La Novena de Navidad
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA
LITURGIA
La
Novena de Navidad
103. La Novena de Navidad nació para
comunicar a los fieles las riquezas de una Liturgia a la cual no tenían fácil
acceso. La novena navideña ha desempeñado una función valiosa y la puede
continuar desempeñando. Sin embargo en nuestros días, en los que se ha
facilitado la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas, sería
deseable que en los días 17 al 23 de Diciembre se solemnizara la celebración de
las Vísperas con las "antífonas mayores" y se invitara a participar a
los fieles. Esta celebración, antes o después de la cual podrían tener lugar
algunos de los elementos especialmente queridos por la piedad popular, sería
una excelente "novena de Navidad" plenamente litúrgica y atenta a las
exigencias de la piedad popular. En la celebración de las Vísperas se pueden
desarrollar algunos elementos, tal como está previsto (p. ej. homilía, uso del
incienso, adaptación de las preces).
El Nacimiento
104. Como es bien sabido, además de las
representaciones del pesebre de Belén, que existían desde la antigüedad en las
iglesias, a partir del siglo XIII se difundió la costumbre de preparar pequeños
nacimientos en las habitaciones de la casa, sin duda por influencia del
"nacimiento" construido en Greccio por San Francisco de Asís, en el
año 1223. La preparación de los mismos (en la cual participan especialmente los
niños) se convierte en una ocasión para que los miembros de la familia entren
en contacto con el misterio de la Navidad, y para que se recojan en un momento
de oración o de lectura de las páginas bíblicas referidas al episodio del
nacimiento de Jesús.
La piedad popular y el espíritu del Adviento
105. La piedad popular, a causa de su
comprensión intuitiva del misterio cristiano, puede contribuir eficazmente a
salvaguardar algunos de los valores del Adviento, amenazados por la costumbre
de convertir la preparación a la Navidad en una "operación
comercial", llena de propuestas vacías, procedentes de una sociedad
consumista.
La piedad popular percibe que no se puede
celebrar el Nacimiento de Señor si no es en un clima de sobriedad y de
sencillez alegre, y con una actitud de solidaridad para con los pobres y
marginados; la espera del nacimiento del Salvador la hace sensible al valor de
la vida y al deber de respetarla y protegerla desde su concepción; intuye
también que no se puede celebrar con coherencia el nacimiento del que
"salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1,21) sin un esfuerzo para
eliminar de sí el mal del pecado, viviendo en la vigilante espera del que
volverá al final de los tiempos.
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA
LITURGIA
103. La Novena de Navidad nació para
comunicar a los fieles las riquezas de una Liturgia a la cual no tenían fácil
acceso. La novena navideña ha desempeñado una función valiosa y la puede
continuar desempeñando. Sin embargo en nuestros días, en los que se ha
facilitado la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas, sería
deseable que en los días 17 al 23 de Diciembre se solemnizara la celebración de
las Vísperas con las "antífonas mayores" y se invitara a participar a
los fieles. Esta celebración, antes o después de la cual podrían tener lugar
algunos de los elementos especialmente queridos por la piedad popular, sería
una excelente "novena de Navidad" plenamente litúrgica y atenta a las
exigencias de la piedad popular. En la celebración de las Vísperas se pueden
desarrollar algunos elementos, tal como está previsto (p. ej. homilía, uso del
incienso, adaptación de las preces).
El Nacimiento
104. Como es bien sabido, además de las
representaciones del pesebre de Belén, que existían desde la antigüedad en las
iglesias, a partir del siglo XIII se difundió la costumbre de preparar pequeños
nacimientos en las habitaciones de la casa, sin duda por influencia del
"nacimiento" construido en Greccio por San Francisco de Asís, en el
año 1223. La preparación de los mismos (en la cual participan especialmente los
niños) se convierte en una ocasión para que los miembros de la familia entren
en contacto con el misterio de la Navidad, y para que se recojan en un momento
de oración o de lectura de las páginas bíblicas referidas al episodio del
nacimiento de Jesús.
