14 de marzo - VIERNES DE LA I SEMANA DE CUARESMA, feria (Abstinencia)



  VIERNES DE LA I SEMANA DE CUARESMA, feria (Abstinencia)
  Oficio propio del Viernes de la Semana I del Salterio
  (Liturgia de las Horas, Tomo II:  Oficio de Lecturas  - Laudes  - Tercia       - Sexta  -  Nona  - Vísperas  - Completas)
 



PROGRAMA PARROQUIAL:
VIERNES, 14 DE MARZO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Rezo del Vía Crucis (18.00 h.).

- Rezo del Santo Rosario (19.45 h.) y Eucaristía del Viernes de la Semana I de Cuaresma (a las 20.15 h.), en la Parroquia: Cuarto Día del Quinario en honor a N. P. Jesús del Prendimiento.

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

- Rezo del Vía Crucis (18.00 h.).


Eucaristía del Viernes de la Semana I de Cuaresma, en la Parroquia (a las 19.30 h.).







Cultos a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en la Hermandad del Prendimiento
 
Una vez celebrado el besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, la Hermandad del Prendimiento celebra en esta segunda semana de Cuaresma sus cultos de regla en honor a su sagrado titular en su sede canónica, en nuestra Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Los cultos de estos días de Quinario al Cristo del Prendimiento tendrán lugar durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo. Comenzaremos a las 19.45 h. con el rezo del Santo Rosario, y, a continuación, celebración de la Eucaristía del Quinario siendo predicado por D. José Manuel Raposo Hernández, párroco de nuestrdas Parroquias de Los Dolores y del Carmen. La Función Principal de Instituto se celebrará el próximo domingo día 16 de marzo, a las 11.00 h.

Deseamos vengáis a participar de estos días de gracia y que cuantos más reciban la gracia mayor sea la acción de Dios en nuestras vidas y experimentemos su amor, su perdón y la salvación que nos ha traído nuestro Señor Jesús del Prendimiento con su muerte y resurrección.


DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

TIEMPO DE CUARESMA 

Introducción al tiempo de Cuaresma

Del Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia (nn. 124-125)

La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna (cf. Mt 6,1-6.16-18). En el ámbito de la piedad popular no se percibe fácilmente el sentido mistérico de la Cuaresma y no se han asimilado algunos de los grandes valores y temas, como la relación entre el «sacramento de los cuarenta días» y los sacramentos de la iniciación cristiana, o el misterio del «éxodo», presente a lo largo de todo el itinerario cuaresmal. Según una constante de la piedad popular, que tiende a centrarse en los misterios de la humanidad de Cristo, en la Cuaresma los fieles concentran su atención en la pasión y muerte del Señor.

El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.



* * * * *

ADORACIÓN PERPETUA
DEL STMO. SACRAMENTO EN VIVO

Parroquia Ntra. Sra. de la Merced
Instituto del Verbo Encarnado
Capilla "San Ignacio de Loyola"
(Manresa, España)


* * * * *


* * * * *


¿Quieres colaborar con las necesidades de nuestra Parroquia?

Necesitamos de tu ayuda

Haz un donativo en:

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=SB5P5WGXQ5WZS

Paypal.me/LosDoloresHuelva

Ayúdanos a continuar
con nuestra misión evangelizadora
en nuestra Parroquia a través de internet

Puedes realizar tus donativos mediante transferencia a la cuenta bancaria de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)

2100 4701 3602 0005 1345
(titular de la cuenta: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)

Código IBAN: ES30 2100 4701 3602 0005 1345

(Para transferencias desde fuera de España)

Código BIC (SWIFT) CAIXESBBXXX

Si le resulta más cómodo puede realizar sus donativos a través de Paypal@/Me

Paypal.me/LosDoloresHuelva


"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)

* * * * *

El corto (short) de la semana:




NOTICIAS DE ACTUALIDAD


MENSAJE DEL SANTO PADRE

FRANCISCO

PARA LA CUARESMA 2025 

«Caminemos juntos en la esperanza»

Queridos hermanos y hermanas:

Con el signo penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la santa cuaresma, en la fe y en la esperanza. La Iglesia, madre y maestra, nos invita a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre el pecado y la muerte, como exclamaba san Pablo: «La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?» ( 1 Co 15,54-55). Jesucristo, muerto y resucitado es, en efecto, el centro de nuestra fe y el garante de nuestra esperanza en la gran promesa del Padre: la vida eterna, que ya realizó en Él, su Hijo amado (cf. Jn 10,28; 17,3) [1].

