PROGRAMA PARROQUIAL:SÁBADO, 29 DE MARZOPARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la IV Semana de Cuaresma (a las 18.30 h.).
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la IV Semana de Cuaresma (a las 19.30 h.)
PARROQUIA DEL CARMEN:
- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la IV Semana de Cuaresma (a las 18.30 h.).
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
- Eucaristía I Vísperas del Domingo de la IV Semana de Cuaresma (a las 19.30 h.)
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ADORACIÓN PERPETUADEL STMO. SACRAMENTO EN VIVO
Parroquia Ntra. Sra. de la MercedInstituto del Verbo EncarnadoCapilla "San Ignacio de Loyola"(Manresa, España)
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"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)
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NOTICIAS DE ACTUALIDAD
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Catequesis del Papa Franciscoen el Año del Jubileo de la esperanza 2025
MENSAJE DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
PARA LA CUARESMA 2025
«Caminemos juntos en la esperanza»
Queridos hermanos y hermanas:
Con el signo penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la santa cuaresma, en la fe y en la esperanza. La Iglesia, madre y maestra, nos invita a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre el pecado y la muerte, como exclamaba san Pablo: «La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?» ( 1 Co 15,54-55). Jesucristo, muerto y resucitado es, en efecto, el centro de nuestra fe y el garante de nuestra esperanza en la gran promesa del Padre: la vida eterna, que ya realizó en Él, su Hijo amado (cf. Jn 10,28; 17,3) [1].
En esta cuaresma, enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera personal y comunitaria.
Antes que nada, caminar. El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, narrado en el libro del Éxodo; el difícil camino desde la esclavitud a la libertad, querido y guiado por el Señor, que ama a su pueblo y siempre le permanece fiel. No podemos recordar el éxodo bíblico sin pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida. Cada uno puede preguntarse: ¿cómo me dejo interpelar por esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad? Sería un buen ejercicio cuaresmal confrontarse con la realidad concreta de algún inmigrante o peregrino, dejando que nos interpele, para descubrir lo que Dios nos pide, para ser mejores caminantes hacia la casa del Padre. Este es un buen “examen” para el viandante.
En segundo lugar, hagamos este viaje juntos. La vocación de la Iglesia es caminar juntos, ser sinodales [2]. Los cristianos están llamados a hacer camino juntos, nunca como viajeros solitarios. El Espíritu Santo nos impulsa a salir de nosotros mismos para ir hacia Dios y hacia los hermanos, y nunca a encerrarnos en nosotros mismos [3]. Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, partiendo de la dignidad común de hijos de Dios (cf. Ga 3,26-28); significa caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia.
En esta cuaresma, Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades. Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos como obispos, presbíteros, consagrados y laicos, al servicio del Reino de Dios; si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se sienta parte de la comunidad o si la marginamos [4]. Esta es una segunda llamada: la conversión a la sinodalidad.
En tercer lugar, recorramos este camino juntos en la esperanza de una promesa. La esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5), mensaje central del Jubileo [5], sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual. Como nos enseñó el Papa Benedicto XVI en la Encíclica Spe salvi, «el ser humano necesita un amor incondicionado. Necesita esa certeza que le hace decir: “Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro” ( Rm 8,38-39)» [6]. Jesús, nuestro amor y nuestra esperanza, ha resucitado [7], y vive y reina glorioso. La muerte ha sido transformada en victoria y en esto radica la fe y la esperanza de los cristianos, en la resurrección de Cristo.
Esta es, por tanto, la tercera llamada a la conversión: la de la esperanza, la de la confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna. Debemos preguntarnos: ¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si pudiera salvarme solo? ¿Anhelo la salvación e invoco la ayuda de Dios para recibirla? ¿Vivo concretamente la esperanza que me ayuda a leer los acontecimientos de la historia y me impulsa al compromiso por la justicia, la fraternidad y el cuidado de la casa común, actuando de manera que nadie quede atrás?
