uno hay que recordar, junto con la pequeña doxología (Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo...) y la gran doxología (Gloria a Dios en el cielo...), el Trisagio bíblico (Santo, Santo, Santo) y litúrgico (Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros), muy difundido en Oriente y también en algunos países, órdenes y congregaciones de Occidente.
El Trisagio litúrgico, que se inspira en otros cantos litúrgicos basados en el Trisagio bíblico – como el Santo en la celebración de la Eucaristía, el himno Te Deum, los improperios del rito de la adoración de la Cruz, el Viernes Santo, derivados a su vez de Isaías 6,3 y de Apocalipsis 4,8 – es un ejercicio de piedad en el que los que oran, en comunión con los ángeles, glorifican repetidamente a Dios Santo, Fuerte e Inmortal, con expresiones de alabanza tomadas de la Sagrada Escritura y de la Liturgia.
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
La solemnidad de la santísima Trinidad
157. El domingo siguiente a Pentecostés la Iglesia celebra la solemnidad de la santísima Trinidad. En la baja Edad Media, la devoción creciente de los fieles al misterio de Dios Uno y Trino, que desde la época carolingia tenía un lugar importante en la piedad privada y había dado origen a expresiones de piedad litúrgica, indujo a Juan XXII a extender en 1334 la fiesta de la Trinidad a toda la Iglesia latina. Este acontecimiento tuvo, a su vez, un influjo determinante en la aparición y desarrollo de algunos ejercicios de piedad.
Respecto a la piedad popular a la Santísima Trinidad, "el misterio central de la fe y de la vida cristiana", no es cuestión tanto de recordar tal o cual ejercicio de piedad, sino de subrayar que toda forma auténtica de piedad cristiana debe hacer referencia al verdadero y solo Dios Uno y Trino, "el Padre omnipotente y su Hijo unigénito y el Espíritu Santo". Tal es el misterio de Dios, el que se nos ha revelado en Cristo y por medio de Él. Tal es su manifestación en la historia de la salvación. Esta no es otra cosa que "la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos".
En efecto, son numerosos los ejercicios de piedad que tienen una impronta y una dimensión trinitaria. La mayor parte de ellos comienza con el signo de la cruz y "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", la misma fórmula con la que son bautizados los discípulos de Jesús (cfr. Mt 28,19) y comienzan una vida de intimidad con Dios, como hijos del Padre, hermanos del Hijo encarnado, templos del Espíritu. Otros ejercicios de piedad emplean fórmulas similares a la actual Liturgia de las Horas, y comienzan dando "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo". Otros concluyen con la bendición impartida en el nombre de las tres Personas divinas. Y no son pocos los ejercicios de piedad cuyas oraciones, siguiendo el esquema característico de la oración litúrgica, se dirigen "al Padre por Cristo en el Espíritu" y presentan formulas doxológicas inspiradas en los textos litúrgicos.
158. Como ya se ha dicho en la Primera Parte del presente Directorio, la vida cultual es un diálogo de Dios con el hombre, por Cristo, en el Espíritu Santo. Por esto, es necesario que el aspecto trinitario sea un elemento constante, también en la piedad popular. Tiene que quedar claro a los fieles que los ejercicios de piedad en honor de la Santísima Virgen, de los Ángeles y de los Santos, tienen como término al Padre, del que todo procede y al que todo conduce; al Hijo, encarnado, muerto, resucitado, único mediador (cfr. 1 Tim 2,5) sin el cual es imposible tener acceso al Padre (Jn 14,6); al Espíritu, única fuente de gracia y de santificación. Es importante evitar el peligro de alimentar la idea de una "divinidad" que prescinda de las Personas Divinas.
159. Entre los ejercicios de piedad dedicados directamente a Dios Trino y Uno hay que recordar, junto con la pequeña doxología (Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo...) y la gran doxología (Gloria a Dios en el cielo...), el Trisagio bíblico (Santo, Santo, Santo) y litúrgico (Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros), muy difundido en Oriente y también en algunos países, órdenes y congregaciones de Occidente.
El Trisagio litúrgico, que se inspira en otros cantos litúrgicos basados en el Trisagio bíblico – como el Santo en la celebración de la Eucaristía, el himno Te Deum, los improperios del rito de la adoración de la Cruz, el Viernes Santo, derivados a su vez de Isaías 6,3 y de Apocalipsis 4,8 – es un ejercicio de piedad en el que los que oran, en comunión con los ángeles, glorifican repetidamente a Dios Santo, Fuerte e Inmortal, con expresiones de alabanza tomadas de la Sagrada Escritura y de la Liturgia.
* * * * *
* * * * *
ADORACIÓN PERPETUA
ADORACIÓN PERPETUA
DEL STMO. SACRAMENTO EN VIVO
Parroquia Ntra. Sra. de la MercedInstituto del Verbo EncarnadoCapilla "San Ignacio de Loyola"(Manresa, España)
* * * * *
* * * * *
¿Quieres colaborar con las necesidades de nuestra Parroquia?
