01 de junio - SÁBADO DE LA VIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria


Suscríbete a nuestro canal Youtube en estos enlaces para que llegue a cuantas más personas el Evangelio de Jesucristo



"cuantos más reciban la gracia,
mayor sea el agradecimiento, para gloria de Dios" (2Co 4,15)
¡Gracias!


 SÁBADO DE LA VIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
 Oficio del Sábado de la Semana IV del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo II: Oficio de Lecturas Laudes Tercia - 
 Sexta - Nona Vísperas - Completas)
 



PROGRAMA PARROQUIAL:
SÁBADO, 01 DE JUNIO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la IX Semana del Tiempo Ordinario (a las 19.00 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la IX Semana del Tiempo Ordinario  (a las 20.00 h.).




NOTICIAS DE ACTUALIDAD


CURSO BÁSICO
DE FORMACIÓN CRISTIANA
PARA LAS HERMANDADES
DE NUESTRAS PARROQUIAS


Durante los viernes del próximo mes de junio se impartirán en los salones de nuestra Parroquia de los Dolores unas catequesis que nos ayudarán a entender qué son las Hermandades y Cofradías, cuál es su lugar en la Iglesia y qué espera la Iglesia de ellas.

Este curso se propone para todos aquellos que quieren presentarse como miembros de una candidatura, para aquellos que quieren ingresar como hermanos de pleno derecho en la Hermandad y para todos aquellos que tengan interés en profundizar en su ser y vivir cristiano dentro de una Hermandad o Cofradía.

Los días de catequesis serán los viernes 7, 14, 21 y 28 de junio, a las 21.00 h. en la Parroquia de Los Dolores (Huelva).

Si tienes interés, ¡¡NO FALTES!!


SANTORAL DE HOY



Elogio: Memoria de san Justino, mártir, que, como filósofo que era, siguió íntegramente la auténtica sabiduría conocida en la verdad de Cristo y la confirmó con sus costumbres, enseñando lo que afirmaba y defendiéndola con sus escritos. Al presentar al emperador Marco Aurelio, en Roma, su Apología en favor de la religión cristiana, fue conducido al prefecto Rústico, ante quien se declaró cristiano, siendo condenado a la pena capital.

Patronazgos: patrono de los filósofos.

Refieren a este santo: Santos Pedro y Pablo, San Pío I.

Oración
Señor, tú que has enseñado a San Justino a encontrar en la locura de la cruz la incomparable sabiduría de Cristo, concédenos, por intercesión de tu mártir, la gracia de alejar los errores que nos cercan y de mantenernos firmes en la fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

   Santos Discípulos de san Justino, mártires   

También en Roma, santos Caritón y Cariti, Evelpisto y Jeracio, Peón y Liberiano, mártires, todos los cuales fueron discípulos de san Justino, y junto con él recibieron la corona eterna. († c. 165)

   Santos Amón, Zenón, Ptolomeo, Ingenuo y Teófilo, mártires   

En Alejandría de Egipto, santos mártires Amón, Zenón, Ptolomeo e Ingenuo, soldados, y el anciano Teófilo, los cuales, estando presentes en un proceso, al darse cuenta de que uno de los cristianos que era martirizado flaqueaba y se inclinaba a apostatar, con el rostro, la mirada y los gestos intentaron animarle, y al ser objeto de recriminaciones por parte del populacho, se adelantaron confesándose cristianos, y así es cómo por medio de su victoria, Cristo, que les infundió constancia, triunfó en ellos gloriosamente. († 249)

   Santos Isquirión y cinco compañeros, mártires

En Licópolis, también en Egipto, santos mártires Isquirión, oficial del ejército, y otros cinco soldados, que, por orden del prefecto Arrio, y en tiempo del emperador Decio, por su fe en Cristo fueron muertos con variadas formas de martirio. († c. 250)

   San Próculo, mártir   

En Bolonia, ciudad de la Emilia, san Próculo, mártir, que por su fe cristiana fue crucificado. († c. 300)

