NUEVA SECCIÓN:
NUEVA SECCIÓN:
Las cartas del Padre Pio (para cada día):
Las cartas del Padre Pio (para cada día):
SANTORAL DE HOY
San Jeremías, santo del AT
Conmemoración de san Jeremías, profeta, que vivió en tiempo de Joaquim y Sedecías, reyes de Judá. Profetizó la ruina de la Ciudad Santa, así como la deportación del pueblo, y sufrió muchas persecuciones a causa de ello, por lo que es considerado por la Iglesia como figura del Cristo sufriente. Predijo, además, que la nueva y eterna Alianza alcanzaría su plenitud en el mismo Cristo Jesús; más aún, que, por medio de Él, Dios Padre todopoderoso escribiría su Ley en el corazón de los hijos de Israel, a fin de que Él mismo fuese su Dios y ellos fuesen su pueblo. († c. s. V a.C.)
San Andéolo, mártir
En la región de Viviers, en la Galia, san Andéolo, mártir. († s. inc.)
Santos Torcuato y seis compañeros, obispos
En Hispania meridional, conmemoración de san Torcuato, obispo de Acci (Guadix), y de otros seis obispos, que se establecieron en distintas ciudades: Tesifonte, obispo de Bergium (Berja); Esicio, obispo de Carcer (Carcesa); Indalecio, obispo de Urci (Almería); Segundo, obispo de Ábula (Abla); Eufrasio, obispo de Iliturgi (Andújar), y Cecilio, obispo de Illiberis (Elvira). († s. III/IV)
San Amador de Auxerre, obispo
En Auxerre, de la Galia, san Amador, obispo, que trabajó con empeño por extirpar de su ciudad las supersticiones de los paganos e instituyó el culto de los santos mártires. († 418)
San Orencio de Auch, obispo
En Auch, población de Aquitania, san Orencio, obispo, que se esforzó en erradicar de su ciudad las costumbres paganas y en procurar la paz entre los romanos y el rey visigodo de Tolosa. († c. 440)
San Brieuc, abad y obispo
En Bretaña Menor, san Brieuc, obispo y abad, natural de Cambria, que fundó un monasterio en la costa armórica de Bretaña, posteriormente elevado a la dignidad de sede episcopal. († c. 500)
San Segismundo de Borgoña, rey
En Saint-Maurice-en Valais, lugar de Recia, sepultura de san Segismundo, rey de los burgundios, el cual, convertido de la herejía arriana a la fe católica, instituyó en este lugar una comunidad de monjes que debía entonar sin interrupción la salmodia ante los sepulcros de los mártires, expiando con penitencia, lágrimas y ayunos los delitos cometidos, y encontró la muerte en la región de Orleans, donde fue arrojado a un pozo por sus enemigos. († 524)
San Marculfo, abad
En una isla de Bretaña Menor, san Marculfo, ermitaño, y luego monje y abad del monasterio de Nanteuil. († c. 558)
San Asaf de Llanelwy, abad y obispo
En Llanelwy, en Cambria, san Asaf, abad y obispo de la sede que después llevó su nombre. († fin s. VI)
San Arigio de Gap, obispo
En Gap, en la región de Provenza, en Francia, san Arigio, obispo, que se distinguió por su paciencia en las adversidades, por su celo en enfrentarse a los simoníacos y por su caridad para con los monjes que habían sido enviados desde Roma para evangelizar Inglaterra. († 604)
San Teodardo de Narbona, obispo
En la región de Montauban, en la Galia Narbonense, muerte de san Teodardo, obispo de Narbona, que restauró la iglesia catedral de esta sede, sobresalió por su diligente magisterio y, finalmente, minado por la enfermedad, murió en un monasterio, rindiendo su alma a Dios. († 893)
Beato Aldebrando de Fossombrone, obispo
En Fossombrone, del Piceno, en Italia, beato Aldebrando, obispo, insigne por su austeridad de vida y por su espíritu apostólico. († c. 1170)
Beata Mafalda, virgen
En Arouca, en Portugal, beata Mafalda, virgen, hija del rey Sancho I, que después de quedar libre de un contrato matrimonial previamente acordado, se hizo monja e introdujo en su monasterio la reforma cisterciense. († 1257)