Necesitamos de tu ayuda
Haz un donativo en:
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=SB5P5WGXQ5WZS
Ayúdanos a continuar
con nuestra misión evangelizadora
en nuestra Parroquia a través de internet
Puedes realizar tus donativos mediante transferencia a la cuenta bancaria de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)
2100 4701 3602 0005 1345
(titular de la cuenta: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)
Código IBAN: ES30 2100 4701 3602 0005 1345
(Para transferencias desde fuera de España)
Código BIC (SWIFT) CAIXESBBXXX
Si le resulta más cómodo puede realizar sus donativos a través de Paypal@/Me
¿Quieres colaborar con las necesidades de nuestra Parroquia?
Necesitamos de tu ayuda
Haz un donativo en:
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=SB5P5WGXQ5WZS
Ayúdanos a continuar
con nuestra misión evangelizadora
en nuestra Parroquia a través de internet
Puedes realizar tus donativos mediante transferencia a la cuenta bancaria de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)
2100 4701 3602 0005 1345
(titular de la cuenta: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)
Código IBAN: ES30 2100 4701 3602 0005 1345
(Para transferencias desde fuera de España)
Código BIC (SWIFT) CAIXESBBXXX
Si le resulta más cómodo puede realizar sus donativos a través de Paypal@/Me
"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)
* * * * *
Homilía del Papa León XIV (Solemnidad de la Santísima Trinidad, 15.06.2025)
* * * * *
¿Hacia el derecho infantil a internet? «Me escriben miles de familias desesperadas», alerta L’Ecuyer
Cardenal Eijk: «León XIV debe ser claro y sin ambigüedades, valiente a la hora de enseñar»
León XIV: «El mundo necesita al matrimonio para superar las fuerzas que destruyen la sociedad»
«No siempre estábamos de acuerdo el cardenal Bergoglio y yo», señala el entonces cardenal Prevost
Oriol Jara desdeñaba el cristianismo... hasta que se preguntó ¿cuánto de eso de Jesús es verdad?
Vídeos
Los beneficios económicos del cónclave
El Rosario de Ferraz cambia de formato
Red de Redes: ¿hay salvación fuera de la Iglesia?
La bendición del Papa al Giro de Italia
Sarah contra la ética globalista: «No podemos dejar que los poderosos nos dicten agendas inhumanas»
La Realeza de Cristo no pasa: «Debemos gritar su nombre ante los organismos internacionales»
León llama a abrazar la identidad cristiana y evangelizar a los alejados frente a una fe privatizada
Awa III, Patriarca de la Iglesia Asiria: «Occidente es indiferente ante la desaparición cristiana»
Teruah Music, música católica de alabanza en España: clamando al Espíritu Santo
¿Habrá que pagar por leer Religión en Libertad en un futuro próximo? Ayúdanos para que eso no suceda
Corazón de Jesús, esperanza del mundo
Monseñor Luis Argüello
Serrano Pentinat es el nuevo obispo de Urgell, diócesis con 7 parroquias por cada sacerdote
Blogs
VIVE DE CRISTO®Dominicas de Lerma
Hoy el reto del amor es hacer un rato de oración y entregarle al Señor esa situación que te desborda
Proyecto Amor Conyugal
Somos del Padre. Comentario para matrimonios: Juan 17, 1-11
Carlos J. Díaz Rodríguez
Esperar con las claves de la Virgen María
Jorge López Teulón
Dos días para una Reina (2)
Wiederholen
Estudiante cristiano asesinado por compañeros musulmanes por el motivo de ser cristiano
Otras noticias
El III Congreso Internacional de Bioética llama a tratar los trastornos de disforia desde sus causas
Jesús M. C.
El farmacéutico alemán y el precedente español: hay que luchar por la objeción de conciencia
José Antonio Díez Fernández, ANDOC
León XIV llama a los sacerdotes a tener vidas creíbles para restaurar la credibilidad de la Iglesia
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en auge: se multiplican en todo el mundo las consagraciones
José María Alsina Casanova
Nooorm (George Wendt, de «Cheers»): católico y marido fiel, el hombre que mejor ha entrado en un bar
Carmelo López-Arias
¿Se debe abrir una nueva investigación sobre las apariciones de la Virgen en Garabandal?
Álex Rosal
Exmasón: «Hay muchos masones católicos», la masonería no ataca a la Iglesia porque «es irrelevante»
J.M.C.
León XIV ordena este sábado a once sacerdotes que aplazaron el sacramento por la muerte de Francisco
Jesús M.C.
El Papa habla de paz sacando a colación conceptos como doctrina social de la Iglesia y bien común
Jesús M.C.