Hermanas y hermanos, gracias al amor de Dios en Jesucristo estamos protegidos por la esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5). La esperanza es “el ancla del alma”, segura y firme [8]. En ella la Iglesia suplica para que «todos se salven» ( 1 Tm 2,4) y espera estar un día en la gloria del cielo unida a Cristo, su esposo. Así se expresaba santa Teresa de Jesús: «Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo» ( Exclamaciones del alma a Dios, 15, 3) [9].
Que la Virgen María, Madre de la Esperanza, interceda por nosotros y nos acompañe en el camino cuaresmal.
Roma, San Juan de Letrán, 6 de febrero de 2025, memoria de los santos Pablo Miki y compañeros, mártires.
Francisco
___________________
[1] Cf. Carta enc. Dilexit nos (24 octubre 2024), 220.
[2] Cf. Homilía en la Santa Misa por la canonización de los beatos Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti (9 octubre 2022).
[3] Cf. ibíd.
[4] Cf. ibíd.
[5] Cf. Bula Spes non confundit, 1.
MENSAJE DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
PARA LA CUARESMA 2025
«Caminemos juntos en la esperanza»
Queridos hermanos y hermanas:
Con el signo penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la santa cuaresma, en la fe y en la esperanza. La Iglesia, madre y maestra, nos invita a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre el pecado y la muerte, como exclamaba san Pablo: «La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?» ( 1 Co 15,54-55). Jesucristo, muerto y resucitado es, en efecto, el centro de nuestra fe y el garante de nuestra esperanza en la gran promesa del Padre: la vida eterna, que ya realizó en Él, su Hijo amado (cf. Jn 10,28; 17,3) [1].
En esta cuaresma, enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera personal y comunitaria.
Antes que nada, caminar. El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, narrado en el libro del Éxodo; el difícil camino desde la esclavitud a la libertad, querido y guiado por el Señor, que ama a su pueblo y siempre le permanece fiel. No podemos recordar el éxodo bíblico sin pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida. Cada uno puede preguntarse: ¿cómo me dejo interpelar por esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad? Sería un buen ejercicio cuaresmal confrontarse con la realidad concreta de algún inmigrante o peregrino, dejando que nos interpele, para descubrir lo que Dios nos pide, para ser mejores caminantes hacia la casa del Padre. Este es un buen “examen” para el viandante.
En segundo lugar, hagamos este viaje juntos. La vocación de la Iglesia es caminar juntos, ser sinodales [2]. Los cristianos están llamados a hacer camino juntos, nunca como viajeros solitarios. El Espíritu Santo nos impulsa a salir de nosotros mismos para ir hacia Dios y hacia los hermanos, y nunca a encerrarnos en nosotros mismos [3]. Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, partiendo de la dignidad común de hijos de Dios (cf. Ga 3,26-28); significa caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia.
En esta cuaresma, Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades. Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos como obispos, presbíteros, consagrados y laicos, al servicio del Reino de Dios; si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se sienta parte de la comunidad o si la marginamos [4]. Esta es una segunda llamada: la conversión a la sinodalidad.
En tercer lugar, recorramos este camino juntos en la esperanza de una promesa. La esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5), mensaje central del Jubileo [5], sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual. Como nos enseñó el Papa Benedicto XVI en la Encíclica Spe salvi, «el ser humano necesita un amor incondicionado. Necesita esa certeza que le hace decir: “Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro” ( Rm 8,38-39)» [6]. Jesús, nuestro amor y nuestra esperanza, ha resucitado [7], y vive y reina glorioso. La muerte ha sido transformada en victoria y en esto radica la fe y la esperanza de los cristianos, en la resurrección de Cristo.