La piedad popular y el espíritu del Adviento
105. La piedad popular, a causa de su
comprensión intuitiva del misterio cristiano, puede contribuir eficazmente a
salvaguardar algunos de los valores del Adviento, amenazados por la costumbre
de convertir la preparación a la Navidad en una "operación
comercial", llena de propuestas vacías, procedentes de una sociedad
consumista.
La piedad popular percibe que no se puede
celebrar el Nacimiento de Señor si no es en un clima de sobriedad y de
sencillez alegre, y con una actitud de solidaridad para con los pobres y
marginados; la espera del nacimiento del Salvador la hace sensible al valor de
la vida y al deber de respetarla y protegerla desde su concepción; intuye
también que no se puede celebrar con coherencia el nacimiento del que
"salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1,21) sin un esfuerzo para
eliminar de sí el mal del pecado, viviendo en la vigilante espera del que
volverá al final de los tiempos.
Semana III de Adviento:
"Alégrete y goza Jerusalén"(Salmo 97, Francisco Palazón)
Para escuchar el canto, pincha aquí
Semana III de Adviento:
Para escuchar el canto, pincha aquí
Antífonas de la "O":
18 Diciembre:
"Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!"
Para escuchar el canto, pincha aquí
La Virgen sueña caminos
Antífonas de la "O":
18 Diciembre:
"Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!"
Para escuchar el canto, pincha aquí
La Virgen sueña caminos
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Oración por Tierra Santa
Padre celestial, Te damos gracias y te alabamos por el don de Jesús, tu único Hijo; por su nacimiento en Belén; su ministerio en toda la Tierra Santa, su muerte en la cruz, su resurrección y su ascensión. Él ha venido a rescatar esta tierra y el mundo. Él ha venido como Príncipe de la Paz.
Te damos gracias por todas las Iglesias y parroquias del mundo que se unen a nuestra oración de hoy por la paz. Nuestra Ciudad Santa y nuestra tierra necesitan mucho la paz. En tu inefable misterio y tu amor para con todos, haz que la fuerza de tu redención y de tu paz supere todas las barreras de culturas y religiones, y llene el corazón de todos los que te sirven aquí, los de los dos pueblos, israelí y palestino, y de todas las religiones. Envíanos responsables políticos dispuestos a dedicar su vida a una paz justa para sus pueblos.
Dales el valor de firmar un tratado de paz que ponga fin a la ocupación impuesta por un pueblo sobre otro, concede la libertad a los palestinos, da la seguridad a los israelíes y libéranos a todos del temor. Danos responsables que comprendan la santidad de nuestra ciudad y que la abran a todos sus habitantes, palestinos e israelíes, y a todo el mundo.
Sobre esta tierra que tú has santificado, libéranos a todos de los pecados de odio y asesinato. Libera las almas y los corazones de los israelíes y palestinos de este pecado. Concede la liberación a los habitantes de Gaza que conocen interminables pruebas y amenazas.
Ponemos en ti nuestra confianza, Padre celestial. Creemos que eres bueno y que tu bondad triunfará sobre los males de la guerra y el odio en nuestra tierra.
Imploramos tu bendición, especialmente sobre los niños y los jóvenes, para que su temor y la angustia del conflicto cambien a la alegría y a la felicidad de la paz. Oramos también por las personas mayores y minusválidas, por su propio bienestar y porque aporten la contribución que les es posible para el futuro de esta tierra.
Oramos finalmente por los refugiados, dispersados por el mundo a causa de este conflicto.
Tú, Dios nuestro, concede a los políticos y a los gobernantes que tienen responsabilidad la sabiduría y el valor de encontrar soluciones justas y adaptadas.
Todo eso, te pedimos en nombre de Jesús. Amén.
(Oración de los responsables de las Iglesias en Jerusalén, en materiales de “Oración por la unidad de los cristianos 2011”)
Oramos por Tierra Santa sin olvidar a Ucrania y a otros tantos lugares de conflicto, sufrimiento y mal entre los pueblos y las familias
Oración por Tierra Santa
Padre celestial, Te damos gracias y te alabamos por el don de Jesús, tu único Hijo; por su nacimiento en Belén; su ministerio en toda la Tierra Santa, su muerte en la cruz, su resurrección y su ascensión. Él ha venido a rescatar esta tierra y el mundo. Él ha venido como Príncipe de la Paz.