En esta cuaresma, enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera personal y comunitaria.

Antes que nada, caminar. El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, narrado en el libro del Éxodo; el difícil camino desde la esclavitud a la libertad, querido y guiado por el Señor, que ama a su pueblo y siempre le permanece fiel. No podemos recordar el éxodo bíblico sin pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida. Cada uno puede preguntarse: ¿cómo me dejo interpelar por esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad? Sería un buen ejercicio cuaresmal confrontarse con la realidad concreta de algún inmigrante o peregrino, dejando que nos interpele, para descubrir lo que Dios nos pide, para ser mejores caminantes hacia la casa del Padre. Este es un buen “examen” para el viandante.

En segundo lugar, hagamos este viaje juntos. La vocación de la Iglesia es caminar juntos, ser sinodales [2]. Los cristianos están llamados a hacer camino juntos, nunca como viajeros solitarios. El Espíritu Santo nos impulsa a salir de nosotros mismos para ir hacia Dios y hacia los hermanos, y nunca a encerrarnos en nosotros mismos [3]. Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, partiendo de la dignidad común de hijos de Dios (cf. Ga 3,26-28); significa caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia.

En esta cuaresma, Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades. Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos como obispos, presbíteros, consagrados y laicos, al servicio del Reino de Dios; si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se sienta parte de la comunidad o si la marginamos [4]. Esta es una segunda llamada: la conversión a la sinodalidad.

En tercer lugar, recorramos este camino juntos en la esperanza de una promesa. La esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5), mensaje central del Jubileo [5], sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual. Como nos enseñó el Papa Benedicto XVI en la Encíclica Spe salvi, «el ser humano necesita un amor incondicionado. Necesita esa certeza que le hace decir: “Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro” ( Rm 8,38-39)» [6]. Jesús, nuestro amor y nuestra esperanza, ha resucitado [7], y vive y reina glorioso. La muerte ha sido transformada en victoria y en esto radica la fe y la esperanza de los cristianos, en la resurrección de Cristo.

Esta es, por tanto, la tercera llamada a la conversión: la de la esperanza, la de la confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna. Debemos preguntarnos: ¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si pudiera salvarme solo? ¿Anhelo la salvación e invoco la ayuda de Dios para recibirla? ¿Vivo concretamente la esperanza que me ayuda a leer los acontecimientos de la historia y me impulsa al compromiso por la justicia, la fraternidad y el cuidado de la casa común, actuando de manera que nadie quede atrás? 

Hermanas y hermanos, gracias al amor de Dios en Jesucristo estamos protegidos por la esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5). La esperanza es “el ancla del alma”, segura y firme [8]. En ella la Iglesia suplica para que «todos se salven» ( 1 Tm 2,4) y espera estar un día en la gloria del cielo unida a Cristo, su esposo. Así se expresaba santa Teresa de Jesús: «Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo» ( Exclamaciones del alma a Dios, 15, 3) [9].

Que la Virgen María, Madre de la Esperanza, interceda por nosotros y nos acompañe en el camino cuaresmal.

Roma, San Juan de Letrán, 6 de febrero de 2025, memoria de los santos Pablo Miki y compañeros, mártires.

Francisco

___________________

[1] Cf. Carta enc. Dilexit nos (24 octubre 2024), 220.

[2] Cf. Homilía en la Santa Misa por la canonización de los beatos Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti (9 octubre 2022).

[3] Cf. ibíd.

[4] Cf. ibíd.

[5] Cf. Bula Spes non confundit, 1.

  


* * * * *

* * * * *





* * * * * 

 Carta del Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra,
con motivo del Día del Seminario 2025
 

«Sembradores de esperanza »
 

Queridos hermanos y hermanas:

Bajo el lema «Sembradores de esperanza», vamos a celebrar durante este mes de marzo la campaña del Día del Seminario. Un mes marcado por la solemnidad de san José en el contexto del Jubileo 2025, avivando con ello la esperanza de que el Señor nos siga bendiciendo con santas y numerosas vocaciones al sacerdocio ministerial.

Esperar es algo innato a la persona. Todos continuamente esperamos algo. Este estado de espera permanente refleja el anhelo de una esperanza más grande que colme nuestra vida de plenitud. Y esa gran esperanza solo puede venir de «Cristo Jesús, esperanza nuestra» (1 Tim 1,1), «pues todas las promesas de Dios han alcanzado su sí en Él» (1 Cor 1,20). Con Jesús, la esperanza no queda en un mero deseo humano, sino que aparece como un don que Dios nos regala para que esperemos confiadamente en Él, «porque es fiel quien hizo la promesa» (Heb 10,23).