Espiritualidad
Probó con estoicos, aristotélicos, platonistas y se quedó con Cristo: San Justino en lenguaje actual
¿Cómo hacer una buena confesión? 10 ideas útiles del padre Cárdenas sobre el sacramento del perdón
7 armas espirituales para derrotar al demonio en la «batalla de la mente» y la falta de perdón
Rescatemos junio
Angélica Barragán
Encerrados con llave
Juan Manuel de Prada
El milagro de Lourdes existe: se llama «dar»
Pepe Álvarez de las Asturias
Cine y televisión
En «El Eternauta» nadie se salva solo: la exitosa serie que canta el Credo de la Misa Criolla
Thunderbolts: la profética intuición de Marvel de que luchamos contra el Vacío
Libros
«Catalina de Siena sería hoy la gran 'influencer' de la Iglesia, hasta el Papa quedaba deslumbrado»
«Aquel que se salva, sabe», la receta de Galdón para librar la batalla espiritual, «que no cultural»
Testimonios
López Quintás felicita a Ayuda a la Iglesia Necesitada
León XIV ordena este sábado a once sacerdotes que aplazaron el sacramento por la muerte de Francisco
Jesús M.C.
En el juzgado para separarse después de 23 años, él renunció a todo, ella corrió tras él: ¿qué pasó?
Polémicas
Un riesgo de «guerra litúrgica» a gran escala
Phil Lawler
El escritor e inversor ateo Alain Minc rechaza la eutanasia de Macron y da la razón a las protestas
C.L.
Nueva Evangelización
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en auge: se multiplican en todo el mundo las consagraciones
José María Alsina Casanova
¿Cuál es la gran mentira de Satanás?
Redacción ReL
10 formas de vivir la fe en la era poscristiana: manual de militancia contracultural del padre Pich
Redacción ReL
Lo oculto
Exmasón: «Hay muchos masones católicos», la masonería no ataca a la Iglesia porque «es irrelevante»
J.M.C.
«Les doy órdenes a las legiones inmundas en el nombre de Jesús», dice esta religiosa
Pablo J. Ginés
Vaticano
León XIV llama a los sacerdotes a tener vidas creíbles para restaurar la credibilidad de la Iglesia
Redacción ReL
León XIV ordena este sábado a once sacerdotes que aplazaron el sacramento por la muerte de Francisco
Jesús M.C.
Sinodalidad: ¿«Todos, todos, todos» o «Todo, todo, todo»?
España
Apúntate al Encounter Magdala, la experiencia de Magdala y Tierra Santa en Madrid: 22 a 26 de julio
¿Qué fue de la catedral de Justo?
Tras el caso DGAIA, Corriente Social Cristiana plantea 5 pasos contra abusos a menores en Cataluña
Pablo J. Ginés
10 formas de vivir la fe en la era poscristiana: manual de militancia contracultural del padre Pich
«El conflicto de Oriente Medio», el nuevo curso de Raad Salam que «cambia la mirada» sobre la guerra
Estados Unidos
Los obispos, en pie de guerra contra la pornografía: 7 esperanzadores consejos para hacerle frente
José María Carrera
Terrorista «promuerte» se inmola en una clínica FIV: «Elegiría a Satanás antes que a tu Dios»
José María Carrera
León XIV recibe a JD Vance, y el Papa es invitado a volver a su tierra
Hispanoamérica
El Papa fija criterios al Celam en su 70º aniversario: «Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio»
Emiten sello con la imagen de «La Piccola» del Camino Neocatecumenal: «En cada carta viajará la fe»
Juan Cadarso
La Cumbia del Papa, pegadiza y bailable
Personajes
Nooorm (George Wendt, de «Cheers»): católico y marido fiel, el hombre que mejor ha entrado en un bar
Carmelo López-Arias
¿Se debe abrir una nueva investigación sobre las apariciones de la Virgen en Garabandal?
Álex Rosal
Los «pacifistas y anarquistas» creyentes a los que ha escrito León XIV por sus 500 años de historia
Nicolás Jarry, el tenista chileno que lleva a gala su fe: «Es algo que hace mucha falta en el mundo»
«El conflicto de Oriente Medio», el nuevo curso de Raad Salam que «cambia la mirada» sobre la guerra
Ciencia y Fe
El III Congreso Internacional de Bioética llama a tratar los trastornos de disforia desde sus causas
Jesús M. C.
León XIV, ciencia y universidad católica: herencia agustina y el precedente de León XIII
Alfonso V. Carrascosa
Familia
En el juzgado para separarse después de 23 años, él renunció a todo, ella corrió tras él: ¿qué pasó?
Ante dos tipos de divorcio, dos consejos
«El Señor me sacó del mundo laboral a rastras»: Isa Pardinas, 7 hijos en casa
Vida
El III Congreso Internacional de Bioética llama a tratar los trastornos de disforia desde sus causas
Jesús M. C.
