14 de diciembre - JUEVES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO, SAN JUAN DE LA CRUZ, presbítero y doctor de la Iglesia (MO)







  JUEVES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO, feria 
  Oficio del Jueves de la Semana II del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - Tercia   - Sexta Nona Vísperas - Completas)


PROGRAMA PARROQUIAL:
JUEVES, 14 DE DICIEMBRE

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía del Jueves de la II Semana de Adviento (a las 18.30 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Hora Santa y Adoración al Santísimo (18.00 h.).


- Eucaristía del Jueves de la II Semana de Adviento (a las 19.30 h.).




NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Oración por Tierra Santa

Padre celestial, Te damos gracias y te alabamos por el don de Jesús, tu único Hijo; por su nacimiento en Belén; su ministerio en toda la Tierra Santa, su muerte en la cruz, su resurrección y su ascensión. Él ha venido a rescatar esta tierra y el mundo. Él ha venido como Príncipe de la Paz.

Te damos gracias por todas las Iglesias y parroquias del mundo que se unen a nuestra oración de hoy por la paz. Nuestra Ciudad Santa y nuestra tierra necesitan mucho la paz. En tu inefable misterio y tu amor para con todos, haz que la fuerza de tu redención y de tu paz supere todas las barreras de culturas y religiones, y llene el corazón de todos los que te sirven aquí, los de los dos pueblos, israelí y palestino, y de todas las religiones. Envíanos responsables políticos dispuestos a dedicar su vida a una paz justa para sus pueblos.

Dales el valor de firmar un tratado de paz que ponga fin a la ocupación impuesta por un pueblo sobre otro, concede la libertad a los palestinos, da la seguridad a los israelíes y libéranos a todos del temor. Danos responsables que comprendan la santidad de nuestra ciudad y que la abran a todos sus habitantes, palestinos e israelíes, y a todo el mundo.

Sobre esta tierra que tú has santificado, libéranos a todos de los pecados de odio y asesinato. Libera las almas y los corazones de los israelíes y palestinos de este pecado. Concede la liberación a los habitantes de Gaza que conocen interminables pruebas y amenazas.

Ponemos en ti nuestra confianza, Padre celestial. Creemos que eres bueno y que tu bondad triunfará sobre los males de la guerra y el odio en nuestra tierra.

Imploramos tu bendición, especialmente sobre los niños y los jóvenes, para que su temor y la angustia del conflicto cambien a la alegría y a la felicidad de la paz. Oramos también por las personas mayores y minusválidas, por su propio bienestar y porque aporten la contribución que les es posible para el futuro de esta tierra.

Oramos finalmente por los refugiados, dispersados por el mundo a causa de este conflicto.

Tú, Dios nuestro, concede a los políticos y a los gobernantes que tienen responsabilidad la sabiduría y el valor de encontrar soluciones justas y adaptadas.

Todo eso, te pedimos en nombre de Jesús. Amén.

 

(Oración de los responsables de las Iglesias en Jerusalén, en materiales de “Oración por la unidad de los cristianos 2011”)


Oramos por Tierra Santa sin olvidar a Ucrania y a otros tantos lugares de conflicto, sufrimiento y mal entre los pueblos y las familias



Portada

CIENCIA Y FE El bulo de la incompatibilidad entre ciencia y fe se demuestra en personas concretas
CULTURA Casi no hay novela romántica juvenil limpia, advierte Jaime Blanch
CULTURA Redentorista alemán y misionero en Estados Unidos, rechazó ser obispo
PERSONAJES El testimonio de Benjamín Budde, que pasó 10 años de rock y adicción sin Dios
VIDA Y FAMILIA No vale el «aquí mando yo», hay que hacerles ver los riesgos que pueden encontrar
POLÉMICAS Giulio Meotti denuncia su guerra total a la naturaleza y a quien se le oponga
VIDA Y FAMILIA No son hábitos que salgan solos... hay que practicarlos, pero enseguida dan fruto
NUEVA EVANGELIZACIÓN Cosas que no existían hace 11 años, en el Primer Congreso de Nueva Evangelización
MUNDO El experto Frédéric Pons da la alarma ante el expansionismo azerí
OPINIÓN La dramática caída en la capacidad lectora y matemática de alumnos, todo un síntoma
PERSONAJES Thierry, separado y con sus hijos crecidos, se replanteó su vida
PERSONAJES Fátima recuerda que estaba «fuera de control» cuando Jesús le «quitó un velo»: «Me mostró la verdad»



