22 de diciembre - VIERNES DE LA III SEMANA DE ADVIENTO, Feria de Adviento (privilegiada)



  VIERNES DE LA III SEMANA DE ADVIENTO, Feria mayor,
  Oficio del Viernes de la Semana III del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - Tercia   - Sexta Nona Vísperas - Completas)


PROGRAMA PARROQUIAL:
VIERNES, 22 DE DICIEMBRE

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Celebración de la Palabra y Comunión del Viernes de la III Semana de Adviento (a las 18.30 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Viernes de la III Semana de Adviento (a las 19.30 h.).



La Novena de Navidad


DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

La Novena de Navidad

103. La Novena de Navidad nació para comunicar a los fieles las riquezas de una Liturgia a la cual no tenían fácil acceso. La novena navideña ha desempeñado una función valiosa y la puede continuar desempeñando. Sin embargo en nuestros días, en los que se ha facilitado la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas, sería deseable que en los días 17 al 23 de Diciembre se solemnizara la celebración de las Vísperas con las "antífonas mayores" y se invitara a participar a los fieles. Esta celebración, antes o después de la cual podrían tener lugar algunos de los elementos especialmente queridos por la piedad popular, sería una excelente "novena de Navidad" plenamente litúrgica y atenta a las exigencias de la piedad popular. En la celebración de las Vísperas se pueden desarrollar algunos elementos, tal como está previsto (p. ej. homilía, uso del incienso, adaptación de las preces).

El Nacimiento

104. Como es bien sabido, además de las representaciones del pesebre de Belén, que existían desde la antigüedad en las iglesias, a partir del siglo XIII se difundió la costumbre de preparar pequeños nacimientos en las habitaciones de la casa, sin duda por influencia del "nacimiento" construido en Greccio por San Francisco de Asís, en el año 1223. La preparación de los mismos (en la cual participan especialmente los niños) se convierte en una ocasión para que los miembros de la familia entren en contacto con el misterio de la Navidad, y para que se recojan en un momento de oración o de lectura de las páginas bíblicas referidas al episodio del nacimiento de Jesús.

La piedad popular y el espíritu del Adviento

105. La piedad popular, a causa de su comprensión intuitiva del misterio cristiano, puede contribuir eficazmente a salvaguardar algunos de los valores del Adviento, amenazados por la costumbre de convertir la preparación a la Navidad en una "operación comercial", llena de propuestas vacías, procedentes de una sociedad consumista.

La piedad popular percibe que no se puede celebrar el Nacimiento de Señor si no es en un clima de sobriedad y de sencillez alegre, y con una actitud de solidaridad para con los pobres y marginados; la espera del nacimiento del Salvador la hace sensible al valor de la vida y al deber de respetarla y protegerla desde su concepción; intuye también que no se puede celebrar con coherencia el nacimiento del que "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1,21) sin un esfuerzo para eliminar de sí el mal del pecado, viviendo en la vigilante espera del que volverá al final de los tiempos.



 Semana III de Adviento:


Canto del Adviento

"Veni, Veni, Emmanuel" 


"Alégrete y goza Jerusalén"
(Salmo 97, Francisco Palazón)

 


"Rorate coeli"


Antífonas de la "O" de Vísperas:

22 Diciembre:

"Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo, ¡ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra!"

Himnos cristianos para Navidad



Hoy en la tierra
(Joaquín Madurga)




NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Oración por Tierra Santa

Padre celestial, Te damos gracias y te alabamos por el don de Jesús, tu único Hijo; por su nacimiento en Belén; su ministerio en toda la Tierra Santa, su muerte en la cruz, su resurrección y su ascensión. Él ha venido a rescatar esta tierra y el mundo. Él ha venido como Príncipe de la Paz.

Te damos gracias por todas las Iglesias y parroquias del mundo que se unen a nuestra oración de hoy por la paz. Nuestra Ciudad Santa y nuestra tierra necesitan mucho la paz. En tu inefable misterio y tu amor para con todos, haz que la fuerza de tu redención y de tu paz supere todas las barreras de culturas y religiones, y llene el corazón de todos los que te sirven aquí, los de los dos pueblos, israelí y palestino, y de todas las religiones. Envíanos responsables políticos dispuestos a dedicar su vida a una paz justa para sus pueblos.