El farmacéutico alemán y el precedente español: hay que luchar por la objeción de conciencia
José Antonio Díez Fernández, ANDOC
Nicolás Jarry, el tenista chileno que lleva a gala su fe: «Es algo que hace mucha falta en el mundo»
Historia
Los «pacifistas y anarquistas» creyentes a los que ha escrito León XIV por sus 500 años de historia
El Lignum Crucis de Alpera pasó de Papas y Reyes a un párroco y selló su autenticidad con milagros
Cari Filii
Ideologías
¿Capitalismo o comunismo?
Angélica Barragán
El Estado hoy quiere suplantar a los padres, «ve a la familia y los católicos como sediciosos»
Terrorista «promuerte» se inmola en una clínica FIV: «Elegiría a Satanás antes que a tu Dios»
José María Carrera
Virgen María
¿Se debe abrir una nueva investigación sobre las apariciones de la Virgen en Garabandal?
Álex Rosal
El Levante ofrece su ascenso a la Virgen
Acción social
El Papa habla de paz sacando a colación conceptos como doctrina social de la Iglesia y bien común
Jesús M.C.
¿Capitalismo o comunismo?
Angélica Barragán
Crisis del aeropuerto de Barajas: entidades católicas ofrecen ideas concretas a los políticos
SANTORAL DE HOY
El santo del día en 1 minuto:
San Amós, santo del AT
Conmemoración de san Amós, profeta, que, siendo pastor en Tecoa, y cuidador de sicómoros, fue enviado por Dios a los hijos de Israel para reafirmar su justicia y santidad divinas contra las abominaciones. († c. s. VIII a.C.)
San Esiquio, mártir
En Silistra, lugar de Mesia, san Esiquio, soldado, que fue detenido junto con san Julio, y después de él obtuvo, bajo el prefecto Máximo, la corona del martirio. († 302)
San Vito, mártir
En Lucania, san Vito, mártir. († s. inc.)
San Abrahán de Clermont, monje
En Auvernia, en Aquitania, san Abrahán, monje, el cual, nacido a orillas del río Éufrates, se dirigió a Egipto para visitar a los eremitas, pero, detenido por los paganos, estuvo encarcelado durante cinco años. Más tarde, viajando a la Galia, se estableció entre los arvernios y se retiró al monasterio de Saint-Cyr, donde murió ya muy anciano. († 480)
San Landelino, abad
En Saint-Crespin, en Hainaut, san Landelino, abad, que, convertido por san Autberto de una vida de latrocinio al ejercicio de la virtud, fundó el monasterio de Lobbes y, seguidamente, el de Saint-Crespin, donde terminó piadosamente sus días. († c. 686)
San Lotario de Séez, obispo
En Séez, lugar de Neustria, san Lotario, obispo, que, depuesto de sus funciones, se afirma que esperó su final viviendo como ermitaño. († 756)
Santa Benilde, mártir
En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santa Benilde, mártir, que, ya anciana, encontró la muerte en la persecución desencadenada por los sarracenos. († 853)
San Bernardo de Menthone, monje y presbítero
En Mont-Joux, en Valais, san Bernardo de Menthone, presbítero, que, canónigo y arcediano de Aosta, durante muchos años habitó en las cumbres de los Alpes, donde construyó un renombrado monasterio y, para acoger a los viajeros, también dos refugios que llevan aún su nombre. († 1081)
San Isfrido de Ratzeburg, obispo
En Ratzeburg, de Holstein, en Germania, san Isfrido, obispo, quien, manteniendo la observancia de vida de los canónigos premonstratenses, trabajó en la conversión de los vendos. († 1204)
Beato Tomás Scryven, monje mártir
En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Scryven, mártir, monje de la Cartuja de esta ciudad, que en tiempo del rey Enrique VIII fue encarcelado por su fidelidad a la Iglesia católica, y alcanzó la corona del martirio al morir de hambre en prisión. († 1537)
Beatos Pedro Snow y Rodolfo Grimston, mártires
En York, también en Inglaterra, beatos mártires Pedro Snow, presbítero, y Rodolfo Grimston, los cuales, reinando Isabel I, fueron condenados a muerte y subieron juntos al patíbulo, el primero por ser sacerdote, y el segundo, por haber intentado liberarle. († 1598)
Santa Germana, virgen
En Pibrac, en la región de Toulouse, santa Germana, virgen, que, hija de padres desconocidos, desde niña fue sometida a una vida servil pese a sus enfermedades, pero todo lo aguantó con ánimo decidido y rostro risueño, hasta fallecer con sólo veintidós años. († 1601)
San Luis María Palazzolo, presbítero y fundador
En Bérgamo, ciudad de Italia, san Luis María Palazzolo, presbítero, que fundó la Congregación de Hermanitas de los Pobres y la de Hermanos de la Sagrada Familia. († 1886)
Santa Bárbara Cui Lianzhi, mártir
Cerca de la ciudad de Liushuitao, en el territorio de Qianshengzhuang, en la provincia china de Hebei, santa Bárbara Cui Lianzhi, mártir, que habiendo presenciado la muerte de su hijo, de noche escapó para salvarse, pero detenida por los enemigos de los cristianos, fue sometida a crueles torturas hasta que murió. († 1900)
Beata Albertina Berkenbrock, virgen y mártir
En Saõ Luís, Imaruí, Brasil, beata Albertina Berkenbrock, virgen y mártir. († 1931)
Beato Clemente Vismara, presbítero
EN Mong Ping, Myanmar, beato Clemente Vismara, presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras, que por su trabajo apostólico y social en favor del pueblo birmano mereció ser llamado "Patriarca de Birmania". († 1988)
Solemnidad de la Santísima e indivisa Trinidad, en la que confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios (elog. del Martirologio Romano).