Te damos gracias por todas las Iglesias y parroquias del mundo que se unen a nuestra oración de hoy por la paz. Nuestra Ciudad Santa y nuestra tierra necesitan mucho la paz. En tu inefable misterio y tu amor para con todos, haz que la fuerza de tu redención y de tu paz supere todas las barreras de culturas y religiones, y llene el corazón de todos los que te sirven aquí, los de los dos pueblos, israelí y palestino, y de todas las religiones. Envíanos responsables políticos dispuestos a dedicar su vida a una paz justa para sus pueblos.
Dales el valor de firmar un tratado de paz que ponga fin a la ocupación impuesta por un pueblo sobre otro, concede la libertad a los palestinos, da la seguridad a los israelíes y libéranos a todos del temor. Danos responsables que comprendan la santidad de nuestra ciudad y que la abran a todos sus habitantes, palestinos e israelíes, y a todo el mundo.
Sobre esta tierra que tú has santificado, libéranos a todos de los pecados de odio y asesinato. Libera las almas y los corazones de los israelíes y palestinos de este pecado. Concede la liberación a los habitantes de Gaza que conocen interminables pruebas y amenazas.
Ponemos en ti nuestra confianza, Padre celestial. Creemos que eres bueno y que tu bondad triunfará sobre los males de la guerra y el odio en nuestra tierra.
Imploramos tu bendición, especialmente sobre los niños y los jóvenes, para que su temor y la angustia del conflicto cambien a la alegría y a la felicidad de la paz. Oramos también por las personas mayores y minusválidas, por su propio bienestar y porque aporten la contribución que les es posible para el futuro de esta tierra.
Oramos finalmente por los refugiados, dispersados por el mundo a causa de este conflicto.
Tú, Dios nuestro, concede a los políticos y a los gobernantes que tienen responsabilidad la sabiduría y el valor de encontrar soluciones justas y adaptadas.
Todo eso, te pedimos en nombre de Jesús. Amén.
(Oración de los responsables de las Iglesias en Jerusalén, en materiales de “Oración por la unidad de los cristianos 2011”)
CATEQUESIS SOBRE LA MORAL CRISTIANA(Mons. Munilla)
Portada
CIENCIA
Y FE El bulo de la incompatibilidad entre ciencia y fe se demuestra en
personas concretasCULTURA Casi
no hay novela romántica juvenil limpia, advierte Jaime BlanchCULTURA Redentorista
alemán y misionero en Estados Unidos, rechazó ser obispoPERSONAJES El
testimonio de Benjamín Budde, que pasó 10 años de rock y adicción sin DiosVIDA
Y FAMILIA No vale el «aquí mando yo», hay que hacerles ver los riesgos
que pueden encontrarPOLÉMICAS Giulio
Meotti denuncia su guerra total a la naturaleza y a quien se le opongaVIDA
Y FAMILIA No son hábitos que salgan solos... hay que practicarlos,
pero enseguida dan frutoNUEVA
EVANGELIZACIÓN Cosas que no existían hace 11 años, en el Primer
Congreso de Nueva EvangelizaciónMUNDO El
experto Frédéric Pons da la alarma ante el expansionismo azeríOPINIÓN La
dramática caída en la capacidad lectora y matemática de alumnos, todo un
síntomaPERSONAJES Thierry,
separado y con sus hijos crecidos, se replanteó su vidaEl encuentro con Dios de
un cuarentón «frágil»: Teresas cantadas, salmos, el tañir de una campana...PERSONAJES Fátima
recuerda que estaba «fuera de control» cuando Jesús le «quitó un velo»: «Me
mostró la verdad»
SANTORAL DE HOY
Elogio: En Jerusalén, san Modesto, obispo, el cual, después de que la Santa Ciudad fuese conquistada y devastada por los árabes, reconstruyó monasterios y los llenó de monjes, y con mucho trabajo rehizo los santuarios destruidos por el incendio.