Sin embargo, son muchos los que viven hoy con mucha indiferencia ante la realidad de Dios, el único que puede saciar nuestra sed de vida buena para siempre. En nuestra sociedad se difunden ideologías y corrientes de pensamiento que cierran la razón a la trascendencia e impiden la apertura a Aquel que «cimentó la tierra con sabiduría y afirmó el cielo con inteligencia» (Prov 3,19). En consecuencia, para muchas personas con las que convivimos cada vez resulta más lejana o inexistente la esperanza que Cristo nos ha traído con su muerte y resurrección.

Todo esto, queridos hermanos, nos ha de impulsar a pedir insistentemente al Señor que siga enviándonos «sembradores de esperanza». Hombres dispuestos a responder a Dios, con su gracia, a la llamada al sacerdocio ministerial. Trabajadores en la mies del Señor que, a imagen del sembrador de la parábola, salgan a los campos a sembrar la semilla de la palabra de Dios (cf. Le 8,4-15). Que proclamen a tiempo y a destiempo que Dios existe, es amor y se nos ha revelado en Jesucristo. Que, en nombre del Señor, perdonen los pecados y ofrezcan su Cuerpo y Sangre como alimento de vida eterna. En definitiva, que sean imagen viva de Jesús, el cual «no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos» (Mt 20,28).

Es por esto que reitero mi invitación a orar con insistencia por nuestro Seminario Diocesano y por las vocaciones sacerdotales. Hoy, tenemos catorce seminaristas. Recemos por ellos y por otros jóvenes a los que, sin duda, el Señor está llamando. Una buena forma de hacerlo comunitariamente es fomentar los jueves como día para pedir especialmente por las vocaciones sacerdotales. Dedicar un tiempo a la adoración eucarística y ofrecer la santa Misa por esta noble causa, como ya se viene haciendo en algunas parroquias e iglesias de la diócesis. De esta manera, en la conciencia de todos se significará el jueves como día «eucarístico y sacerdotal». Y con ello, surgirán más iniciativas pastorales para el fomento de las vocaciones sacerdotales, y todos tendremos una mayor conciencia de la necesidad trabajar por ellas.

Pidamos, pues, en este mes de marzo, por intercesión de san José, vocaciones al sacerdocio ministerial. Encomendemos nuestro Seminario y la causa de las vocaciones al sacerdocio al que fue custodio del Sumo y Eterno Sacerdote, Jesucristo. Y junto a san José, imploremos la intercesión de la Virgen Inmaculada, patrona de nuestro Seminario Diocesano y de nuestra diócesis.

Recibid mi afecto y bendición.

 Santiago Gómez Sierra
Obispo de Huelva


La Diócesis de Huelva inicia la Cuaresma con una llamada a la conversión y la esperanza

En la Santa Iglesia Catedral de la Merced, la Eucaristía ha estado presidida por el obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra. Ante una catedral abarrotada, el pastor diocesano ha subrayado el profundo significado de la Cuaresma, invitando a los presentes a vivir este tiempo con recogimiento, oración y caridad.


El Obispo de Huelva pide oraciones por la salud del Papa Francisco

Con este gesto de comunión y cercanía, la Iglesia en Huelva se une a toda la Iglesia universal en la súplica por el bienestar del Papa

* * * * *







Portada

¿Cómo hacer una buena confesión? 10 ideas útiles del padre Cárdenas sobre el sacramento del perdón

Zero Day: ni escenas de sexo, ni matraca gay y sólo la verdad protege y libera

El Papa sigue con oxigenación de alto flujo y en un «contexto complejo», pero continúa su mejoría

¿Pueden los niños aplicar la penitencia o el ayuno? 7 ideas para que también ellos vivan la Cuaresma

Sí a la vida prepara su gran marcha reclamando «unidad y compromiso»: «No vamos a bajar los brazos»

Día de concienciación detrans: «Los detrans destrozan el relato de una identidad de género innata»

El Capitolio de Kansas acogerá una misa negra: «Dios caerá y el estado será abrazado por Lucifer»