Misa de la solemnidad (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. prop. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Prov 8, 22-31. Antes de que la tierra existiera, la Sabiduría fue engendrada.
- Sal 8. R. ¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
- Rom 5, 1-5. A Dios, por medio de Cristo, en el amor derramado por el Espíritu.
- Jn 16, 12-15. Lo que tiene el Padre es mío. El Espíritu recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará.
La Biblia narra el misterio del amor de Dios, un amor que es comunión de amor y vida, y que se manifiesta a través de las tres divinas personas. La sabiduría de Dios desde el principio es imagen del Verbo, nacido del Padre antes de todos los siglos. Y este Verbo, o Palabra de Dios que actúa, se hace hombre, y es Jesucristo, nuestro hermano mayor que nos lleva hasta Dios a través del amor derramado en nuestros corazones, el Espíritu Santo. Este Espíritu que nos guía procede del Padre y del Hijo y es igualmente Dios, y a través de la fe y de la vida sacramental nos introduce en la comunión de amor que es la Trinidad divina.
- JORNADA PRO ORANTIBUS (dependiente de la CEE, obligatoria): Liturgia del día, alusión en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ.
- Del Domingo XI del tiempo ordinario, nada.
- Hoy no se permiten otras celebraciones, tampoco la misa exequial.
Liturgia de las Horas: oficio de la solemnidad. Te Deum. Comp. Dom. II.
Martirologio: elogs. del 16 de junio, pág. 366.
que, al enviar al mundo
la Palabra de la verdad
y el Espíritu de la santificación,
revelaste a los hombres tu admirable misterio,
concédenos, al profesar la fe verdadera,
reconocer la gloria de la eterna Trinidad
y adorar la Unidad en su poder y grandeza.
Por nuestro Señor Jesucristo.
LITURGIA DE LA PALABRA
LITURGIA DE LA PALABRA
Lectura del libro de los Proverbios 8, 22-31
ESTO DICE la Sabiduría de Dios:
«El Señor me creó al principio de sus tareas,
al comienzo de sus obras antiquísimas.
En un tiempo remoto fui formada,
antes de que la tierra existiera.
Antes de los abismos fui engendrada,
antes de los manantiales de las aguas.
Aún no estaban aplomados los montes,
antes de las montañas fui engendrada.
No había hecho aún la tierra y la hierba,
ni los primeros terrones del orbe.
Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo;
cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo;
cuando sujetaba las nubes en la altura,
y fijaba las fuentes abismales;
cuando ponía un límite al mar,
cuyas aguas no traspasan su mandato;
cuando asentaba los cimientos de la tierra,
yo estaba junto a él, como arquitecto,
y día tras día lo alegraba,
todo el tiempo jugaba en su presencia:
jugaba con la bola de la tierra,
y mis delicias están con los hijos de los hombres».
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL (Sal 8, 4-5. 6-7. 8-9 [R.: 2ab])
qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
V. Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado.
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
el ser humano, para mirar por él?
R. ¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
V. Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad;
le diste el mando sobre las obras de tus manos.
Todo lo sometiste bajo sus pies.
R. ¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
V. Rebaños de ovejas y toros,
y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,
que trazan sendas por el mar.
R. ¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 1-5
HERMANOS:
Habiendo sido justificados en virtud de la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, por el cual hemos obtenido además por la fe el acceso a esta gracia, en la cual nos encontramos; y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Más aún, nos gloriamos incluso en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia, la paciencia, virtud probada, la virtud probada, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado.
Palabra de Dios.
Aleluya Cf. Ap 1, 8
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
al Dios que es, al que era y al que ha de venir. R.
Lo que tiene el Padre es mío. El Espíritu recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará
Lectura del santo Evangelio según san Juan 16,
12-15
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos:
«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora;
cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.
Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os
comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. Todo lo que
tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os
lo anunciará».
Palabra del Señor.