Esta es, por tanto, la tercera llamada a la conversión: la de la esperanza, la de la confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna. Debemos preguntarnos: ¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si pudiera salvarme solo? ¿Anhelo la salvación e invoco la ayuda de Dios para recibirla? ¿Vivo concretamente la esperanza que me ayuda a leer los acontecimientos de la historia y me impulsa al compromiso por la justicia, la fraternidad y el cuidado de la casa común, actuando de manera que nadie quede atrás?
Hermanas y hermanos, gracias al amor de Dios en Jesucristo estamos protegidos por la esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5). La esperanza es “el ancla del alma”, segura y firme [8]. En ella la Iglesia suplica para que «todos se salven» ( 1 Tm 2,4) y espera estar un día en la gloria del cielo unida a Cristo, su esposo. Así se expresaba santa Teresa de Jesús: «Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo» ( Exclamaciones del alma a Dios, 15, 3) [9].
Que la Virgen María, Madre de la Esperanza, interceda por nosotros y nos acompañe en el camino cuaresmal.
Roma, San Juan de Letrán, 6 de febrero de 2025, memoria de los santos Pablo Miki y compañeros, mártires.
Francisco
___________________
[1] Cf. Carta enc. Dilexit nos (24 octubre 2024), 220.
[2] Cf. Homilía en la Santa Misa por la canonización de los beatos Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti (9 octubre 2022).
[3] Cf. ibíd.
[4] Cf. ibíd.
[5] Cf. Bula Spes non confundit, 1.
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ÚLTIMA HORA DEL PAPALa Oficina de Prensa del Vaticano precisa que los valores de Francisco son normales, por lo que la situación es estable. Su día a día de Santa Marta en el Vaticano, transcurre entre la oración , el trabajo y la fisioterapia
La Oficina de Prensa del Vaticano precisa que los valores de Francisco son normales, por lo que la situación es estable. Su día a día de Santa Marta en el Vaticano, transcurre entre la oración , el trabajo y la fisioterapia
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Al finalizar la celebración, los asistentes entonaron el Te Deum como signo de gratitud al Señor por la obra realizada en la Diócesis a través de este itinerario de formación cristiana
El Obispo de Huelva pide oraciones por la salud del Papa Francisco
Con este gesto de comunión y cercanía, la Iglesia en Huelva se une a toda la Iglesia universal en la súplica por el bienestar del Papa
Al finalizar la celebración, los asistentes entonaron el Te Deum como signo de gratitud al Señor por la obra realizada en la Diócesis a través de este itinerario de formación cristiana
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Portada
Jesús, María y Pedro: los actores de «The Chosen» en la temporada más emotiva
Por qué España es un caso único en el tema de abusos e Iglesia: son los políticos
El Camino neocatecumenal rescata a dos almas heridas y las une en misión: «Sanó nuestras heridas»
Luis C. Lagos dirige «Más Cinco»: «Cuando Dios entra en nuestra vida, cambia el miedo por amor»
Llega a más de 20 cines españoles la película sobre el aclamado musical de Bernardette de Lourdes
Los angustiosos momentos en los que el Papa se moría, lo cuenta su médico: «Fue un milagro»
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Cerca de 11.000 jóvenes católicos llenan Wembley
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VIVE DE CRISTO®Dominicas de Lerma
Hoy el reto del amor es que pongas tus “malas hierbas” en las manos de Cristo
Proyecto Amor Conyugal
Ser grandes hasta en lo pequeño. Comentario para Matrimonios: Mateo 5, 17-19
Jesús María Silva Castignani
Confundir la homosexualidad con lo que no es
Belén Sotos
Dejarse hacer
Proyecto Amor Conyugal
Experiencia de Amor. Comentario para Matrimonios: Lucas 1, 26-38
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SANTORAL DE HOY
San Marcos de Aretusa, obispo y confesor
(† 364)
Elogio: Conmemoración de
san Marcos, obispo de Aretusa (actual Er Rastan), en Siria, que durante la
controversia arriana no se desvió lo más mínimo de la fe ortodoxa y, bajo el
emperador Juliano el Apóstata, fue perseguido. San Gregorio Nacianceno lo
saludó como varón eximio y santísimo anciano.
