02 de marzo - DOMINGO DE LA VIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

 





  DOMINGO DE LA VIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
  Oficio del Domingo de la Semana IV del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - Tercia   - Sexta Nona Vísperas - Completas)




PROGRAMA PARROQUIAL:
DOMINGO, 02 DE MARZO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Eucaristía del Domingo de la VIII Semana del Tiempo Ordinario (a las 11.00 h.).

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Eucaristía del Domingo de la VIII Semana del Tiempo Ordinario (a las 12.30 h.).

Hoy no haremos la transmisión


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ADORACIÓN PERPETUA
DEL STMO. SACRAMENTO EN VIVO

Parroquia Ntra. Sra. de la Merced
Instituto del Verbo Encarnado
Capilla "San Ignacio de Loyola"
(Manresa, España)


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"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)

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El corto (short) de la semana:




NOTICIAS DE ACTUALIDAD


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El Obispo de Huelva pide oraciones por la salud del Papa Francisco

Con este gesto de comunión y cercanía, la Iglesia en Huelva se une a toda la Iglesia universal en la súplica por el bienestar del Papa

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Actualidad Comentada - P. Santiago Martín
(28.02.2025)



Homilía Domingo de la VIII Semana del T.O.
por el P. Santiago Martín
(02.03.2025)







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SANTORAL DE HOY

El santo del día en 1 minuto:

Elogio: En Celanova, de Galicia, en España, san Rosendo, que primero fue obispo de Dumio, trabajando en promover o instaurar la vida monástica en esta región, y después, tras renunciar a la función episcopal, tomó el hábito monacal en el monasterio de Celanova, que llegó a presidir como abad.

Refieren a este santo: Santos Torcuato y seis compañeros.

 

   San Félix III, papa   

En la basílica de San Pablo de Roma, en la vía Ostiense, san Félix III (II), papa, que fue antepasado del papa san Gregorio Magno.

   San Albino de Angers, obispo

En Andgevia (Angers), en la Galia Lugdunense, san Albino, obispo, que censuró con vehemencia las altaneras costumbres de los poderosos y, para renovar la Iglesia, promovió con tesón el III Concilio de Orleans.

   San David de Gales, obispo   

En Menevia, en Cambria, san David, obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del que procedieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica.

   San Siviardo, abad

Cerca de Cenomanum (hoy Le Mans), en Neustria, san Siviardo, abad de Anille.

   San Suitberto de Kaiserswerth, abad y obispo   

En Werda (hoy Kaiserswerth), isla del Rin, en Sajonia, san Suitberto, obispo, que primero fue monje en Northumbria, siendo compañero de san Willibrordo, y después, ordenado obispo por san Wifrido, predicó el Evangelio a los bátavos, frisios y otros pueblos de Germania. Falleció piadosamente, ya anciano, en el monasterio que había fundado.

   San León de Bayona, obispo y mártir   

En la región de Vasconia, san León, obispo y mártir.

   San León Lucas, abad   

En el monasterio de Avena, en las espesuras del monte Mercurio, en la Calabria, san León Luca, abad de Monte Mula, que, ajustándose a las instituciones de los monjes orientales, destacó en la vida eremítica y cenobítica.

   Beato Cristóbal de Milán, religioso presbítero   

En Taggia, en la Liguria, conmemoración del beato Cristóbal de Milán, presbítero de la Orden de Predicadores, entregado al culto de Dios y a la doctrina sagrada.

   Beata Juana María Bonomo, abadesa   

En el monasterio de Bassano, en la región de Venecia, beata Juana María Bonomo, abadesa de la Orden de San Benito, que, dotada de místicos carismas, experimentó en el cuerpo y en el alma los dolores de la Pasión del Señor.

