PROGRAMA PARROQUIAL:JUEVES, 15 DE FEBREROPARROQUIA DEL CARMEN:
- Exposición del Santísimo (17.45 h.).
- Celebración del Jueves después de Ceniza (a las 18.30 h.), en la Parroquia.
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
- Exposición del Santísimo (18.00 h.).
Para ver la transmisión en directo, pincha aquí- Rezo del Santo Rosario (19.00 h.) y Eucaristía del Jueves después de Ceniza, en la Parroquia (a las 19.30 h.): Tercer Día del Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada.
PARROQUIA DEL CARMEN:
- Exposición del Santísimo (17.45 h.).
- Celebración del Jueves después de Ceniza (a las 18.30 h.), en la Parroquia.
PARROQUIA DE LOS DOLORES:
- Exposición del Santísimo (18.00 h.).
- Rezo del Santo Rosario (19.00 h.) y Eucaristía del Jueves después de Ceniza, en la Parroquia (a las 19.30 h.): Tercer Día del Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada.
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
TIEMPO DE CUARESMA
Introducción al tiempo de Cuaresma
Del Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia (nn. 124-125)
La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna (cf. Mt 6,1-6.16-18). En el ámbito de la piedad popular no se percibe fácilmente el sentido mistérico de la Cuaresma y no se han asimilado algunos de los grandes valores y temas, como la relación entre el «sacramento de los cuarenta días» y los sacramentos de la iniciación cristiana, o el misterio del «éxodo», presente a lo largo de todo el itinerario cuaresmal. Según una constante de la piedad popular, que tiende a centrarse en los misterios de la humanidad de Cristo, en la Cuaresma los fieles concentran su atención en la pasión y muerte del Señor.
El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.
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DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
TIEMPO DE CUARESMA
Introducción al tiempo de Cuaresma
Del Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia (nn. 124-125)
La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna (cf. Mt 6,1-6.16-18). En el ámbito de la piedad popular no se percibe fácilmente el sentido mistérico de la Cuaresma y no se han asimilado algunos de los grandes valores y temas, como la relación entre el «sacramento de los cuarenta días» y los sacramentos de la iniciación cristiana, o el misterio del «éxodo», presente a lo largo de todo el itinerario cuaresmal. Según una constante de la piedad popular, que tiende a centrarse en los misterios de la humanidad de Cristo, en la Cuaresma los fieles concentran su atención en la pasión y muerte del Señor.
El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.
ADORACIÓN PERPETUADEL STMO. SACRAMENTO EN VIVO
Parroquia Ntra. Sra. de la MercedInstituto del Verbo EncarnadoCapilla "San Ignacio de Loyola"(Manresa, España)
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"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)
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El corto (short) de la semana:
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
MENSAJE DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
PARA LA CUARESMA 2025
«Caminemos juntos en la esperanza»
Queridos hermanos
y hermanas:
Con el signo
penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la
santa cuaresma, en la fe y en la esperanza. La Iglesia, madre y maestra, nos
invita a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para
poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre
el pecado y la muerte, como exclamaba san Pablo: «La muerte ha sido vencida.
¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?» ( 1 Co 15,54-55).
Jesucristo, muerto y resucitado es, en efecto, el centro de nuestra fe y el
garante de nuestra esperanza en la gran promesa del Padre: la vida eterna, que
ya realizó en Él, su Hijo amado (cf. Jn 10,28; 17,3) [1].
En esta cuaresma,
enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones
sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas
a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera
personal y comunitaria.
Antes que nada,
caminar. El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje
del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, narrado en el libro del Éxodo;
el difícil camino desde la esclavitud a la libertad, querido y guiado por el
Señor, que ama a su pueblo y siempre le permanece fiel. No podemos recordar el
éxodo bíblico sin pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones
de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres
queridos. Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos
peregrinos en la vida. Cada uno puede preguntarse: ¿cómo me dejo interpelar por
esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con
miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos
de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad? Sería un buen
ejercicio cuaresmal confrontarse con la realidad concreta de algún inmigrante o
peregrino, dejando que nos interpele, para descubrir lo que Dios nos pide, para
ser mejores caminantes hacia la casa del Padre. Este es un buen “examen” para
el viandante.