Audio y comentario del Evangelio de hoy
Audio y comentario del Evangelio de hoy
Papa Francisco
ÁNGELUS, Solemnidad de la Santísima Trinidad. Domingo 22 de mayo de 2016
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy, fiesta de la Santísima Trinidad, el Evangelio de san Juan nos
presenta un pasaje del largo discurso de despedida, pronunciado por Jesús poco
antes de su pasión. En este discurso Él explica a los discípulos las verdades
más profundas relacionadas con Él; y así se expresa la relación entre Jesús, el
Padre y el Espíritu. Jesús sabe que está cerca de la realización del designio
del Padre, que se cumplirá con su muerte y resurrección; por esto quiere
asegurar a los suyos que no los abandonará, porque su misión será prolongada
por el Espíritu Santo. Será el Espíritu quien prolongará la misión de Jesús, es
decir, guiará a la Iglesia hacia adelante.
Jesús revela en qué consiste esta misión. Sobre todo el Espíritu
nos conduce a entender muchas cosas que Jesús mismo tiene aún que decir (cf. Jn
16, 12). No se trata de doctrinas nuevas y especiales, sino de una plena
comprensión de todo lo que el Hijo oyó del Padre y dio a conocer a los
discípulos (cf. v. 15). El Espíritu nos guía por nuevas situaciones
existenciales con una mirada dirigida a Jesús y, al mismo tiempo, abierto a los
eventos y al futuro. Él nos ayuda a caminar en la historia firmemente radicados
en el Evangelio y también con dinámica fidelidad a nuestras tradiciones y
costumbres.
Pero el misterio de la Trinidad nos habla también de nosotros, de
nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En efecto, mediante
el Bautismo, el Espíritu Santo nos ha insertado en el corazón y en la vida
misma de Dios, que es comunión de amor. Dios es una «familia» de tres Personas
que se aman tanto que forman una sola cosa. Esta «familia divina» no está
cerrada en sí misma, sino que está abierta, se comunica en la creación y en la
historia y ha entrado en el mundo de los hombres para llamar a todos a formar
parte de ella. El horizonte trinitario de comunión nos envuelve a todos y nos
anima a vivir en el amor y la fraternidad, seguros de que ahí donde hay amor,
ahí está Dios.
Nuestro ser creados a imagen y semejanza de Dios-comunión nos
llama a comprendernos a nosotros mismos como seres-en-relación y a vivir las
relaciones interpersonales en la solidaridad y en el amor recíproco. Tales
relaciones se juegan, sobre todo, en el ámbito de nuestras comunidades
eclesiales, para que sea cada vez más evidente la imagen de la Iglesia icono de
la Trinidad. Pero se juega en las distintas relaciones sociales, desde la
familia, hasta las amistades y el ambiente de trabajo: son ocasiones concretas
que se nos ofrecen para construir relaciones cada vez más humanamente ricas,
capaces de respeto recíproco y de amor desinteresado.
La fiesta de la Santísima Trinidad nos invita a comprometernos en
los acontecimientos cotidianos para ser fermento de comunión, de consolación y
de misericordia. En esta misión, nos sostiene la fuerza que el Espíritu Santo
nos dona: ella cura la carne de la humanidad herida por la injusticia, por los
abusos, por el odio y la avidez. La Virgen María en su humildad, acogió la
voluntad del Padre y concibió al Hijo por obra del Espíritu Santo. Que ella,
espejo de la Trinidad, nos ayude a reforzar nuestra fe en el Misterio
trinitario y a encarnarla con elecciones y actitudes de amor y de unidad.
ÁNGELUS, Plaza de San Pedro, Solemnidad de la Santísima Trinidad, Domingo 26 de mayo de 2013
Queridos hermanos y hermanas:
¡Buenos días! Esta mañana he realizado mi primera visita a una
parroquia de la diócesis de Roma. Doy gracias al Señor y os pido que oréis por
mi servicio pastoral a esta Iglesia de Roma, que tiene la misión de presidir en
la caridad universal.
Hoy es el domingo de la Santísima Trinidad. La luz del tiempo
pascual y de Pentecostés renueva cada año en nosotros la alegría y el estupor
de la fe: reconocemos que Dios no es una cosa vaga, nuestro Dios no es un Dios
«spray», es concreto, no es un abstracto, sino que tiene un nombre: «Dios es
amor». No es un amor sentimental, emotivo, sino el amor del Padre que está en
el origen de cada vida, el amor del Hijo que muere en la cruz y resucita, el
amor del Espíritu que renueva al hombre y el mundo. Pensar en que Dios es amor
nos hace mucho bien, porque nos enseña a amar, a darnos a los demás como Jesús
se dio a nosotros, y camina con nosotros. Jesús camina con nosotros en el
camino de la vida.