Refieren a este santo: San
Casiano de Ímola.
Beato
Bertoldo, monje
(† c.
1188)
Elogio: En el
monte Carmelo, en Palestina, beato Bertoldo, que, abandonando la milicia, fue
admitido entre los hermanos que profesaban vida religiosa en ese monte, y más
adelante, elegido prior, encomendó la piadosa comunidad a la Madre de Dios.
refieren a este
santo: Beato Brocardo.
Santos Armogastes,
Arquinimo y Saturno, mártires
Conmemoración de los santos Armogastes,
Arquinimo y Saturno, mártires, que en el reino vándalo de África, durante la
persecución desencadenada bajo el rey arriano Genserico, sufrieron graves
suplicios e infamias por confesar la verdadera fe. († c. 462)
San Guillermo Tempier,
obispo
En Poitiers, en Aquitania, san Guillermo
Tempier, obispo, que, prudente y firme, defendió contra los nobles la Iglesia a
él encomendada, ofreciendo en su persona un integérrimo ejemplo de vida. (†
1197)
San Ludolfo de Ratzeburg,
obispo y mártir
En Wismar, en la región de Holstein, en
Alemania, san Ludolfo, obispo de Ratzeburg y mártir, que por defender la
libertad de la Iglesia fue aherrojado, por mandato del duque Alberto, en una
reducida cárcel, donde quedó tan agotado corporalmente que, al ser liberado de
prisión, partió hacia el Señor. († 1250)
Beato Juan Hambley,
presbítero y mártir
En Salisbury, en Inglaterra,
conmemoración del beato Juan Hambley, presbítero y mártir, que en tiempo de la
reina Isabel I, por ser sacerdote, en un día no precisado de este mes, cercano
a la Pascua del Señor, en el suplicio del patíbulo se conformó a la pasión de
Cristo. († 1587)
San Marcos de Aretusa, obispo y confesor
(† 364)
Elogio: Conmemoración de
san Marcos, obispo de Aretusa (actual Er Rastan), en Siria, que durante la
controversia arriana no se desvió lo más mínimo de la fe ortodoxa y, bajo el
emperador Juliano el Apóstata, fue perseguido. San Gregorio Nacianceno lo
saludó como varón eximio y santísimo anciano.
Refieren a este santo: San
Casiano de Ímola.
Beato
Bertoldo, monje
(† c.
1188)
Elogio: En el
monte Carmelo, en Palestina, beato Bertoldo, que, abandonando la milicia, fue
admitido entre los hermanos que profesaban vida religiosa en ese monte, y más
adelante, elegido prior, encomendó la piadosa comunidad a la Madre de Dios.
refieren a este santo: Beato Brocardo.
Santos Armogastes,
Arquinimo y Saturno, mártires
Conmemoración de los santos Armogastes,
Arquinimo y Saturno, mártires, que en el reino vándalo de África, durante la
persecución desencadenada bajo el rey arriano Genserico, sufrieron graves
suplicios e infamias por confesar la verdadera fe. († c. 462)
San Guillermo Tempier,
obispo
En Poitiers, en Aquitania, san Guillermo
Tempier, obispo, que, prudente y firme, defendió contra los nobles la Iglesia a
él encomendada, ofreciendo en su persona un integérrimo ejemplo de vida. (†
1197)
San Ludolfo de Ratzeburg,
obispo y mártir
En Wismar, en la región de Holstein, en
Alemania, san Ludolfo, obispo de Ratzeburg y mártir, que por defender la
libertad de la Iglesia fue aherrojado, por mandato del duque Alberto, en una
reducida cárcel, donde quedó tan agotado corporalmente que, al ser liberado de
prisión, partió hacia el Señor. († 1250)
Beato Juan Hambley,
presbítero y mártir
En Salisbury, en Inglaterra,
conmemoración del beato Juan Hambley, presbítero y mártir, que en tiempo de la
reina Isabel I, por ser sacerdote, en un día no precisado de este mes, cercano
a la Pascua del Señor, en el suplicio del patíbulo se conformó a la pasión de
Cristo. († 1587)
LITURGIA DE HOY
LITURGIA DE HOY
Día 20º de CuaresmaPresentar al Señor un corazón humillado como sacrificio
(Hasta la Hora Nona:)
Misa de sábado (morado).