En segundo lugar,
hagamos este viaje juntos. La vocación de la Iglesia es caminar juntos, ser
sinodales [2]. Los cristianos están llamados a hacer camino juntos, nunca como
viajeros solitarios. El Espíritu Santo nos impulsa a salir de nosotros mismos
para ir hacia Dios y hacia los hermanos, y nunca a encerrarnos en nosotros
mismos [3]. Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, partiendo de la
dignidad común de hijos de Dios (cf. Ga 3,26-28); significa caminar codo a
codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin
dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vamos en la misma
dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y
paciencia.
En esta cuaresma,
Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los
lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos
capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de
encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras
necesidades. Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos
como obispos, presbíteros, consagrados y laicos, al servicio del Reino de Dios;
si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que
se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se
sienta parte de la comunidad o si la marginamos [4]. Esta es una segunda
llamada: la conversión a la sinodalidad.
En tercer lugar,
recorramos este camino juntos en la esperanza de una promesa. La esperanza que
no defrauda (cf. Rm 5,5), mensaje central del Jubileo [5], sea para nosotros el
horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual. Como nos enseñó el
Papa Benedicto XVI en la Encíclica Spe salvi, «el ser humano necesita un amor
incondicionado. Necesita esa certeza que le hace decir: “Ni muerte, ni vida, ni
ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni
profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado
en Cristo Jesús, Señor nuestro” ( Rm 8,38-39)» [6]. Jesús, nuestro amor y
nuestra esperanza, ha resucitado [7], y vive y reina glorioso. La muerte ha
sido transformada en victoria y en esto radica la fe y la esperanza de los
cristianos, en la resurrección de Cristo.
Esta es, por
tanto, la tercera llamada a la conversión: la de la esperanza, la de la
confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna. Debemos preguntarnos:
¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si
pudiera salvarme solo? ¿Anhelo la salvación e invoco la ayuda de Dios para
recibirla? ¿Vivo concretamente la esperanza que me ayuda a leer los
acontecimientos de la historia y me impulsa al compromiso por la justicia, la
fraternidad y el cuidado de la casa común, actuando de manera que nadie quede
atrás?
Hermanas y
hermanos, gracias al amor de Dios en Jesucristo estamos protegidos por la
esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5). La esperanza es “el ancla del alma”,
segura y firme [8]. En ella la Iglesia suplica para que «todos se salven» ( 1
Tm 2,4) y espera estar un día en la gloria del cielo unida a Cristo, su esposo.
Así se expresaba santa Teresa de Jesús: «Espera, espera, que no sabes cuándo
vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad,
aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo» ( Exclamaciones
del alma a Dios, 15, 3) [9].
Que la Virgen
María, Madre de la Esperanza, interceda por nosotros y nos acompañe en el
camino cuaresmal.
Roma, San Juan de
Letrán, 6 de febrero de 2025, memoria de los santos Pablo Miki y compañeros,
mártires.
Francisco
___________________
[1] Cf. Carta enc. Dilexit nos (24 octubre
2024), 220.
[2] Cf. Homilía en la Santa Misa por la
canonización de los beatos Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti (9
octubre 2022).
[3] Cf. ibíd.
[4] Cf. ibíd.
[5] Cf. Bula Spes non confundit, 1.
MENSAJE DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
PARA LA CUARESMA 2025
«Caminemos juntos en la esperanza»
Queridos hermanos y hermanas:
Con el signo
penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la
santa cuaresma, en la fe y en la esperanza. La Iglesia, madre y maestra, nos
invita a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para
poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre
el pecado y la muerte, como exclamaba san Pablo: «La muerte ha sido vencida.
¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?» ( 1 Co 15,54-55).
Jesucristo, muerto y resucitado es, en efecto, el centro de nuestra fe y el
garante de nuestra esperanza en la gran promesa del Padre: la vida eterna, que
ya realizó en Él, su Hijo amado (cf. Jn 10,28; 17,3) [1].
En esta cuaresma,
enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones
sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas
a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera
personal y comunitaria.
