29 de diciembre - Día V dentro de la Octava de la Natividad del Señor, o SANTO TOMÁS BECKET, obispo y mártir, conmemoración


Tiempo de la Octava de Navidad:



  VIERNES, DÍA V DENTRO DE LA OCTAVA DE NAVIDAD,
  o SANTO TOMÁS BECKET, obispo y mártir, conmemoración
 Oficio propio de la Octava de Navidad del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo I: Oficio de Lecturas Laudes -Tercia   - Sexta  -  Nona  -  Vísperas   -  Completas)
 


PROGRAMA PARROQUIAL:
VIERNES, 29 DE DICIEMBRE

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Celebración Día V de la Octava de la Navidad, en la Parroquia (a las 18.30 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Viernes de la Octava de Navidad, Día V de la Octava, en la Parroquia (a las 19.30 h.).



¡¡FELIZ NAVIDAD 2023!!

 


Himnos cristianos para Navidad


Hoy en la tierra
(Joaquín Madurga)




NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Oración por Tierra Santa

Padre celestial, Te damos gracias y te alabamos por el don de Jesús, tu único Hijo; por su nacimiento en Belén; su ministerio en toda la Tierra Santa, su muerte en la cruz, su resurrección y su ascensión. Él ha venido a rescatar esta tierra y el mundo. Él ha venido como Príncipe de la Paz.

Te damos gracias por todas las Iglesias y parroquias del mundo que se unen a nuestra oración de hoy por la paz. Nuestra Ciudad Santa y nuestra tierra necesitan mucho la paz. En tu inefable misterio y tu amor para con todos, haz que la fuerza de tu redención y de tu paz supere todas las barreras de culturas y religiones, y llene el corazón de todos los que te sirven aquí, los de los dos pueblos, israelí y palestino, y de todas las religiones. Envíanos responsables políticos dispuestos a dedicar su vida a una paz justa para sus pueblos.

Dales el valor de firmar un tratado de paz que ponga fin a la ocupación impuesta por un pueblo sobre otro, concede la libertad a los palestinos, da la seguridad a los israelíes y libéranos a todos del temor. Danos responsables que comprendan la santidad de nuestra ciudad y que la abran a todos sus habitantes, palestinos e israelíes, y a todo el mundo.

Sobre esta tierra que tú has santificado, libéranos a todos de los pecados de odio y asesinato. Libera las almas y los corazones de los israelíes y palestinos de este pecado. Concede la liberación a los habitantes de Gaza que conocen interminables pruebas y amenazas.

Ponemos en ti nuestra confianza, Padre celestial. Creemos que eres bueno y que tu bondad triunfará sobre los males de la guerra y el odio en nuestra tierra.

Imploramos tu bendición, especialmente sobre los niños y los jóvenes, para que su temor y la angustia del conflicto cambien a la alegría y a la felicidad de la paz. Oramos también por las personas mayores y minusválidas, por su propio bienestar y porque aporten la contribución que les es posible para el futuro de esta tierra.

Oramos finalmente por los refugiados, dispersados por el mundo a causa de este conflicto.

Tú, Dios nuestro, concede a los políticos y a los gobernantes que tienen responsabilidad la sabiduría y el valor de encontrar soluciones justas y adaptadas.

Todo eso, te pedimos en nombre de Jesús. Amén.

 

(Oración de los responsables de las Iglesias en Jerusalén, en materiales de “Oración por la unidad de los cristianos 2011”)


Oramos por Tierra Santa sin olvidar a Ucrania y a otros tantos lugares de conflicto, sufrimiento y mal entre los pueblos y las familias












Portada

CULTURA Todo lo que debes saber sobre la gran fiesta del nacimiento de Cristo
CULTURA Fue un instrumento eficaz contra el «espiritualismo» de la herejía albigense
CULTURA El catedrático Álvaro Núñez Iglesias desvela en su estudio el poder de la gran fiesta cristiana
CULTURA Hubo años que la URSS prohibió los abetos; luego los aceptó... con estrellas rojas
POLÉMICAS Responde por e-mail a una entrevista de «The Pillar»; dice que la aplicación es de cada obispo
PERSONAJES Acabó en una adoración y aceptando su vocación el siguiente 25 de diciembre
CULTURA Desde la intimidad de la Madre y el Niño al cántico de los ángeles, en grandes voces femeninas
CULTURA José Ángel Agejas fue el descubridor de esta obra de teatro ahora reeditada
PERSONAJES David López-Zuazo llama a «no quedarse de brazos cruzados» ante el ataque a Occidente
ESPAÑA «Se ha cometido un error al no consultar al episcopado», dice el obispo de Orihuela-Alicante
OPINIÓN J. A. Bayona narra la versión más exacta, hasta ahora, del accidente de avión de los Andes de 1972
POLÉMICAS Dos meses después, el Defensor del Pueblo sigue sin dar los datos técnicos de su extraño sondeo


SANTORAL DE HOY

Para ver el video de su vida, pincha aquí

Elogio: Santo Tomas Becket, obispo y mártir, que, por defender la justicia y la Iglesia, fue obligado a desterrarse de la sede de Canterbury y de su misma patria, Inglaterra, a la que volvió al cabo de seis años y donde padeció mucho hasta que emigró hacia Cristo, al ser asesinado en la catedral por los esbirros del rey Enrique II.