Beato Vivaldo de San Geminiano, eremita
En Montaione, lugar de Toscana, beato Vivaldo (o Ubaldo) de San Geminiano, ermitaño de la Tercera Orden Regular de San Francisco, insigne por su vida de austeridad, de paciencia y de caridad en el cuidado de los enfermos. († c. 1320)
Beato Julián Cesarello, religioso presbítero
En Castello di Valle d'Istria, en Istria, beato Julián Cesarello, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, cuya vida fue un continuo peregrinar por aldeas y plazas, sembrando la palabra de Dios y esforzándose en aplacar los enfrentamientos entre las facciones ciudadanas. († c. 1349)
San Peregrino Laziosi, religioso
En Forlí, en la Emilia, san Peregrino Laziosi, religioso de la Orden de los Siervos de María, que desde su dedicación a la Madre de Dios se distinguió por su amor a Jesucristo y por su solicitud para con los pobres. († 1345)
Beata Petronila, abadesa
En Moncel, en la región de Beauvais, en Francia, beata Petronila, virgen, primera abadesa del monasterio de las Clarisas de aquel lugar. († 1355)
San Pío V, papa
En Roma, muerte del papa san Pío V, cuya memoria se celebra el día treinta de abril. († 1572)
San Agustín Schoeffler, presbítero y mártir
En la aldea de Son-Tay, en Tonkín, san Agustín Schoeffler, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir, el cual, encarcelado después de haber ejercido durante tres años su ministerio, por orden del emperador Tu Duc fue finalmente decapitado en un paraje denominado Cinco Yugadas, y obtuvo así la gracia del martirio que cada día había pedido a Dios. († 1851)
San Juan Luis Bonnard, presbítero y mártir
Cerca de la ciudad de Nam Dinh, también en Tonkín, san Juan Luis Bonnard, presbítero de la misma Sociedad de Misiones Extrajeras de París, que, condenado a muerte por haber bautizado a veinticinco niños, alcanzó la corona del martirio al ser decapitado. († 1852)
San Ricardo Pampuri, religioso
En Milán, en Italia, san Ricardo (Herminio Felipe) Pampuri, que, después de haber ejercido generosamente en el mundo su profesión de médico, ingresó en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y al cabo de casi dos años descansó piadosamente en el Señor. († 1930)
Beato Clemente Septyckyj, presbítero y mártir
En la ciudad de Wladimir, en Rusia, beato Clemente Septyckyj, presbítero y mártir, superior del monasterio de Monjes Estuditas de Univ, que durante un régimen hostil a Dios perseveró en la fe, y mereció su morada en el santuario del cielo. († 1951)
LITURGIA DE HOY
Misa de la memoria (blanco)
Misa de feria o de la memoria (blanco).
MISAL: para la feria ants. y oracs. props., Pf. Pasc. / para la memoria ants. y oracs. props., Pf. de san José: «en la conmemoración». No se puede decir la PE IV.
LECC.: vol. II. Para la memoria: vol. IV para el Evangelio.
- Hch 11, 1-18. Así pues, también a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida.
- Sal 41. R. Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo.
- Jn 10, 1-10. Yo soy la puerta de las ovejas.
o bien para este Año A: Jn 10, 11-18. El buen pastor da su vida por las ovejas.
Para la memoria:
Liturgia de las Horas: oficio de feria o de la memoria.
Martirologio: elogs. del 2 de mayo, pág. 288.
CALENDARIOS: Hijos de la Sagrada Familia, Misioneras Hijas de la Sagrada Familia y Siervas de San José: San José obrero (MO).
Hospitalarios de San Juan de Dios: San Ricardo Pampuri, religioso (MO).
Valencia: Aniversario de la muerte del cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo, emérito (2011).