   Santa Inés Cao Kuiying, catequista mártir

En la ciudad de Xilinxian, en la provincia china de Guangxi, santa Inés Cao Kuiying, mártir, quien, casada con un marido violento, tras la muerte de éste se entregó, por encargo del obispo, a la enseñanza de la doctrina cristiana, lo que la llevó a ser recluida en una cárcel y sufrir crudelísimos tormentos, tras lo cual, confiando siempre en el Señor, pasó a los festines eternos († 1856)

   Beata Maria Sabina Thienel, religiosa mártir   

En Luban, Polonia, beata Maria Sabina Thienel, religiosa de las Hermanas de Santa Isabel y mártir, que, a pesar de ser consciente de la violencia cometida por los soldados del Ejército Rojo, decidió permanecer cerca de las personas a las que cuidaba, los ancianos y los enfermos que no podían escapar. († 1945)


LITURGIA DE HOY

Misa del Domingo (verde).

MISAL: ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. dominical.

LECC.: vol. I (C).

- Eclo 27, 4-7. No elogies a nadie antes de oírlo hablar.

- Sal 91. R. Es bueno darte gracias, Señor.

- 1 Cor 15, 54-58. Nos da la victoria por medio de Jesucristo.

- Lc 6, 39-45. De lo que rebosa el corazón habla la boca.

Nuestras palabras dicen lo que llevamos en el corazón, incluso si guardamos silencio. Comunicamos lo que somos y vivimos, lo que razonamos, lo que anhelamos y esperamos, es lo mejor que tenemos. Jesús muestra en sus palabras el verdadero espíritu de la vida cristiana: de dentro hacia fuera. Por eso, tratamos de seguir su ejemplo, porque ilumina nuestra verdadera imagen humana como hijos de Dios. El corazón en sentido bíblico no expresa solo el sentimiento, sino principalmente razón y decisión. Por eso, del corazón sale el bien que buscamos y procuramos hacer, y también del corazón surge lo malo.

- DÍA Y COLECTA DE HISPANOAMÉRICA (dependiente de la CEE, optativa). Celebración de la liturgia del día, alusión en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ., colecta.

- Hoy no se permiten las misas de difuntos, excepto la exequial.

Liturgia de las Horas: oficio dominical. Te Deum. Comp. Dom. II.

Martirologio: elogs. del 3 de marzo, pág. 188.

CALENDARIOS: Ciudad Real: Aniversario de la muerte de Mons. Rafael Torija de la Fuente, obispo, emérito (2019).

 

RITOS INICIALES   

Antífona de entrada Sal 17, 19-20
El Señor fue mi apoyo: me sacó a un lugar espacioso, me libró porque me amaba.

Oración colecta
CONCÉDENOS, Señor,
que el mundo progrese
según tu designio de paz para nosotros,
y que tu Iglesia se alegre en su confiada entrega.
Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
No elogies a nadie antes de oírlo hablar
Lectura del libro del Eclesiástico 27, 4-7
CUANDO se agita la criba, quedan los desechos; así, cuando la persona habla, se descubren sus defectos.
El horno prueba las vasijas del alfarero, y la persona es probada en su conversación.
El fruto revela el cultivo del árbol, así la palabra revela el corazón de la persona.
No elogies a nadie antes de oírlo hablar, porque ahí es donde se prueba una persona.
Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 91, 2-3. 13-14. 15-16 (R.: cf. 2a)
R/. Es bueno darte gracias, Señor.
V/. Es bueno dar gracias al Señor
y tocar para tu nombre, oh Altísimo;
proclamar por la mañana tu misericordia
y de noche tu fidelidad. R/.
V/. El justo crecerá como una palmera,
se alzará como un cedro del Líbano:
plantado en la casa del Señor,
crecerá en los atrios de nuestro Dios. R/.
V/. En la vejez seguirá dando fruto
y estará lozano y frondoso,
para proclamar que el Señor es justo,
mi Roca, en quien no existe la maldad. R/.

SEGUNDA LECTURA
Nos da la victoria por medio de Jesucristo
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 54-58
HERMANOS:
Cuando esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:
«La muerte ha sido absorbida en la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón?».
El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado, la ley.
¡Gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!
De modo que, hermanos míos queridos, manteneos firmes e inconmovibles.
Entregaos siempre sin reservas a la obra del Señor, convencidos de que vuestro esfuerzo no será vano en el Señor.
Palabra de Dios.