Antes que nada, caminar. El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, narrado en el libro del Éxodo; el difícil camino desde la esclavitud a la libertad, querido y guiado por el Señor, que ama a su pueblo y siempre le permanece fiel. No podemos recordar el éxodo bíblico sin pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida. Cada uno puede preguntarse: ¿cómo me dejo interpelar por esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad? Sería un buen ejercicio cuaresmal confrontarse con la realidad concreta de algún inmigrante o peregrino, dejando que nos interpele, para descubrir lo que Dios nos pide, para ser mejores caminantes hacia la casa del Padre. Este es un buen “examen” para el viandante.
En segundo lugar,
hagamos este viaje juntos. La vocación de la Iglesia es caminar juntos, ser
sinodales [2]. Los cristianos están llamados a hacer camino juntos, nunca como
viajeros solitarios. El Espíritu Santo nos impulsa a salir de nosotros mismos
para ir hacia Dios y hacia los hermanos, y nunca a encerrarnos en nosotros
mismos [3]. Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, partiendo de la
dignidad común de hijos de Dios (cf. Ga 3,26-28); significa caminar codo a
codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin
dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vamos en la misma
dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y
paciencia.
En esta cuaresma,
Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los
lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos
capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de
encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras
necesidades. Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos
como obispos, presbíteros, consagrados y laicos, al servicio del Reino de Dios;
si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que
se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se
sienta parte de la comunidad o si la marginamos [4]. Esta es una segunda
llamada: la conversión a la sinodalidad.
En tercer lugar,
recorramos este camino juntos en la esperanza de una promesa. La esperanza que
no defrauda (cf. Rm 5,5), mensaje central del Jubileo [5], sea para nosotros el
horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual. Como nos enseñó el
Papa Benedicto XVI en la Encíclica Spe salvi, «el ser humano necesita un amor
incondicionado. Necesita esa certeza que le hace decir: “Ni muerte, ni vida, ni
ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni
profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado
en Cristo Jesús, Señor nuestro” ( Rm 8,38-39)» [6]. Jesús, nuestro amor y
nuestra esperanza, ha resucitado [7], y vive y reina glorioso. La muerte ha
sido transformada en victoria y en esto radica la fe y la esperanza de los
cristianos, en la resurrección de Cristo.
Esta es, por
tanto, la tercera llamada a la conversión: la de la esperanza, la de la
confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna. Debemos preguntarnos:
¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si
pudiera salvarme solo? ¿Anhelo la salvación e invoco la ayuda de Dios para
recibirla? ¿Vivo concretamente la esperanza que me ayuda a leer los
acontecimientos de la historia y me impulsa al compromiso por la justicia, la
fraternidad y el cuidado de la casa común, actuando de manera que nadie quede
atrás?
Hermanas y
hermanos, gracias al amor de Dios en Jesucristo estamos protegidos por la
esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5). La esperanza es “el ancla del alma”,
segura y firme [8]. En ella la Iglesia suplica para que «todos se salven» ( 1
Tm 2,4) y espera estar un día en la gloria del cielo unida a Cristo, su esposo.
Así se expresaba santa Teresa de Jesús: «Espera, espera, que no sabes cuándo
vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad,
aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo» ( Exclamaciones
del alma a Dios, 15, 3) [9].
Que la Virgen
María, Madre de la Esperanza, interceda por nosotros y nos acompañe en el
camino cuaresmal.
Roma, San Juan de
Letrán, 6 de febrero de 2025, memoria de los santos Pablo Miki y compañeros,
mártires.
Francisco
___________________
[1] Cf. Carta enc. Dilexit nos (24 octubre
2024), 220.
[2] Cf. Homilía en la Santa Misa por la
canonización de los beatos Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti (9
octubre 2022).
[3] Cf. ibíd.
[4] Cf. ibíd.
[5] Cf. Bula Spes non confundit, 1.
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La Diócesis de Huelva inicia la Cuaresma con una llamada a la conversión y la esperanza
En la Santa Iglesia Catedral de la Merced, la Eucaristía ha estado presidida por el obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra. Ante una catedral abarrotada, el pastor diocesano ha subrayado el profundo significado de la Cuaresma, invitando a los presentes a vivir este tiempo con recogimiento, oración y caridad.