La Santísima Trinidad no es el producto de razonamientos humanos;
es el rostro con el que Dios mismo se ha revelado, no desde lo alto de una
cátedra, sino caminando con la humanidad. Es justamente Jesús quien nos ha
revelado al Padre y quien nos ha prometido el Espíritu Santo. Dios ha caminado
con su pueblo en la historia del pueblo de Israel y Jesús ha caminado siempre
con nosotros y nos ha prometido el Espíritu Santo que es fuego, que nos enseña
todo lo que no sabemos, que dentro de nosotros nos guía, nos da buenas ideas y
buenas inspiraciones.
Hoy alabamos a Dios no por un particular misterio, sino por Él
mismo, «por su inmensa gloria», como dice el himno litúrgico. Le alabamos y le
damos gracias porque es Amor, y porque nos llama a entrar en el abrazo de su
comunión, que es la vida eterna.
Confiemos nuestra alabanza a las manos de la Virgen María. Ella,
la más humilde entre las criaturas, gracias a Cristo ya ha llegado a la meta de
la peregrinación terrena: está ya en la gloria de la Trinidad. Por esto María
nuestra Madre, la Virgen, resplandece para nosotros como signo de esperanza
segura. Es la Madre de la esperanza; en nuestro camino, en nuestra vía, Ella es
la Madre de la esperanza. Es la madre que también nos consuela, la Madre de la
consolación y la Madre que nos acompaña en el camino. Ahora recemos a la Virgen
todos juntos, a nuestra Madre que nos acompaña en el camino.
ÁNGELUS, Plaza de San Pedro, Domingo 30 de mayo de 2010
Queridos hermanos y hermanas:
Después del tiempo pascual, que concluyó el domingo pasado con
Pentecostés, la liturgia ha vuelto al "tiempo ordinario". Pero esto
no quiere decir que el compromiso de los cristianos deba disminuir; al
contrario, al haber entrado en la vida divina mediante los sacramentos, estamos
llamados diariamente a abrirnos a la acción de la gracia divina, para progresar
en el amor a Dios y al prójimo. La solemnidad de hoy, domingo de la Santísima
Trinidad, en cierto sentido recapitula la revelación de Dios acontecida en los
misterios pascuales: muerte y resurrección de Cristo, su ascensión a la derecha
del Padre y efusión del Espíritu Santo. La mente y el lenguaje humanos son
inadecuados para explicar la relación que existe entre el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo, y, sin embargo, los Padres de la Iglesia trataron de ilustrar
el misterio de Dios uno y trino viviéndolo en su propia existencia con profunda
fe.
La Trinidad divina, en efecto, pone su morada en nosotros el día
del Bautismo: "Yo te bautizo –dice el ministro– en el nombre del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo". El nombre de Dios, en el cual fuimos
bautizados, lo recordamos cada vez que nos santiguamos. El teólogo Romano
Guardini, a propósito del signo de la cruz, afirma: "Lo hacemos antes de
la oración, para que... nos ponga espiritualmente en orden; concentre en Dios
pensamientos, corazón y voluntad; después de la oración, para que permanezca en
nosotros lo que Dios nos ha dado ... Esto abraza todo el ser, cuerpo y alma,
... y todo se convierte en consagrado en el nombre del Dios uno y trino" (Lo
spirito della liturgia. I santi segni, Brescia 2000, pp.
125-126).
Por tanto, en el signo de la cruz y en el nombre del Dios vivo
está contenido el anuncio que genera la fe e inspira la oración. Y, al igual
que en el Evangelio Jesús promete a los Apóstoles que "cuando venga él, el
Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa" (Jn 16, 13),
así sucede en la liturgia dominical, cuando los sacerdotes dispensan, cada
semana, el pan de la Palabra y de la Eucaristía. También el santo cura de Ars
lo recordaba a sus fieles: "¿Quién ha recibido vuestra alma –decía– recién
nacidos? El sacerdote. ¿Quién la alimenta para que pueda terminar su
peregrinación? El sacerdote. ¿Quién la preparará para comparecer ante Dios,
lavándola por última vez en la sangre de Jesucristo? ... Siempre el
sacerdote" (Carta de convocatoria del Año sacerdotal).
Queridos amigos, hagamos nuestra la oración de san Hilario de
Poitiers: "Mantén incontaminada esta fe recta que hay en mí y, hasta mi
último aliento, dame también esta voz de mi conciencia, a fin de que me
mantenga siempre fiel a lo que profesé en mi regeneración, cuando fui bautizado
en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo" (De Trinitate, XII,
57: CCL 62/a, 627). Invocando a la Virgen María, primera criatura plenamente
habitada por la Santísima Trinidad, pidamos su protección para proseguir bien
nuestra peregrinación terrena.
Monición al Credo.
Se dice Credo. Puede introducirse con la siguiente
monición.
Confesamos nuestra fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la
unidad de la Iglesia.
Oración de los fieles
Oremos al Padre, por Jesucristo, su Hijo, en la unidad del
Espíritu Santo.
