13 de marzo - JUEVES DE LA SEMANA I DE CUARESMA, feria




  JUEVES DE LA SEMANA I DE CUARESMA, feria
  Oficio del Jueves de la Semana I del Salterio
 (Liturgia de las Horas, Tomo IV: Oficio de Lecturas Laudes - Tercia   - Sexta Nona Vísperas - Completas)




PROGRAMA PARROQUIAL:
JUEVES, 13 DE MARZO

PARROQUIA DEL CARMEN:

- Rezo del Santo Rosario (19.45 h.) y Eucaristía del Jueves de la Semana I de Cuaresma, en la Parroquia (a las 20.15 h.): Tercer Día del Quinario a N. P. Jesús del Prendimiento.

PARROQUIA DE LOS DOLORES:

Hora Santa y Adoración al Santísimo (18.00 h.).

Eucaristía del Jueves de la Semana I de Cuaresma, en la Parroquia (a las 19.30 h.).





Cultos a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en la Hermandad del Prendimiento
 
Una vez celebrado el besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, la Hermandad del Prendimiento celebra en esta segunda semana de Cuaresma sus cultos de regla en honor a su sagrado titular en su sede canónica, en nuestra Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Los cultos de estos días de Quinario al Cristo del Prendimiento tendrán lugar durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo. Comenzaremos a las 19.45 h. con el rezo del Santo Rosario, y, a continuación, celebración de la Eucaristía del Quinario siendo predicado por D. José Manuel Raposo Hernández, párroco de nuestrdas Parroquias de Los Dolores y del Carmen. La Función Principal de Instituto se celebrará el próximo domingo día 16 de marzo, a las 11.00 h.

Deseamos vengáis a participar de estos días de gracia y que cuantos más reciban la gracia mayor sea la acción de Dios en nuestras vidas y experimentemos su amor, su perdón y la salvación que nos ha traído nuestro Señor Jesús del Prendimiento con su muerte y resurrección.


DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

TIEMPO DE CUARESMA 

Introducción al tiempo de Cuaresma

Del Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia (nn. 124-125)

La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna (cf. Mt 6,1-6.16-18). En el ámbito de la piedad popular no se percibe fácilmente el sentido mistérico de la Cuaresma y no se han asimilado algunos de los grandes valores y temas, como la relación entre el «sacramento de los cuarenta días» y los sacramentos de la iniciación cristiana, o el misterio del «éxodo», presente a lo largo de todo el itinerario cuaresmal. Según una constante de la piedad popular, que tiende a centrarse en los misterios de la humanidad de Cristo, en la Cuaresma los fieles concentran su atención en la pasión y muerte del Señor.

El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.



* * * * *

ADORACIÓN PERPETUA
DEL STMO. SACRAMENTO EN VIVO

Parroquia Ntra. Sra. de la Merced
Instituto del Verbo Encarnado
Capilla "San Ignacio de Loyola"
(Manresa, España)


* * * * *


* * * * *


¿Quieres colaborar con las necesidades de nuestra Parroquia?

Necesitamos de tu ayuda

Haz un donativo en:

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=SB5P5WGXQ5WZS

Paypal.me/LosDoloresHuelva

Ayúdanos a continuar
con nuestra misión evangelizadora
en nuestra Parroquia a través de internet

Puedes realizar tus donativos mediante transferencia a la cuenta bancaria de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)

2100 4701 3602 0005 1345
(titular de la cuenta: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)

Código IBAN: ES30 2100 4701 3602 0005 1345

(Para transferencias desde fuera de España)

Código BIC (SWIFT) CAIXESBBXXX

Si le resulta más cómodo puede realizar sus donativos a través de Paypal@/Me

Paypal.me/LosDoloresHuelva


"Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna" (Mt 19,29)

* * * * *

El corto (short) de la semana:




NOTICIAS DE ACTUALIDAD


MENSAJE DEL SANTO PADRE

FRANCISCO

PARA LA CUARESMA 2025 

«Caminemos juntos en la esperanza»

Queridos hermanos y hermanas:

Con el signo penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la santa cuaresma, en la fe y en la esperanza. La Iglesia, madre y maestra, nos invita a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre el pecado y la muerte, como exclamaba san Pablo: «La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?» ( 1 Co 15,54-55). Jesucristo, muerto y resucitado es, en efecto, el centro de nuestra fe y el garante de nuestra esperanza en la gran promesa del Padre: la vida eterna, que ya realizó en Él, su Hijo amado (cf. Jn 10,28; 17,3) [1].