RITOS INICIALES
RITOS INICIALES
(De la feria del Lunes de la IV semana de Pascua)
LITURGIA DE LA PALABRA
LITURGIA DE LA PALABRA
(o bien, en el presente Año A)
╬ Lectura del santo Evangelio según san Juan 10, 11-18
Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.
LITURGIA EUCARÍSTICA
LITURGIA EUCARÍSTICA
Oración sobre las ofrendas
RECIBE, Señor, las ofrendas de tu Iglesia exultante,
y a quien diste motivo de tanto gozo
concédele disfrutar de la alegría eterna.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre las ofrendas
RECIBE, Señor, las ofrendas de tu Iglesia exultante,
y a quien diste motivo de tanto gozo
concédele disfrutar de la alegría eterna.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
La restauración del universo por el misterio pascual
48. Este prefacio se dice durante el tiempo pascual.
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
glorificarte siempre, Señor;
pero más que nunca en este tiempo
en que Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado.
Porque en él
fue demolida nuestra antigua miseria,
reconstruido cuanto estaba derrumbado
y renovada en plenitud la salvación.
Por eso,
con esta efusión de gozo pascual,
el mundo entero se desborda de alegría,
y también los coros celestiales,
los ángeles y los arcángeles,
cantan sin cesar el himno de tu gloria:
Santo, Santo, Santo...
y, ya que has querido renovarlo
con estos sacramentos de vida eterna,
concédele llegar a la incorruptible resurrección
de la carne que habrá de ser glorificada.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
RITOS INICIALES
RITOS INICIALES
(De la memoria de San José obrero)
LECC.: Vol. II para la memoria: vol. IV para el Evangelio- Hch 13, 44-52. Sabed que nos dedicamos a los gentiles.- Sal 97. Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios.
- Mt 13, 54-58. ¿No es el hijo del carpintero?
Antífona de entrada Cf. Sal 127, 1-2
que has establecido la ley del trabajo
para toda la humanidad,
concédenos con bondad, por el ejemplo y patrocinio de san José,
que llevemos a cabo lo que nos mandas
y consigamos los premios que prometes.
Por nuestro Señor Jesucristo.
LITURGIA DE LA PALABRA
LITURGIA DE LA PALABRA
Lectura del libro del Génesis 1,26—2, 3
Te alabamos, Señor.
Salmo responsorial Sal 89, 2-4. 12-14. 16
antes que nacieran la tierra y el mundo,
desde siempre y para siempre, Tú eres Dios. R/.
V/. Tú haces que los hombres vuelvan al polvo,
con sólo decirles: “Vuelvan, seres humanos”.
Porque mil años son ante tus ojos como el día de ayer, que ya pasó,
como una vigilia de la noche. R/.
V/. Enséñanos a calcular nuestros años,
para que nuestro corazón alcance la sabiduría.
¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo…?
Ten compasión de tus servidores. R/.
V/. Sácianos en seguida con tu amor,
y cantaremos felices toda nuestra vida.
Que tu obra se manifieste a tus servidores,
y que tu esplendor esté sobre tus hijos. R/.
╬ Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 54-58
Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.
LITURGIA EUCARÍSTICA
LITURGIA EUCARÍSTICA
Oración sobre las ofrendasOH Dios,
fuente de toda misericordia,
mira las ofrendas que presentamos a tu majestad
en la conmemoración de san José,
y concede, con bondad, que los dones ofrecidos
se transformen en ayuda para los que te invocan.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen MaríaLa misión de San José
81. Este prefacio se dice en las misas de san José. Texto
musicalizado en Apéndice I.
V/. El Señor esté con
vosotros. R/.
V/. Levantemos el corazón.
R/.
V/. Demos gracias al
Señor, nuestro Dios. R/.
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Y alabar, bendecir y proclamar tu gloria en la *** de san José.
[*** en la solemnidad de
san José, esposos de la BVM: solemnidad
*** en la memoria de san
José obrero: en la conmemoración
*** en las misas votivas
de san José: al venerar a san José.]
Porque él es el hombre justo
que diste por esposo
a la Virgen Madre de Dios;
el servidor fiel y prudente
que pusiste al frente de tu familia
para que, haciendo las veces de padre,
cuidara a tu Unigénito,
concebido por obra del Espíritu Santo,
Jesucristo, Señor nuestro.