El Obispo de Huelva pide oraciones por la salud del Papa Francisco
Con este gesto de comunión y cercanía, la Iglesia en Huelva se une a toda la Iglesia universal en la súplica por el bienestar del Papa
La Diócesis de Huelva inicia la Cuaresma con una llamada a la conversión y la esperanza
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SANTORAL DE HOY
San Olegario de Barcelona y Tarragona, obispo
(†1137)
Elogio: En Barcelona, ciudad de Cataluña, en el Reino de Aragón, san Olegario, obispo, que asumió también la cátedra de Tarragona al ser esta antiquísima sede liberada del dominio de los musulmanes.
Otros santos de este día: San Marciano de Tortona, obispo y mártir
En Tortona, en el Piamonte, san Marciano, venerado como obispo y mártir. († s. inc.)
San Victorino de Nicomedia, mártir
En Nicomedia, de Bitinia, san Victorino, mártir. († s. inc.)
San Quirico, presbítero
En Tréveris, en la Galia Bélgica, san Quirico, presbítero. († s. IV inc.)
San Evagrio de Constantinopla, obispo y confesor
Conmemoración de san Evagrio, obispo de Constantinopla, que, desterrado por el emperador Valente, descansó en el Señor como confesor eximio. († c. 378)
San Julián de Toledo, obispo
En Toledo, en Hispania, san Julián, obispo, que reunió tres concilios en esta ciudad y expuso con escritos la doctrina ortodoxa, dando muestras de caridad y celo por las almas. († 690)
San Fridolino, abad
En Säckingen, entre los helvecios, san Fridolino, abad, al cual, oriundo de Irlanda, peregrinó por Francia hasta que en esta localidad fundó un doble monasterio en honor de san Hilario. († s. VIII)
San Crodegango de Metz, obispo
En Metz, en Austrasia, san Crodegango, obispo, que dispuso que el clero viviese como tras los muros de un claustro, bajo una ejemplar regla de vida, y promovió de modo admirable el canto en la Iglesia. († 766)
Santos cuarenta y dos compañeros de Siria, mártires
En Siria, pasión de cuarenta y dos santos mártires, que, apresados en Amorío de Frigia y llevados al río Éufrates, recibieron en glorioso combate la palma del martirio. († 848)
Beata Rosa de Viterbo, virgen
En Viterbo, en la Toscana, beata Rosa, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco, que, asidua en las obras de caridad, a los dieciocho años de edad consumó prontamente el breve curso de su vida. († 1253)
Santa Coleta Boylet, virgen
En Gante, en Flandes, santa Coleta Boylet, virgen, quien durante tres años llevó una austerísima vida encerrada en una pequeña casa junto a la iglesia, y después, tras profesar en la Regla de san Francisco, recondujo muchos monasterios de Clarisas a la forma primitiva de vida, insistiendo principalmente en el espíritu de pobreza y de penitencia. († 1447)
Beata María Antonia de Paz y Figueroa, «Mama Antula», fundadora
En Buenos Aires, Argentina, beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como "Mama Antula", laica, incansable predicadora, fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. († 1799)
Elogio: En Barcelona, ciudad de Cataluña, en el Reino de Aragón, san Olegario, obispo, que asumió también la cátedra de Tarragona al ser esta antiquísima sede liberada del dominio de los musulmanes.
San Marciano de Tortona, obispo y mártir
En Tortona, en el Piamonte, san Marciano, venerado como obispo y mártir. († s. inc.)
San Victorino de Nicomedia, mártir
En Nicomedia, de Bitinia, san Victorino, mártir. († s. inc.)
San Quirico, presbítero
En Tréveris, en la Galia Bélgica, san Quirico, presbítero. († s. IV inc.)