- Por la unión de las Iglesias, para que los cristianos dispersos
seamos reunidos en la unidad de la Iglesia de Cristo. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes de todas las naciones, para que promuevan la
honradez y la justicia. Roguemos al Señor.
- Por los no cristianos, para que reconozcan en el Hombre Jesús al
Dios vivo y verdadero. Roguemos al Señor.
- Por los hermanos que han recibido en la Iglesia la vocación
contemplativa, para que, en la oración, el silencio y la entrega intercesora
ante Dios, busquen en todo momento el rostro de Cristo para el bien de toda la
Iglesia y la humanidad. Roguemos al Señor.
- Por nosotros, aquí reunidos, para que seamos uno y así el mundo
crea. Roguemos al Señor.
Dios único y verdadero, omnipotente y misericordioso,
tú nos has llamado a compartir tu vida
en la comunidad de las tres Personas.
Escucha, Padre nuestro, la oración de tu Iglesia,
que ora en el Espíritu Santo,
en nombre de tu Hijo, Jesucristo, Señor nuestro,
que vive y reina por los siglos de los siglos.
LITURGIA EUCARÍSTICA
LITURGIA EUCARÍSTICA
Oración sobre las ofrendasPor la invocación de tu nombre, santifica, Señor y Dios nuestro,
estos dones de nuestra docilidad y transfórmanos,
por ellos, en ofrenda permanente.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
PrefacioEl misterio de la Santísima Trinidad
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Que con tu Hijo unigénito y el Espíritu Santo
eres un solo Dios, un solo Señor;
no en la singularidad de una sola Persona,
sino en la Trinidad de una sola naturaleza.
Y lo que creemos de tu gloria porque tú lo revelaste
lo afirmamos sin diferencia de tu Hijo y del Espíritu Santo.
De modo que, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna Divinidad,
adoramos tres Personas distintas, de única naturaleza e iguales en dignidad.
A quien alaban los ángeles y los arcángeles,
los querubines y serafines,
que no cesan de aclamarte, diciendo a una sola voz:
R. Santo, Santo, Santo...
Antífona de Comunión Gál 4, 6Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que dama: «Abba, Padre».
Oración después de la comuniónSeñor y Dios nuestro, que la recepción de este sacramento
y la profesión de fe en la santa y eterna Trinidad y en su Unidad indivisible,
nos aprovechen para la salvación del alma y del cuerpo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Se puede usar la bendición solemne
El Señor os bendiga y os guarde.R. Amén.Haga brillar su rostro sobre vosotros y os conceda su favor.R. Amén.Vuelva su mirada a vosotros y os conceda la paz.R. Amén.Y la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo ✠ y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros y os acompañe siempre.R. Amén.
Por la invocación de tu nombre, santifica, Señor y Dios nuestro,
estos dones de nuestra docilidad y transfórmanos,
por ellos, en ofrenda permanente.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
PrefacioEl misterio de la Santísima Trinidad
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Que con tu Hijo unigénito y el Espíritu Santo
eres un solo Dios, un solo Señor;
no en la singularidad de una sola Persona,
sino en la Trinidad de una sola naturaleza.
Y lo que creemos de tu gloria porque tú lo revelaste
lo afirmamos sin diferencia de tu Hijo y del Espíritu Santo.
De modo que, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna Divinidad,
adoramos tres Personas distintas, de única naturaleza e iguales en dignidad.
A quien alaban los ángeles y los arcángeles,
los querubines y serafines,
que no cesan de aclamarte, diciendo a una sola voz:
R. Santo, Santo, Santo...
Oración después de la comunión
y la profesión de fe en la santa y eterna Trinidad y en su Unidad indivisible,
nos aprovechen para la salvación del alma y del cuerpo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Se puede usar la bendición solemne
El Señor os bendiga y os guarde.
Padre, Hijo ✠ y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros y os acompañe siempre.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«¡Oh Abismo, oh Trinidad eterna, oh Deidad, oh Mar profundo!: ¿podías darme algo más preciado que Tú mismo?» (Santa Catalina de Siena).
«La liturgia nos invita a alabar a Dios no sólo por una maravilla realizada por Él, sino sobre todo por cómo es Él; por la belleza y la bondad de su ser» (Benedicto XVI).
«(...) El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús, revela en plenitud el misterio de la Santa Trinidad» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 244).
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«¡Oh Abismo, oh Trinidad eterna, oh Deidad, oh Mar profundo!: ¿podías darme algo más preciado que Tú mismo?» (Santa Catalina de Siena).
«La liturgia nos invita a alabar a Dios no sólo por una maravilla realizada por Él, sino sobre todo por cómo es Él; por la belleza y la bondad de su ser» (Benedicto XVI).
«(...) El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús, revela en plenitud el misterio de la Santa Trinidad» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 244).
No hay comentarios:
Publicar un comentario