   San Fortunato, presbítero

En Montefalco, en la Umbría, san Fortunato, presbítero, de quien se dice que, siendo pobre, con su trabajo constante ayudó a los desvalidos, y que entregó su vida en favor de los hermanos. († s. IV/V)

   San Caprasio, eremita   

En la isla de Lérins, en la Provenza, san Caprasio, ermitaño, que, juntamente con san Honorato, se retiró a aquel lugar y dio comienzo a la vida monástica. († 430)

   San Floro

En Auvernia, en Aquitania, san Floro, que dio nombre al monasterio que se edificó sobre su tumba, así como a la ciudad y a la sede episcopal. († s. inc.)

   San Ronón de Quimper, eremita y obispo

En Bretaña Menor, san Ronón, obispo, que, habiendo llegado por mar desde Hibernia, llevó vida eremítica en los bosques del lugar. († c. s. VIII)

   San Vistano, mártir

En la región de Lichester, en Inglaterra, san Vistano, mártir, perteneciente a la estirpe real de Mercia, que, por oponerse al matrimonio incestuoso de su madre, fue asesinado por la espada del tirano. († 849)

   San Simeón, eremita   

En Tréveris, ciudad de Renania, en Lotaringia, san Simeón, el cual, nacido de padre griego en Siracusa, después de haber llevado vida eremítica en Belén y en el Sinaí, murió finalmente recluido en la torre de la Puerta Negra de esta ciudad. († 1035)

   San Iñigo, abad

En el monasterio de Oña, en el territorio de Burgos, de la región de Castilla, en Hispania, san Iñigo, abad, varón de paz, cuya muerte fue llorada también por judíos y musulmanes. († c. 1060)

   Beato Teobaldo de Alba, laico   

En la ciudad de Alba, en el Piamonte, beato Teobaldo, que por amor a la pobreza dio todo su dinero para socorrer a una viuda y, trabajando como mozo de cuerda, por humildad llevó las cargas de los demás. († 1150)

   Beato Juan Pelingotto, laico   

En Urbino, del Piceno, beato Juan Pelingotto, de la Tercera Orden Regular de San Francisco, que primero, siendo comerciante, procuraba favorecer más a los otros que a sí mismo, y luego, habiéndose recluido en una celda, solamente salía para atender a pobres y enfermos. († 1304)

   Beato Juan Storey, mártir

En Londres, en Inglaterra, beato Juan Storey, mártir, que, experto en derecho, fue fidelísimo al Romano Pontífice. Tras haber padecido la cárcel y el exilio, por su fe católica fue condenado a muerte y ahorcado en Tyburn, alcanzando así los gozos eternos. († 1571)

   Beatos Alfonso Navarrete, Fernando de San José de Ayala y León Tanaka, mártires

En Omura, en Japón, beatos mártires Alfonso Navarrete, de la Orden de Predicadores, Fernando de San José de Ayala, de la Orden de los Ermitaños de San Agustín, y León Tanaka, religioso de la Compañía de Jesús, que, por decisión del comandante supremo Hidetada, fueron decapitados a causa de la fe cristiana. († 1617)

   Beato Juan Bautista Vernoy de Montjournal, presbítero y mártir   

En una nave prisión anclada frente al puerto de Rochefort, en Francia, beato Juan Bautista Vernoy de Montjournal, presbítero y mártir, que, canónigo de Moulins, durante la Revolución Francesa fue encarcelado por el hecho de ser sacerdote y murió a consecuencia de la enfermedad que contrajo en prisión. († 1794)

   San José Tuc, mártir   

En la ciudad de Hung Yen, en Tonkín, san José Tuc, mártir, joven campesino que se negó a pisar la Cruz, por lo que fue encarcelado y martirizado varias veces, hasta ser decapitado en tiempo del emperador Tu Duc. († 1862)