San Evagrio de Constantinopla, obispo y confesor
Conmemoración de san Evagrio, obispo de Constantinopla, que, desterrado por el emperador Valente, descansó en el Señor como confesor eximio. († c. 378)
San Julián de Toledo, obispo
En Toledo, en Hispania, san Julián, obispo, que reunió tres concilios en esta ciudad y expuso con escritos la doctrina ortodoxa, dando muestras de caridad y celo por las almas. († 690)
San Fridolino, abad
En Säckingen, entre los helvecios, san Fridolino, abad, al cual, oriundo de Irlanda, peregrinó por Francia hasta que en esta localidad fundó un doble monasterio en honor de san Hilario. († s. VIII)
San Crodegango de Metz, obispo
En Metz, en Austrasia, san Crodegango, obispo, que dispuso que el clero viviese como tras los muros de un claustro, bajo una ejemplar regla de vida, y promovió de modo admirable el canto en la Iglesia. († 766)
Santos cuarenta y dos compañeros de Siria, mártires
En Siria, pasión de cuarenta y dos santos mártires, que, apresados en Amorío de Frigia y llevados al río Éufrates, recibieron en glorioso combate la palma del martirio. († 848)
Beata Rosa de Viterbo, virgen
En Viterbo, en la Toscana, beata Rosa, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco, que, asidua en las obras de caridad, a los dieciocho años de edad consumó prontamente el breve curso de su vida. († 1253)
Santa Coleta Boylet, virgen
En Gante, en Flandes, santa Coleta Boylet, virgen, quien durante tres años llevó una austerísima vida encerrada en una pequeña casa junto a la iglesia, y después, tras profesar en la Regla de san Francisco, recondujo muchos monasterios de Clarisas a la forma primitiva de vida, insistiendo principalmente en el espíritu de pobreza y de penitencia. († 1447)
Beata María Antonia de Paz y Figueroa, «Mama Antula», fundadora
En Buenos Aires, Argentina, beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como "Mama Antula", laica, incansable predicadora, fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. († 1799)
LITURGIA DE HOY
LITURGIA DE HOY
Día 2º de Cuaresma
La Cuaresma: Elegir entre la vida o la muerte
Misa de feria (morado).
MISAL: ants. y oracs. props., Pf.
Cuaresma.
LECC.: vol. II.
- Dt 30, 15-20. Mira: yo
os propongo hoy bendición y maldición.
- Sal 1. R. Dichoso el
hombre que ha puesto su confianza en el Señor.
- Lc 9, 22-25. El
que pierda su vida por mi causa la salvará.
Liturgia de las Horas: oficio de feria.
Martirologio:
elogs. del 7 de marzo, pág. 195.
CALENDARIOS: Barcelona, San
Feliú de Llobregat, Tarrasa, Tarragona y Canónigos Regulares de Letrán: San Olegario, obispo
(conm.).
Cartagena: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. José
Manuel Lorca Planes, obispo (2004).
La Cuaresma: Elegir entre la vida o la muerte
Misa de feria (morado).
MISAL: ants. y oracs. props., Pf. Cuaresma.
LECC.: vol. II.
- Dt 30, 15-20. Mira: yo os propongo hoy bendición y maldición.
- Sal 1. R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.
- Lc 9, 22-25. El
que pierda su vida por mi causa la salvará.
Liturgia de las Horas: oficio de feria.
Martirologio:
elogs. del 7 de marzo, pág. 195.
CALENDARIOS: Barcelona, San Feliú de Llobregat, Tarrasa, Tarragona y Canónigos Regulares de Letrán: San Olegario, obispo (conm.).
Cartagena: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. José
Manuel Lorca Planes, obispo (2004).
RITOS INICIALES
RITOS INICIALES
Antífona de entrada Cf. Sal 54, 17-20. 23
Invoqué al Señor, y Él me escuchó; me defendió de los que me atacaban. Confía tu suerte al Señor, y él te sostendrá.
Oración colecta
TE ROGAMOS, Señor,
que inspires con tu gracia nuestras acciones
y las acompañes con tu ayuda,
para que todas nuestras obras tengan siempre en ti su principio
y por ti lleguen a buen término.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Antífona de entrada Cf. Sal 54, 17-20. 23
Invoqué al Señor, y Él me escuchó; me defendió de los que me atacaban. Confía tu suerte al Señor, y él te sostendrá.
Oración colecta
TE ROGAMOS, Señor,
que inspires con tu gracia nuestras acciones
y las acompañes con tu ayuda,
para que todas nuestras obras tengan siempre en ti su principio
y por ti lleguen a buen término.
Por nuestro Señor Jesucristo.
LITURGIA DE LA PALABRA
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURAMira: yo os propongo hoy bendición y maldiciónLectura del libro del Deuteronomio 30, 15-20
MOISÉS habló al pueblo, diciendo:
«Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Pues yo te mando hoy amar al Señor, tu Dios, seguir sus caminos, observar sus preceptos, mandatos y decretos, y así vivirás y crecerás y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla.