MISAL: ants. y oracs. props. Pf. Cuaresma.
LECC.: vol. II.
- Os 6, 1-6. Quiero misericordia, y no sacrificio.
- Sal 50. R. Quiero misericordia, y no sacrificio.
- Lc 18, 9-14. El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no.
Liturgia de las Horas: oficio de feria.
Martirologio: elogs. del 30 de marzo, pág. 229.
CALENDARIOS: Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa: San Paciano, obispo (conm.).
Zaragoza: Aniversario de la muerte de Mons. Elías Yanes Álvarez, arzobispo, emérito (2018).
(Hasta la Hora Nona:)
Misa de sábado (morado).
MISAL: ants. y oracs. props. Pf. Cuaresma.
LECC.: vol. II.
- Os 6, 1-6. Quiero misericordia, y no sacrificio.
- Sal 50. R. Quiero misericordia, y no sacrificio.
- Lc 18, 9-14. El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no.
Liturgia de las Horas: oficio de feria.
Martirologio: elogs. del 30 de marzo, pág. 229.
CALENDARIOS: Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa: San Paciano, obispo (conm.).
Zaragoza: Aniversario de la muerte de Mons. Elías Yanes Álvarez, arzobispo, emérito (2018).
RITOS INICIALES
RITOS INICIALES
Antífona de entrada Sal 102, 2-3Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. Él perdona todas tus culpas.
Oración colectaLLENOS de alegría,
al celebrar un año más la Cuaresma,
te pedimos, Señor,
al unirnos a los sacramentos pascuales,
que gocemos plenamente de su eficacia.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración colecta
al celebrar un año más la Cuaresma,
te pedimos, Señor,
al unirnos a los sacramentos pascuales,
que gocemos plenamente de su eficacia.
Por nuestro Señor Jesucristo.
LITURGIA DE LA PALABRA
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA Quiero misericordia, y no sacrificioLectura de la profecía de Oseas 6,1-6
VAMOS, volvamos al Señor. Porque él ha desgarrado, y él nos curará; él nos ha golpeado, y él nos vendará. En dos días nos volverá a la vida y al tercero nos hará resurgir; viviremos en su presencia y comprenderemos. Procuremos conocer al Señor. Su manifestación es segura como la aurora. Vendrá como la lluvia, como la lluvia de primavera que empapa la tierra». ¿Qué haré de ti, Efraín, qué haré de ti, Judá? Vuestro amor es como nube mañanera, como el rocío que al alba desaparece. Sobre una roca tallé mis mandamientos; los castigué por medio de los profetas con las palabras de mi boca. Mi juicio se manifestará como la luz. Quiero misericordia y no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos.
Palabra de Dios.
Salmo responsorial Sal 50, 3-4. 18-19. 20-21ab (R: Os 6, 6a)
R. Quiero misericordia, y no sacrificio.
V/. Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa pasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.
V/. Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
El sacrificio agradable a Dios
es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. R/.
V/. Señor, por tu bondad, favorece a Sion,
reconstruye las murallas de Jerusalén:
entonces aceptarás los sacrificios rituales,
ofrendas y holocaustos. R/.
Versículo antes del Evangelio Cf. Sal 94, 8a. 7d
R/.Gloria a ti, Cristo, Palabra de Dios. V/.No endurezcáis hoy vuestro corazón;escuchad la voz del Señor. R/.