En esta cuaresma, enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera personal y comunitaria.

Antes que nada, caminar. El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, narrado en el libro del Éxodo; el difícil camino desde la esclavitud a la libertad, querido y guiado por el Señor, que ama a su pueblo y siempre le permanece fiel. No podemos recordar el éxodo bíblico sin pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida. Cada uno puede preguntarse: ¿cómo me dejo interpelar por esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad? Sería un buen ejercicio cuaresmal confrontarse con la realidad concreta de algún inmigrante o peregrino, dejando que nos interpele, para descubrir lo que Dios nos pide, para ser mejores caminantes hacia la casa del Padre. Este es un buen “examen” para el viandante.

En segundo lugar, hagamos este viaje juntos. La vocación de la Iglesia es caminar juntos, ser sinodales [2]. Los cristianos están llamados a hacer camino juntos, nunca como viajeros solitarios. El Espíritu Santo nos impulsa a salir de nosotros mismos para ir hacia Dios y hacia los hermanos, y nunca a encerrarnos en nosotros mismos [3]. Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, partiendo de la dignidad común de hijos de Dios (cf. Ga 3,26-28); significa caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia.

En esta cuaresma, Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades. Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos como obispos, presbíteros, consagrados y laicos, al servicio del Reino de Dios; si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se sienta parte de la comunidad o si la marginamos [4]. Esta es una segunda llamada: la conversión a la sinodalidad.

En tercer lugar, recorramos este camino juntos en la esperanza de una promesa. La esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5), mensaje central del Jubileo [5], sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual. Como nos enseñó el Papa Benedicto XVI en la Encíclica Spe salvi, «el ser humano necesita un amor incondicionado. Necesita esa certeza que le hace decir: “Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro” ( Rm 8,38-39)» [6]. Jesús, nuestro amor y nuestra esperanza, ha resucitado [7], y vive y reina glorioso. La muerte ha sido transformada en victoria y en esto radica la fe y la esperanza de los cristianos, en la resurrección de Cristo.

Esta es, por tanto, la tercera llamada a la conversión: la de la esperanza, la de la confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna. Debemos preguntarnos: ¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si pudiera salvarme solo? ¿Anhelo la salvación e invoco la ayuda de Dios para recibirla? ¿Vivo concretamente la esperanza que me ayuda a leer los acontecimientos de la historia y me impulsa al compromiso por la justicia, la fraternidad y el cuidado de la casa común, actuando de manera que nadie quede atrás? 

Hermanas y hermanos, gracias al amor de Dios en Jesucristo estamos protegidos por la esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5). La esperanza es “el ancla del alma”, segura y firme [8]. En ella la Iglesia suplica para que «todos se salven» ( 1 Tm 2,4) y espera estar un día en la gloria del cielo unida a Cristo, su esposo. Así se expresaba santa Teresa de Jesús: «Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo» ( Exclamaciones del alma a Dios, 15, 3) [9].

Que la Virgen María, Madre de la Esperanza, interceda por nosotros y nos acompañe en el camino cuaresmal.

Roma, San Juan de Letrán, 6 de febrero de 2025, memoria de los santos Pablo Miki y compañeros, mártires.

Francisco

___________________

[1] Cf. Carta enc. Dilexit nos (24 octubre 2024), 220.

[2] Cf. Homilía en la Santa Misa por la canonización de los beatos Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti (9 octubre 2022).

[3] Cf. ibíd.

[4] Cf. ibíd.

[5] Cf. Bula Spes non confundit, 1.