Refieren a este santo: San Avertino, Santo Tomás Moro.


Otros santos de este día:

   San David, santo del AT 

Conmemoración de san David, rey y profeta, hijo de Jesé betlehemita, que encontró gracia ante Dios y fue ungido con el santo óleo por el profeta Samuel para regir el pueblo de Israel. Trasladó a la ciudad de Jerusalén el arca del Señor, y Dios le juró que su descendencia permanecería para siempre, porque de él nacería Jesucristo según la carne.

   San Trófimo de Arlés, obispo

En Arlés, de la Provenza, en la Galia, san Trófimo, considerado como el primer obispo de esta ciudad.

   San Libosio de Vaga, obispo y mártir

En Cartago, san Libosio, obispo de Vaga y mártir, que en el concilio de Cartago afirmó acerca del bautismo de los herejes: «Cristo dijo en el Evangelio: Yo soy la verdad, y no dijo: Yo soy la costumbre».

   San Martiniano de Milán, obispo   

En Milán, de la Liguria, san Martiniano, obispo.

   San Marcelo Akimetes, abad   

En Constantinopla, san Marcelo, abad del monasterio de los «Akoimetoi» en el Bósforo, donde día y noche, sin parar, se cantaban salmos.

   San Ebrulfo, abad   

En Oroër, de Neustria, san Ebrulfo, abad del monasterio de Saint-Fuscien, en tiempo del rey Childeberto.

   Beato Gerardo Cagnoli, religioso   

En Palermo, de Sicilia, beato Gerardo Cagnoli, religioso de la Orden de Hermanos Menores, que durante mucho tiempo hizo vida eremítica.

   Beato Guillermo Howard, mártir

En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Howard, mártir, que, siendo vizconde de Stafford, profesó la fe católica, y por esto fue acusado de conspirar contra el rey Carlos II y sentenciado a morir degollado por su fe en Cristo.

   Santos Benedicta Ion Kyong-nyon y seis compañeros, mártires

En Seúl, ciudad de Corea, santos Benedicta Ion Kyong-nyon, viuda y catequista, y seis compañeros, mártires, todos los cuales sufrieron muchos suplicios a causa de ser cristianos, y acabaron decapitados. Sus nombres son: san Pedro Ch'oe Ch'ang-hub, catequista; Bárbara Cho Chung-i, viuda de san Sebastián Nam I-gwam; Magdalena Han Yong-i, viuda; Isabel Chong Chong-hye, virgen, hija de santa Cecilia Yu So-sa y hermana de san Pablo Chong Ha-sang; Bárbara Ko Sun-i, mujer de san Agustín Pak Chong-won; y Magdalena Yi Yong-dog, virgen, hermana de santa Catalina Yi.

   Beato José Aparicio Sanz, presbítero y mártir   

En la ciudad de Paterna, en la región de Valencia, en España, beato José Aparicio Sanz, presbítero y mártir, que derramó su sangre por Cristo cuando arreciaba la persecución contra la fe.

   Beatos Enrique Juan Requena y José Perpiñá Nácher, mártires   

En el Picadero de Paterna, de la misma región de Valencia, beatos mártires Enrique Juan Requena, presbítero, y José Perpiñá Nácher, los cuales lucharon noblemente por Cristo.

   Beato Juan Bautista Ferreres Boluda, presbítero y mártir   

En la localidad de San Miguel de los Reyes, de nuevo en la región valenciana, beato Juan Bautista Ferreres Boluda, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que durante la misma persecución, imitando la pasión de Cristo, consiguió la palma del martirio.


LITURGIA DE HOY

Fiesta de los Santos Inocentes, mártires, niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero (elog. del Martirologio Romano).

Misa del día V dentro de la Octava (blanco).

MISAL: ants. y oracs. props. [para la conm. 1ª orac. prop. y el resto de la feria], Gl., Pf.  Nav., embolismos props. de la Octava en las PP. EE. No se puede decir la PE IV.

LECC.: vol. II.

- 1 Jn 2, 3-11. Quien ama a su hermano permanece en la luz.

 Sal 95. R. Alégrese el cielo, goce la tierra

- Lc 2, 22-35. Luz para alumbrar a las naciones.

* Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial y en el primer aniversario.

Liturgia de las Horas: oficio del día 29; se puede hacer la conmemoración. Te Deum. Vísp. como II Vísp. del día 25 y props. Comp. Dom. I o II.

Martirologio: elogs. del 30 de diciembre, pág. 740.

RITOS INICIALES 

Antífona de entrada Jn 3, 16

Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Se dice Gloria.


Oración colecta
Dios invisible y todopoderoso,
que has disipado las tinieblas del mundo con la llegada de tu luz,
míranos complacido, para que podamos cantar dignamente
la gloria del nacimiento de tu Unigénito.
Él, que vive y reina contigo.