San Malaquías, santo del AT
Conmemoración
de san Malaquías, profeta, que después del destierro de Babilonia anunció el
gran día del Señor y su venida al templo, y la oblación pura que siempre y en
todo lugar se le ofrecería.
Santos Namfamo, Miginio, Sanamis y Lucita, mártires
En el
norte de África, conmemoración de los santos mártires Namfamon, Miginio,
Sanamis y Lucita, a los cuales, hacia los cuales, según el testimonio del
gentil Máximo de Madaura en su carta a san Agustín, el pueblo cristiano sentía
gran veneración. († s. inc.)
San Gaciano de Tours, obispo
En
Tours, de la Galia Lugdunense, san Gaciano, primer obispo, que, según se dice,
fue enviado allí desde Roma, y enterrado a su muerte en el cementerio cristiano
de la misma población. († s. III)
San Flananio de Killaloe, obispo
En
Killaloe, de Irlanda, san Flananio, obispo. († s. VII)
San Winebaldo de Hildesheim, abad
En el
monasterio de Hildesheim, en Baviera, san Winebaldo, abad, que, inglés de
origen, con su hermano el obispo san Willibaldo siguió a san Bonifacio y le
ayudó en la evangelización de los pueblos germánicos. († 761)
Santos Pablo Nguyen Van My, Pedro Truong Van Duong y Pedro Vu Van Truat,
catequistas mártires
En la
colina de Go-Voi, en Tonkin, santos Pablo Nguyen Van My, Pedro Truong Van Duong
y Pedro Vu Van Truat, mártires, los cuales, siendo catequistas y manteniéndose
firmes en la fe, en tiempo del emperador Minh Mang fueron estrangulados. (†
1838)
Beata Nemesia Valle, virgen
En
Borgari, cerca de Turín, en Italia, beata Nemesia (Julia) Valle, virgen del
Instituto de Hermanas de la Caridad, que se dedicó de modo extraordinario a la
formación y dirección de los jóvenes según el Evangelio, siguiendo por el camino
de los mandamientos del Señor por amor al prójimo. († 1916
LITURGIA DE HOY
Las ferias del 17 al 24 de diciembre, inclusive, tienen la finalidad de preparar más directamente la Navidad (NUALC, n. 42).Misa de feria-18 de diciembre (morado).MISAL: ants. y oracs. props., Pf. II o IV Adv.LECC.: vol. II.- Jer 23, 5-8. Daré a David un vástago legítimo.- Sal 71. R. En sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.- Mt 1, 18-24. Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David.- A partir de hoy se omiten las lecturas y los formularios de misa de la III semana de Adviento y se toman las del día correspondiente del mes.Liturgia de las Horas: oficio de feria-18 de diciembre, ant. Mag. «Oh, Adonai».Martirologio: elogs. del 19 de diciembre, pág. 726.CALENDARIOS: Trinitarios: San Juan de Mata, presbítero (S-trasladada).Madrid y Getafe: Nuestra Señora de la Esperanza. Recuerdo del título de la Virgen María. Toda la liturgia del día 18.Toledo: Solemnidad de Santa María en el Rito Hispano-Mozárabe. Se recomienda celebrar la misa en este venerable rito.
RITOS INICIALES
RITOS INICIALES
Antífona
de entrada Cf. Is 49, 13Vendrá
Cristo, nuestro Rey, a quien Juan anunció como el Cordero que había
de venir.
Oración
colectaDIOS
todopoderoso,
concede
a los que vivimos oprimidos
por
la antigua esclavitud del pecado
ser
liberados por el nuevo y esperado nacimiento de tu Unigénito.
Él,
que vive y reina contigo.
concede a los que vivimos oprimidos
por la antigua esclavitud del pecado
ser liberados por el nuevo y esperado nacimiento de tu Unigénito.
Él, que vive y reina contigo.
LITURGIA DE LA PALABRA
LITURGIA DE LA PALABRA
en que daré a David un vástago legítimo:
reinará como monarca prudente,
con justicia y derecho en la tierra.