Dales el valor de firmar un tratado de paz que ponga fin a la ocupación impuesta por un pueblo sobre otro, concede la libertad a los palestinos, da la seguridad a los israelíes y libéranos a todos del temor. Danos responsables que comprendan la santidad de nuestra ciudad y que la abran a todos sus habitantes, palestinos e israelíes, y a todo el mundo.

Sobre esta tierra que tú has santificado, libéranos a todos de los pecados de odio y asesinato. Libera las almas y los corazones de los israelíes y palestinos de este pecado. Concede la liberación a los habitantes de Gaza que conocen interminables pruebas y amenazas.

Ponemos en ti nuestra confianza, Padre celestial. Creemos que eres bueno y que tu bondad triunfará sobre los males de la guerra y el odio en nuestra tierra.

Imploramos tu bendición, especialmente sobre los niños y los jóvenes, para que su temor y la angustia del conflicto cambien a la alegría y a la felicidad de la paz. Oramos también por las personas mayores y minusválidas, por su propio bienestar y porque aporten la contribución que les es posible para el futuro de esta tierra.

Oramos finalmente por los refugiados, dispersados por el mundo a causa de este conflicto.

Tú, Dios nuestro, concede a los políticos y a los gobernantes que tienen responsabilidad la sabiduría y el valor de encontrar soluciones justas y adaptadas.

Todo eso, te pedimos en nombre de Jesús. Amén.

 

(Oración de los responsables de las Iglesias en Jerusalén, en materiales de “Oración por la unidad de los cristianos 2011”)


Oramos por Tierra Santa sin olvidar a Ucrania y a otros tantos lugares de conflicto, sufrimiento y mal entre los pueblos y las familias




Portada

POLÉMICAS Los tipos de bendiciones, punto clave del documento
Reacciones a «Fiducia Supplicans»: entusiasmos, precisiones al contenido, críticas abiertas...
POLÉMICAS Casuística, lo espontáneo, bendecir sin legitimar... ¿cómo entender estas instrucciones?
«Fiducia Supplicans» resumida en 7 claves: lo que permite, lo que no, lo que de verdad dice el texto
VATICANO «Tucho» rectifica la respuesta de Ladaria en 2021
Francisco autoriza la bendición «no ritual» de parejas «en situaciones irregulares» y del mismo sexo
CULTURA «Al cabo de un largo rato vi que el niño rebullía y lo oí llorar»
Así fue el nacimiento de Jesús en Belén, según las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich
PERSONAJES Hoy, como consagrada, Montse presume de tener a «la mejor suegra del mundo»
Tras 46 años enferma, atea y «escupiendo a Dios», iba a suicidarse cuando Él la paralizó: «Soy tuya»
PERSONAJES Relata su experiencia «sin cortapisas», pero «cuestionando cada cosa y sin tratar de convencer»
Pablo Rioja, periodista, fue buscando posesiones, y las encontró: lo cuenta en «Objetivo Medjugorje»
PERSONAJES La religiosa es experta en la santa francesa: «Las peores hordas trans se la quieren apropiar»
Sagesse: «Juana de Arco es la antítesis de este tiempo, un molesto tábano frente al nuevo hombre»
CULTURA Todo lo que debes saber de una de las grandes tradiciones cristianas
¿Qué es un Belén? ¿Quién lo inició? ¿Qué día se coloca y se desmonta? ¿Por qué hay buey y mula?
CULTURA Camille Riquier desentraña las claves de su filosofía
En Charles Péguy siempre prevaleció lo cristiano, dice un experto en su obra: era «puro de corazón»
OPINIÓN Detrás de cada experto que argumenta a favor siempre hay un vínculo con la industria digital
Catherine L'Ecuyer: por qué fracasan la utopía del «uso responsable del móvil» y otros tecnomitos
CULTURA El padre Olivier-Thomas Venard es subdirector de la Escuela Bíblica
Las disparidades entre los Evangelios son «prueba de autenticidad», dice un biblista de Jerusalén
OPINIÓN ReL recorre el desierto para conocer los vínculos entre el Camino Neocatecumenal y el santo francés
Viaje al origen espiritual del Camino: la cueva donde Kiko Argüello «encontró» a Foucauld