SANTORAL DE HOY

Para ver el video de su vida, pincha aquí


Noche oscura
(Canto de San Juan de la Cruz)

(para escuchar el canto de San Juan de la Cruz, pincha aquí)

Elogio: Memoria de san Juan de la Cruz, presbítero de la Orden de los Carmelitas y doctor de la Iglesia, el cual, por consejo de santa Teresa, fue el primero de los hermanos que emprendió la reforma de la Orden, empeño que sostuvo con muchos trabajos, obras y duras tribulaciones, y, como lo demuestra en sus escritos, «buscando una vida escondida en Cristo y quemado por la llama de su amor, subió al monte de Dios por la noche oscura». Descansando finalmente en el Señor, en Úbeda, lugar de la provincia española de Jaén.

Patronazgos: patrono de los poetas y escritores españoles.

Refieren a este santo: San Romano «Mélodos», Santa Teresa de Jesús.

 

Oración

Dios, Padre nuestro, que hiciste a tu presbítero san Juan de la Cruz modelo perfecto de negación de sí mismo y de amor a la cruz, ayúdanos a imitar su vida en la tierra para llegar a gozar de tu gloria en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

 

   Santos Herón, Ateo, Isidoro y Dióscoro, mártires

En Alejandría de Egipto, conmemoración de los santos Herón, Ateo e Isidoro, así como el niño de doce años Dióscoro, mártires todos durante la persecución bajo Decio. Cuando el juez vio a los tres primeros fuertes en la fe y destrozados por repetidos tormentos, los mandó quemar, pero a san Dióscoro, flagelado, le aplazó la muerte.

   Santos Tirso, Leucio, Calínico y compañeros, mártires   

En Apolonia, de Bitinia, santos Tirso, Leucio, Calinico y compañeros, mártires, los cuales, según se dice, también en tiempo del emperador Decio sufrieron el sacrificio.

   Santa Dróside, mártir   

En Antioquía de Siria, santa Dróside, mártir, que, como nos dice san Juan Crisóstomo, fue quemada viva por confirmar su fe cristiana.

   Santos Ares, Promo y Elías, mártires   

En Ascalón, población de Palestina, santos Ares, Promo y Elías, mártires, los cuales, al querer marchar de Egipto a Cilicia para visitar y ayudar a los confesores de Cristo en la persecución desencadenada por el emperador Maximino, fueron apresados en Cesarea, donde les maltrataron los ojos y los pies, y llevados luego a Ascalón por mandato del prefecto Firmiliano, consumaron su martirio al ser Ares quemado vivo y los otros dos decapitados.

   San Pompeyo de Pavía, obispo

En Pavía, de la Liguria, san Pompeyo, obispo, que durante pocos pero pacíficos años sucedió a san Siro, y luego descansó en el Señor.

   Santos Nicasio, Eutropia, Florencio y Jocundo, mártires   

En Reims, en la Galia Bélgica, pasión de san Nicasio, obispo, que ante la puerta de la basílica que había edificado fue asesinado, junto con su hermana Eutropia, virgen consagrada a Cristo, así como con Florencio, diácono, y Jocundo, por unos paganos que irrumpieron violentamente.

   San Agnelo, abad   

En Nápoles, de la Campania, san Agnelo, abad del monasterio de san Gaudioso.