Opinión

Juan Matías Santos, un hombre de ciencia, fe e Hispanidad

Carmelo López-Arias

Jean Sévillia celebra el golpe asestado al «terrorismo intelectual» de la corrección política

Diez frases reveladoras sobre su trabajo que se les escaparon a médicos abortistas o ex abortistas

Vídeos

Denunciada la «Santina Queer» del 8-M feminista

Cuaresma de 2025, ¿a pan y agua? Los motivos

El complejo cónclave de hace un siglo

Sacerdotes: fortaleza del valiente, sostén del que sufre

Blogs

Jorge López Teulón

1936: la más anciana y el más joven

VIVE DE CRISTO®Dominicas de Lerma

Hoy el reto del amor es “poner un poco más”

Proyecto Amor Conyugal

Para no caer. Comentario para Matrimonios: Lucas 11, 29-32

Carlos J. Díaz Rodríguez

Calasanz y su impacto en el derecho a la educación.

Jorge López Teulón

Los 233 mártires de 2001

Otras noticias

La economista nigeriana Enase Okonedo, premio Harambee 2025: «La fe nos lleva a cuidar a los demás»

Manuel Garrido

«En Gaza sólo hay comida para una semana, que dejen llegar a la ayuda», pide Cáritas Jerusalén

Pablo J. Ginés

Hakuna vuelve a Cibeles: la Fiesta de la Resurrección de 2025 ya tiene programa, fecha e invitados

Redacción ReL

Muere Bernardo Blanco, misionero que burló a sus secuestradores islamistas gracias al uso del latín

José María Carrera Hurtado

Céline, «la primera monja fotógrafa»: así era la hermana más desconocida de Teresita de Lisieux

REL

«En la mujer que aborta, el riesgo de muerte crece un 170% frente a la que da a luz a un hijo vivo»

Jesús M.C.

¿Ha caído la Leyenda Negra? Patricio Lons plantea su agonía: «La Hispanidad tiene mucho que decir»

José María Carrera

Nueva masacre cristiana «a sangre fría» en Siria: Ayuda a la Iglesia Necesitada llama a la oración

José María Carrera

«Iba a abortar y acabó rezando por la vida»: primer bebé salvado por 40 Días por la Vida en 2025

José María Carrera

Espiritualidad

1622, una canonización para la historia: ¿triunfo de la Reforma católica o del poderío de España?

Beato Elías del Socorro Nieves, agustino mártir durante la Cristiada

Homilía de Jesús Higueras: las tres grandes tentaciones

Opinión

Una bucólica pesca

Andrés Carrascosa

Hay cielo e infierno de verdad

Miguel Ángel Irigaray Soto

Un nuevo aniversario del «dies natalis» de Montse Grases

José Carlos Martín de la Hoz

Cine y televisión

El Guardián: un matrimonio a pique... y entonces entró San José

«Más Cinco», la película provida más positiva, ya tiene fecha de estreno: viernes 28 de marzo

Libros

Los hombres de Jane Austen: incluso a los insulsos los trató con respeto

Arnaud Imatz vivió el 68: «Egoístas que lo querían todo enseguida, niños de papá irresponsables»

Testimonios

A los 15 años, su hija dijo ser un hombre trans; ella, médico, no se dejó engañar con mala ciencia

REL

Buscaba la paz en la India con un lama tibetano y la encontró en Jesús con un jesuita canadiense

Carmelo López-Arias

Di’des: «Cuanto más peregrino haya en Tierra Santa, más estará con ellos la Iglesia universal»

REL

Polémicas

¿Cuánto ha dañado el feminismo a la natalidad? 4 lecciones de madres de familias numerosas

José María Carrera

¿La mujer nace o se hace? La campaña de marquesinas de la ACdP sitúa al 8-M ante sus contradicciones

C.L.

Nueva Evangelización

Hakuna vuelve a Cibeles: la Fiesta de la Resurrección de 2025 ya tiene programa, fecha e invitados

Redacción ReL

Las 3 preguntas de Barron para la Cuaresma

ReL

Cotelo explora los Retiros de Emaús, pero hay cosas que no se pueden contar: «Es algo muy fuerte»

J. C.


SANTORAL DE HOY

Elogio: En Quedlinburg, en Sajonia, santa Matilde, esposa fidelísima del rey Enrique I, la cual, conspicua por la humildad y la paciencia, se dedicó a aliviar a los pobres y a fundar hospitales y monasterios.

Refieren a este santo: San Bruno de Colonia.