  


* * * * *

* * * * *





* * * * * 

 Carta del Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra,
con motivo del Día del Seminario 2025
 

«Sembradores de esperanza »
 

Queridos hermanos y hermanas:

Bajo el lema «Sembradores de esperanza», vamos a celebrar durante este mes de marzo la campaña del Día del Seminario. Un mes marcado por la solemnidad de san José en el contexto del Jubileo 2025, avivando con ello la esperanza de que el Señor nos siga bendiciendo con santas y numerosas vocaciones al sacerdocio ministerial.

Esperar es algo innato a la persona. Todos continuamente esperamos algo. Este estado de espera permanente refleja el anhelo de una esperanza más grande que colme nuestra vida de plenitud. Y esa gran esperanza solo puede venir de «Cristo Jesús, esperanza nuestra» (1 Tim 1,1), «pues todas las promesas de Dios han alcanzado su sí en Él» (1 Cor 1,20). Con Jesús, la esperanza no queda en un mero deseo humano, sino que aparece como un don que Dios nos regala para que esperemos confiadamente en Él, «porque es fiel quien hizo la promesa» (Heb 10,23).

Sin embargo, son muchos los que viven hoy con mucha indiferencia ante la realidad de Dios, el único que puede saciar nuestra sed de vida buena para siempre. En nuestra sociedad se difunden ideologías y corrientes de pensamiento que cierran la razón a la trascendencia e impiden la apertura a Aquel que «cimentó la tierra con sabiduría y afirmó el cielo con inteligencia» (Prov 3,19). En consecuencia, para muchas personas con las que convivimos cada vez resulta más lejana o inexistente la esperanza que Cristo nos ha traído con su muerte y resurrección.

Todo esto, queridos hermanos, nos ha de impulsar a pedir insistentemente al Señor que siga enviándonos «sembradores de esperanza». Hombres dispuestos a responder a Dios, con su gracia, a la llamada al sacerdocio ministerial. Trabajadores en la mies del Señor que, a imagen del sembrador de la parábola, salgan a los campos a sembrar la semilla de la palabra de Dios (cf. Le 8,4-15). Que proclamen a tiempo y a destiempo que Dios existe, es amor y se nos ha revelado en Jesucristo. Que, en nombre del Señor, perdonen los pecados y ofrezcan su Cuerpo y Sangre como alimento de vida eterna. En definitiva, que sean imagen viva de Jesús, el cual «no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos» (Mt 20,28).

Es por esto que reitero mi invitación a orar con insistencia por nuestro Seminario Diocesano y por las vocaciones sacerdotales. Hoy, tenemos catorce seminaristas. Recemos por ellos y por otros jóvenes a los que, sin duda, el Señor está llamando. Una buena forma de hacerlo comunitariamente es fomentar los jueves como día para pedir especialmente por las vocaciones sacerdotales. Dedicar un tiempo a la adoración eucarística y ofrecer la santa Misa por esta noble causa, como ya se viene haciendo en algunas parroquias e iglesias de la diócesis. De esta manera, en la conciencia de todos se significará el jueves como día «eucarístico y sacerdotal». Y con ello, surgirán más iniciativas pastorales para el fomento de las vocaciones sacerdotales, y todos tendremos una mayor conciencia de la necesidad trabajar por ellas.

Pidamos, pues, en este mes de marzo, por intercesión de san José, vocaciones al sacerdocio ministerial. Encomendemos nuestro Seminario y la causa de las vocaciones al sacerdocio al que fue custodio del Sumo y Eterno Sacerdote, Jesucristo. Y junto a san José, imploremos la intercesión de la Virgen Inmaculada, patrona de nuestro Seminario Diocesano y de nuestra diócesis.

Recibid mi afecto y bendición.

Santiago Gómez Sierra
Obispo de Huelva


La Diócesis de Huelva inicia la Cuaresma con una llamada a la conversión y la esperanza

En la Santa Iglesia Catedral de la Merced, la Eucaristía ha estado presidida por el obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra. Ante una catedral abarrotada, el pastor diocesano ha subrayado el profundo significado de la Cuaresma, invitando a los presentes a vivir este tiempo con recogimiento, oración y caridad.