ALELUYA.- Flp 2, 15d-16a
R/. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.
V/. Brilláis como lumbreras del mundo,
manteniendo firme la palabra de la vida. R/.
R/. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

EVANGELIO
De lo que rebosa el corazón habla la boca
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 6, 39-45
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a los discípulos una parábola:
«¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.
Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca».
Palabra del Señor.


 
DOMINGO DE LA VIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)
Vamos a tomar en serio el Consejo del apóstol San Pablo: trabajad siempre por el Señor, sin reservas, convencidos de que el Señor no dejara sin recompensa nuestra fatiga.
¡Cuántas veces la desilusión marca nuestras vidas! Trabajamos, pero esperando el reconocimiento de nuestros trabajos por parte de los hombres. A veces deseando ver los frutos. El que vive de fe sabe que su triunfo es seguro, pero este mismo vivir de fe exige perspectivas que van más allá de lo inmediato. Nada está oculto a los ojos del Señor y por esto hay que buscar el cumplir la voluntad de Dios y que nuestra vida la vivamos con la ilusión de llenar nuestro cometido a los ojos de Dios.
Acostumbrémonos a medir las cosas y las actividades con mirada sobrenatural. ¡Cuántas decepciones evitaríamos!
Apuntando más alto hagamos nuestro lo que la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia repite hasta la saciedad: ¡Gloria para Dios! ¡Sólo eso! ¡Lo demás no importa!
Entrar en esta perspectiva da sentido profundo a nuestro vivir aunque sea en las cosas y responsabilidades de cada día.
El antiguo lema de San Ignacio de Loyola: ad maiorem Dei gloriam (a mayor gloria de Dios) puede marcar de verdad la vida de quienes se dan cuenta de la verdad de que la vida terrenal no tiene sentido si no se tiene delante la perspectiva de la eterna. Aunque San Pablo, animando a los fieles, rebaja un poco el listón: no dejara sin recompensa.... La misma fe nos dice que la recompensa que nos espera es una postura de amor puro que dará pleno sentido a la vida del hombre en la eternidad: entra en el gozo de tu Señor.
Algunos detalles en los escritos de la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia (del libro Frutos de oración):
1.003. Mi alma-Iglesia necesita ser Cristo; por lo que, en la asimilación de su vida, vivo de su vivir frente a Dios, gozándome en la infinita santidad del Coeterno, y victimándome con Él, por Él y en Él, en la dimensión de su doble faceta: la gloria de Dios y la extensión de su Reino. (15-10-1974