   San Alejandro de Pydna, mártir

En Pydna, en Macedonia, san Alejandro, mártir. († c. 390)

   San Lázaro de Milán, obispo

En Milán, san Lázaro, obispo. († c. 460)

   San Leobino de Chartres, obispo   

En Chartres, en la Galia, san Leobino (o Lubin), obispo. († c. 557)

   Santa Paulina de Fulda, religiosa   

En la región de Fulda, en Alemania, santa Paulina, religiosa. († 1107)

   Beata Eva del Monte Cornelio, reclusa   

En Lieja, en la Lorena, beata Eva del Monte Cornelio, recluida junto al cenobio de San Martín, que con santa Juliana, priora del mismo cenobio, trabajó mucho para que el papa Urbano IV instituyese la fiesta del Cuerpo de Cristo. († 1265)

   Beato Jacobo Cusmano, presbítero y fundador   

En Palermo, en la región de Sicilia, en Italia, beato Jacobo Cusmano, presbítero, que fundó la Congregación de Siervos y Siervas de los Pobres, y se destacó por su caridad hacia los necesitados y enfermos. († 1888)

   Beata María Josefina de Jesús Crucificado, virgen   

En Nápoles, Italia, beata María Josefina de Jesús Crucificado (Josefina) Catanea, virgen de la Orden de las Carmelitas Descalzas. († 1948)


LITURGIA DE HOY


DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

EN EL TIEMPO DE CUARESMA

El "Vía Matris"

136. Así como en el plan salvífico de Dios (cfr. Lc 2,34-35) están asociados Cristo crucificado y la Virgen dolorosa, también los están en la Liturgia y en la piedad popular.

Como Cristo es el "hombre de dolores" (Is 53,3), por medio del cual se ha complacido Dios en "reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz" (Col 1,20), así María es la "mujer del dolor", que Dios ha querido asociar a su Hijo, como madre y partícipe de su Pasión (socia Passionis).

Desde los días de la infancia de Cristo, toda la vida de la Virgen, participando del rechazo de que era objeto su Hijo, transcurrió bajo el signo de la espada (cfr. Lc 2,35). Sin embargo, la piedad del pueblo cristiano ha señalado siete episodios principales en la vida dolorosa de la Madre y los ha considerado como los "siete dolores" de Santa María Virgen.

Así, según el modelo del Vía Crucis, ha nacido el ejercicio de piedad del Vía Matris dolorosae, o simplemente Vía Matris, aprobado también por la Sede Apostólica. Desde el siglo XVI hay ya formas incipientes del Vía Matris, pero en su forma actual no es anterior al siglo XIX. La intuición fundamental es considerar toda la vida de la Virgen, desde el anuncio profético de Simeón (cfr. Lc 2,34-35) hasta la muerte y sepultura del Hijo, como un camino de fe y de dolor: camino articulado en siete "estaciones", que corresponden a los "siete dolores" de la Madre del Señor.

137. El ejercicio de piedad del Vía Matris se armoniza bien con algunos temas propios del itinerario cuaresmal. Como el dolor de la Virgen tiene su causa en el rechazo que Cristo ha sufrido por parte de los hombres, el Vía Matris remite constante y necesariamente al misterio de Cristo, siervo sufriente del Señor (cfr. Is 52,13-53,12), rechazado por su propio pueblo (cfr. Jn 1,11; Lc 2,1-7; 2,34-35; 4,28-29; Mt 26,47-56; Hech 12,1-5). Y remite también al misterio de la Iglesia: las estaciones del Vía Matris son etapas del camino de fe y dolor en el que la Virgen ha precedido a la Iglesia y que esta deberá recorrer hasta el final de los tiempos.

El Vía Matris tiene como máxima expresión la "Piedad", tema inagotable del arte cristiano desde la Edad Media.


Día 10º de Cuaresma
La Cuaresma: Reconciliación con Dios y con los hermanos

Misa de la fiesta (blanco).
MISAL: ants. y oracs. props., Pf. Cuaresma.
LECC.: vol. II.
- Ez 18, 21-28. ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado, y no que se con- vierta de su conducta y viva?
- Sal 129. R. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?
- Mt 5, 20-26. Vete primero a reconciliarte con tu hermano.
Liturgia de las Horas: oficio de feria.
Martirologio: elogs. del 15 de marzo, pág. 207.

CALENDARIOS: Zaragoza: Beato Agno, obispo (conm.).