El Obispo de Huelva pide oraciones por la salud del Papa Francisco

Con este gesto de comunión y cercanía, la Iglesia en Huelva se une a toda la Iglesia universal en la súplica por el bienestar del Papa

* * * * *










Homilía Miércoles I Semana de Cuaresma
(Día 2º de Quinario Cristo del Prendimiento, 12.03.2025)




Portada

¿Cómo hacer una buena confesión? 10 ideas útiles del padre Cárdenas sobre el sacramento del perdón

Zero Day: ni escenas de sexo, ni matraca gay y sólo la verdad protege y libera

El Papa sigue con oxigenación de alto flujo y en un «contexto complejo», pero continúa su mejoría

¿Pueden los niños aplicar la penitencia o el ayuno? 7 ideas para que también ellos vivan la Cuaresma

Sí a la vida prepara su gran marcha reclamando «unidad y compromiso»: «No vamos a bajar los brazos»

Día de concienciación detrans: «Los detrans destrozan el relato de una identidad de género innata»

El Capitolio de Kansas acogerá una misa negra: «Dios caerá y el estado será abrazado por Lucifer»

Opinión

Juan Matías Santos, un hombre de ciencia, fe e Hispanidad

Carmelo López-Arias

Jean Sévillia celebra el golpe asestado al «terrorismo intelectual» de la corrección política

Diez frases reveladoras sobre su trabajo que se les escaparon a médicos abortistas o ex abortistas

Vídeos

Denunciada la «Santina Queer» del 8-M feminista

Cuaresma de 2025, ¿a pan y agua? Los motivos

El complejo cónclave de hace un siglo

Sacerdotes: fortaleza del valiente, sostén del que sufre

Blogs

Jorge López Teulón

1936: la más anciana y el más joven

VIVE DE CRISTO®Dominicas de Lerma

Hoy el reto del amor es “poner un poco más”

Proyecto Amor Conyugal

Para no caer. Comentario para Matrimonios: Lucas 11, 29-32

Carlos J. Díaz Rodríguez

Calasanz y su impacto en el derecho a la educación.

Jorge López Teulón

Los 233 mártires de 2001

Otras noticias

La economista nigeriana Enase Okonedo, premio Harambee 2025: «La fe nos lleva a cuidar a los demás»

Manuel Garrido

«En Gaza sólo hay comida para una semana, que dejen llegar a la ayuda», pide Cáritas Jerusalén

Pablo J. Ginés

Hakuna vuelve a Cibeles: la Fiesta de la Resurrección de 2025 ya tiene programa, fecha e invitados

Redacción ReL

Muere Bernardo Blanco, misionero que burló a sus secuestradores islamistas gracias al uso del latín

José María Carrera Hurtado

Céline, «la primera monja fotógrafa»: así era la hermana más desconocida de Teresita de Lisieux

REL

«En la mujer que aborta, el riesgo de muerte crece un 170% frente a la que da a luz a un hijo vivo»

Jesús M.C.

¿Ha caído la Leyenda Negra? Patricio Lons plantea su agonía: «La Hispanidad tiene mucho que decir»

José María Carrera

Nueva masacre cristiana «a sangre fría» en Siria: Ayuda a la Iglesia Necesitada llama a la oración

José María Carrera

«Iba a abortar y acabó rezando por la vida»: primer bebé salvado por 40 Días por la Vida en 2025

José María Carrera

Espiritualidad

1622, una canonización para la historia: ¿triunfo de la Reforma católica o del poderío de España?