 

En la conmemoración:

29 de diciembre

Santo Tomás Becket, obispo y mártir


Oración colecta de la conmemoración, el resto del día de la octava de Navidad

Monición de entrada

Conmemoramos hoy a santo Tomas Becket, obispo y mártir, que nació en Londres el año 1118. Por defender la justicia y la Iglesia, fue obligado a desterrarse de la sede de Canterbury y de su misma patria, Inglaterra, a la que volvió al cabo de seis años. Tuvo que elegir entre la amistad con el rey Enrique II y su responsabilidad como pastor. La fidelidad a la Iglesia le ocasionó sufrimientos y destierro y, por último, el martirio, siendo asesinado por los esbirros del rey en el año 1170.


Oración colecta

Oh, Dios, que has concedido al mártir santo Tomás Becket
entregar su vida con grandeza de alma por causa de la justicia,
concédenos, por su intercesión, estar dispuestos a dar nuestra vida por Cristo
en este mundo para poder recuperarla en el cielo.
Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
Quien ama a su hermano permanece en la luz

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 2, 3-11

QUERIDOS HERMANOS:
En esto sabemos que conocemos a Jesús: en que guardamos sus mandamientos.
Quien dice: «Yo lo conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud.
En esto conocemos que estamos en él.
Quien dice que permanece en él debe caminar como él caminó.
Queridos míos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tenéis desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis escuchado.
Y, sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo —y esto es verdadero en él y en vosotros—, pues las tinieblas pasan, y la luz verdadera brilla ya.
Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Sal 95,1-2a. 2b-3. 5b-6 [R.: 11a])

R. Alégrese el cielo, goce la tierra.

V. Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre.

R. Alégrese el cielo, goce la tierra.

V. Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.

R. Alégrese el cielo, goce la tierra.

V. El Señor ha hecho el cielo;
honor y majestad lo preceden,
fuerza y esplendor están en su templo.

R. Alégrese el cielo, goce la tierra.


Aleluya Lc 2, 32
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. R.

EVANGELIO 
Luz para alumbrar a las naciones

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 22-35

CUANDO se cumplieron los días de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones».
Había entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.
Y cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo acostumbrado según la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
«Ahora, Señor, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz.
Porque mis ojos “han visto a tu Salvador”,
a quien has presentado ante todos los pueblos:
“luz para alumbrar a las naciones”
y gloria de tu pueblo Israel».
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre:
«Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción —y a ti misma una espada te traspasará el alma—, para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones».

Palabra del Señor.
 

Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)

Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)

 

Papa Francisco, Ángelus 31-diciembre-2017

Jesús ha venido para hacer caer las falsas imágenes que nos hacemos de Dios y también de nosotros mismos; para «rebatir» las seguridades mundanas sobre las que pretendemos apoyarnos; para hacernos «resurgir» hacia un camino humano y cristiano verdadero, sobre los valores del Evangelio. No hay situación familiar que esté excluida de este camino nuevo de renacimiento y de resurrección. Y cada vez que las familias, también las heridas y marcadas por la fragilidad, fracasan.


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
ACEPTA, Señor, nuestras ofrendas
en las que vas a realizar un admirable intercambio,
para que, al ofrecerte lo que tú nos diste,
merezcamos recibirte a ti mismo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Cristo, luz del mundo
35. Este prefacio se dice en las misas de Navidad y de su octava; durante la octava, se dice incluso en aquellas misas que, si se celebraran en otro tiempo tendrían prefacio propio, pero no en aquellas que tienen prefacio propio referido a las Personas divinas o sus misterios. También se dice en las ferias del tiempo de Navidad.
 
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.
Porque gracias al misterio de la Palabra hecha carne,
la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos
con nuevo resplandor
para que conociendo a Dios visiblemente,
él nos lleve al amor de lo invisible.
Por eso,
con los ángeles y los arcángeles
y con todos los coros celestiales,
cantamos sin cesar
el himno de tu gloria:
Santo, Santo, Santo...


Antífona de comunión Cf. Lc 1, 78
Por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos ha visitado el Sol que nace de lo alto.

Oración después de la comunión
CONCÉDENOS, Dios todopoderoso,
que, por la eficacia de estos santos misterios,
se fortalezca constantemente nuestra vida.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Hubieses muerto para siempre, si Él no hubiera nacido en el tiempo. Celebremos con alegría el advenimiento de nuestra salvación y redención» (San Agustín).

«Simeón reconoce en aquel Niño al Salvador, pero intuye —gracias al Espíritu— que en torno a Él girará el destino de la humanidad… Habiendo “tocado” la salvación, el entusiasmo de Simeón es tan grande, que para él vivir y morir son lo mismo» (Benedicto XVI).

«La Presentación de Jesús en el templo lo muestra como el Primogénito que pertenece al Señor. Con Simeón y Ana (…) Jesús es reconocido como el Mesías tan esperado, ‘luz de las naciones’ y ‘gloria de Israel’, pero también ‘signo de contradicción’. La espada de dolor predicha a María anuncia otra oblación, perfecta y única, la de la Cruz que dará la salvación que Dios ha preparado ‘ante todos los pueblos’» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 529).


No hay comentarios:

Publicar un comentario