SANTORAL DE HOY 

Elogio: En Chicago, del estado de Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica, santa Francisca Javiera Cabrini, virgen, que fundó el Instituto de Misioneras del Sacratísimo Corazón de Jesús, y con eximia caridad se dedicó al cuidado de los emigrantes.

Patronazgos: patrona de los migrantes.

Refieren a este santo: Santa Catalina Drexel, Beato Juan Bautista Scalabrini

 

 Otros santos de este día:

   Santos Queremón de Nilópolis y muchos compañeros, mártires   

Conmemoración de los santos Queremón, obispo de Nilópolis, y otros muchos mártires en Egipto, que durante la persecución bajo el emperador Decio, parte de ellos, dándose a la fuga, erraron por lugares solitarios y sucumbieron, algunos, ante las fieras, otros, consumidos por el hambre, el frío y la enfermedad, y el resto, finalmente, exterminados por los bárbaros y los ladrones, y así todos, con muerte distinta, fueron coronados con la gloria del martirio.

   San Isquirión, mártir   

También conmemoración de san Isquirión, mártir en Egipto, el cual, por rehusar sacrificar paganamente, entre burlas e injurias fue atravesado por las entrañas con una puntiaguda pértiga, y así entregado a la muerte.

   Santos Treinta de la vía Labicana, mártires

En Roma, en la vía Labicana, en el cementerio ad Duas Lauros, treinta santos mártires, que recibieron la corona el mismo día.

   Santos Cuarenta y tres monjes de Rhaiti, monjes y mártires

En la región de Rhaiti, en Egipto, cuarenta y tres santos monjes mártires, los cuales fueron muertos por el pueblo de los blemios a causa de la religión cristiana.

   San Hungero de Utrecht, obispo   

En Utrecht, del Gueldres, en la Lotaringia, san Hungero, obispo.

   Beato Tomás Holland, presbítero y mártir

En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Holland, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, el cual, realizando su ministerio clandestinamente, en tiempo del rey Carlos I entregó su espíritu al ser condenado a la pena capital y, finalmente, ahorcado.


LITURGIA DE HOY

Las ferias del 17 al 24 de diciembre, inclusive, tienen la finalidad de preparar más directamente la Navidad (NUALC, n. 42).

Misa de feria-22 de diciembre (morado).

MISAL: ants. y oracs. props., Pf. II o IV Adv.

LECC.: vol. II.

- 1 Sam 1, 24-28. Ana da gracias por el nacimiento de Samuel.

- Salmo: 1 Sam 2, 1-8. R. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.

- Lc 1, 46-56. El Poderoso ha hecho obras grandes en mí.

Liturgia de las Horas: oficio de feria-22 de diciembre, ant. Mag. «¡Oh, Rey!».

Martirologio: elogs. del 23 de diciembre, pág. 730.

CALENDARIOS: Guadix: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo (2018).


RITOS INICIALES

Antífona de entrada Sal 23, 7

Portones, alzad los dinteles, que se alcen las puertas eternales: va a entrar el Rey de la gloria.


Oración colecta

Oh, Dios, que, al ver al hombre caído en la muerte,
quisiste redimirlo con la venida de tu Unigénito,
concede a quienes profesan humildemente la fe en su encarnación
participar también en los bienes del Redentor.
Él, que vive y reina contigo.