Beato Elías del Socorro Nieves, agustino mártir durante la Cristiada

Homilía de Jesús Higueras: las tres grandes tentaciones

Opinión

Una bucólica pesca

Andrés Carrascosa

Hay cielo e infierno de verdad

Miguel Ángel Irigaray Soto

Un nuevo aniversario del «dies natalis» de Montse Grases

José Carlos Martín de la Hoz

Cine y televisión

El Guardián: un matrimonio a pique... y entonces entró San José

«Más Cinco», la película provida más positiva, ya tiene fecha de estreno: viernes 28 de marzo

Libros

Los hombres de Jane Austen: incluso a los insulsos los trató con respeto

Arnaud Imatz vivió el 68: «Egoístas que lo querían todo enseguida, niños de papá irresponsables»

Testimonios

A los 15 años, su hija dijo ser un hombre trans; ella, médico, no se dejó engañar con mala ciencia

REL

Buscaba la paz en la India con un lama tibetano y la encontró en Jesús con un jesuita canadiense

Carmelo López-Arias

Di’des: «Cuanto más peregrino haya en Tierra Santa, más estará con ellos la Iglesia universal»

REL

Polémicas

¿Cuánto ha dañado el feminismo a la natalidad? 4 lecciones de madres de familias numerosas

José María Carrera

¿La mujer nace o se hace? La campaña de marquesinas de la ACdP sitúa al 8-M ante sus contradicciones

C.L.

Nueva Evangelización

Hakuna vuelve a Cibeles: la Fiesta de la Resurrección de 2025 ya tiene programa, fecha e invitados

Redacción ReL

Las 3 preguntas de Barron para la Cuaresma

ReL

Cotelo explora los Retiros de Emaús, pero hay cosas que no se pueden contar: «Es algo muy fuerte»

J. C.


SANTORAL DE HOY

 

Elogio: En Córdoba, en Andalucía, pasión de los santos Rodrigo, presbítero, y Salomón, mártires. El primero, al negarse a aceptar a Mahoma como el verdadero profeta enviado por el Omnipotente, fue encarcelado. En el cautiverio coincidió con Salomón, que algún tiempo antes había pertenecido a la religión mahometana, y al ser decapitados ambos a la vez, finalizaron gloriosamente el curso de su combate.

Otros santos de este día:

    Santos Macedonio, Patricia y Modesta, mártires   

En Nicomedia, de Bitinia, santos mártires Macedonio, presbítero, Patricia, su esposa, y Modesta, su hija. († s. inc.)

   San Sabino, mártir   

En Hermópolis, en Egipto, san Sabino, mártir, que después de varios suplicios terminó siendo arrojado al río. († s. IV)

   Santa Cristina, mártir   

En Persia, santa Cristina, mártir, que, azotada con varas, consumó el martirio en tiempo de Cosroes I, rey de los persas. († 559)

   San Pientio de Poitiers, obispo   

En Poitiers, en Aquitania, san Pientio, obispo, que tanto ayudó a la beata Radegunda en la fundación de cenobios. († c. 564)

   San Eldrado, abad   

En el monasterio de Novalesa, a los pies del Montecenisio, en el valle de Susa, san Eldrado, abad, que, apasionado del culto divino, revisó el salterio y promovió la construcción de nuevas iglesias. († c. 840)

   San Ansovino de Camerino, obispo   

En Camerino, del Piceno, san Ansovino, obispo. († 868)

   Beato Pedro II, abad   

En el monasterio de Cava dei Tirreni, en la Campania, beato Pedro II, abad. († 1208)

   Beato Agnelo de Pisa, religioso presbítero   

En Oxford, en Inglaterra, beato Agnelo de Pisa, presbítero, que enviado por san Francisco a Francia y después a Inglaterra, estableció allí la Orden de los Hermanos Menores y promovió las ciencias sagradas. († c. 1236)

   Beata Francisca Tréhet, religiosa mártir   

En Ernée, en la región de Mayenne, en Francia, beata Francisca Tréhet, virgen de la Congregación de la Caridad y mártir, que, entregada con toda diligencia a la instrucción de los niños y al cuidado de los enfermos, durante la Revolución Francesa fue guillotinada, y completó así su glorioso martirio por Cristo. († 1794)

   Santa Dulce Lopes Pontes de Souza Brito, virgen

En San Salvador, Bahía, Brasil, santa Dulce (Maria Rita) Lopes Pontes de Souza Brito, virgen, de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, que fundó varias obras sociales para la atención de los más necesitados. († 1992)


LITURGIA DE HOY


DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

EN EL TIEMPO DE CUARESMA

El "Vía Matris"

136. Así como en el plan salvífico de Dios (cfr. Lc 2,34-35) están asociados Cristo crucificado y la Virgen dolorosa, también los están en la Liturgia y en la piedad popular.