Pero, si tu corazón se aparta y no escuchas, si te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y les sirves, yo os declaro hoy que moriréis sin remedio; no duraréis mucho en la tierra adonde tú vas a entrar para tomarla en posesión una vez pasado el Jordán.
Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra. Pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, para que viváis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob».
Palabra de Dios.
Salmo responsorial (Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6 [R: Sal 39, 5ab])
R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.
V/. Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche.
R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.
V/. Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.
R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.
V/. No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.
R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.
Versículo antes del Evangelio Mt 4, 17R/. Gloria a ti, Señor, Hijo de Dios vivo.V/. Convertíos —dice el Señor—,porque está cerca el reino de los cielos. R. EVANGELIOEl que pierda su vida por mi causa la salvará✠
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 22-25
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».
Entonces decía a todos:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».
Palabra del Señor.
Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)
Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)
Lectura del libro del Deuteronomio 30, 15-20
MOISÉS habló al pueblo, diciendo:
«Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Pues yo te mando hoy amar al Señor, tu Dios, seguir sus caminos, observar sus preceptos, mandatos y decretos, y así vivirás y crecerás y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla.
Pero, si tu corazón se aparta y no escuchas, si te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y les sirves, yo os declaro hoy que moriréis sin remedio; no duraréis mucho en la tierra adonde tú vas a entrar para tomarla en posesión una vez pasado el Jordán.
Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra. Pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, para que viváis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob».
Palabra de Dios.
Salmo responsorial (Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6 [R: Sal 39, 5ab])
R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.
V/. Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche.
R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.
V/. Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.
R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.
V/. No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.
R/. Dichoso el hombre que ha puesto
su confianza en el Señor.
✠
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 22-25
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».
Entonces decía a todos:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».
Palabra del Señor.
Audio y comentario del Evangelio de hoy (I)
Audio y comentario del Evangelio de hoy (II)
LITURGIA EUCARÍSTICA
LITURGIA EUCARÍSTICA
Oración sobre las ofrendasMIRA favorablemente, Señor
para que nos alcancen tu perdón y den gloria tu nombre.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
las ofrendas que presentamos en tu altar,
Prefacio II de CuaresmaLa penitencia espiritual40. Este prefacio se dice en el tiempo de Cuaresma, sobre todo en los domingos, cuando no corresponda decir un prefacio que sea más indicado.
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.
Porque has establecido generosamente
este tiempo de gracia
para renovar en santidad a tus hijos,
de modo que, libres de todo afecto desordenado,
vivamos las realidades temporales
como primicias de las realidades eternas.
Por eso,
con todos los ángeles y santos,
te alabamos, proclamando sin cesar:
Santo, Santo, Santo...
Antífona de la comunión Sal 50, 12
Señor, crea en mí un corazón puro, y renuévame por dentro con espíritu firme.
Oración después de la comunión
HABIENDO recibido la bendición del don celestial,
te rogamos, Dios todopoderoso,
que este mismo don se convierta para nosotros
en fuente de perdón y de salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo
DIOS todopoderoso,
que has dado a conocer a tu pueblo la senda de la vida eterna,
te rogamos que, por el mismo camino,
nos hagas llegar hasta ti,que eres la luz sin ocaso.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
para que nos alcancen tu perdón y den gloria tu nombre.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
las ofrendas que presentamos en tu altar,
40. Este prefacio se dice en el tiempo de Cuaresma, sobre todo en los domingos, cuando no corresponda decir un prefacio que sea más indicado.
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.
Porque has establecido generosamente
este tiempo de gracia
para renovar en santidad a tus hijos,
de modo que, libres de todo afecto desordenado,
vivamos las realidades temporales
como primicias de las realidades eternas.
Por eso,
con todos los ángeles y santos,
te alabamos, proclamando sin cesar:
Santo, Santo, Santo...
Antífona de la comunión Sal 50, 12
Señor, crea en mí un corazón puro, y renuévame por dentro con espíritu firme.
Oración después de la comunión
HABIENDO recibido la bendición del don celestial,
te rogamos, Dios todopoderoso,
que este mismo don se convierta para nosotros
en fuente de perdón y de salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre el pueblo
DIOS todopoderoso,
que has dado a conocer a tu pueblo la senda de la vida eterna,
te rogamos que, por el mismo camino,
nos hagas llegar hasta ti,que eres la luz sin ocaso.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
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