21 de diciembre - JUEVES DE LA III SEMANA DE ADVIENTO, Feria mayor, conmemoración, SAN PEDRO CANISIO, S.I., presbítero y doctor de la Iglesia




 JUEVES DE LA III SEMANA DE ADVIENTO, Feria mayor,  conmemoración,  SAN PEDRO CANISIO, S.I., presbítero y doctor de la Iglesia 
  Oficio del Jueves de la Semana III del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - Tercia   - Sexta Nona Vísperas - Completas)


PROGRAMA PARROQUIAL:
JUEVES, 21 DE DICIEMBRE

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Celebración de la Palabra y Comunión del Jueves de la III Semana de Adviento (a las 18.30 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Jueves de la III Semana de Adviento (a las 19.30 h.).


Para ver la transmisión, pincha aquí



La Novena de Navidad


DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

La Novena de Navidad

103. La Novena de Navidad nació para comunicar a los fieles las riquezas de una Liturgia a la cual no tenían fácil acceso. La novena navideña ha desempeñado una función valiosa y la puede continuar desempeñando. Sin embargo en nuestros días, en los que se ha facilitado la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas, sería deseable que en los días 17 al 23 de Diciembre se solemnizara la celebración de las Vísperas con las "antífonas mayores" y se invitara a participar a los fieles. Esta celebración, antes o después de la cual podrían tener lugar algunos de los elementos especialmente queridos por la piedad popular, sería una excelente "novena de Navidad" plenamente litúrgica y atenta a las exigencias de la piedad popular. En la celebración de las Vísperas se pueden desarrollar algunos elementos, tal como está previsto (p. ej. homilía, uso del incienso, adaptación de las preces).

El Nacimiento

104. Como es bien sabido, además de las representaciones del pesebre de Belén, que existían desde la antigüedad en las iglesias, a partir del siglo XIII se difundió la costumbre de preparar pequeños nacimientos en las habitaciones de la casa, sin duda por influencia del "nacimiento" construido en Greccio por San Francisco de Asís, en el año 1223. La preparación de los mismos (en la cual participan especialmente los niños) se convierte en una ocasión para que los miembros de la familia entren en contacto con el misterio de la Navidad, y para que se recojan en un momento de oración o de lectura de las páginas bíblicas referidas al episodio del nacimiento de Jesús.

La piedad popular y el espíritu del Adviento

105. La piedad popular, a causa de su comprensión intuitiva del misterio cristiano, puede contribuir eficazmente a salvaguardar algunos de los valores del Adviento, amenazados por la costumbre de convertir la preparación a la Navidad en una "operación comercial", llena de propuestas vacías, procedentes de una sociedad consumista.

La piedad popular percibe que no se puede celebrar el Nacimiento de Señor si no es en un clima de sobriedad y de sencillez alegre, y con una actitud de solidaridad para con los pobres y marginados; la espera del nacimiento del Salvador la hace sensible al valor de la vida y al deber de respetarla y protegerla desde su concepción; intuye también que no se puede celebrar con coherencia el nacimiento del que "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1,21) sin un esfuerzo para eliminar de sí el mal del pecado, viviendo en la vigilante espera del que volverá al final de los tiempos.



 Semana III de Adviento:


Canto del Adviento

"Veni, Veni, Emmanuel" 


"Alégrete y goza Jerusalén"
(Salmo 97, Francisco Palazón)

 


"Rorate coeli"


Antífonas de la "O" de Vísperas:

Antífonas de adviento


Las antífonas de Vísperas del Adviento desde el día 17 al 23 de diciembre son llamadas la antífonas de la "O" porque todas empiezan con la exclamación admirativa "Oh..." seguida de uno de los títulos cristológicos de Cristo, el Mesías anunciado, esperado y hecho hombre por nosotros.

La primera comienza diciendo: "O Sapientia... ("Oh [Cristo] Sabiduría..."), y así sucesivamente cada día: "Adonai" (Señor), "Radix Jese" (Raíz de Jesé), "Clavis David" (Llave de David), "Oriens" (Sol que naces de lo alto), "Rex Gentium" (Rey de las naciones), "Emmanuel" (Enmanuel, Dios-con-nosotros).