EVANGELIOEl publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no ✠Lectura del santo Evangelio según san Lucas 18,9-14
EN AQUEL TIEMPO, Jesús dijo esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh, Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “¡Oh, Dios!, ten compasión de este pecador”. Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
Palabra del Señor.
Lectura de la profecía de Oseas 6,1-6
VAMOS, volvamos al Señor. Porque él ha desgarrado, y él nos curará; él nos ha golpeado, y él nos vendará. En dos días nos volverá a la vida y al tercero nos hará resurgir; viviremos en su presencia y comprenderemos. Procuremos conocer al Señor. Su manifestación es segura como la aurora. Vendrá como la lluvia, como la lluvia de primavera que empapa la tierra». ¿Qué haré de ti, Efraín, qué haré de ti, Judá? Vuestro amor es como nube mañanera, como el rocío que al alba desaparece. Sobre una roca tallé mis mandamientos; los castigué por medio de los profetas con las palabras de mi boca. Mi juicio se manifestará como la luz. Quiero misericordia y no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos.
Palabra de Dios.
Salmo responsorial Sal 50, 3-4. 18-19. 20-21ab (R: Os 6, 6a)
R. Quiero misericordia, y no sacrificio.
V/. Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa pasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.
V/. Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
El sacrificio agradable a Dios
es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. R/.
V/. Señor, por tu bondad, favorece a Sion,
reconstruye las murallas de Jerusalén:
entonces aceptarás los sacrificios rituales,
ofrendas y holocaustos. R/.
Versículo antes del Evangelio Cf. Sal 94, 8a. 7d
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 18,9-14
EN AQUEL TIEMPO, Jesús dijo esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh, Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “¡Oh, Dios!, ten compasión de este pecador”. Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
Palabra del Señor.
LITURGIA EUCARÍSTICA
LITURGIA EUCARÍSTICA
Oración sobre las ofrendas
SEÑOR Dios, de cuya gracia nos viene que podamos,
contritos de corazón, acercarnos a tus sacramentos,
concédenos que, al celebrarlos dignamente,
podamos rendirte una alabanza perfecta.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio IV de CuaresmaLos frutos del ayuno42. Este prefacio se dice en las Misas de los días feriales de Cuaresma y en los días penitenciales.En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.
Porque con el ayuno corporal
refrenas nuestras pasiones,
elevas nuestro espíritu,
nos das fuerza y recompensa,
por Cristo, Señor nuestro.
Por él,
los ángeles y los arcángeles
y todos los coros celestiales
celebran tu gloria,
unidos en común alegría.
Permítenos asociarnos a sus voces
cantando humildemente tu alabanza:
Santo, Santo, Santo...
Antífona de la comunión Lc 18, 13El publicano, en cambio, se quedó lejos, se golpeaba el pecho y decía: Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador.
Oración después de la comuniónCONCÉDENOS, Dios misericordioso,
tributar digno homenaje a estos santos misterios,
con los que sin cesar nos alimentas,
y recibirlos siempre con espíritu de fe.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el puebloDESPLIEGA, Señor, sobre tus fieles
el auxilio de tu mano poderosa,
para que podamos buscar te de todo corazón
y merezcamos recibir lo que dignamente te pedimos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre las ofrendas
contritos de corazón, acercarnos a tus sacramentos,
concédenos que, al celebrarlos dignamente,
podamos rendirte una alabanza perfecta.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.
Porque con el ayuno corporal
refrenas nuestras pasiones,
elevas nuestro espíritu,
nos das fuerza y recompensa,
por Cristo, Señor nuestro.
Por él,
los ángeles y los arcángeles
y todos los coros celestiales
celebran tu gloria,
unidos en común alegría.