   San Venancio Fortunato, obispo 

En Poitiers, de Aquitania, san Venancio Fortunato, obispo, que escribió las gestas de muchos santos y con elegantes himnos honró la santa Cruz.

   San Folcuino de Thérouanne , obispo

En el territorio de Thérouanne, en la Galia septentrional, san Folcuino, obispo.

   Beato Buenaventura Bonaccorsi, religioso presbítero   

En Orvieto, de la Toscana, beato Buenaventura Bonaccorsi, presbítero de la Orden de los Siervos de María, el cual, conmovido por la predicación de san Felipe Benizi, le ayudó a pacificar las facciones en las ciudades de Italia.

   San Nimattullah al-Hardini, religioso presbítero   

En el lugar llamado Klifane, en el Líbano, san Nimattullah al-Hardini, presbítero de la Orden Libanesa Maronita, dedicado a los estudios teológicos y a la pastoral entre los jóvenes, y eminente por su espíritu de oración y penitencia.

   Beata Francisca Schervier, virgen y fundadora   

En Aquisgrán, en Alemania, beata Francisca Schervier, virgen, que fue solícita en el cuidado de los indigentes, enfermos y afligidos en la ciudad, y fundó la Congregación de Hermanas de los Pobres de San Francisco, para subvenir a las necesidades de los menesterosos.

   Beato Protasio Cubells Minguell, religioso y mártir   

En Barcelona, en España, beato Protasio (Antonio) Cubells Minguell, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir, que, cuando arreciaba la persecución contra la Iglesia, fue muerto por odio a la fe.


LITURGIA DE HOY

Misa de la memoria (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Pf. I o III de Adviento o de la memoria.
LECC.: vol. II.
- Is 41, 13-20. Yo soy tu libertador, el Santo de Israel.
- Sal 144. R. El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad.
- Mt 11, 11-15. No ha nacido uno más grande que Juan el Bautista.
o bien: cf. vol. IV.
Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.
Martirologio: elogs. del 15 de diciembre, pág. 720.
CALENDARIOS: Salamanca, Segovia, Carmelitas y Carmelitas Descalzos: San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia (F).
Oviedo: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo (2003).

RITOS INICIALES

San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia
Memoria obligatoria
Juan de la Cruz (1542-1591), religioso carmelitano español encontró a los veinticinco años a Teresa de Ávila, la reformadora del Carmelo. También él quiso adoptar la observancia primitiva, pero sus superiores se opusieron violentamente. La persecución no hizo otra cosa que ayudar a su unión con Dios en las cimas de la vida mística. Sus escritos espirituales dan un testimonio precioso de su camino de perfección.

Antífona de entrada Gal 6, 14
Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. 

Monición de entrada y acto penitencial
En Adviento todos hemos de disponernos para que el fuego del amor cristiano prenda en nosotros y seamos propagadores de él a los demás. Por eso, ahora, al comenzar la Eucaristía, en la que celebraremos la memoria de San Juan de la Cruz, pedimos al Señor que nos ayude a recibirle como Salvador y que nuestra vida sea testimonio de la acogida que le damos a Él. Convirtámonos, hermanos, y llevemos una vida honrada y religiosa, mientras esperamos la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro.

• Enviado del Padre para anunciar la Buena Noticia a los pobres. Señor, ten piedad.
• Mensajero de la paz, Luz del mundo, Deseado de las naciones. Cristo, ten piedad.
• Hijo de David, que volverás un día para dar cumplimiento a las promesas del Padre. Señor, ten piedad.