Pero hay una cosa que llama mucho la atención, y que muestra la sabiduría de la Iglesia en el anuncio de Cristo y en la pedagogía con que quiere llevar a los hombres a la fe:

- si unimos cada una de las primeras letras de cada título de Cristo formaremos una expresión de dos palabras en latín: S-A-R-C-O-R-E, que en sí no significan nada.

Pero si le damos la vuelta a esa expresión resulta lo siguiente: E-R-O-C-R-A-S, Ero cras. Y Ero cras significa en latín "vendré mañana". O sea, que cada vez que leemos o cantamos estas antífonas de Adviento estamos proclamando sin decirlo explícitamente que Jesucristo va a venir muy pronto, inmediatamente, "mañana", por lo cual en este tiempo de Adviento cobra especial significado el anuncio de su venida (en los tres sentidos de pasado, presente y futuro) y en especial su venida en la Parusía.

Que verdaderamente la recitación o el canto de estas antífonas pongan en nuestro corazón el deseo vivo del encuentro con el Señor.

21 Diciembre:

"Oh Sol que naces de lo alto, Resplandor de la Luz Eterna, Sol de justicia, ¡ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte!"

 

Himnos cristianos para Navidad



Hoy en la tierra
(Joaquín Madurga)




NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Oración por Tierra Santa

Padre celestial, Te damos gracias y te alabamos por el don de Jesús, tu único Hijo; por su nacimiento en Belén; su ministerio en toda la Tierra Santa, su muerte en la cruz, su resurrección y su ascensión. Él ha venido a rescatar esta tierra y el mundo. Él ha venido como Príncipe de la Paz.

Te damos gracias por todas las Iglesias y parroquias del mundo que se unen a nuestra oración de hoy por la paz. Nuestra Ciudad Santa y nuestra tierra necesitan mucho la paz. En tu inefable misterio y tu amor para con todos, haz que la fuerza de tu redención y de tu paz supere todas las barreras de culturas y religiones, y llene el corazón de todos los que te sirven aquí, los de los dos pueblos, israelí y palestino, y de todas las religiones. Envíanos responsables políticos dispuestos a dedicar su vida a una paz justa para sus pueblos.

Dales el valor de firmar un tratado de paz que ponga fin a la ocupación impuesta por un pueblo sobre otro, concede la libertad a los palestinos, da la seguridad a los israelíes y libéranos a todos del temor. Danos responsables que comprendan la santidad de nuestra ciudad y que la abran a todos sus habitantes, palestinos e israelíes, y a todo el mundo.

Sobre esta tierra que tú has santificado, libéranos a todos de los pecados de odio y asesinato. Libera las almas y los corazones de los israelíes y palestinos de este pecado. Concede la liberación a los habitantes de Gaza que conocen interminables pruebas y amenazas.

Ponemos en ti nuestra confianza, Padre celestial. Creemos que eres bueno y que tu bondad triunfará sobre los males de la guerra y el odio en nuestra tierra.

Imploramos tu bendición, especialmente sobre los niños y los jóvenes, para que su temor y la angustia del conflicto cambien a la alegría y a la felicidad de la paz. Oramos también por las personas mayores y minusválidas, por su propio bienestar y porque aporten la contribución que les es posible para el futuro de esta tierra.

Oramos finalmente por los refugiados, dispersados por el mundo a causa de este conflicto.

Tú, Dios nuestro, concede a los políticos y a los gobernantes que tienen responsabilidad la sabiduría y el valor de encontrar soluciones justas y adaptadas.

Todo eso, te pedimos en nombre de Jesús. Amén.