Por él, los ángeles alaban tu gloria,
te adoran las dominaciones y tiemblan las potestades,
los cielos, sus virtudes y los santos serafines
te celebran unidos en común alegría.
Permítenos asociarnos a sus voces
cantando humildemente tu alabanza:
Santo, Santo, Santo…
Antífona de comunión Cf. Col 3, 17Todo lo que de palabra o de obra realicéis sea todo en nombre del Señor, dando gracias a Dios. Aleluya.
Oración después de la comuniónSEÑOR,
después de recibir el don sagrado del sacramento,
te pedimos humildemente que nos haga crecer en el amor
lo que tu Hijo nos mandó realizar en memoria tuya.
Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oración sobre el pueblo
ILUMINA, Señor,
a tu familia para que,
cumpliendo tu santa voluntad,
pueda practicar siempre el bien.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
fuente de toda misericordia,
mira las ofrendas que presentamos a tu majestad
en la conmemoración de san José,
y concede, con bondad, que los dones ofrecidos
se transformen en ayuda para los que te invocan.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
81. Este prefacio se dice en las misas de san José. Texto musicalizado en Apéndice I.
V/. El Señor esté con vosotros. R/.
V/. Levantemos el corazón. R/.
V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. R/.
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Y alabar, bendecir y proclamar tu gloria en la *** de san José.
[*** en la solemnidad de san José, esposos de la BVM: solemnidad
*** en la memoria de san José obrero: en la conmemoración
*** en las misas votivas de san José: al venerar a san José.]
Porque él es el hombre justo
que diste por esposo
a la Virgen Madre de Dios;
el servidor fiel y prudente
que pusiste al frente de tu familia
para que, haciendo las veces de padre,
cuidara a tu Unigénito,
concebido por obra del Espíritu Santo,
Jesucristo, Señor nuestro.
Por él, los ángeles alaban tu gloria,
te adoran las dominaciones y tiemblan las potestades,
los cielos, sus virtudes y los santos serafines
te celebran unidos en común alegría.
Permítenos asociarnos a sus voces
cantando humildemente tu alabanza:
Santo, Santo, Santo…
SEÑOR,
después de recibir el don sagrado del sacramento,
te pedimos humildemente que nos haga crecer en el amor
lo que tu Hijo nos mandó realizar en memoria tuya.
Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Oración sobre el pueblo
ILUMINA, Señor,
a tu familia para que,
cumpliendo tu santa voluntad,
pueda practicar siempre el bien.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«La entrega de san José aparece tejida de ese entrecruzarse de amor fiel, de fe amorosa, de esperanza confiada. Su fiesta es, por eso, un buen momento para que todos renovemos nuestra entrega a la vocación de cristianos» (San Josemaría).
«Es preciso vivir una espiritualidad que ayude a los creyentes a santificarse a través de su trabajo, imitando a san José. Su testimonio muestra que el hombre es sujeto y protagonista del trabajo» (Benedicto XVI).
«Por su sumisión a María y a José, así como por su humilde trabajo durante largos años en Nazaret, Jesús nos da el ejemplo de la santidad en la vida cotidiana de la familia y del trabajo» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 564).
Pensamientos para el Evangelio de hoy
«La entrega de san José aparece tejida de ese entrecruzarse de amor fiel, de fe amorosa, de esperanza confiada. Su fiesta es, por eso, un buen momento para que todos renovemos nuestra entrega a la vocación de cristianos» (San Josemaría).
«Es preciso vivir una espiritualidad que ayude a los creyentes a santificarse a través de su trabajo, imitando a san José. Su testimonio muestra que el hombre es sujeto y protagonista del trabajo» (Benedicto XVI).
«Por su sumisión a María y a José, así como por su humilde trabajo durante largos años en Nazaret, Jesús nos da el ejemplo de la santidad en la vida cotidiana de la familia y del trabajo» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 564).
No hay comentarios:
Publicar un comentario