   San Juan Bautista Scalabrini, obispo y fundador

En Piacenza, en Italia, san Juan Bautista Scalabrini, obispo, quien trabajó incansable por el bien de su iglesia y mostró un especial interés por los sacerdotes, los agricultores y los obreros, llevando particularmente en su corazón a los que emigraban a los países de América, para los cuales fundó dos Pías Sociedades del Sagrado Corazón. († 1905)

   San Aníbal María Di Francia, presbítero y fundador   

En Mesina, ciudad de Sicilia, de nuevo en Italia, san Aníbal María Di Francia, presbítero, que fundó la Congregación de Padres Rogacionistas del Corazón de Jesús y la de Hijas del Divino Celo, para rogar al Señor santos sacerdotes para su Iglesia y cuidar a huérfanos sin recursos. († 1927)


LITURGIA DE HOY

(Hasta la Hora Nona:)

Misa de la memoria (rojo).
MISAL: ants. y oracs. props., Pf. común o de la memoria.
LECC.: vol. III-impar.
- Eclo 51, 12-20. Daré gloria a quien me ha dado la sabiduría.
- Sal 18. R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.
- Mc 11, 27-33. ¿Con qué autoridad haces esto?
o bien: cf. vol. IV.
Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.

1 SÁBADO. Hasta la Hora Nona: SAN JUSTINO, mártir, memoria obligatoria

Misa de la memoria (rojo).

MISAL: ants. y oracs. props., Pf. común o de la memoria. LECC.: vol. III-par.

- Jds 17. 20b-25. Dios puede preservaros de tropiezos y presentaros intachables ante su gloria.

- Sal 62. R. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.

- Mc 11, 27-33. ¿Con qué autoridad haces esto?

o bien: cf. vol. IV.

Liturgia de las Horas: oficio de la memoria. Martirologio: elog. prop. de la solem. del Santísimo Cuerpo y

Sangre de Cristo, pág. 45, y elogs. del 2 de junio, pág. 344.

CALENDARIOS: Osma-Soria, Ágreda y su tierra: Nuestra Señora de los Milagros (S).

Rogacionistas e Hijas del Divino Celo: San Aníbal, presbítero (S). Ciudad Real: Beato Fernando de Ayala, presbítero y mártir (MO). Tarazona: San Íñigo, abad (MO).

Clérigos Regulares de Somasca: San Giovanni Bautista Scalabrini (ML). Burgos: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Francisco Gil Hellín, arzobispo, emérito (1996).


RITOS INICIALES


Rojo Memoria de san Justino, mártir MR, p. 760 (746) / Lecc. II, p. 392 LH, Semana IV del Salterio

Otros santos: Aníbal María de Francia, presbítero y fundador. Beatos: Alfonso Navarrete, Fernando de San José de Ayala y León Tanaka, presbíteros y mártires; Juan Bautista Scalabrini, obispo y fundador.

Nació en Samaria. Después de convertirse al cristianismo, abrió en Roma una escuela de filosofía. Hacia 150 escribió un libro en donde discute con los judíos, y además dirigió al emperador Antonino una apología de los cristianos. Un colega lo denunció, y entonces él profesó abiertamente la fe cristiana y fue condenado a muerte con otros seis cristianos (hacia 165).


Antífona de entrada cfr. Sal 118, 85. 46

Los soberbios me tendieron trampas y no hicieron caso de tu ley. Hablaré de tus preceptos ante los poderosos y no me avergonzaré.

 

Oración colecta
Dios nuestro, que por la locura de la cruz
enseñaste admirablemente al mártir san Justino
la incomparable sabiduría de Jesucristo,
concédenos, por su intercesión,
que rechazando los engaños del error,
obtengamos la firmeza de la fe.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LITURGIA DE LA PALABRA