 

(Oración de los responsables de las Iglesias en Jerusalén, en materiales de “Oración por la unidad de los cristianos 2011”)


Oramos por Tierra Santa sin olvidar a Ucrania y a otros tantos lugares de conflicto, sufrimiento y mal entre los pueblos y las familias




Portada

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Reacciones a «Fiducia Supplicans»: entusiasmos, precisiones al contenido, críticas abiertas...
POLÉMICAS Casuística, lo espontáneo, bendecir sin legitimar... ¿cómo entender estas instrucciones?
«Fiducia Supplicans» resumida en 7 claves: lo que permite, lo que no, lo que de verdad dice el texto
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Francisco autoriza la bendición «no ritual» de parejas «en situaciones irregulares» y del mismo sexo
CULTURA «Al cabo de un largo rato vi que el niño rebullía y lo oí llorar»
Así fue el nacimiento de Jesús en Belén, según las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich
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Tras 46 años enferma, atea y «escupiendo a Dios», iba a suicidarse cuando Él la paralizó: «Soy tuya»
PERSONAJES Relata su experiencia «sin cortapisas», pero «cuestionando cada cosa y sin tratar de convencer»
Pablo Rioja, periodista, fue buscando posesiones, y las encontró: lo cuenta en «Objetivo Medjugorje»
PERSONAJES La religiosa es experta en la santa francesa: «Las peores hordas trans se la quieren apropiar»
Sagesse: «Juana de Arco es la antítesis de este tiempo, un molesto tábano frente al nuevo hombre»
CULTURA Todo lo que debes saber de una de las grandes tradiciones cristianas
¿Qué es un Belén? ¿Quién lo inició? ¿Qué día se coloca y se desmonta? ¿Por qué hay buey y mula?
CULTURA Camille Riquier desentraña las claves de su filosofía
En Charles Péguy siempre prevaleció lo cristiano, dice un experto en su obra: era «puro de corazón»
OPINIÓN Detrás de cada experto que argumenta a favor siempre hay un vínculo con la industria digital
Catherine L'Ecuyer: por qué fracasan la utopía del «uso responsable del móvil» y otros tecnomitos
CULTURA El padre Olivier-Thomas Venard es subdirector de la Escuela Bíblica
Las disparidades entre los Evangelios son «prueba de autenticidad», dice un biblista de Jerusalén
OPINIÓN ReL recorre el desierto para conocer los vínculos entre el Camino Neocatecumenal y el santo francés
Viaje al origen espiritual del Camino: la cueva donde Kiko Argüello «encontró» a Foucauld


SANTORAL DE HOY 

Elogio: San Pedro Canisio, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y doctor de la Iglesia, que, enviado a Alemania, se dedicó con ahínco a defender la fe católica y a confirmarla con la predicación y los escritos, entre los que sobresale el Catecismo, y encontró el reposo de sus trabajos en Friburgo, población de Suiza.

Patronazgos: patrono de la prensa católica, de los redactores de catecismos.

Refieren a este santo: San Estanislao de Kostka, San Ignacio de Loyola.


 Otros santos de este día:

   San Miqueas, santo del AT  

Conmemoración de san Miqueas, profeta, el cual, en los días de Joatán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, defendió con su predicación a los oprimidos, condenó los ídolos y las perversidades, y anunció al pueblo elegido que desde los días eternos nacería en Belén de Judá un caudillo que apacentaría a Israel con la fortaleza del Señor.

   San Temístocles, mártir  

En Licia, san Temístocles, mártir, el cual, según se cuenta, en tiempo del emperador Decio se ofreció en lugar de san Dióscoro, que era buscado para ser ajusticiado, y tras haber sido torturado en el potro, arrastrado y apaleado, alcanzó la corona del martirio.

   Beato Domingo Spadafora, religioso presbítero  

En Montecerignone, de la Romagna, beato Domingo Spadafora, presbítero de la Orden de Predicadores, que trabajó diligentemente en el ministerio de la predicación.

   Santos Andrés Dung Lac y Pedro Truong Van Thi, presbíteros y mártires  

En Hanoi, en Tonquín, pasión de los santos Andrés Dung Lac y Pedro Truong Van Thi, presbíteros y mártires, los cuales, al desoir el mandato de pisotear la cruz, consumaron el martirio con la decapitación. Su memoria se celebra el día veinticuatro de noviembre.

   Beato Pedro Friedhofen, fundador  

En Coblenza, en Alemania, beato Pedro Friedhofen, religioso, que, desempeñando el oficio de caminero, fundó después la Comunidad de Hermanos de la Misericordia de María Auxiliadora, a causa de lo cual sufrió plácidamente y con ánimo sereno muchas burlas y molestias.