En sus días se salvará Judá,
Israel habitará seguro.
Y le pondrán este nombre:
«El-Señor-nuestra-justicia».
Así que llegan días —oráculo del Señor— en que ya no se dirá:
«Lo juro por el Señor, que sacó a los hijos de Israel de Egipto», sino: «Lo juro por el Señor, que sacó a la casa de Israel del país del norte y de los países por donde los dispersó, y los trajo para que habitaran en su propia tierra».
Salmo responsorial Sal 71, 1-2. 12-13. 18-19 (R: cf. 7)
y la paz abunde eternamente.
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R/.
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R/.
el único que hace maravillas;
bendito por siempre su nombre glorioso;
que su gloria llene la tierra.
¡Amén, amén! R/.
✠
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrán por nombre Enmanuel,
que significa “Dios-con-nosotros”».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.
Audio y comentario del Evangelio de hoy
LITURGIA EUCARÍSTICA
LITURGIA EUCARÍSTICA
Oración sobre las ofrendasSEÑOR, el sacrificio que celebramos en honor de tu nombre
nos haga agradables a ti,
para que merezcamos participar de la eternidad
de aquel que, con su muerte,
remedió nuestra condición mortal.
Por Jesucristo nuestro Señor.
nos haga agradables a ti,
para que merezcamos participar de la eternidad
de aquel que, con su muerte,
remedió nuestra condición mortal.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Prefacio I de AdvientoLas dos venidas de Cristo33. Este prefacio se dice en las misas del tiempo, desde el primer domingo de Adviento hasta el 16 de diciembre, y en las restantes misas que se celebran durante este tiempo y que no tienen prefacio propio.
En verdad es justo y necesario,es nuestro deber y salvacióndarte graciassiempre y en todo lugar,Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno,por Cristo, Señor nuestro.Quien al venir por vez primeraen la humildad de nuestra carne,realizó el plan de redención trazado desde antiguoy nos abrió el camino de la salvación;para que cuando venga de nuevoen la majestad de su gloria,revelando así la plenitud de su obra,podamos recibir los bienes prometidosque ahora, en vigilante espera,confiamos alcanzar.Por eso,con los ángeles y arcángelesy con todos los coros celestiales,cantamos sin cesarel himno de tu gloria:Santo, Santo, Santo…
Antífona de comunión Mt 1, 23Le pondrán por nombre Enmanuel, que significa «Dios-con-nosotros».
Oración después de la comuniónSEÑOR, que recibamos tu misericordia
en medio de tu templo
y preparemos dignamente
las fiestas cercanas de nuestra redención.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración después de la comunión
en medio de tu templo
y preparemos dignamente
las fiestas cercanas de nuestra redención.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«¡Qué grande es el Señor, que por los méritos de unos perdona a otros» (San Ambrosio).
«Sigamos siempre adelante, buscando al Señor, buscando nuevos caminos. Y si fuese necesario abrir un agujero en el techo, que nuestra imaginación creativa de la caridad nos conduzca a esto: a encontrar y abrir caminos de encuentro, sendas de fraternidad, sendas de paz» (Francisco).
«Jesús escucha la oración de fe expresada en palabras (el leproso; Jairo: la cananea: el buen ladrón: o en silencio (los portadores del paralítico: la hemorroísa que toca su vestido). Jesús siempre responde a la plegaria que le suplica con fe» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.616).
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«¡Qué grande es el Señor, que por los méritos de unos perdona a otros» (San Ambrosio).
«Sigamos siempre adelante, buscando al Señor, buscando nuevos caminos. Y si fuese necesario abrir un agujero en el techo, que nuestra imaginación creativa de la caridad nos conduzca a esto: a encontrar y abrir caminos de encuentro, sendas de fraternidad, sendas de paz» (Francisco).
«Jesús escucha la oración de fe expresada en palabras (el leproso; Jairo: la cananea: el buen ladrón: o en silencio (los portadores del paralítico: la hemorroísa que toca su vestido). Jesús siempre responde a la plegaria que le suplica con fe» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.616).
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