Oración colecta
OH, Dios,
que hiciste a san Juan de la Cruz, presbítero,
insigne por su perfecta abnegación y amor a la cruz,
concédenos imitarle siempre
para llegar a la contemplación eterna de tu gloria.
Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
Yo soy tu libertador, el Santo de Israel
Lectura del libro de Isaías 41, 13-20
YO, el Señor, tu Dios,
te tomo por tu diestra y te digo:
«No temas, yo mismo te auxilio».
No temas, gusanillo de Jacob,
oruga de Israel,
yo mismo te auxilio
—oráculo del Señor—,
tu libertador es el Santo de Israel.
Mira, te convierto en trillo nuevo,
aguzado, de doble filo:
trillarás los montes hasta molerlos;
reducirás a paja las colinas;
los aventarás y el viento se los llevará,
el vendaval los dispersará.
Pero tú te alegrarás en el Señor,
te gloriarás en el Santo de Israel.
Los pobres y los indigentes
buscan agua, y no la encuentran;
su lengua está reseca por la sed.
Yo, el Señor, les responderé;
yo, el Dios de Israel, no los abandonaré.
Haré brotar ríos en cumbres desoladas,
en medio de los valles, manantiales;
transformaré el desierto en marisma
y el yermo en fuentes de agua.
Pondré en el desierto cedros,
acacias, mirtos y olivares;
plantaré en la estepa cipreses,
junto con olmos y alerces,
para que vean y sepan,
reflexionen y aprendan de una vez,
que la mano del Señor lo ha hecho,
que el Santo de Israel lo ha creado.
Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 144, 1bc y 9. 10-11. 12-13ab (R: 8)
R/. El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad.
V/. Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
El Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R/.
V/. Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fíeles.
Que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.
V/. Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.

Aleluya Cf. Is 45, 8
R/. Aleluya, aleluya, aleluya.
V/. Cielos, destilad desde lo alto al Justo, las nubes lo derramen,
se abra la tierra y brote el Salvador. R/.

EVANGELIO
No ha nacido uno más grande que Juan el Bautista

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 11-15
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús al gentío:
«En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. Los Profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elias, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo.
El que tenga oídos, que oiga».
Palabra del Señor.

Audio y comentario del Evangelio de hoy


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
 DIOS, todopoderoso,
mira el sacrificio que te ofrecemos
en la memoria de san Juan de la Cruz,
y concede a cuantos celebramos el misterio de la pasión del Señor
imitar lo que realizamos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Las dos venidas de Cristo
33. Este prefacio se dice en las misas del tiempo, desde el primer domingo de Adviento hasta el 16 de diciembre, y en las restantes misas que se celebran durante este tiempo y que no tienen prefacio propio.

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno,
por Cristo, Señor nuestro.
Quien al venir por vez primera
en la humildad de nuestra carne,
realizó el plan de redención trazado desde antiguo
y nos abrió el camino de la salvación;
para que cuando venga de nuevo
en la majestad de su gloria,
revelando así la plenitud de su obra,
podamos recibir los bienes prometidos
que ahora, en vigilante espera,
confiamos alcanzar.
Por eso,
con los ángeles y arcángeles
y con todos los coros celestiales,
cantamos sin cesar
el himno de tu gloria:
Santo, Santo, Santo…


Antífona de comunión Cf. Mt 16, 24
Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga, dice el Señor.

Oración después de la comunión
OH, Dios,
que iluminaste de modo admirable
el misterio de la cruz en San Juan de la Cruz,
por tu bondad, que, fortalecidos por este sacrificio,
permanezcamos siempre fieles a Cristo
y trabajemos en la Iglesia por la salvación de todos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Moisés fue el más grande legislador, y admirables fueron todos los profetas, pero no eran más que Juan. No soy yo quien se atreve a comparar profeta con profeta, sino el que es Señor suyo y nuestro» (San Cirilo de Jerusalén).

«Siempre me ha impresionado el encuentro del Señor con Elías. El Señor no estaba en el granizo, ni en la lluvia, ni en la tormenta… El Señor estaba en una brisa suave. Ésta es la música del lenguaje del Señor. Preparándonos para la Navidad, tenemos que escucharla» (Francisco).

«San Juan Bautista (…), precediendo a Jesús “con el espíritu y el poder de Elías” (Lc 1,17), da testimonio de él mediante su predicación, su bautismo de conversión y finalmente con su martirio» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 523).


No hay comentarios:

Publicar un comentario