LITURGIA DE HOY

Las ferias del 17 al 24 de diciembre, inclusive, tienen la finalidad de preparar más directamente la Navidad (NUALC, n. 42).

Misa de feria-21 de diciembre (morado).

MISAL: ants. y oracs. props. [para la conm.: 1ª orac. prop. y el resto de la feria], Pf. II o IV de Adv.

LECC.: vol. II.

 Cant 2, 8-14. He aquí mi amado, llega saltando por los montes.

o bien: So 3, 14-18a. El rey de Israel, el Señor, está en medio de ti.

- Sal 32. R. Aclamad, justos, al Señor; cantadle un cántico nuevo.

- Lc 1, 39-45. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

Liturgia de las Horas: oficio de feria-21 de diciembre o de la conmemoración, ant. Mag. «¡Oh, Sol!».

Martirologio: elogs. del 22 de diciembre, pág. 729.


RITOS INICIALES

Antífona de entrada Cf. Is 7, 14; 8, 10

Muy pronto vendrá el Señor que domina los pueblos y se llamará Enmanuel, porque Dios está con nosotros.


Oración colecta

ESCUCHA con bondad, Señor, las oraciones de tu pueblo,
para que, alegres por la venida de tu Unigénito en nuestra carne,
consigamos la recompensa de la vida eterna cuando vuelva en la majestad de su gloria.
 Por nuestro Señor Jesucristo.


En la conmemoración:

21 de diciembre
San Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia

Oración colecta propia. El resto de la feria de Adviento.


Monición de entrada

Se conmemora hoy a san Pedro Canisio, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y doctor de la Iglesia, que nació en Holanda el año 1521. La Iglesia lo venera como doctor por su predicación y sus escritos, entre los que destaca su celebre catecismo, exposición de la fe cristiana en respuesta a las entonces recientes doctrinas protestantes. Desarrolló su actividad pastoral en Alemania, donde fundó numerosos colegios. En aquellos momentos de ruptura de la unidad cristiana, su influencia fue decisiva para la pervivencia de la Iglesia católica en extensas regiones de ese país. Murió en Suiza el año 1597.

Oración colecta

OH, DIOS, que para defender la fe católica
fortaleciste al presbítero san Pedro Canisio con la virtud y la ciencia,
concede, por su intercesión, a los que buscan la verdad, encontrarte gozosos,
y al pueblo de los creyentes, perseverar en la confesión de tu nombre.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LITURGIA DE LA PALABRA   

PRIMERA LECTURA (opción 1)
He aquí mi amado, llega saltando por los montes

Lectura del libro del Cantar de los cantares 2, 8-14

¡LA VOZ de mi amado!
Vedlo, aquí llega,
saltando por los montes,
brincando por las colinas.
Es mi amado un gamo,
parece un cervatillo.
Vedlo parado tras la cerca,
mirando por la ventana,
atisbando por la celosía.
Habla mi amado y me dice:
«Levántate, amada mía,
hermosa mía y ven.
Mira el invierno ya ha pasado,
las lluvias cesaron, se han ido.
Brotan las flores en el campo,
llega la estación de la poda,
el arrullo de la tórtola
se oye en nuestra tierra.
En la higuera despuntan las yemas,
las viñas en flor exhalan se perfume.
Levántate, amada mía,
hermosa mía, y vente.
Paloma mía, en las oquedades de la roca,
en el escondrijo escarpado,
déjame ver tu figura,
déjame escuchar tu voz:
es muy dulce tu voz
y fascinante tu figura».