Permítenos asociarnos a sus voces
cantando humildemente tu alabanza:
Oración después de la comunión
tributar digno homenaje a estos santos misterios,
con los que sin cesar nos alimentas,
y recibirlos siempre con espíritu de fe.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo
el auxilio de tu mano poderosa,
para que podamos buscar te de todo corazón
y merezcamos recibir lo que dignamente te pedimos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«El corazón es lo que hay que quebrantar. Y no temas perder el corazón al quebrantarlo, pues dice también el salmo: Oh Dios, crea en mí un corazón puro. Para que sea creado este corazón puro, hay que quebrantar antes el impuro» (San Agustín).
«Estamos siempre listos para pasar por inocentes. Pero así no se avanza en la vida cristiana... Antes y después de la confesión, en tu vida, en tu oración, ¿eres capaz de acusarte a ti mismo? ¿O es más fácil acusar a los demás?» (Francisco).
«Sin ser estrictamente necesaria, la confesión de los pecados veniales, sin embargo, se recomienda vivamente por la Iglesia. En efecto, la confesión habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del Espíritu. Cuando se recibe con frecuencia, mediante este sacramento, el don de la misericordia del Padre, el creyente se ve impulsado a ser él también misericordioso» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.458).
(Después de la Hora Nona:)
CUARTA SEMANA DE CUARESMACuarta
semana del Salterio
Misa vespertina del IV Domingo de
Cuaresma «Laetare» (morado o rosa).
MISAL: ants. y oracs. props., sin Gl., Cr., Pf. prop. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Jos 5, 9a. 10-12. El pueblo de Dios, tras entrar en la tierra prometida, celebra la Pascua.
- Sal 33. R. Gustad y ved qué bueno es el Señor.
- 2 Cor 5, 17-21. Dios nos reconcilió consigo por medio de Cristo.
- Lc 15, 1-3. 11-32. Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido.
Gustar y ver la bondad del Señor cuando nos sentimos reconciliados con él es la fuente de nuestra alegría. Jesús nos invita a identificarnos con el padre. Al final ha encontrado al hijo menor que se había ido; solo el hijo mayor sigue perdido, aunque no se haya ido fuera, y todo por no comprender la misericordia del Padre. Esta misericordia viene expresada con prisa: «Era preciso celebrar un banquete». No calcula su alegría por el hijo que ha vuelto, ni el qué dirán. ¿Se esperaba el Padre que la crítica viniera de su propia casa? Este hijo mayor representa a los escribas y fariseos, los que ponen en duda la acogida misericordiosa de Jesús para con los pecadores.
Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio
dominical. Comp. Dom. I.
(Después de la Hora Nona:)
CUARTA SEMANA DE CUARESMACuarta
semana del Salterio
Misa vespertina del IV Domingo de
Cuaresma «Laetare» (morado o rosa).
MISAL: ants. y oracs. props., sin Gl., Cr., Pf. prop. No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. I (C).
- Jos 5, 9a. 10-12. El pueblo de Dios, tras entrar en la tierra prometida, celebra la Pascua.
- Sal 33. R. Gustad y ved qué bueno es el Señor.
- 2 Cor 5, 17-21. Dios nos reconcilió consigo por medio de Cristo.
- Lc 15, 1-3. 11-32. Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido.
Gustar y ver la bondad del Señor cuando nos sentimos reconciliados con él es la fuente de nuestra alegría. Jesús nos invita a identificarnos con el padre. Al final ha encontrado al hijo menor que se había ido; solo el hijo mayor sigue perdido, aunque no se haya ido fuera, y todo por no comprender la misericordia del Padre. Esta misericordia viene expresada con prisa: «Era preciso celebrar un banquete». No calcula su alegría por el hijo que ha vuelto, ni el qué dirán. ¿Se esperaba el Padre que la crítica viniera de su propia casa? Este hijo mayor representa a los escribas y fariseos, los que ponen en duda la acogida misericordiosa de Jesús para con los pecadores.
Liturgia de las Horas: I Vísp. del oficio
dominical. Comp. Dom. I.
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