Como Cristo es el "hombre de dolores" (Is 53,3), por medio del cual se ha complacido Dios en "reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz" (Col 1,20), así María es la "mujer del dolor", que Dios ha querido asociar a su Hijo, como madre y partícipe de su Pasión (socia Passionis).

Desde los días de la infancia de Cristo, toda la vida de la Virgen, participando del rechazo de que era objeto su Hijo, transcurrió bajo el signo de la espada (cfr. Lc 2,35). Sin embargo, la piedad del pueblo cristiano ha señalado siete episodios principales en la vida dolorosa de la Madre y los ha considerado como los "siete dolores" de Santa María Virgen.

Así, según el modelo del Vía Crucis, ha nacido el ejercicio de piedad del Vía Matris dolorosae, o simplemente Vía Matris, aprobado también por la Sede Apostólica. Desde el siglo XVI hay ya formas incipientes del Vía Matris, pero en su forma actual no es anterior al siglo XIX. La intuición fundamental es considerar toda la vida de la Virgen, desde el anuncio profético de Simeón (cfr. Lc 2,34-35) hasta la muerte y sepultura del Hijo, como un camino de fe y de dolor: camino articulado en siete "estaciones", que corresponden a los "siete dolores" de la Madre del Señor.

137. El ejercicio de piedad del Vía Matris se armoniza bien con algunos temas propios del itinerario cuaresmal. Como el dolor de la Virgen tiene su causa en el rechazo que Cristo ha sufrido por parte de los hombres, el Vía Matris remite constante y necesariamente al misterio de Cristo, siervo sufriente del Señor (cfr. Is 52,13-53,12), rechazado por su propio pueblo (cfr. Jn 1,11; Lc 2,1-7; 2,34-35; 4,28-29; Mt 26,47-56; Hech 12,1-5). Y remite también al misterio de la Iglesia: las estaciones del Vía Matris son etapas del camino de fe y dolor en el que la Virgen ha precedido a la Iglesia y que esta deberá recorrer hasta el final de los tiempos.

El Vía Matris tiene como máxima expresión la "Piedad", tema inagotable del arte cristiano desde la Edad Media.



Día 9º de Cuaresma
La Cuaresma: Renovar la fe en la oración

Misa de feria (morado).

MISAL: ants. y oracs. props., Pf. Cuaresma.

LECC.: vol. II.

- Est 4, 17k. l-z. No tengo más defensor que tú.

- Sal 137. R. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor.

- Mt 7, 7-12. Todo el que pide recibe.

Liturgia de las Horas: oficio de feria. Martirologio: elogs. del 14 de marzo, pág. 206.

CALENDARIOS: Córdoba: San Rodrigo, presbítero y mártir (conm.).

Oviedo: Santos cuyas reliquias se custodian en la archidiócesis (conm.).

Santo Padre: Aniversario de la elección del papa Francisco (2013).


RITOS INICIALES  

Antífona de entrada Sal 5, 2-3

Señor, escucha mis palabras, atiende a mis gemidos, haz caso mis gritos de auxilio, Rey mío y Dios mío.


Oración colecta

CONCÉDENOS, Señor,
la gracia de conocer siempre lo que es recto
y practicarlo con diligencia,
para que vivamos siempre según tu voluntad
los que sin ti no podemos ni siquiera existir.
Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA  