1.651. ¡Gloria a Dios!, cantan los ángeles. ¡Gloria a Dios!, es el grito de los santos y de los bienaventurados. ¡Gloria a Dios!, dice mi alma llena de gozo al ver lo feliz que es Él en su júbilo infinito de alegría eterna. (4-10-1962)
1.653. Dios tiene dos contentos: uno el que se es por sí; y otro, el que tiene al dárnoslo a participar, descansando de este modo el corazón del que es bueno, al comunicar a otros seres su misma dicha. (25-5-1959)
1.654. ¡Qué alegría que este pequeño ser humano pueda darte a ti, mi inmutable Dios, contento...! Un contento accidental que, sin quitar ni poner nada a tu ser, te proporcione el contento de poder, como bueno, darnos a gozar de tu mismo gozo. (11-5-1961)
1.655. ¡Yo quiero, yo necesito glorificar a Dios! Sólo para eso mi vida tiene sentido y razón de ser. Porque yo no tengo más contento que ver a mi Dios contento; no por ser yo quien le vea, no, sino porque Él se sea contento en Él, por Él, para Él y sin mí. Pues, si su gozo dependiera de mí, ya Él no sería infinitamente feliz, y entonces no sería Dios. Y, si Él no fuera como es, yo no sería feliz al no verle a Él infinitamente dichoso. ¡Gracias, Señor, de que te seas como eres y por lo que lo eres! En eso sólo está mi gozo esencial. (8-1-1975)
1.656. ¡Sólo Dios en lo que es...! Todo lo que no es Él, no es. Las cosas sólo tienen un sentido, un principio y un fin: ¡la gloria de Dios! (18-1-1977)
1.658. En el cielo sólo reina la gloria de Dios; en el monte Calvario, sólo la gloria de Dios; y en la comunicación íntima del alma con Dios, sólo su gloria. (30-12-1959)
1.660. Sólo busco tu gloria, y ésta la encuentro en la medida que procuro poner en el corazón de los hombres y en el mío este único deseo. (18-8-1974)
1.663. Yo necesito amar a Dios, porque lo hambrea mi corazón, creado y poseído por su infinito amor; así como necesito también, para que Él sea glorificado, siendo todo en todos, que Él reciba la respuesta amorosa que, de cada uno de los hombres, quiso desde toda la Eternidad. (15-9-1974)
1.668. Un solo deseo tiene mi alma: dar gloria a Dios mediante el cumplimiento exacto de su voluntad. (4-10-1962)
1.670. ¡Yo necesito estar, en todo y siempre, como y donde el Señor me pide, por el cumplimiento perfecto de su voluntad sobre mí y sobre cuantos me dio, poniendo cuanto esté de mi parte para su realización! Y en esto sólo está el gozo descansado de mi corazón sediento de dar gloria al que Es. (29-4-1977)
1.671. Tenemos que llevar a Dios a todas partes, dando a todo un sentido sobrenatural, llenando nuestra razón de ser, que es glorificar al Infinito. (19-1-1967)
No quiero dejar silenciadas las lecciones sencillas y profundas del Evangelio: ¿acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? O: cada árbol se conoce por su fruto...
Es una llamada permanente a que nos esforcemos en nuestra vida a dar frutos conformes a la fe que profesamos.


Se dice Credo

LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
OH, Dios,
que nos das lo que hemos de ofrecerte
y vinculas esta ofrenda a nuestro devoto servicio,
Imploramos tu misericordia,
para que cuanto nos concedes
redunde en mérito nuestro
y nos alcance los premios eternos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Prefacio del Canon II
El misterio de la salvación en Cristo

77. Este prefacio, tomado de la Plegaria eucarística II, se dice en las misas que carecen de prefacio propio y no deben tomar un prefacio del tiempo.


En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias, Padre santo,
siempre y en todo lugar,
por Jesucristo, tu Hijo amado.
Por él, que es tu palabra, hiciste todas las cosas;
tú nos lo enviaste
para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo
y nacido de María la Virgen,
fuera nuestro Salvador y Redentor
Él, en cumplimiento de tu voluntad,
para destruir la muerte
y manifestar la resurrección,
extendió sus brazos en la cruz,
y así adquirió para ti un pueblo santo.
Por eso,
con los ángeles y los santos,
cantamos tu gloria diciendo:
Santo, Santo, Santo...

Antífona de comunión Cf. Sal 12, 6
Cantaré al Señor por el bien que me ha hecho, cantaré al nombre del Dios Altísimo.
O bien: Mt 28, 20
Sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos, dice el Señor.

Oración después de la comunión
SACIADOS con los dones de la salvación,
invocamos, Señor, tu misericordia,
para que, mediante este sacramento
que nos alimenta en nuestra vida temporal,
nos hagas participar, en tu bondad, de la vida eterna.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

««Parece, en verdad, que el conocimiento de sí mismo es el más difícil de todos. Ni el ojo que ve las cosas exteriores se ve a sí mismo, y hasta nuestro propio entendimiento, pronto para juzgar el pecado de otro, es lento para percibir sus propios defectos» (San Basilio el Grande).

«La vida de Cristo se convierte en la nuestra; recibimos una forma nueva de ser: podemos pensar como Él, actuar como Él, ver el mundo y las cosas con los ojos de Jesús» (Francisco).

. «El ejercicio de todas las virtudes está animado e inspirado por la caridad. Esta es ‘el vínculo de la perfección’ (Col 3,14); es la forma de las virtudes; las articula y las ordena entre sí; es fuente y término de su práctica cristiana. La caridad asegura y purifica nuestra facultad humana de amar. La eleva a la perfección sobrenatural del amor divino» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.827).


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