RITOS INICIALES  

Antífona de entrada Cf. Sal 24, 17-18

Señor, sácame de mis tribulaciones. Mira mis trabajos y mis penas y perdona todos mis pecados.


Oración colecta

SEÑOR, concede a tus fieles,
prepararse de modo conveniente a las fiestas de Pascua,
para que, aceptada la penitencia corporal según la costumbre,
sea útil a todos para el bien de las almas.
Por nuestro Señor Jesucristo.


LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
¿Acaso quiero yo la muerte del malvado,
y no que se convierta de su conducta y viva?


Lectura de la profecía de Ezequiel 18, 21-28

ESTO dice el Señor Dios:

«Si el malvado se convierte de todos los pecados cometidos y observa todos mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá. No se tendrán en cuenta los delitos cometidos; por la justicia que ha practicado, vivirá. ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado —oráculo del Señor Dios—, y no que se convierta de su conducta y viva?

Si el inocente se aparta de su inocencia y comete maldades, como las acciones detestables del malvado, ¿acaso podrá vivir? No se tendrán en cuenta sus obras justas. Por el mal que hizo y por el pecado cometido, morirá.

Insistís: “No es justo el proceder del Señor”. Escuchad, casa de Israel: ¿Es injusto mi proceder? ¿No es más bien vuestro proceder el que es injusto?

Cuando el inocente se aparta de su inocencia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él salva su propia vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá».

Palabra de Dios.


Salmo responsorial Sal 129, 1b-2. 3-4. 5-7ab. 7cd-8 (R: 3)

R/. Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?

V/. Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R/.

V/. Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes temor. R/.

V/. Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.
Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora. R/.

V/. Porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos. R/.


Versículo antes del Evangelio Cf. Ez 18, 31

R/. Gloria a ti, Señor, Hijo de Dios vivo.

V/.Apartad de vosotros todos vuestros delitos —dice el Señor—,
renovad vuestro corazón y vuestro espíritu. R/.


EVANGELIO
Vete primero a reconciliarte con tu hermano

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 20-26
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehenna” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».
Palabra del Señor.



Oración sobre las ofrendas
Recibe con agrado, Señor,
las ofrendas con que tú quisiste reconciliarnos contigo,
y con la fuerza de tu amor devuélvenos la salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Cuaresma I
La significación espiritual de la Cuaresma

El siguiente prefacio se dice durante el tiempo de Cuaresma, especialmente los domingos, cuando no corresponde decir un prefacio propio.

V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.
V. Levantemos el corazón.
R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
R. Es justo y necesario.

Realmente es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno,
por Jesucristo, Señor nuestro.

Porque todos los años concedes a tus fieles
disponerse a la celebración de la Pascua
con el gozo de un corazón purificado,
para que dedicándose más intensamente a la oración y a las obras de caridad
y, participando en los misterios que les dieron nueva Vida,
lleguen a ser con plenitud hijos de Dios.

Por eso con los ángeles y los arcángeles,
los tronos y las dominaciones,
y con toda la milicia del ejército celestial,
cantamos un himno a tu gloria,
diciendo sin cesar:

Santo, Santo, Santo...

 
Antífona de la comunión Ez 33, 11

Tan cierto como que yo vivo, dice el Señor, no quiero la muerte del pecador, sino que se convierta y viva.

Oración después de la comunión
Que la santa recepción de tu sacramento, Señor, nos renueve
y, purificados de las antiguas culpas,
nos lleve a tomar parte en el misterio de la salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración sobre el pueblo. Opcional

Mira, Señor, con benevolencia a tu pueblo,
y concédele que las prácticas cuaresmales exteriores
realicen su transformación interior.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Nada nos asemeja más a Dios que el estar siempre dispuestos a perdonar» (San Juan Crisóstomo).

«Que el Señor, en esta Cuaresma, nos dé la gracia de aprender a acusarnos a nosotros mismos, cada uno en su soledad, orando así: —Ten piedad de mí, Señor, ayúdame a avergonzarme y dame misericordia, así podré ser misericordioso con los demás» (Francisco).

«Ya en el Sermón de la Montaña, Jesús insiste en la conversión del corazón: la reconciliación con el hermano antes de presentar una ofrenda sobre el altar, el amor a los enemigos y la oración por los perseguidores, (…) perdonar desde el fondo del corazón al orar, la pureza del corazón y la búsqueda del Reino. Esta conversión está toda ella polarizada hacia el Padre, es filial» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.608).


No hay comentarios:

Publicar un comentario