PRIMERA LECTURA
No tengo más defensor que tú
Lectura del libro de Ester 17k. L-z
EN AQUELLOS DÍAS, la reina Ester, presa de un temor mortal, se refugió en el Señor.
Y se postró en tierra con sus doncellas desde la mañana a la tarde, diciendo:
«¡Bendito seas, Dios de Abrahán, Dios de Isaac y Dios de Jacob! Ven en mi ayuda, que estoy sola y no tengo otro socorro fuera de ti, Señor, porque me acecha un gran peligro.
Yo he escuchado en los libros de mis antepasados, Señor, que tú libras siempre a los que cumplen tu voluntad. Ahora, Señor, Dios mío, ayúdame, que estoy sola y no tengo a nadie fuera de ti. Ahora, ven en mi ayuda, pues estoy huérfana, y pon en mis labios una palabra oportuna delante del león, y hazme grata a sus ojos. Cambia su corazón para que aborrezca al que nos ataca, para su ruina y la de cuantos están de acuerdo con él.
Líbranos de la mano de nuestros enemigos, cambia nuestro luto en gozo y nuestros sufrimientos en salvación».
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 137, 1bcd-2a. 2bcd-3. 7c-8 [R.: 3a])
R. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor.
V. Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
porque escuchaste las palabras de mi boca;
delante de los ángeles tañeré para ti,
me postraré hacia tu santuario.
R. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor.
V. Daré gracias a tu nombre:
por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera tu fama.
Cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma.
R. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor
V. Tu derecha me salva.
El Señor completará sus favores conmigo.
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos.
R. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor.

Versículo antes del Evangelio Sal 50, 12a. 14a
R/. Gloria a ti, Cristo, Palabra de Dios.
V/. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro;
y devuélveme la alegría de tu salvación. R/.
 
EVANGELIO
Todo el que pide recibe
 
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 7, 7-12
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos:
«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.
Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le dará una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden!
Así, pues, todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros con ellos; pues esta es la Ley y los Profetas».
Palabra del Señor.


San Josemaría Escrivá, Camino 893
Perseverar. –Un niño que llama a una puerta, llama una y dos veces, y muchas veces..., y fuerte y largamente, ¡con desvergüenza! Y quien sale a abrir ofendido, se desarma ante la sencillez de la criaturita inoportuna... –Así tú con Dios.


LITURGIA EUCARÍSTICA

Oración sobre las ofrendas
ATIENDE, Señor, los deseos de los que te suplican,
y, al aceptar nuestras ofrendas y plegarias,
convierte hacia ti los corazones de todos nosotros.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio III de Cuaresma
Los frutos de las privaciones voluntaria

41. Este prefacio se dice en las Misas de los días feriales de Cuaresma y en los días penitenciales.

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.
Porque con nuestras privaciones voluntarias
nos enseñas a reconocer y agradecer tus dones,
a dominar nuestro afán de suficiencia
y a repartir nuestros bienes con los necesitados,
imitando así tu generosidad.
Por eso,
con todos los ángeles y santos,
te glorificamos y te aclamamos diciendo:
Santo, Santo, Santo...

Antífona de comunión Mt 7, 8
Todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.

Oración después de la comunión
SEÑOR, Dios nuestro,
haz de estos santos misterios
que nos entregaste como prenda de nuestra salvación,
auxilio en el presente y para el futuro.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración sobre el pueblo Se puede añadir ad libitum
TE rogamos, Señor, que la misericordia esperada
descienda sobre los que te suplican,
y concédeles la abundancia de los bienes del cielo,
de modo que sepan bien lo que han de pedir
y obtengan lo que han solicitado.
Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Pensamientos para el Evangelio de hoy

«La observancia cuaresmal: borrar en estos días santos las negligencias de otros tiempos, dándonos a la oración, a la compunción del corazón, ofreciendo a Dios alguna cosa por propia voluntad con el fin de dar gozo al Espíritu Santo» (San Benito).

«Sin el cielo, el poder terreno queda siempre ambiguo y frágil. Sólo el poder que se pone bajo el criterio y el juicio del cielo, es decir, de Dios, puede ser un poder para el bien» (Benedicto XVI).

«Decidido así el corazón a convertirse, aprende a orar en la fe. La fe es una adhesión filial a Dios, más allá de lo que nosotros sentimos y comprendemos. Se ha hecho posible porque el Hijo amado nos abre el acceso al Padre. Puede pedirnos que “busquemos” y que “llamemos” porque Él es la puerta y el camino» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2.609).


No hay comentarios:

Publicar un comentario