¡CUIDADO CON LAS MALAS INFLUENCIAS!
Jds 17. 20-25; Sal 62; Mc 11,27-33

¿No hay momentos en que nos sentimos dueños absolutos de nuestras existencias? En tales casos debemos hacer memoria del influjo que varias fuerzas pueden ejercer sobre nosotros sin que nos demos cuenta de ello. Es lo que Judas, en la primera lectura de hoy, está insistiendo a los miembros de su comunidad. Ellos deben tener cuidado, respecto de las personas que viven entre ellos y se definen como cristianas, pero no se preocupan por la moralidad de su conducta deshonesta, ni por sus opiniones cínicas. Estas personas pueden influir en los demás de manera negativa. Para comunicar tal influencia, el autor de la carta utiliza imágenes tomadas del libro de Zacarías 3, 2-3, como la suciedad que fácilmente se transfiere desde la ropa de uno, al cuerpo de otro (v. 23). También nosotros tenemos que ser prudentes acerca de las influencias que nos rodean.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 118, 85. 46

Los soberbios me tendieron trampas y no hicieron caso de tu ley. Hablaré de tus preceptos ante los poderosos y no me avergonzaré.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que por la locura de la cruz enseñaste admirablemente al mártir san Justino la incomparable sabiduría de Jesucristo, concédenos, por su intercesión, que rechazando los engaños del error, obtengamos la firmeza de la fe. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Dios puede preservarlos a ustedes de todo pecado y hacer que se presenten ante su gloria, gozosos y sin mancha.

De la carta del apóstol san Judas: 17, 20-25

Queridos hermanos: Recuerden las palabras que les predicaron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Consolídense sobre el cimiento de su fe santa, oren movidos por el Espíritu Santo, conserven en ustedes el amor a Dios, en espera de que la misericordia de nuestro Señor Jesucristo les dé la vida eterna.
A los indecisos traten de convencerlos, para arrancarlos del fuego de la condenación; a los otros, manifiéstenles compasión, pero con cautela, aborreciendo aun la ropa contaminada por su mala vida.
Al Dios único, nuestro Salvador, que puede preservarlos a ustedes de todo pecado y hacer que se presenten ante su gloria gozosos y sin mancha, honor y gloria, fuerza y poder, por Jesucristo, nuestro Señor, desde siempre, ahora y por todos los siglos. Amén. Palabra de Dios. T Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL

Isaías 62, 1. 3-4. 5-6.
R/. Señor, mi alma tiene sed de ti.

Señor, tú eres mi Dios, a ti te busco; de ti sedienta está mi alma. Señor, todo mi ser te añora como el suelo reseco añora el agua. R/.
Para admirar tu gloria y tu poder, con este afán te busco en tu santuario. Pues mejor es tu amor que la existencia; siempre, Señor, te alabarán mis labios. R/.
Podré así bendecirte mientras viva y levantar en oración mis manos. De lo mejor se saciará mi alma; te alabaré con jubilosos labios. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Col 3, 16. 17
R/. Aleluya, aleluya.

Que la palabra de Cristo habite en ustedes abundantemente. Háganlo todo dando gracias a Dios Padre, por medio de Cristo. R/.

EVANGELIO

¿Con qué autoridad haces todo esto?

Del santo Evangelio según san Marcos: 11, 27-33

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron de nuevo a Jerusalén, y mientras Jesús caminaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le preguntaron: "¿Con qué autoridad haces todo esto? ¿Quién te ha dado autoridad para actuar así?"
Jesús les respondió: "Les voy a hacer una pregunta. Si me la contestan yo les diré con qué autoridad hago todo esto. El bautismo de Juan, ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contéstenme".
Ellos se pusieron a razonar entre sí: "Si le decimos que de Dios, nos dirá: 'Entonces ¿por qué no le creyeron?', y ¿si le decimos que de los hombres?" Pero, como le tenían miedo a la multitud, pues todos consideraban a Juan como verdadero profeta, le respondieron a Jesús: "No lo sabemos". Entonces Jesús les replicó: "Pues tampoco yo les diré con qué autoridad hago todo esto".

Palabra del Señor.


Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)
Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
Concédenos, Señor, celebrar dignamente estos misterios,
que san Justino con tan vigorosa fuerza defendió.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


PREFACIO I DE LOS SANTOS MÁRTIRES
SIGNIFICADO Y EJEMPLARIDAD DEL MARTIRIO

68. Este prefacio se dice en las solemnidades y fiestas de los santos Mártires. Se puede decir también en las memorias de los mismos.

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.

Porque la sangre del glorioso mártir san (santa) N.,
derramada, como la de Cristo,
para confesar tu nombre,
manifiesta las maravillas de tu poder;
pues en su martirio, Señor,
has sacado fuerza de lo débil,
haciendo de la fragilidad
tu propio testimonio;
por Cristo, Señor nuestro.

Por eso,
como los ángeles te cantan en el cielo,
así nosotros en la tierra te aclamamos
diciendo sin cesar:

Santo, Santo, Santo...

Antífona de comunión Cfr. 1 Cor 2, 2

Nunca me precié de otra cosa cuando estuve entre ustedes, que de conocer a Jesucristo, y a este crucificado.

 

Oración después de la comunión

Fortalecidos, Señor, con el alimento celestial,
te suplicamos humildemente
que, siguiendo las enseñanzas de san Justino, mártir,
perseveremos siempre en acción de gracias
por los dones recibidos.
Por Jesucristo. nuestro Señor.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«‘¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!’. Nos da pena este pasaje de la Escritura Santa, a la vez que nos anima también a encender la fe, a vivir conforme a la fe, para que Cristo reciba siempre ganancia de nosotros» (San Josemaría).

«¿Estamos dispuestos a dejarnos purificar continuamente por el Señor, permitiéndole arrojar de nosotros y de la Iglesia todo lo que es contrario a Él? En la purificación del templo se trata de algo más que de la lucha contra los abusos. Se anuncia una nueva hora de la historia» (Benedicto XVI).

«En su enseñanza, Jesús instruye a sus discípulos para que oren con un corazón purificado, una fe viva y perseverante, una audacia filial. Les insta a la vigilancia y les invita a presentar sus peticiones a Dios en su Nombre. Él mismo escucha las plegarias que se le dirigen» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.621).


(Después de la Hora Nona:)

NOVENA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Primera semana del Salterio

Misa vespertina de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (blanco).

Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio de la solemnidad. Comp. Dom. I.


DOMINGO. SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO, solemnidad

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la resurrección (elog. del Martirologio Romano).

Misa de la solemnidad (blanco).

MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. I ó II de la Eucaristía. LECC.: vol. I (B).

- Ex 24, 3-8. Esta es la sangre de la alianza que el Señor ha concertado

con vosotros.

- Sal 115. R. Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del

Señor.

- Heb 9, 11-15. La sangre de Cristo podrá purificar nuestra conciencia.

- Secuencia (opcional): Lauda, Sion, Salvatorem.

- Mc 14, 12-16. 22-26. Esto es mi cuerpo. Esta es mi sangre.

Adoramos una presencia en la Eucaristía, basada en las palabras de Jesús en la última cena con sus discípulos, que han sido fielmente transmitidas por la tradición de los Evangelios y por san Pablo. Es la nueva y eterna Alianza sellada con la sangre de Cristo, es el sacramento admirable que nos ha dejado como memorial de su pasión redentora. Y a través de este sacramento estamos llamados a dar culto al Dios vivo, purificando nuestra conciencia y recibiendo la promesa de una herencia eterna. Adoramos un pan vivo bajado del cielo, un alimento de inmortalidad.

- DÍA Y COLECTA DE LA CARIDAD (dependiente de la CEE, obligatoria): Liturgia del día, alusión en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ., colecta.

- Del Domingo IX del tiempo ordinario, nada.

- Hoy no se permiten otras celebraciones, tampoco la misa exequial.

Liturgia de las Horas: oficio de la solemnidad. Te Deum. Comp. Dom. II.

Martirologio: elogs. del 3 de junio, pág. 345.


No hay comentarios:

Publicar un comentario