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

PRIMERA LECTURA (opción 2)
El rey de Israel, el Señor, está en medio de ti

Lectura de la profecía de Sofonías 3, 14-18a

ALÉGRATE, hija de Sión, grita de gozo, Israel,
regocíjate y disfruta con todo tu ser, hija de Jerusalén.
El Señor ha revocado tu sentencia,
ha expulsado a tu enemigo.
El rey de Israel, el Señor,
está en medio de ti,
no temas mal alguno.
Aquel día se dirá a Jerusalén:
«¡No temas! ¡Sión, no desfallezcas!».
El Señor, tu Dios, está en medio de ti,
valiente y salvador;
se alegra y se goza contigo,
te renueva con su amor;
exulta y se alegra contigo
como en día de fiesta.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (Sal 32, 2-3. 11-12. 20-21 [R.: 1a. 3a])

R. Aclamad, justos, al Señor; cantadle un cántico nuevo.

V. Dad gracias al Señor con la cítara,
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas;
cantadle un cántico nuevo,
acompañando los vítores con bordones.

R. Aclamad, justos, al Señor; cantadle un cántico nuevo.

V. El plan del Señor subsiste por siempre;
los proyectos de su corazón, de edad en edad.
Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.

R. Aclamad, justos, al Señor; cantadle un cántico nuevo.

V. Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo;
con él se alegra nuestro corazón,
en su santo nombre confiamos.

R. Aclamad, justos, al Señor; cantadle un cántico nuevo.


Aleluya
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Enmanuel, rey y legislador nuestro,
ven a salvarnos, Señor, Dios nuestro. R.

 

EVANGELIO 
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-45

EN AQUELLOS DÍAS, María se levantó y puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y, levantando la voz exclamó:

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».

Palabra del Señor.


Audio y comentario del Evangelio de hoy


Papa Francisco, Ex. Ap Evangelii gaudium 288.

María sabe reconocer las huellas del Espíritu de Dios en los grandes acontecimientos y también en aquellos que parecen imperceptibles. Es contemplativa del misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás «sin demora» (Lc 1, 39). Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás, es lo que hace de ella un modelo eclesial para la evangelización. Le rogamos que con su oración maternal nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo.


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
ACEPTA complacido, Señor,
los dones que en tu misericordia
has dado a tu Iglesia para que pueda ofrecértelos
y que ahora transformas con tu poder en sacramento de nuestra salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio II de Adviento
La doble espera de Cristo

34. Este prefacio se dice en las misas del tiempo, desde el 17 al 24 de diciembre, y en las restantes misas que se celebran durante este mismo tiempo y que no tienen prefacio propio.

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno,
por Cristo nuestro Señor.
A quien todos los profetas anunciaron,
la Virgen esperó con inefable amor de Madre;
Juan lo proclamó ya próximo
y lo señaló después entre los hombres.
El mismo Señor nos concede ahora prepararnos con alegría
al misterio de su nacimiento,
para encontrarnos así cuando llegue,
velando en oración y cantando su alabanza.
Por eso,
con los ángeles y los arcángeles
y con todos los coros celestiales,
cantamos sin cesar
el himno de tu gloria:
Santo, Santo, Santo…


Antífona de comunión Cf. Lc 1, 45
Bienaventurada tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

Oración después de la comunión
SEÑOR, , que la participación en los divinos misterios
sirva de continua protección a tu pueblo,
para que, con plena entrega a tu servicio,
obtenga con abundancia la salvación de alma y cuerpo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Desde que lo supo, María, con el regocijo de su deseo, se dirigió a las montañas. Llena de Dios, ¿cómo no iba a elevarse apresuradamente hacia las alturas? La lentitud en el esfuerzo es extraña a la gracia del Espíritu» (San Ambrosio).

«La visita de María a Isabel lleva a un encuentro entre Jesús y Juan en el Espíritu Santo. Jesús es el más joven, el que viene después. Pero es su cercanía lo que hace saltar a Juan en el seno materno y llena a Isabel del Espíritu Santo» (Benedicto XVI).

«Isabel es la primera en la larga serie de las generaciones que llaman bienaventurada a María: ‘Bienaventurada la que ha creído’ (Lc 1,45): María es “bendita entre todas las mujeres” porque ha creído en el cumplimiento de la palabra del Señor (…). Por su fe, María vino a ser la madre de los creyentes, gracias a la cual todas las naciones de la tierra reciben a Aquél que es la bendición misma de Dios: Jesús, el fruto bendito de su vientre» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.676).


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