LITURGIA DE LA PALABRA   

PRIMERA LECTURA 
Ana da gracias por el nacimiento de Samuel

Lectura del primer libro de Samuel 1, 24-28

EN AQUELLOS DÍAS, cuando Ana hubo destetado a Samuel, lo subió consigo, junto con un novillo de tres años, unos cuarenta y cinco kilos de harina y un odre de vino. Lo llevó a la casa del Señor a Siló y el niño se quedó como siervo.
Inmolaron el novillo, y presentaron el niño a Elí. Ella le dijo:
«Perdón, por tu vida, mi Señor, yo soy aquella mujer que estuvo aquí en pie ante ti, implorando al Señor. Imploré este niño y el Señor me concedió cuanto le había mi pedido. Yo, a mi vez, lo cedo al Señor. Quede, pues, cedido al Señor de por vida».
Y se postraron allí ante el Señor.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL (1 Sam 2, 1.4-5. 6-7. 8abcd [R.: cf. 1a])

R. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.

V. Mi corazón se regocija en el Señor,
mi poder se exalta por Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación.

R. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.

V. Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor.
los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía.

R. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.

V. El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece.

R. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.

V. Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria.

R. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.


Aleluya
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
V. Rey de las naciones y Piedra angular de la Iglesia,
ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra. R.
EVANGELIO
El Poderoso ha hecho obras grandes en mí

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Lc 1, 46-56

EN AQUEL TIEMPO, María dijo:
«Proclama mi alma la grandeza del Señor,
“se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humildad de su esclava”.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:
“su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
“derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia”
-como lo había prometido a “nuestros padres”-
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».
María se quedó con Isabel unos tres meses y volvió a su casa.

Palabra del Señor.


Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)


San Josemaría Escrivá, Amigos de Dios 241

Nuestra Madre ha meditado largamente las palabras de las mujeres y de los hombres santos del Antiguo Testamento, que esperaban al Salvador, y los sucesos de que han sido protagonistas. Ha admirado aquel cúmulo de prodigios, el derroche de la misericordia de Dios con su pueblo, tantas veces ingrato. Al considerar esta ternura del Cielo, incesantemente renovada, brota el afecto de su Corazón inmaculado: mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu está transportado de gozo en el Dios salvador mío; porque ha puesto los ojos en la bajeza de su esclava (Lc 1, 46-48). Los hijos de esta Madre buena, los primeros cristianos, han aprendido de Ella, y también nosotros podemos y debemos aprender.


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas


Prefacio II de Adviento
La doble espera de Cristo

34. Este prefacio se dice en las misas del tiempo, desde el 17 al 24 de diciembre, y en las restantes misas que se celebran durante este mismo tiempo y que no tienen prefacio propio.

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno,
por Cristo nuestro Señor.
A quien todos los profetas anunciaron,
la Virgen esperó con inefable amor de Madre;
Juan lo proclamó ya próximo
y lo señaló después entre los hombres.
El mismo Señor nos concede ahora prepararnos con alegría
al misterio de su nacimiento,
para encontrarnos así cuando llegue,
velando en oración y cantando su alabanza.
Por eso,
con los ángeles y los arcángeles
y con todos los coros celestiales,
cantamos sin cesar
el himno de tu gloria:
Santo, Santo, Santo…


Antífona de comunión Cf. Lc 1, 45
Bienaventurada


Oración después de la comunión


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«María dijo: ‘Proclama mi alma la grandeza del Señor’. Por ello —Ella dice— ofrezco todas las fuerzas del alma en acción de gracias, y me dedico con todo mi ser, mis sentidos y mi inteligencia a contemplar con agradecimiento la grandeza de aquel que no tiene fin» (San Beda el Venerable).

«En casa de Isabel y Zacarías, escuchamos el “Magnificat”, este gran poema que nos llega de los labios, mejor dicho, del corazón de María, inspirado por el Espíritu Santo. ‘Mi alma engrandece al Señor’… María es grande precisamente porque no quiso hacerse grande a sí misma» (Benedicto XVI)0

«Adorar a Dios es reconocer, en el respeto y la sumisión absoluta, la “nada de la criatura”, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el “Magnificat”, confesando con gratitud que Él ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (...)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.097).


No hay comentarios:

Publicar un comentario